SÍGUENOS

Chetumal

Protestan trabajadores del periódico Por Esto! por despido injustificado en Chetumal

Desde el 30 de noviembre el periódico Por Esto! en Chetumal se declaró en quiebra

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Unos 50 trabajadores del periódico Por Esto! se manifestaron en Chetumal para exigir se les liquide de acuerdo a lo que marca la Ley Federal del Trabajo.

Lamentaron que los conflictos familiares entre Patricia y Alicia Méndez afecten a los trabajadores que se quedan a la deriva y con compromisos familiares a fin de año «donde es prácticamente imposible encontrar trabajo».

Sin liquidación

Omar Soto, reportero con 26 años de antigüedad, señaló que una supuesta riña entre accionistas del periódico ha generado que a los trabajadores no se les liquide.

Erick Castillo, fotógrafo con más de 12 años de antigüedad, hizo un llamado al Presidente de la República para que escuche sus demandas.

Recordó que todas y cada una de las visitas de López Obrador a Chetumal fueron cubiertas, cumpliendo las indicaciones. No es posible que Mario Renato no pueda poner orden en su casa y darle un manotazo a sus hijas que se están peleando y que afectan a todos los trabajadores de la empresa.

Entre los trabajadores despedidos hay reporteros, choferes, repartidores y personal administrativo.

Desde el 30 de noviembre la administración del periódico Por Esto en Chetumal se declaró en quiebra, con lo cual despidió a más de 50 empleados quienes hasta ahora no se les ha liquidado.

Los trabajadores lamentaron la manera en que fueron notificados de la supuesta bancarrota de esta empresa, pero sobre todo el trato que recibieron de los directivos que fueron enviados a cerrar las oficinas.

Comparte

Chetumal

Realizan recorrido para verificar avances de la modernización del bulevar Bahía

Especialistas en movilidad urbana verifican que se cumpla con la infraestructura adecuada

Comparte

Publicado

Chetumal.- Kennia Aguirre, directora ejecutiva de BikeNcity y un grupo de funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas recorrieron parte del Bulevar Bahía para verificar los avances de la modernización de este sector en Chetumal.

Asesoría en movilidad urbana

La directora ejecutiva de BikeNcity es especialista en movilidad urbana y desde 2014 ha asesorado a más de 30 ciudades en América Latina en la ejecución de políticas públicas, proyectos y en el desarrollo de capacidades de los gobiernos locales en materia de movilidad urbana sostenible.

En el caso del Bulevar Bahía, la especialista señaló que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) impulsa una iniciativa de acompañamiento técnico para el fortalecimiento del diseño de infraestructura emergente para la movilidad activa y el espacio público, con el fin de satisfacer las necesidades de movilidad ante la continuidad de la pandemia.

Dijo que la Sedatu está operando este programa de movilidad urbana en 15 ciudades del país entre las cuales se encuentra Chetumal.

“Los proyectos seleccionados para recibir la asistencia técnica de RE-ACTIVA.MX se ubican en diez municipios mexicanos. En total se proveerá de acompañamiento técnico a 15 gobiernos de asentamientos humanos mexicanos para el fortalecimiento del diseño de infraestructura emergente para la movilidad activa y el espacio público”.

Movilidad activa

Kennia Aguirre, detalló que los dos objetivos principales de esta consultoría son permitir más viajes en medios que no congestionen las calles y mantener el distanciamiento físico durante la pandemia.

Así como promover la movilidad activa, que es una forma de movilidad urbana que reduce emisiones contaminantes y promueve la actividad física en las personas, como lo son el caminar y el uso de la bicicleta.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Tras renuncia de Judith Rodríguez, asume la diputación Rosario Ortiz Yeladaqui

La diputada Judith Rodríguez buscará ser la próxima titular de la Presidencia de la Cdheqroo

Comparte

Publicado

Chetumal.- La legislatura del Congreso del Estado llamó a Rosario Ortiz Yeladaqui como suplente de la diputada Judith Rodríguez Villanueva, quien solicitó licencia temporal debido a su interés para participar en la designación del próximo titular de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

Tras la aprobación de la separación temporal, la Comisión Permanente acordó solicitar a Rosario Ortiz Yeladaqui asuma la titularidad como legisladora.

