SÍGUENOS

Chetumal

Las mujeres en Othón P. Blanco no están solas: Yensunni Martínez 

Ante más de 100 liderazgos femeniles, la edil othonense plantea la visión de futuro con perspectiva de género

Comparte

Publicado el

Chetumal– El diseño de políticas públicas encaminadas a brindar mejores oportunidades para las mujeres, construirá el municipio que todos queremos y las cuotas de género serán más que un espacio en la administración pública para convertirse en necesidad con una visión de progreso conjunto, expuso la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández.

En el marco del evento “Mujeres Rurales Seguras”, ante líderes de diversas comunidades de la ribera del Río Hondo, la alcaldesa dijo que el camino de lucha que han emprendido las mujeres ha estado lleno de obstáculos que lastiman todos los días como es la falta de seguridad, el vivir con el riesgo en cada una de las actividades que emprenden.

La mujer rural que todos los días trabaja arduamente, aunado a la entrega laboral, y los roles familiares a desempeñar, todavía tenemos que cuidarnos nosotras mismas, lo cual es muy complicado. Por ello damos grandes pasos para que cada una de nosotras nos protejamos juntas; no están solas, quienes estamos al frente y hacemos políticas públicas, trabajamos pensando en cada una de ustedes”, aseguró Yensunni Martínez.

Igualdad de género

En este sentido indicó que las mujeres al frente de la administración pública están trabajando para que, en el futuro, las nuevas generaciones ocupen espacios más allá de una cuota de género y sean una necesidad para que realmente el sistema de gobierno cambie y tenga una visión de futuro sostenible donde todas y todos quepan.

Atienden temas de violencia

El evento realizado en la casa ejidal de Pucté, ribera del Río Hondo, contó con tres pláticas a mujeres de diferentes comunidades. El IQM presentó la App “Mujer Siempre Alerta (MUSA)” que tiene como objeto ser una herramienta digital que busca ayudar a las mujeres que se encuentran en situación de violencia acercándolas a diversas instituciones.

Asimismo, el grupo especializado de atención a la violencia familiar y de género de la policía municipal (GEAVIG), ofreció una plática enfocada en los servicios que brindan como institución, su función y la forma en la que pueden contactarse con ellos; mientras que la dirección de desarrollo rural municipal impartió una plática-capacitación sobre el cultivo de chiles habaneros, para comercializarlos, además que regaló plántulas del mismo picante y paquetes de semillas de hortalizas a las asistentes.

Participación de las mujeres

En su participación, la sexta regidora y presidenta de la comisión para la igualdad de género del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, María del Carmen García Guevara, expuso que es inconcebible alcanzar la plena democracia sin la participación de las mujeres que enfrentan los mayores desafíos para gozar y hacer efectivos sus derechos, tema que debe cambiar para que avancemos como sociedad.

Fortalecer las capacidades de las mujeres y las niñas en los hogares rurales, permitirá mejores condiciones de educación, salud, de vivienda, y de ingresos económicos, además que permitirá que contribuyan a proyectos propios de desarrollo”, analizó la regidora othonense.

Asistieron al encuentro, la directora del IQM, Silvia Damián López; la directora de la administración del patrimonio de la beneficencia pública de Quintana Roo, Miriam Osnaya Sánchez; la coordinadora del GEAVIG, comandante Erika Luz Alcasena Ortiz; el director de desarrollo rural municipal, Armando Barrientos Santiago; y el presidente del comisariado ejidal de Pucté, Antonio Ayala Lima, entre otras autoridades e invitados especiales.

Comparte

Chetumal

Vinculan a Manuel “Q” por la violación de una menor en OPB

El juez le impuso la medida cautelar de la prisión preventiva oficiosa

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que, fiscales Especializadas en Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad, consiguieron que un juez de control vinculara a proceso a Manuel “Q” por su probable participación en el delito de violación en agravio de una persona menor de edad de identidad reservada, derivado de la carpeta administrativa 7/2022.

De acuerdo a los primeros actos de investigación, el 17 de diciembre de 2021 Manuel “Q” al encontrarse en una vivienda del poblado Limonar del municipio de Othón P. Blanco, probablemente cometió el delito que se le imputa en agravio de la víctima aprovechando la confianza y la cercanía.

Aprehensión

La representación social, -con base a la denuncia- inició la carpeta de investigación a la que incorporó datos de prueba que permitieron solicitar al órgano jurisdiccional, la orden de aprehensión en contra del procesado y -una vez obsequiada- fue cumplimentada por agentes de investigación.

Fiscales especializadas en audiencia, por cumplimiento de orden de aprehensión, con las evidencias aportadas solicitaron y obtuvieron de un juez de control la vinculación a proceso del imputado a quien, además, le impuso la medida cautelar de la prisión preventiva oficiosa.

