SÍGUENOS

Turismo

Quintana Roo asiste al Adventure Travel México de Tuxtla Gutiérrez

Durante la ATMEX, la delegación del Caribe Mexicano promocionó destinos de la zona maya

Comparte

Publicado el

Cancún.- El Caribe Mexicano asistió a la novena edición del Adventure Travel México (ATMEX) que se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas del 8 al 10 de diciembre de 2021. El evento fue de manera presencial y se consideró una oportunidad de reconectar nuevamente con los profesionales de la industria de turismo de aventura de México y del mundo, de actualizarse sobre la situación del turismo y las preferencias del viajero post-COVID, de conocer cuáles son los esfuerzos que se están haciendo a nivel nacional y mundial para reactivar el turismo, además de estar al tanto de las oportunidades que existen para nuestro sector.

Alta participación de tour operadores

Como cada año, ATMEX, en esta edición Tuxtla Gutiérrez 2021, contó con la participación de tour operadores y proveedores de servicios turísticos de México y Latinoamérica, además de un nutrido grupo de compradores y medios nacionales e internacionales de mercados estratégicos interesados en integrar el producto de aventura y naturaleza a su oferta turística.

Durante el evento se realizaron conferencias plenarias y ATMEX Talks impartidas por expertos con reconocimiento internacional, además de su ya tradicional y dinámico MARKETPLACE dónde se concretaron más de 1,200 citas de negocios entre compradores nacionales e internacionales, medios y proveedores.

Sedetur encabeza delegación del Caribe Mexicano

La delegación del Caribe Mexicano fue encabezada por la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, a través de la Dirección de Promoción Turística, con la Lic. Perla Avendaño y contó con la participación de empresas comunitarias de la zona de Maya Ka’an: K’ichpam K’áax / Selva Bonita, con Ana Paula López, Bejkax Ha Kantemó / Cueva Serpientes Colgantes, con Baltazar Borges Cob, Community Tours Sian Ka’an, con Román Caamal Coh Xyaat, con Zendy Celeste Euan, así como el Gerente del hotel Mía Bacalar, Enrique Moreno y Mauricio Moncada, Director de Ventas los hoteles Explorean Kohunlich y Cozumel.

Es de destacar que el Gobierno de Quintana Roo en colaboración con el Gobierno Federal y la organización Amigos de Sian Ka’an, han venido trabajando en el fortalecimiento de la región y la implementación de acciones que permitan avanzar hacia la sustentabilidad, la atracción de nuevos mercados y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural. Maya Ka´an es el destino ecoturístico del Caribe Mexicano, donde se pueden llevar a cabo, actividades inigualables de la mano de las comunidades mayas, donde se da a conocer la historia, cultura, gastronomía e inclusive la medicina tradicional, al igual que un acercamiento con la naturaleza y disfrutar de nuevas maneras nuestro estado.

Promueven la zona maya

Por otra parte, Román Caamal, Presidente de la Red de Turismo de la Zona Maya, participó en el panel “Construyendo Destinos Sostenibles: Estrategia de Turismo Sostenible 2030 y la Importancia de la biodiversidad como diferenciador abordado desde Kuxatur”

Andrés Aguilar Becerril, encargado de Despacho de la SEDETUR, finalizó: ”Gracias a la implementación del Plan Maestro de Turismo sustentable Quintana Roo 2030, podemos seguir trabajando con los destinos potenciales, como lo es Maya Ka’an que, fue concebido desde su origen con bases sólidas en materia de sustentabilidad y desarrollo comunitario. Ubicado en la zona maya de Quintana Roo, se constituye como parte de la nueva oferta del Caribe Mexicano, que destaca por lo majestuoso del entorno natural y el legado histórico y cultural del pueblo maya, lo que nos permitirá lograr así un destino justo, responsable y sustentable».

Comparte

Turismo

Viajar está más vivo que nunca: Expedia presenta el Índice del Viajero 2025

El 50% de las personas tiene más ganas de viajar que nunca, según estudio global; la tendencia es realizar múltiples viajes al año, aunque más cortos y con presupuestos controlados

Comparte

Publicado

Cancún.- Expedia Group presentó los resultados del Índice del Viajero 2025, un estudio internacional que revela las nuevas prioridades y tendencias del turismo global. En entrevista, Carrie Wilder, directora senior para México, Centroamérica y el Caribe en Expedia, compartió hallazgos clave que perfilan a un viajero más motivado, flexible y dispuesto a invertir en experiencias significativas.

50% tiene más ganas de viajar que antes

El informe, basado en encuestas a 11,000 personas en 11 países, muestra una transformación en la mentalidad del viajero postpandemia. “El 50% de los encuestados afirma tener aún más ganas de viajar que antes”, destacó Wilder. “Viajar ya no es visto como un lujo, sino como una necesidad emocional y de bienestar”.

Uno de los hallazgos más relevantes es la disposición del turista a realizar múltiples viajes al año, aunque más cortos y con presupuestos controlados. “El precio sigue siendo importante, pero la gente está ahorrando para hacer dos o tres viajes en lugar de uno largo”, explicó.

