SÍGUENOS

Turismo

Quintana Roo asiste al Adventure Travel México de Tuxtla Gutiérrez

Durante la ATMEX, la delegación del Caribe Mexicano promocionó destinos de la zona maya

Comparte

Publicado el

Cancún.- El Caribe Mexicano asistió a la novena edición del Adventure Travel México (ATMEX) que se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas del 8 al 10 de diciembre de 2021. El evento fue de manera presencial y se consideró una oportunidad de reconectar nuevamente con los profesionales de la industria de turismo de aventura de México y del mundo, de actualizarse sobre la situación del turismo y las preferencias del viajero post-COVID, de conocer cuáles son los esfuerzos que se están haciendo a nivel nacional y mundial para reactivar el turismo, además de estar al tanto de las oportunidades que existen para nuestro sector.

Alta participación de tour operadores

Como cada año, ATMEX, en esta edición Tuxtla Gutiérrez 2021, contó con la participación de tour operadores y proveedores de servicios turísticos de México y Latinoamérica, además de un nutrido grupo de compradores y medios nacionales e internacionales de mercados estratégicos interesados en integrar el producto de aventura y naturaleza a su oferta turística.

Durante el evento se realizaron conferencias plenarias y ATMEX Talks impartidas por expertos con reconocimiento internacional, además de su ya tradicional y dinámico MARKETPLACE dónde se concretaron más de 1,200 citas de negocios entre compradores nacionales e internacionales, medios y proveedores.

Sedetur encabeza delegación del Caribe Mexicano

La delegación del Caribe Mexicano fue encabezada por la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, a través de la Dirección de Promoción Turística, con la Lic. Perla Avendaño y contó con la participación de empresas comunitarias de la zona de Maya Ka’an: K’ichpam K’áax / Selva Bonita, con Ana Paula López, Bejkax Ha Kantemó / Cueva Serpientes Colgantes, con Baltazar Borges Cob, Community Tours Sian Ka’an, con Román Caamal Coh Xyaat, con Zendy Celeste Euan, así como el Gerente del hotel Mía Bacalar, Enrique Moreno y Mauricio Moncada, Director de Ventas los hoteles Explorean Kohunlich y Cozumel.

Es de destacar que el Gobierno de Quintana Roo en colaboración con el Gobierno Federal y la organización Amigos de Sian Ka’an, han venido trabajando en el fortalecimiento de la región y la implementación de acciones que permitan avanzar hacia la sustentabilidad, la atracción de nuevos mercados y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural. Maya Ka´an es el destino ecoturístico del Caribe Mexicano, donde se pueden llevar a cabo, actividades inigualables de la mano de las comunidades mayas, donde se da a conocer la historia, cultura, gastronomía e inclusive la medicina tradicional, al igual que un acercamiento con la naturaleza y disfrutar de nuevas maneras nuestro estado.

Promueven la zona maya

Por otra parte, Román Caamal, Presidente de la Red de Turismo de la Zona Maya, participó en el panel “Construyendo Destinos Sostenibles: Estrategia de Turismo Sostenible 2030 y la Importancia de la biodiversidad como diferenciador abordado desde Kuxatur”

Andrés Aguilar Becerril, encargado de Despacho de la SEDETUR, finalizó: ”Gracias a la implementación del Plan Maestro de Turismo sustentable Quintana Roo 2030, podemos seguir trabajando con los destinos potenciales, como lo es Maya Ka’an que, fue concebido desde su origen con bases sólidas en materia de sustentabilidad y desarrollo comunitario. Ubicado en la zona maya de Quintana Roo, se constituye como parte de la nueva oferta del Caribe Mexicano, que destaca por lo majestuoso del entorno natural y el legado histórico y cultural del pueblo maya, lo que nos permitirá lograr así un destino justo, responsable y sustentable».

Comparte

Turismo

Vacaciones de Semana Santa en Cancún inician con ocupación de 70.6%; hoteleros prevén repunte de 15 puntos

Otros destinos del Caribe Mexicano también iniciaron con una ocupación hotelera menor al 80%, Puerto Morelos con 76.1% e Isla Mujeres con 77.9%

Comparte

Publicado

Cancún- Las vacaciones de Semana Santa en Cancún iniciaron con una ocupación hotelera del 70.6%; sin embargo, los hoteleros de Quintana Roo prevén que esa cifra repunte hasta 15 puntos a partir del próximo fin de semana.

Puerto Morelos e Isla Mujeres también repuntan

De acuerdo con la Asociación de Hoteles otros destinos del Caribe Mexicano también iniciaron la temporada vacacional con una ocupación hotelera menor al 80%, Puerto Morelos, por ejemplo, con 76.1% e Isla Mujeres con un 77.9%.