La representación social dispondrá de un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Capacitarán a empleados del sector turístico en Chetumal

Othón P. Blanco tiene un enorme potencial turístico que puede fortalecerse a través de la capacitación de quienes atienden a locales y visitantes

Comparte

Publicado

Chetumal.- La capacitación del personal en el sector hotelero y restaurantero es factor elemental para impulsar la reactivación económica en el municipio que todos queremos ya que existe enorme potencial turístico, visión que está en el eje prioritario número uno del proyecto de gobierno municipal que encabeza Yensunni Martínez Hernández donde prevé el impulsar la prosperidad de la economía othonense.

Al respecto, el titular de la dirección de turismo de Othón P. Blanco, Luis Armando González Salazar, expuso que destinos como Mahahual, Xul-Ha, y Calderitas, serán fortalecidos con la capacitación de prestadores de servicios en todos los sectores, a través de cursos a impartirse en la modalidad virtual: “forma parte de las acciones que fomentarán el desarrollo económico en el municipio” expresó el funcionario municipal.

Primer grupo en recibir capacitación

En la programación establecida, se capacitará en primera instancia a prestadores de servicios turísticos como hoteleros, restauranteros, de Xul-Ha, Mahahual, y Calderitas; explicó que el objetivo era la impartición de los cursos y talleres de manera presencial; sin embargo, ante la Pandemia por COVID19, estos talleres que se impartirán por personal de la Secretaría de Turismo (SEDETUR) del estado, han sido reagendados.

Tendrán que ser reagendados ya que iniciarían este 21 de enero para el sector gastronómico de Calderitas, sin embargo, ahora se realizarán en línea por lo que estamos esperando nos informe la SEDETUR las fechas y de igual manera para el sector de Xul-Ha que se pretendía iniciar el próximo 11 de febrero”, detalló.

Las empresas y prestadores de servicios que se encuentran agendados forman parte de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Chetumal, Calderitas, y también el club náutico de Mahahual, por lo que está contemplado el personal del sector restaurantero, hotelero, y prestadores de servicios.

Dirección de turismo

Además de la capacitación, se estará impulsando por parte de la dirección de turismo del Ayuntamiento de la transformación, la promoción a través de medios digitales como: visitchetumal.com y la página de facebook “Turismo Chetumal” donde se actualizará el contenido en fotografías y videos y la promoción de nuevos destinos como el Río Hondo y los alrededores de Xul-Ha, espacios con paisajes increíbles y un enorme potencial, el cual puede impulsar o detonar en gran medida al municipio e incluso posicionarlo en el estado.

Finalmente, Luis González dio a conocer que diciembre de 2021 cerró con una ocupación hotelera en Mahahual del 73 por ciento, mientras que, en la primera quincena de este año, arribaron 26 cruceros en ese polo turístico, en ocasiones hasta 4 navíos al día

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Muere María Cristina Sangri Aguilar, la primera presidenta municipal de OPB

Su último cargo fue como Presidenta del Comité de Procesos Internos del PRI

Comparte

Publicado

Chetumal.- Este sábado 15 de enero murió María Cristina Sangri Aguilar a la edad de 83 años, quien destacó en la política de Quintana Roo.

Carrera política

Sangri Aguilar nació el 1 de enero de 1941 y fue una política mexicana, miembro del Partido Revolucionario Institucional; fue senadora de la República, diputada federal, diputada local y presidenta municipal.

Realizó estudios de Secretariado Ejecutivo Bilingüe en el Colegio St. Catherine en Ciudad de Belice, entonces Honduras Británica.

En 1975 fue elegida diputada de la I Legislatura del Congreso de Quintana Roo por el I Distrito Electoral Local de Quintana Roo siendo la primer diputada mujer en Quintana Roo; para el periodo de 1975 a 1978.

Posteriormente en 1981 se convirtió en la primera mujer electa Presidenta Municipal en Quintana Roo, al ser electa presidenta municipal de Othón P. Blanco, municipio cuya cabecera municipal es la capital del estado, Chetumal y cuyo cargo culminó en 1984.

Luego fue diputada federal por el I Distrito Electoral Federal de Quintana Roo a la LIII Legislatura cargo que desempeño del año 1985 a 1988 y posteriormente fue senadora por Quintana Roo para la LIV Legislatura del año 1988 a 1991.

De 1991 a 1993 fue Secretaria de Administración del Gobierno del Estado de Quintana Roo en la administración del Gobernador Miguel Borge Martín, y posteriormente Directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer.

Su último cargo fue como Presidenta del Comité de Procesos Internos del PRI.

Comparte
Sigue leyendo