SÍGUENOS

Mundo

La RAE agregó palabras y frases mexicanas al diccionario de la Lengua Española 2021

Más de siete mil palabras fueron agregadas durante el 2019 y 2020

Comparte

Publicado el

Estados Unidos. – En esta nueva actualización del Diccionario de La Lengua Española se han agregado como nunca antes en su historia, 7 mil 443 nuevas modificaciones entre adiciones de artículos, acepciones y enmiendas, debido a que el uso de la lengua entre los hispanohablantes se ha visto impactada por la digitalización y la tecnificación.

Cabús, colilla, tapanco, valer madre, valemadrista, tablado, turbosina, troca, textear, apá, amá, embrollo, bicicleteada, ñáñara y troque son algunas de las nuevas voces que entre 2019 y 2021 ha aportado México al DLE.

En el 2019, entre las adiciones desde México al Diccionario estuvo “Cabús” que definen como “último vagón del tren de carga para uso de los tripulantes”, pero también sumaron “embrollo” que se dice del enredo o confusión; “troca” que es la camioneta para transporte o reparto, generalmente con la caja abierta.

En 2020, entre las 2 mil 557 modificaciones que se sumaron al Diccionario hubo una fuerte presencia de voces que tuvieron que ver con la pandemia por el Covid-19 como coronavirus, desescalada, distópico, antirretroviral, a las que se sumaron este año términos como triaje, vacunología, emergenciólogo y urgenciólogo, entre otras.

En este mismo sentido, otras como ciberacoso (acoso a través de internet), webinario (presentación de carácter formativo que se transmite vía internet, en la que los participantes pueden hacer comentarios), criptomoneda (moneda virtual gestionada por una red de computadoras que cuenta con un sistema de encriptación), bitcoin (moneda digital), bot (programa que imita el comportamiento humano), geolocalizar (determinar la ubicación de alguien o algo a través de un GPS) y ciberdelincuencia (actividad delictiva que se lleva a cabo a través de internet) estén entre los aportes de esta edición digital que se puede consultar desde ahora en ww.dle.rae.es.

Comparte

Mundo

Castigarán conforme a la Ley a atletas que violen el “espíritu olímpico” en juegos de invierno en Pekín

China niega las acusaciones de abusos contra los derechos humanos

Comparte

Publicado

Estados Unidos. – El comportamiento de los atletas que violen el espíritu olímpico o las reglas chinas podría estar sujeto a castigo, dijo un funcionario de los Juegos de Invierno, luego de que grupos de derechos expresaron su preocupación por la seguridad de los competidores si protestan en la cita deportiva de febrero.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha dejado claro que los atletas son libres de expresar sus opiniones sobre cualquier asunto en conferencias de prensa y entrevistas dentro de la burbuja olímpica, siempre que no sea durante la competencia o las ceremonias de entrega de medallas.

Sanciones por violar la ley

La regla 50 de la Carta Olímpica establece que no se permite ningún tipo de manifestación o propaganda política, religiosa o racial en ninguna sede olímpica, aunque el año pasado se relajó para permitir gestos en el campo si se hacen sin interrupción y con respeto para los competidores.

Cualquier expresión que esté en línea con el espíritu olímpico, estoy seguro, será protegida y cualquier comportamiento o discurso que esté en contra del espíritu olímpico, especialmente en contra de las leyes y regulaciones chinas, también está sujeto a cierto castigo”, dijo Yang.

Varios países, incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón y Australia han anunciado boicots diplomáticos a los Juegos por preocupaciones sobre los derechos humanos en China.

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Mexicanos biólogos en Tonga, en espera de ser repatriados

Además, se expuso que debido a que la situación en Tonga es crítica, ya se buscaba desde hace dos años que ambos mexicanos puedan salir de la isla

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – Los mexicanos Lesli Elisa Nava Flores y David Olaf Santillán González, que residen desde hace dos años en Tonga, fueron localizados luego de que la erupción volcánica y posterior tsunami los dejara atrapados en esta isla de Pacífico, donde la valoración de daños se ha visto complicada por la gran nube de cenizas que lo cubre todo e impide los vuelos.

Mi familia y yo estamos sumamente preocupados por el estado físico de mi hermana Elisa Pop Song y su amigo y colega David To Lose. No tenemos información clara por parte de ninguna autoridad, comprendemos que dentro del territorio de Tonga no hay internet y quizá tampoco energía eléctrica, pero consideramos que es de vital importancia que las autoridades pertinentes se aseguren de salvaguardar el estado físico de los mexicanos que están en Tonga en este momento”. Publicó Amelia, hermana de Leslie.

Seguido de “Pedimos a la Secretaría de Relaciones Exteriores que nos apoyen para que mi hermana y su amigo puedan salir de la isla lo antes posible, porque lo han intentado desde hace un año y no lo consiguieron, y ahora con el tsunami será más complicado, pero ellos están pidiendo ayuda porque la situación es crítica”.

Países vecinos y agencias internacionales continúan evaluando la magnitud de los daños, los cuales se han señalado como «significativos».

Los familiares de los biólogos buscan desde México el apoyo del canciller Marcelo Ebrard, así como de Alejandro Ramos Cardoso, subjefe de misión de la embajada de México en Nueva Zelanda para ayudar a repatriarlos.

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Resalta México en Feria Internacional de Turismo de Madrid

El titular de la Sectur, Miguel Torruco, animó a los empresarios garantizando garantías jurídicas rentables en sus negocios

Comparte

Publicado

Madrid. –  Al inicio de la 42 Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, invitó a los empresarios internacionales a invertir en México y ofreció garantías jurídicas para realizar negocios rentables.

Es un destino con múltiples ventajas de inversión que genera confianza y certidumbre jurídica, por lo que animo a todos los empresarios del sector turístico de todas las latitudes a invertir en nuestro país”, expresó Torruco, durante su participación en la XXV la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET), que se realizó en el recinto ferial de Ifema.

En cuanto a la inversión, Miguel Torruco señaló que “al cierre de 2021 se mantienen firmes las inversiones en el país con un monto de 10 mil millones de dólares, con 521 proyectos turísticos que están generando 162 mil empleos directos e indirectos. Ciudad de México, Quintana Roo y Yucatán son algunas de las entidades que concentran la mayor parte de este capital”.

Tras asegurar que no tiene duda de que el turismo empieza la remontada tras la pandemia, Torruco señaló que las cifras que presenta el país lo confirman.

En este sentido, destacó como ejemplo, el país “cuenta con programas fiscales en deducción de impuestos federales en la adquisición de bienes inmuebles para compañías que no están establecidas en el país”.

 

Comparte
Sigue leyendo