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Cancún

Cancún, punta de lanza en materia de propiedad intelectual

Firman convenio con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para que, entre otros objetivos, se busquen nuevos esquemas de protección de la marca «Cancún»

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Cancún.- Por primera vez en su historia, el municipio de Benito Juárez, firmó un convenio general de colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y con esto, se convierte en punta de lanza en la promoción tanto de la cultura de la protección de los derechos de propiedad entre los habitantes como de las marcas del Ayuntamiento, patrimonio intangible de Cancún, así como de las marcas turísticas.

Alianza para fortalecer el estado de derecho

La Presidenta Municipal, Mara Lezama signó el documento con el titular del IMPI, Alfredo Carlos Rendón Algara, a quien agradeció la disposición y confianza para que en el marco de esta alianza, se tengan más herramientas para consolidar la reactivación económica en beneficio de los benitojuarenses.

«Estamos fortaleciendo el estado de derecho que tutela nuestras libertades, crea bienestar y genera conciencia; porque estamos en el camino de la legalidad, de la transformación y ya no hay marcha atrás, ni para agarrar impulso», afirmó.

Refrendar el liderazgo turístico

Expresó que este convenio además permite a Benito Juárez por un lado, sumarse a la protección de las marcas turísticas como lo es la de «Cancún» para refrendar su liderazgo turístico en México y América Latina, y por otro lado, la defensa de los sellos de los principales programas de la administración pública, que son patrimonio intangible del municipio.

«Un aspecto fundamental del presente convenio, es que la sociedad, iniciativa privada, cámaras empresariales, instituciones educativas y colegios de profesionistas, tendrán acceso a cursos, seminarios, conferencias, entre otras actividades académicas, para adquirir conocimientos sobre el registro de marcas, nombre, avisos comerciales y demás modalidades que contempla la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial», explicó.

Fomentar el turismo

El director general del IMPI, Alfredo Carlos Rendón Algara, resaltó que con los alcances del convenio, se busca que la autoridad local tenga una marca con características para fomentar el turismo en todos sus ámbitos y se proteja el nombre como tal, para evitar que se use en otros países y con otros rubros.

«Cancún se va a identificar ya con el municipio, por ejemplo, no va a haber tenis, ropa deportiva con ese nombre en otros países, porque le damos una protección más amplia. Este convenio representa un avance; es el primero que firmamos con un gobierno municipal para proteger marcas turísticas y tener esta colaboración mayor con los municipios», puntualizó.

El secretario técnico, Hugo Alday Nieto, explicó también que como proyecto de este convenio específico, se propone habilitar una ventanilla de recepción de solicitudes de marcas y patentes, que podría ubicarse en la Ventanilla Única de Trámites y Servicios del Municipio, del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación (IMDAI), lo que contribuirá a fortalecer los programas de emprendimiento que impulsan las universidades, así como facilitar las gestiones para dar certeza a los esfuerzos creativos e inventivos de la de la ciudadanía.

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Cancún

Alista Canaco un podcast para asesorar a comerciantes de Cancún

La Canaco-Servytur busca fomentar la formalidad en el sector

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Cancún.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), capítulo Cancún, alista una serie de entrevistas con funcionarios municipales para asesorar a comerciantes establecidos en Benito Juárez, en la tramitación de permisos, licencias o anuencias.

Buscan fomentar la formalidad

De acuerdo con Rafael Ortega Ramírez, presidente de la cámara empresarial, la idea de este “podcast” es fomentar la formalidad entre el comercio de Cancún, el cual optó en mayor medida por la informalidad, a raíz de la pandemia de COVID-19.

“Lo que estamos buscando es acercarnos con los funcionarios, con Protección Civil, Fiscalización y diversas direcciones, para que sean ellos mismos quienes nos den todos esos datos que a veces uno cuando está iniciando su negocio no conoce”, declaró el empresario.

El medio de difusión serán las redes sociales

Las entrevistas serán publicadas en la cuenta de YouTube de la Canaco Cancún, pero también difundidas en su página de Facebook y entre los socios de la cámara empresarial, que hasta diciembre de 2023, sumaba un total de 3,853 socios, que generan más de 15 mil empleos.

Si bien la idea surgió para apoyar a sus agremiados, la intención de la cámara empresarial también es acercar esta información a la ciudadanía en general, de ahí que decidan publicar las entrevistas en redes sociales, pues el ayuntamiento no tiene campañas de difusión de esta información.

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Cancún

Firme Ana Paty Peralta con un Cancún más justo

La abanderada por Morena, PT y PVEM recorrió el tianguis de la Supermanzana 94 para escuchar directamente a las propuestas de las y los ciudadanos

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Cancún.- La abanderada por Morena, PT y PVEM, Ana Paty Peralta, con la alegría que la caracteriza, recorrió el tianguis de la Supermanzana 94 para escuchar directamente a las y los ciudadanos.

Continuará acciones para la construcción de la paz

«Mi compromiso es con cada uno de ustedes, escuchar sus voces y actuar en consecuencia; juntas y juntos construyamos el segundo piso de la transformación en Cancún», afirmó.

Además, al recorrer los puestos, la abanderada de Morena informó que cuenta con propuestas para la construcción de la paz, mediante la mejora de las calles, con mayor iluminación y la instalación de Puntos de Monitoreo Inteligente, los cuales estarán equipados con cámaras de vigilancia, botón de pánico y accesibilidad universal; así como la realización del proyecto Titán con C4, la construcción de un C4 en la Zona Hotelera y una comisaría en la Supermanzana 60, a fin de disminuir delitos, garantizar la vía pública libre de violencia y recibir atención inmediata de los elementos policiales ante cualquier eventualidad.

Promoverá el crecimiento de tianguistas

Mientras que, al caminar y saludar a los comerciantes locales, se comprometió a trabajar incansablemente para promover el crecimiento económico de este sector, para que ninguna familia se quede atrás.

«Continuaré trabajando para cerrar las brechas de desigualdad y construir una comunidad más justa, donde las oportunidades lleguen para todas y todos», puntualizó frente a los ahí presentes.

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Cancún

En Quintana Roo solo 4 de cada 10 empresas invierten en sistemas de seguridad

La situación se agrava cuando se trata de MiPymes, donde la cifra se reduce a solo el 30 por ciento

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Cancún.- A pesar de que la extorsión, robo y asalto son los principales delitos que afectan a los empresarios, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), informó que en Quintana Roo solo 4 de cada 10 empresas cuentan con sistemas de videovigilancia.

El número es menor en MiPymes

Esto a pesar de que la instalación de dichos dispositivos ayuda mucho a la prevención y brinda de herramientas a las autoridades para dar seguimiento a una denuncia, manifestó Marco Erosa Cárdenas, presidente de la cámara empresarial, durante el 4to Congreso Internacional de Seguridad.

Lastimosamente, aseguró, esta situación se agrava cuando se trata de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), donde la cifra se reduce a solo el 30 por ciento de los establecimientos que usan un circuito cerrado de vigilancia para prevenir delitos.

Se debe reforzar un amplio esquema

Sin embargo, puntualizó, estos no son los únicos sistemas de seguridad que se deben considerar dentro de las empresas para inhibir este tipo de delitos, también se debe reforzar todo el esquema que va desde el proceso de contratación, hasta la separación laboral.

Es por ello que manifestó la importancia de las empresas en invertir en sistemas y capacitaciones de seguridad, ya no por el contexto de inseguridad que se vive en el país, sino también para proteger sus bienes.

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