SÍGUENOS

Bacalar

Fonatur visita comunidades rurales de Bacalar para impulsar la economía social

La iniciativa Chacah Soluciones TerritorialEES busca fortalecer el ecosistema de economía social en el área de influencia del Tren Maya

Comparte

Publicado el

Bacalar.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en coordinación con el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y el Instituto Mexicano de la Juventud (INMUJE) visitaron varias comunidades aledañas al municipio de Bacalar a fin de impulsar emprendimientos locales como parte del fortalecimiento del ecosistema de economía social en la región del Tren Maya.

Conocen proyectos locales

En el marco del programa Soluciones TerritorialEES que se lleva a cabo de manera interinstitucional, el equipo territorial del Tramo 6 que encabeza Lilia González Moreno, realizó un recorrido para conocer los proyectos “Coquito Itzel”, que se dedica a la producción de aceite de coco; “Apiario Vergel” que es una cooperativa apícola y “Much Meyaj”, dedicada a la cosecha de piña.

Lo anterior con el acompañamiento de personal de INAES e IMJUVE para el desarrollo de planes de negocios completos a estas tres cooperativas del municipio de Bacalar, mismos que fueron construidos por personal de las dependencias federales a fin de dotar a los emprendimientos de un instrumento que les permita acceder a financiamientos público o privado.

“Todos estos planes de negocios cumplen con los diversos requerimientos y normatividades que son exigidos por instancias financiadoras. De ahí la importancia del acompañamiento del equipo Tren Maya para poder concretar los apoyos en beneficio de muchas familias que dependen de las actividades productivas”, señaló Pastor Hernández Ceh, Enlace Económico.

Reunión con cooperativas

Explicó que en esta ocasión se hizo entrega de los productos finales a cada una de las cooperativas implicadas, dando fin al ciclo 2021 de acompañamiento de la estrategia y allanando el camino para las actividades del próximo año.

Cabe señalar que la iniciativa Chacah Soluciones TerritorialEES busca fortalecer el ecosistema de economía social en el área de influencia del Tren Maya en Quintana Roo, por lo que continuará trabajando en las comunidades hasta el año 2024.

Comparte

Bacalar

Hoteleros piden claridad sobre el pago Derecho al Saneamiento Ambiental en Bacalar

Empresarios tienen preocupación por el uso y destino del recurso del impuesto

Comparte

Publicado

Chetumal.- La presidenta de la Asociación de Hoteles de la Zona Centro y Sur, Bertha Medina Núñez de Cáceres consideró que ante la confusión que prevalece en torno a la aplicación del derecho de saneamiento ambiental en el municipio de Bacalar, el Ayuntamiento debe de otorgar una prórroga al pago, para aclarar y definir las dudas de los hoteleros.

“Hay una confusión con los tiempos y las formas de los pagos porque nosotros entendemos que se debe depositar al Municipio a partir de febrero y no de enero, porque la recaudación inicia a partir del primer mes de enero», explicó.

Piden ser parte del comité de vigilancia

Bertha Medina Núñez de Cáceres reconoció que hay hoteleros de Bacalar, afiliados a la Asociación, que han accedido a cubrir dicho pago bajo el entendido que formarán parte del comité de Supervisión y de que los recursos captados se destinarán al saneamiento del sistema lagunar o destinado a acciones de carácter ambiental.

Dijo que se requiere acordar con el Municipio de Bacalar los procedimientos para el pago porque “muchos clientes exigen factura de esos pagos porque es recurso que deben de comprobar ante sus empresas y esa parte no la tenemos clara».

Medina Núñez de Cáceres manifestó que los hoteleros simplemente estarán recaudando un recurso que no entra a la Tesorería de la asociación, sino que se canaliza hacia las arcas municipales.

“Esos son los detalles que debemos de platicar con las autoridades municipales de Bacalar para que, de una forma ordenada, realicemos los cobros y tengamos claro cómo se va a depositar al Municipio”, subrayó.

Transparencia

Reiteró la preocupación por el uso y destino del recurso del derecho de saneamiento ambiental «para nosotros es de suma importancia que este dinero se aplique de forma transparente y con la supervisión de la ciudadanía y, específicamente, de los hoteleros que somos quienes vamos a servirle de cobrador al Municipio”.

La dirigente preciso que la asociación de hoteles está en la mejor disposición de reuniones de trabajo con las autoridades municipales de Bacalar para avanzar en el proceso de cobro y destino del Derecho de Saneamiento Ambiental.

Comparte
Sigue leyendo

Bacalar

Vinculan a sujeto por abuso sexual de una menor en Bacalar

El 19 de octubre del año en curso, el imputado probablemente cometió el delito en agravio de la víctima en un inmueble del municipio

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, informa que fiscales del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad lograron que un juez vinculara a proceso a Abimelet “S” por el delito de abuso sexual en agravio de una persona menor de edad de identidad reservada, relacionado en la carpeta administrativa 939/2021.

Delito ocurrió en Bacalar

De acuerdo con los primeros actos de investigación, el 19 de octubre del año en curso, el imputado probablemente cometió el delito en agravio de la víctima en un inmueble ubicado en el municipio de Bacalar.

Fiscales del Ministerio Público especializadas en delitos sexuales, con base a la denuncia iniciaron la carpeta de investigación a la que incorporaron los actos de investigación y solicitaron a un juez la orden de aprehensión en contra de Abimelet “S”, la cual fue cumplimentada por Policías de Investigación, quienes lo trasladaron al Centro de Reinserción Social de Chetumal.

La representación social hicieron la imputación con los datos de prueba obtenidos, lograron que el órgano jurisdiccional vinculara a proceso al imputado, además de imponerle la medida cautelar de la prisión preventiva oficiosa y concederle cuatro meses al Ministerio Público para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, cumple con su obligación constitucional de investigar, localizar, aprehender y llevar ante los Tribunales a quienes vulneren la integridad y dignidad de niñas, niños y adolescentes.

Comparte
Sigue leyendo

Bacalar

Hallan cadáver de lagarto flotando en la laguna de Bacalar

Pobladores criticaron la falta de regulación de embarcaciones en la zona, lo que ha impacto a la fauna marina

Comparte

Publicado

Chetumal.- Un lagarto de unos tres metros de longitud fue hallado muerto en aguas de la Laguna de Bacalar. Aparentemente fue impactado por una moto acuática, lo que le habría causado la muerte.

Sin regulación de embarcaciones

A través de algunas redes sociales se dio aviso de este incidente, lo que ha causado polémica debido a que no hay una sería regulación sobre el uso de embarcaciones en Bacalar.

El cadáver del reptil fue recuperado por algunos lancheros y llevado a la costa a un lugar que se le conoce como el muelle de los Zetina.

Manatí rescatado

Recientemente un manatí bebé fue rescatado de la Laguna Milagros donde no es común el avistamiento de estos mamíferos acuáticos pero se sospecha que el uso indiscriminado de embarcaciones en la Laguna de Bacalar está teniendo algunos efectos en la fauna marina.

Comparte
Sigue leyendo