Cancún continúa como uno de los destinos más buscados

México, y en particular Quintana Roo, se posiciona de forma sólida en este nuevo panorama. “Cancún sigue siendo uno de los destinos más buscados por los estadounidenses y vemos un interés creciente del turismo canadiense”, dijo. El estudio también sugiere que factores geopolíticos, como el desinterés de algunos mercados por viajar a EE.UU., están impulsando a México como alternativa principal.

Otro dato significativo es la reducción del tiempo de reserva, lo que Expedia llama booking window. “Los viajeros están planificando con menos anticipación debido a la incertidumbre global: guerras, inflación, elecciones lo que incrementa las decisiones de último momento”, explicó Wilder.

Prepararse para lo que viene

Wilder destacó que la industria debe estar lista para capitalizar estas tendencias. “Desde estrategias de marketing hasta conectividad aérea y digitalización, todo suma para atraer a este nuevo viajero”, comentó. En este sentido, llamó a los hoteleros de México a estar preparados para recibir al turista internacional, asiático y sudamericano que busca nuevas experiencias.

El Índice del Viajero 2025 de Expedia Group confirma algo claro: el deseo de explorar el mundo no solo se ha mantenido, sino que se ha fortalecido. “La gente quiere viajar más, descubrir más y vivir más. Y México tiene todo para ser parte de ese viaje”, concluyó Wilder.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Alta ocupación hotelera y fuerte conectividad aérea refuerzan el atractivo de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos

Las cifras de ocupación en el Caribe Mexicano reflejan una tendencia sostenida, pese a ser temporada baja, lo que augura una buena temporada de verano

Comparte

Publicado

Cancún.- La industria turística en el norte de Quintana Roo mantiene un ritmo sólido a mitad de junio, con niveles de ocupación hotelera destacados y una intensa actividad aérea en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Cancún alcanzó una ocupación hotelera de 75.1%

De acuerdo con cifras oficiales, Cancún registró hoy una ocupación del 75.1%, Isla Mujeres alcanzó el 77.2% y Puerto Morelos el 64.2%, mostrando un comportamiento estable que refuerza la preferencia de turistas nacionales e internacionales por el Caribe Mexicano.

En cuanto a la ocupación acumulada del mes, Cancún reporta 70.5%, Isla Mujeres 72.1% y Puerto Morelos 61.9%, lo que refleja una tendencia sostenida pese a ser temporada baja. La oferta hotelera total asciende a más de 58 mil habitaciones distribuidas en las tres zonas, y actualmente se alojan más de 99 mil visitantes, con Cancún concentrando la mayor parte: 71,851.

El AIC registró 549 operaciones

A la par, el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó para este sábado 549 operaciones programadas, con 275 llegadas (86 nacionales y 189 internacionales) y 274 salidas (83 nacionales y 191 internacionales), lo que subraya la sólida conectividad del destino.

En total, más de 60 ciudades internacionales —entre ellas Nueva York, Madrid, Estambul, Londres, Buenos Aires, Toronto y Bogotá— tienen vuelos directos hoy a Cancún, gracias a la operación de más de 35 aerolíneas como American Airlines, Air France, Turkish Airlines, Avianca, Volaris, Delta y Aeroméxico.

Por su parte, el mercado nacional también se mantiene activo, con conexiones a más de 18 destinos en México, incluyendo Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Santa Lucía.

Empresarios del ramo se preparan para el verano

Este dinamismo turístico se da en un contexto donde el Caribe Mexicano se consolida como uno de los destinos más importantes de América Latina, no solo por su capacidad hotelera y conectividad, sino por la resiliencia que ha mostrado ante los retos del clima y la competencia internacional.

Autoridades y empresarios del sector turístico ya se preparan para la próxima temporada de verano, con la expectativa de superar las cifras del año pasado, impulsados por una agenda de promoción y eventos que busca mantener el flujo constante de visitantes.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Verano con cifras moderadas: STARC Anáhuac Cancún proyecta ocupación hotelera por debajo de 80%

Diversos factores, como la inflación en mercados emisores, la competencia regional y fenómenos como el sargazo han comenzado a moderar la afluencia turística

Comparte

Publicado

Cancún.- A 10 días que dé inicio la temporada alta de verano, el director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (STARC) de la Universidad Anáhuac Cancún, Dr. Francisco Madrid Flores, advirtió que el Caribe Mexicano no alcanzará el 80 % de ocupación hotelera durante la próxima temporada vacacional.

Diversos factores influyen en la afluencia turística

Señaló que, si bien el destino continúa siendo uno de los más demandados del país, diversos factores, como la inflación en mercados emisores, la competencia regional y fenómenos como el sargazo han comenzado a moderar la afluencia turística.

“El panorama no es negativo, pero sí evidencia un enfriamiento en el ritmo de crecimiento”, precisó en entrevista para una radiodifusora local, donde subrayó la necesidad de fortalecer la promoción internacional y diversificar la oferta para mantener la competitividad del destino.

Necesario más recursos para promoción

De acuerdo con el académico, el trabajo realizado hasta por el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) en cuanto a la cancelación y apertura de nuevas conexiones aéreas no ha sido malo, pero pudiera mejorarse para mantener la competitividad.

El especialista insistió en que México debe destinar más recursos para la promoción turística del país, toda vez que mucha de la promoción pende de lo que se destina desde el estado de Quintana Roo, al ser el Caribe Mexicano el destino ancla del país.

Comparte
Sigue leyendo