Legisladora del PRI

Rosario Ortiz Yeladaqui es militante del Partido Revolucionario Institucional y tiene una amplia carrera política en Quintana Roo, ha sido Presidenta Municipal de Othón P. Blanco de 1990 a 1993, diputada Local por el I Distrito Electoral de la X Legislatura del Congreso de Quintana Roo de 2002 a 2005, Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, suplente de la Senadora Addy Joaquín Coldwell de 2000 a 2006 y Directora del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización (INFOVIR), cargo que ocupaba hasta 2006, cuando el Gobernador Félix González Canto la designó Secretaria General de Gobierno del Estado, renunciando a éste cargo el 22 de enero de 2009 para ser la candidata de su partido a Diputada Federal por el II Distrito Electoral Federal de Quintana Roo, obteniendo el triunfo en las elecciones y ser parte de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de 2009 a 2012.

Permaneció en el cargo de diputada federal hasta el 6 de abril de 2011 en que solicitó y obtuvo licencia al ser designada el día anterior Oficial Mayor del gobierno de Quintana Roo en el gobierno de Roberto Borge Angulo.

En tanto, Judith Rodríguez Villanueva, diputada del Partido Verde Ecologista de México presidía la Comisión de Derechos Humanos en la XVI Legislatura y su actividad inmediata es emitir la convocatoria para la designación del o la “ombudspersons” debido a que esta por concluir el periodo de Marco Antonio Tah Euán en la Presidencia de la Cdheqroo pues su encargo concluye el 25 de enero.

El presidente de la Comisión Permanente, Julio Montenegro Aguilar, afirmó que la separación de la diputada no afectará dicho procedimiento.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Turistas se accidentan en la carretera Felipe Carrillo Puerto-Tulum

Los daños fueron evaluados en más de 150 mil pesos

Comparte

Publicado

Chetumal.- Siete mujeres turistas provenientes de Perú resultaron con golpes y lesiones leves luego de la unidad en la que se dirigían a vacacionar a Bacalar se volcara en la carretera federal, exactamente en el Km186 de la carretera Felipe Carrillo Puerto-Tulum.

Exceso de velocidad

De acuerdo con datos proporcionados por las autoridades policiales, el percance vehicular ocurrió por el exceso de velocidad en el que era conducido el vehículo.

Se supo que la conductora de la camioneta Suzuki, color blanco con placas de circulación A-389-TPL del Estado de Quintana Roo, circulaba a alta velocidad con dirección al municipio de Felipe Carrillo Puerto y, en determinado momento, perdió el control de la unidad hasta volcar sobre la maleza.

Testigos de los hechos aseguraron que la camioneta dio al menos cuatro vueltas hasta quedar apoyada sobre su lado izquierdo.

Al notar lo ocurrido, automovilistas que circulaban por aquella zona descendieron de sus vehículos y apoyaron las tripulantes, quienes resultaron ser siete mujeres turistas de Perú. Afortunadamente, ninguna resultó con lesiones graves, sólo golpes contusos.

Explicaron que están de vacaciones en Quintana Roo, por lo que pasaron unos días en Tulum y, en ese momento, se dirigían a Bacalar para continuar con el paseo, pero tuvieron el accidente.

Al lugar llegó personal de la Policía Quintana Roo y Guardia Nacional, quienes se encargaron de las diligencias. Una grúa logró sacar la camioneta, que fue trasladada al corralón.

Dos de las siete mujeres fueron trasladadas a un hospital para una valoración médica, ya que se quejaban de fuertes dolores en la espalda, brazos y cabeza.

Comparte
Sigue leyendo