SÍGUENOS

Nacional

Diputados aprueban reforma que prohíbe la venta de comida chatarra en escuelas

La reforma permitirá construir mecanismos de prevención de enfermedades y garantizar el derecho de la niñez y la adolescencia

Comparte

Publicado el

Ciudad de México. – La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la iniciativa para prohibir la distribución y venta de comida chatarra en escuelas públicas y privadas de educación básica en el país.

La reforma al artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes fue avalada por unanimidad de 494 votos, y turnada al Senado para sus efectos constitucionales.

Esta, también establece la obligación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, de prohibir también la venta a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras de estos productos al interior de dichas instituciones.

En sesión semipresencial, con 492 votos, el pleno avaló los cambios a la fracción VIII del artículo 50 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y que procede de un dictamen que se venía trabajando desde la anterior legislatura, a propuesta de Verónica Juárez y Claudia Domínguez.

La presidenta de la Comisión de la Niñez, Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), detalló en la tribuna que la prohibición incluye la venta a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedoras de los citados productos al interior de dichas instituciones.

Ante la gravedad de las afectaciones a la salud que provocan los alimentos con alto contenido calórico en el país, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, felicitó a los diputados por la aprobación de la reforma.

Comparte

Nacional

SCJN ordena a Salinas Pliego pagar adeudo millonario con el SAT

El SAT señala a Grupo Elektra de deducciones indebidas de inventario acumulable y pérdidas fiscales

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a Grupo Elektra el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que dedujo ilegalmente en el ejercicio fiscal de 2006; esto por la fusión de dos de sus empresas.

Sin embargo, este es uno de los ocho casos que mantiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en contra de Grupo Elektra.

La SCJN desecho el último recurso que presentó la compañía; con lo que se confirman las sentencias previas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y de un tribunal de circuito.

El SAT mantiene una disputa ante los tribunales de más de una década en contra de la compañía de Salinas Pliego; por lo que, esta decisión podría marcar un antecedente en los otros casos.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

FGR investigará a Hugo López Gatell por muertes en la pandemia

La FGR indagará su desarrolló y manejo en la pandemia de COVID-19

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – Un Juez de Control Federal Especializado determinó el miércoles que la Fiscalía General de la República (FGR) debe indagar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, por su presunta responsabilidad en los decesos ocurridos a causa de la pandemia de COVID-19.

Según el juez, el funcionario debe ser investigado por “su falta de deber de cuidado, negligencia y el debido ejercicio de su función pública”, en la atención de víctimas del virus, ya que su labor frente a la pandemia ha causado “la muerte de miles de mexicanos”.

El 15 de diciembre la Fiscalía notificó por correo electrónico a los denunciantes que la denuncia no procedería al considerar que los hechos denunciados no eran constitutivos de delito, por lo que se abstendría de investigar al funcionario.

Tras la respuesta de la FGR, los denunciantes impugnaron la decisión, pero un juez negó el amparo a los familiares de las víctimas.

Fue el pasado 2 de diciembre de 2021 cuando el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito revocó la resolución del Juez de Distrito, y ordenó al juez de control federal celebrar de nuevo una audiencia de impugnación, la cual se realizó el miércoles.

En la audiencia se determinó que “la FGR había emitido un acuerdo ministerial que no se encuentra debidamente fundado y motivado”.

Cabe señalar que en septiembre de 2020, legisladores del Partido Acción Nacional también presentaron una denuncia ante FGR contra de Hugo López-Gatell y quienes resulten responsables por las acciones, omisiones y negligencias en la atención y desempeño frente a la pandemia originada por el COVID-19 y que sean constitutivos de delitos federales.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Publican en el Diario Oficial de la Federación inconstitucional penalizar el aborto: SCJN

Los ministros declararon inconstitucional castigar con tres años de prisión a una mujer de Coahuila que decidió interrumpir su embarazo voluntariamente

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la sentencia aprobada por el Pleno del máximo tribunal del país, en la que se declaró inconstitucional la penalización del aborto.

Debido a que la decisión fue aprobada por los 10 ministros presentes en esa sesión del 7 de septiembre del año pasado, el criterio de la SCJN se convirtió en jurisprudencia, lo que implica que cualquier juicio pendiente de resolución deberá basarse en lo determinado por el Pleno del máximo tribunal del país.

La publicación muestra la acción de inconstitucionalidad 148/2017, en la que, por unanimidad, los ministros declararon inconstitucional el artículo 198 del Código Penal de Coahuila que permitía castigar con hasta tres años de prisión a la mujer que decidiera interrumpir voluntariamente su embarazo.

Esta versión final de la sentencia, publicada este miércoles en el DOF, fue difundido por la Suprema Corte desde noviembre pasado y contiene los votos concurrentes y particulares de los ministros, en los que cada uno expone sus propios argumentos para sustentar la postura del máximo tribunal del país.

Días después de este fallo, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, anunció una campaña para que el Instituto Federal de Defensoría Pública asumiera la representación legal de cualquier mujer que enfrente un juicio por abortar.

Comparte
Sigue leyendo