SÍGUENOS

Mahahual

Suspenden temporalmente los trabajos de remodelación de la carretera a Mahahual

Los trabajos de remodelación de la carretera hacia Mahahual tienen un avance del 12 por ciento

Comparte

Publicado el

Mahahual.- La Secretaría de Obras Públicas anunció que suspenderá los trabajos de remodelación de la carretera hacia Mahahual los cuales registran un avance de apenas el 12 por ciento.

Suspensión por temporada vacacional

El secretario de Obras Públicas del Gobierno de Quintana Roo, William Conrado dijo que la obra se suspenderá desde el 18 de diciembre hasta el 7 de enero debido al inicio del período vacacional y con el propósito de evitar accidentes.

William Conrado Alarcón, aclaró que esto no retrasará la entrega de la obra, prevista para el 15 de marzo próximo.

«No vayan a pensar que la obra se suspendió pero decidimos retirar toda la maquinaria y suspender los trabajos debido a que se intensifica el tránsito vehicular por las vacaciones de diciembre», afirmó.

Agregó que «en este periodo llegan turistas nacionales y extranjeros que no conocen la carretera «y todos sabemos que cuando regresan de Mahahual no vienen en sus cinco sentidos por lo que decidimos retirar todos los obstáculos para que no hayan accidentes».

El secretario de Obras Públicas dijo que en estos momentos la obra presentará un avance del 12 por ciento y la suspensión que se realizará a partir del 18 de diciembre hasta el 8 de enero no retrasará su conclusión.

Comparte

Mahahual

Por los suelos, la actividad económica en Mahahual

Hoteles reportan una ocupación de no más del 25 por ciento

Comparte

Publicado

Chetumal.- Empresarios de la Gran Costa Maya en el Puerto de Mahahual reportan una ocupación de sus negocios de no más del 25 por ciento debido a la actual temporada baja.

Temporada baja

El dirigente del sector restaurantero, Luis Gómez señaló que esperan poder cerrar el año con una mejor perspectiva económica.

“Estamos cerrando el primer mes de temporada baja pues llegamos apenas a una ocupación del 20 al 25 por ciento, no obstante que el sargazo nos ha dejado operar, pero la gente no está viajando”, dijo.

Luis Gómez señaló que entre la pandemia y la temporada baja tuvieron que cerrar al menos un 20 por ciento de los negocios establecidos en Mahahual que se estiman rondan en unos 250 establecimientos comerciales.

Lenta recuperación económica

En tanto, Pedro Marcial Rodríguez Cobos, alcalde de Mahahual, señaló que a pesar de que las actividades se han reanudado bajo los protocolos sanitarios que exige la “nueva normalidad” la recuperación económica es lenta.

Comentó que muchos negocios de la comunidad de Mahahual no pudieron resistir la inoperatividad propiciada por la pandemia del covid-19, por lo cual han bajado sus cortinas de manera permanente.

«Ya el pasado fin de semana empezamos a trabajar y estamos con todos los restaurantes y hoteles que llenaron los protocolos de sanidad que son los que están abriendo, llegó un poco de turismo y ahí la llevamos».

Indicó que en Mahahual apenas se pudo notar la presencia de algunos turistas locales quienes disfrutaron del ambiente de las playas, aunque con un poco de limitantes propias de la pandemia por el Covid-19.

Comparte
Sigue leyendo

Mahahual

Secuestran a empresario de Mahahual 

Se sabe que ya había sido amenazado e incluso tuvo que sacar a su familia ante las amenazas de muerte que había recibido

Comparte

Publicado

Chetumal.- El empresario Juan Carlos O. P. fue secuestrado en Mahahual por un grupo de sujetos armados. 

Denunció previamente

Testigos del hecho refieren que el hombre de negocios fue subido por la fuerza a una camioneta doble cabina no identificada.

El empresario había denunciado en su momento invasiones realizadas por grupos de centroamericanos armados.

Fue amenazado

Además se sabe que ya había sido amenazado e incluso tuvo que sacar a su familia ante las amenazas de muerte que había recibido.

Cabe recordar que en mayo del 2019, Juan Carlos O. P. había asegurado que más de 200 hectáreas fueron invadidas en Mahahual. 

Algunos empresarios de la zona han señalado que en gran parte, las invasiones a predios particulares se deben a las políticas gubernamentales de esta administración, que hizo como política pública “premiar a los invasores regalándoles los predios que son propiedad privada”.

Comparte
Sigue leyendo

Mahahual

Denuncian empresarios presunto desvío de recursos para el sargazo en Mahahual

Aunque destinaron recursos para las barreras antisargazo, éstas no fueron colocadas ni se sabe si se adquirieron

Comparte

Publicado

Mahahual.- Empresarios del puerto de Mahahual temen que se hayan desviado recursos financieros que fueron etiquetados por el ayuntamiento de Othón P. Blanco para el combate y limpieza del sargazo.

No colocaron barreras antisargazo

El representante del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Pérez Zafra indicó que los mil 100 metros lineales de barreras anti sargazo destinadas para Mahahual no fueron colocadas y se desconoce su destino.

“Lo cierto es que ya investigando nos enteramos que sí están los anclajes que dejó la empresa anterior que trabajó el año pasado, pero además nos enteremos que este año se erogó una cantidad importante de dinero para los nuevos anclajes pero el caso es que la barrera no se instala”, dijo.

Sin enfrentar el problema

Los empresarios señalaron que el ayuntamiento de Othón P. Blanco contaba con un presupuesto de varios miles de pesos, pero que nunca se ejercieron y casi a la mitad de la temporada vacacional y en los trabajos de contención del sargazo se han quedado solos. 

Dijo que el argumento que se ha dado por parte de las autoridades de la Secretaría de Marina y del Ayuntamiento de Othón P. Blanco es que no se contaban con los anclajes para la colocación de tales barreras de contención. 

Comentó que los propios empresarios se dieron a la tarea de investigar y comprobaron que si se cuenta con los anclajes y muchos de ellos son nuevos. 

«En total se cuentan con 42 anclajes tipo barracuda, que es de donde se fijaría en el suelo marino las barreras que evitarían la llegada de sargazo a las playas pero estas nunca se colocaron», dijo.

De acuerdo con Gerardo Pérez Zafra solo se colocó una parte (la menor) de las barreras en la zona sur de Mahahual, pero no en el norte que es la zona de mayor arribo de la macroalga. 

La barrera comprendería dos sectores: el primero de 750 metros y el segundo de 350, que se sumarían a las barreras artesanales que colocaron los empresarios en el área de restaurantes y negocios del destino.

 

Sin buque sargacero

En su momento también se anunció la llegada de por lo menos un buque sargacero, pero no llegó. 

Los empresarios tienen conocimiento que se contaba con un presupuesto, pero desconocen el paradero de los recursos que serían manejados por el ayuntamiento.

“La naturaleza es la que afortunadamente nos ha apoyado y hemos sobrellevado en algunas zonas el arribo masivo de sargazo, pero hay una afectación al turismo”, afirmó.

El líder empresarial aseguró que la Coparmex investigará dónde acabaron los recursos, material e insumos para el programa antisargazo, toda vez que había recursos de apoyo hasta para diésel y gasolina, dinero que no han visto.

Comparte
Sigue leyendo