SÍGUENOS

Estado

Administraciones municipales pasadas se negaron a cumplir recomendaciones de Cdheqroo

El presente año cerrará con mil 450 quejas, pues en 2020 se contabilizaron un total de mil quejas

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Marco Antonio Toh Euan, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en Quintana Roo, informó que continúan pendientes recomendaciones por cumplir por parte de ayuntamientos en materia de derechos humanos.

Aumentan quejas ante Derechos Humanos

Refirió que el 2021 se prevé cerrar con 25 recomendaciones y que la contingencia sanitaria le dio la oportunidad de reforzar la gestoría con procesos son más rápidos.

Señaló que el presente año cerrará con mil 450 quejas, en 2020 se contabilizaron un total de mil quejas, y en 2019 se tuvo una reducción importante pues solo se recibieron mil 200.

Este aumento, explicó se debe a que la ciudadanía continúa confiando en la dependencia.

Toh Euan dijo que el municipio de Solidaridad destaca con más denuncias contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública por el crecimiento poblacional que tiene el municipio donde se fortalece con las instancias policiacas las reacciones inmediatas.

Dijo que en las recomendaciones policiales a nivel Estatal se localiza Solidaridad en primer lugar, donde especificó que son recomendaciones de pasadas administraciones; segundo lugar Othón P. Blanco, tercer lugar Benito Juárez, pero los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, no quisieron aceptar en administraciones pasadas las recomendaciones, sin embargo, hoy con las nuevas autoridades dijo han podido concretar.

Comparte

Estado

PES impugnará decisión del Teqroo ante el TEPJF

“No estamos muertos, andamos de parranda” afirmó el líder del PES

Comparte

Publicado

Cancún.- El delegado en Quintana Roo del Partido Encuentro Solidario (PES), Javier Aros Salcido, anticipó que ya preparan una impugnación que presentarán ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debido a que los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), se asumieron como legisladores “ya no interpretando, sino modificando la ley electoral”, al contradecir las leyes local y federal las cuales dicen que para pérdida de registro y asignación de prerrogativas se toma la elección a diputados locales y gobernador, no de presidentes municipales.

Anticipó que con toda seguridad la sala Xalapa les concederá la razón legal, por lo que el proceso interno de selección de candidatos continuará adelante, por lo que su candidato a gobernador será el ex presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Nivardo Mena Villanueva.

Contra la decisión del Teqroo

Aros Salcido calificó de lamentable la decisión del Teqroo, tal como en su momento pasó con otros partidos políticos, aplicando criterios que no les compete, al tomar como la última elección local, para ayuntamientos, como punto de partida para decidir que no alcanzaron el 3 por ciento de los votos estatales, para conservar su registro, cuando esta decisión se toma a partir de las elecciones para gobernador y diputados locales.

Sostuvo que la sala Xalapa les dará un nuevo “jalón de orejas” a los magistrados, tal como lo anticipó la magistrada Claudia Carrillo Gazca, y devolverá sus derechos políticos al MAS, aunque de entrada ya les provoca cierta desventaja, porque mientras que todos los partidos políticos están ocupados en sus procesos internos, ellos tienen que atender también los temas legales para recuperar su registro.

Recordó que en el proceso electoral federal pasado ellos iniciaron campaña138 días después, y ahora podrían enfrentar un escenario similar.

No obstante, comentó que ya no hay tiempo para sumarse a la candidatura de Mara Lezama, pero irán con candidato propio que será Nivardo Mena. En cuanto a los candidatos a diputados locales, dijo que hay suficientes pero declinó dar nombres porque de por sí las dos alianzas electorales están “turbias”.

“No estamos muertos, andamos de parranda” afirmó el líder del PES, tras decir que trabajarán de manera paralela en la defensa de sus derechos políticos y el proceso interno para postular a hombres y mujeres honorables como candidatos a las diputaciones locales.