Esto representa unos 97 mil 87 turistas que se encuentran hospedados en alguna de las 59 mil 118 habitaciones que forman parte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

ASUR reporta 609 operaciones aéreas

A la par de la ocupación hotelera, durante el inicio de la Semana Santa en Cancún también se registraron 609 operaciones aéreas, de las cuales 306 fueron llegadas (87 nacionales y 219 internacionales) y 303 salidas (84 nacionales y 219 internacionales), informó Grupo ASUR.

Si bien estas cifras de ocupación y operaciones no son las mejores en lo que va del año, las autoridades y hoteleros han dicho que el repunte mayor de la Semana Santa en Cancún se dará a partir del próximo fin de semana, durante las celebraciones de la también llamada semana mayor.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Caribe Mexicano intensifica promoción turística en mercados que han reducido sus viajes a EE.UU. por la guerra comercial

De acuerdo con el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible de la Universidad Anáhuac Cancún, países de Europa y Canadá han cambiado o cancelado sus viajes hacia Estados Unidos

Comparte

Publicado

Cancún.- En respuesta a los efectos derivados de la guerra comercial entre Estados Unidos y varios de sus socios comerciales estratégicos, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) ha intensificado desde la semana pasada sus campañas en mercados emisores de turistas que han reducido sus viajes al país vecino.

Cambian patrones de viaje de consumidores internacionales

La escalada de tensiones comerciales, iniciada en 2018 y recrudecida en los últimos meses con nuevos aranceles y restricciones bilaterales, ha provocado no solo afectaciones económicas sino también un cambio en los patrones de viaje de los consumidores internacionales.

De acuerdo con el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC) de la Universidad Anáhuac Cancún, se trata de países como Alemania (-28.2%), Irlanda (26.9%), España (24.6%), México (23.2%) y Canadá, los cuales han cambiado o cancelado sus viajes hacia Estados Unidos.

Canadá, el primer mercado objetivo

“Canadá es el país que claramente está bajando frecuencias hacia Estados Unidos, por lo que se convierte en nuestro primer mercado objetivo. Incluso, algunos vuelos que originalmente estaban programados hacia Orlando podrían reorientarse hacia el Caribe Mexicano si no alcanzan la ocupación proyectada”, explicó Andrés Martínez Reynoso, director general del CPTQ.

Aunque aún no se ha determinado con precisión desde qué países europeos podría observarse un comportamiento similar, el Consejo ya trabaja en la identificación de rutas con potencial de crecimiento.

Buscan asegurar más asientos de avión desde Europa

“Estamos buscando asegurar más asientos de avión provenientes de Europa, aprovechando esta coyuntura para atraer un mayor número de visitantes al destino”, agregó el funcionario, previo a la presentación del pase de movilidad turístico.

El titular del CPTQ subrayó que esta labor de promoción representa un desafío constante, debido a la variabilidad de los flujos turísticos según temporada y destino. “La estrategia requiere una segmentación fina, ya que los periodos vacacionales y las preferencias de viaje cambian de acuerdo con cada mercado. Por eso estamos focalizando nuestros esfuerzos en identificar esos momentos clave para cada país”, apuntó.

Aseguró que Quintana Roo se posiciona como una alternativa estratégica frente a la incertidumbre geopolítica y económica global, fortaleciendo su presencia en mercados internacionales que buscan destinos confiables, accesibles y de alta calidad turística.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Pase de movilidad turístico beneficiará a unos 25 mil vehículos de renta de 83 empresas, señalan empresarios

Además de beneficiar a los turistas, también ayudará a combatir el robo de vehículos y la renta de unidades piratas, pues el pase sólo estará disponible para empresas legalmente constituidas ante las autoridades

Comparte

Publicado

Cancún.- El pase de movilidad turística anunciado este viernes por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, beneficiará a unas 83 empresas arrendadoras de autos que se localizan en la entidad, precisó la Asociación de Arrendadoras de Vehículos A.C.

Ayudará contra la piratería y robo de vehículos

De acuerdo con Alma Martínez Reynoso, presidenta de la organización, esto representa unas 25 mil unidades, de las cuales el 90% se verán ocupadas durante el periodo vacacional de Semana Santa 2025.

Explicó que además de beneficiar a los turistas, esto también ayudará a combatir el robo de vehículos y la renta de unidades piratas, toda vez que el pase sólo estará disponible para empresas legalmente constituidas ante las autoridades.

De acuerdo con lo anunciado este viernes por las autoridades, quienes accedan a este beneficio será a través de la aplicación Guest Asist, que guarda unos 3 mil usuarios en temporada alta, mismos que tendrán como cortesía dos multas menores de tránsito.

Se capacitó a elementos de Tránsito para brindar atención

Para evitar casos de corrupción, la Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguró que ha capacitado a los elementos de Tránsito de los 11 municipios, pues serán ellos quienes tendrán contacto con el turista al momento de posibles incidentes.

No obstante, se precisó que hay infracciones que quedan fuera de este beneficio, como estacionarse en lugares para personas con discapacidad, manejen en estado de ebriedad o se vean involucrados en accidentes viales dentro de la entidad.

Comparte
Sigue leyendo