SÍGUENOS

Nacional

Suman 25 nuevos casos de la variante ómicron en México

Autoridades destacaron que las cifras han ido en aumento en infantes

Comparte

Publicado el

De acuerdo con el mapa presentado por GISAID, cuyos datos son alimentados por dependencias públicas como el Instituto Nacional de Medicina Genómica en el caso de México, 16 de los casos están localizados en la Ciudad de México.

La base de datos también muestra 6 casos en el Estado de México, así como 3 en Tamaulipas. Se trata de información contrastada tras haber sido secuenciado el ADN del virus, por lo que se pudo establecer que éste se corresponde con la variante detectada en fechas recientes.

De acuerdo con el investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Sánchez-Flores, 13 de los casos corresponden a personas de 65 años o más; 3 a personas del rango de 50 a 64 años; 2 a personas entre 40 y 49 años; 3 a la personas de 30 a 39 años; 2 fueron observados en personas de 20 a 29 años; uno en un niño de cinco años y otro en un niño de un año.

Mayor incremento de contagios

Tres de los casos detectados habían realizado viajes a Estados Unidos, Costa Rica y Yucatán, respectivamente. Las muestras secuenciadas se les tomaron entre el 16 de noviembre y el 15 de diciembre.

Sánchez-Flores, quien preside la Academia de Ciencias de Morelos, mencionó que “ser optimista no significa ser descuidado”, por lo que llamó a mantener las medidas de seguridad y evitar los riesgos.

“En Sudáfrica, la hospitalización ha sido menor que en la primera ola para adultos (29% menos), pero para infantes no (hasta un 20% registrado). Se habla de una menor severidad pero cualquier variante que sea más transmisible, termina aumentando la severidad y la mortalidad”, mencionó.

Comparte

Nacional

Banco Azteca otorgó crédito a Santiago Nieto para comprar casa de 28 mdp

Santiago Nieto adquirió cuatro inmuebles superiores a los 40 millones de pesos

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad y Comercio de la Ciudad de México, se dio conocer que Banco Azteca fue quien otorgó el crédito para que Santiago Nieto y Carla Humphrey se compraran una casa de 28 millones de pesos y no de 24 millones como el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La operación ocurrió el 30 de noviembre de 2020 lo que difiere con lo que Nieto declaró ante el SAT pues él afirmó que la había adquirido el 21 de diciembre de ese año, lo anterior de acuerdo con documentos, citados por el periódico Reforma.

La escritura pública se hace constar que la compra del inmueble en una colonia residencial de la alcaldía Álvaro Obregón fue con un crédito del banco propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

Es importante mencionar que Santiago Nieto adquirió cuatro inmuebles por valor superior a los 40 millones de pesos además de un auto de lujo y menaje para su hogar.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Prohíben las corridas de toros en Sinaloa

De esta manera se convierte en el quinto Estado del país en oponerse a dicha práctica

Comparte

Publicado

Sinaloa. – Diputados del Congreso de Sinaloa aprobaron este martes de manera unánime prohibir las corridas de toros al ser clasificadas como actos de crueldad animal.

Con 36 votos a favor, los legisladores ratificaron el dictamen presentado por el morenista Pedro Lobo, en conjunto con varias organizaciones civiles, donde se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Protección a los Animales, Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable y del Código Penal.

La iniciativa incluye también otros aspectos como la creación de Centros de Salud y Bienestar Animal, escuelas de adiestramiento, estancias y hospedaje para alojar temporal o permanentemente a los animales, con atención veterinaria.

En cuanto a las sanciones, se establecieron castigos de seis meses a dos años de prisión y una sanción económica de cien a doscientas veces el equivalente diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quienes dolosamente cometan actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal doméstico o silvestre; es decir, hasta 19 mil 244 pesos.

Más de 68 mil personas firmaron en la página www.mexicosintauromaquia.org para presionar a los legisladores a aprobar el dictamen.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Save the Children pide a México agilizar vacunación contra el COVID-19 en niños a partir de los 5 años

La organización comprobó que con el incremento de contagios solo se pone en peligro a los niños al ser el único sector sin ninguna vacuna

Comparte

Publicado

Estados Unidos. – La organización Save The Children reveló que el esquema actual de vacunación contra COVID-19 en México deja desprotegidos a más de 16 millones de niños por no tener la edad suficiente para adquirir el biológico autorizado en menores de edad por lo que solicitó al gobierno mexicano inmunizar contra el virus a niños y niñas a partir de los 5 años.

De acuerdo con el organismo, desde el comienzo de la pandemia hasta el 16 de enero de 2022, en México se han registrado casi 87 mil casos confirmados de covid-19 entre niñas, niños y adolescentes de cero a 17 años; casi la mitad de ellos han ocurrido en menores de 12 (edad mínima para vacunarse).

Las diferentes variantes han incrementado el número de contagios, sobre todo entre niñas y niños no vacunados, dejándolos en riesgo de enfermar y padecer secuelas o complicaciones que pueden ir desde el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS) y el coronavirus largo, hasta la muerte”, aseveró Save The Children.

La vacuna de PfizerBioNTech ha comprobado ser eficaz para prevenir contagios o complicaciones en niñas y niños a partir de los cinco años; no obstante, en el país solo se inmuniza a adolescentes a partir de los 15 años, a menos que estén embarazadas o padezcan una comorbilidad, en cuyos casos la edad mínima es de 12 años.

Comparte
Sigue leyendo