Iván Aros aclaró que el 3 por ciento de la votación de la elección total no está en duda, por lo que con toda seguridad conservarán su registro para seguir presentes en los procesos electorales venideros.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Con deudas históricas de género, este 2022 tres mujeres disputarán la gubernatura de Quintana Roo

Colectivos feministas esperan grandes resultados positivos de la primera gobernadora mujer de Quintana Roo

Comparte

Publicado

Cancún.- El proceso electoral sui géneris, que por primera vez cuenta con tres mujeres para competir por la gubernatura, de ninguna manera es el cambio de mentalidad de los dirigentes de los partidos políticos, responde al trabajo de feministas por lograr la paridad, afirmó María Rosa Ochoa, representante de Gobernanza Mx.

La también catedrática afirmó que las tres candidatas, Mara Lezama Espinoza, candidata de Morena-PT-PVEM-Fuerza Por México; Leslie Hendricks, del PRI y Laura Fernández Piña de la alianza PAN-PRD-CQ no son improvisadas, pues cuentan con experiencia política, aunque no se observa mucho su trabajo en temas feministas.

Reto de la gobernadora

Rosa María Ochoa comentó que el reto para las mujeres será gobernar con leyes y trabajar por las grandes deudas como son los derechos sexuales reproductivos, erradicar la violencia, los feminicidios, temas sobre los cuales, incluso, hay tratados internacionales.

La entrevistada afirmó que evidentemente se espera grandes resultados positivos de la primera gobernadora mujer de Quintana Roo pero no solo por el hecho de ser mujer, es lo mínimo que se espera de los gobernantes, sin importar el sexo.

En su opinión, el empuje de los grupos feministas permitirá que la presencia de mujeres en cargos importantes se vean con mayor intensidad en Quintana Roo.

Cabe aclarar que en el proceso electoral faltan dos candidatos por definir, Movimiento Ciudadano propondría al actor Roberto Palazuelos, y en caso de recuperar su registro como partido político Partido Encuentro Solidario propondría a Nivardo Mena Villanueva.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama y la alianza Morena-PT-PVEM-FPM ganarían la gubernatura, revela encuesta

La alianza «Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo» obtendría el 45.4% de la votación, según la encuesta

Comparte

Publicado

Cancún.- Con su candidata Mara Lezama Espinosa, la Alianza Morena-PT-PVEM-FPM ganaría ampliamente la gubernatura de Quintana Roo a la coalición PAN-PRD-CQ, el PRI y Movimiento Ciudadano, si hoy fueran las elecciones de acuerdo con la empresa Massive Caller.

En el sondeo de intención del voto para elegir gobernador en Quintana Roo realizado el 24 de enero, la alianza que registró como su candidata a la presidente municipal Mara Lezama Espinosa obtendría el 45.4% de la votación, mientras que coalición PAN-PRD-CQ el 18.2%, el PRI 9.4%, MC 3.2%, otro partido 6.4% y 17.4% aún no decide su voto.

Mara Lezama, primera opción

Asimismo, a la pregunta: si hoy fueran las elecciones para elegir gobernador en Quintana Roo, ¿Por cuál partido político o candidato usted?

El 32.3% de los encuestados respondió por la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza de la Alianza Morena-PT-PVEM-FPM, el 20.3% por Laura Fernández, de la coalición PAN-PRD-CQ, el 15.9% por Roberto Palazuelos de Movimiento Ciudadano, el 6.1% del PRI, el 10.7% por otro, y el 14.7% aún no decide.

Opinión de otros partidos políticos

Por otra parte, a la pregunta ¿De las siguientes personas quién cree que debería ser el candidato para gobernador del PRI?

El 20.5% contestó que Leslie Hendricks, el 17.9% el secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, el 15.4% el ex alcalde de Solidaridad, Filiberto Martínez, el 10.3% Cora Amalia Castilla, el 7.7% Pedro Joaquín Delbouis, el 2.6% por el ex presidente municipal de Cozumel, Carlos Hernández Blanco, el 7.3% por otro, y el 17.9% aún no decide.

Las encuestas llevadas a cabo por Massive Caller fueron levantadas mediante la técnica “Robot” en grabaciones enviadas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado, realizando las llamadas en forma aleatoria a fin de que sean representativas. Frecuencia de no respuesta de 0% y tasa de rechazo del 95%. No incluye métodos de estimación de resultados.

Comparte
Sigue leyendo