SÍGUENOS

Tulum

Disminuye acoso a turistas en la zona arqueológica de Tulum

Con la presencia y vigilancia de los fiscales municipales, ya no se acosa tanto a los visitantes

Comparte

Publicado el

Tulum.- Debido a la presencia y vigilancia de fiscales está disminuyendo el acoso a los turistas en la Plaza Comercial y la Zona Arqueológica de Tulum.

Así fue manifestado por Pedro Canul Méndez, del Centro Artesanal Turístico y de Servicios de la Zona Arqueológica de Tulum A.C., quien reconoció el buen trabajo de las autoridades municipales.

Vigilan zona arqueológica

Con la presencia y vigilancia de los fiscales del Ayuntamiento de Tulum, pues ya no se acosa tanto a los visitantes. Sabemos que es un tema muy delicado.

«No estamos en contra de los vendedores de tour, ya que la competencia es buena, pero eso de acosar a los turistas está muy mal. Es un tema muy delicado. El hecho de detener los vehículos a media calle no estaba bien y ahora eso no está pasando tanto así y es debido a la presencia de la autoridad», dijo.

«Existen los vendedores y van a existir y no estamos en contra de la competencia, siempre lo he dicho y lo recalco, pero sí está ayudando mucho lo de la Fiscalización, ya que eso ayuda y mucho a que el turista llegue al centro artesanal y principalmente a la zona Arqueológica, y que no lo engañen y le digan que la zona arqueológica está cerrada», dijo para concluir Pedro Canul.

Comparte

Tulum

Las playas de Tulum con más recale de sargazo

La SEMAR mantiene un nivel de alertamiento nivel 6, que corresponde a la denominación de “Muy Alto”

Comparte

Publicado

Cancún.- Las costas del estado de Quintana Roo continúan recibiendo miles de toneladas de sargazo y la Secretaría de Marina (SEMAR) estima que el Caribe Mexicano presenta hasta el 25 de julio una cantidad estimada de sargazo de 30 mil 980 toneladas.

Nivel alto de recale de sargazo 

Hasta esta semana, la SEMAR mantiene un nivel de alertamiento nivel 6, que corresponde a la denominación de “Muy Alto”, según la cual, “el sargazo se acumula en montículos de 50 a 70 centímetros de altura en menos de 24 horas, cubriendo más de a mitad de la playa, y dificultándose el tránsito a pie y con maquinaria.»

En su más reciente comunicado, la SEMAR informó que “de acuerdo con los modelos numéricos de corrientes, la presencia del giro anticiclónico (en sentido de las manecillas del reloj) situado al sur de Cuba, mantiene un transporte preferente de sargazo hacia el Golfo de México; sin embargo, durante la semana, continuarán observándose incrementos en los recales hacia algunas playas, ocasionados por el desplazamiento del sargazo que se encuentra flotando cerca de la costa, así como de conglomerados de algas situados frente a Belice y sur de Quintana Roo”.

Se esperan nuevos arribos de sargazo

En su pronóstico, la SEMAR detalla que, de acuerdo a los modelos de corrientes, la región se ve favorecida por un transporte preferente de sargazo hacia el Golfo de México, sin embargo, se prevé que el sargazo que pudiera mantenerse flotando cerca de la costa y que debido a la alta nubosidad no es perceptible, continúe generando recales los próximos días.

La SEMAR monitorea el arribo del sargazo en 47 playas del estado y hasta ahora son las del municipio de Tulum donde se tiene un mayor recale del alga.

En tanto que se reporta un arribo moderado de sargazo en las playas de los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez.

Mientras que hay un escaso arribo de sargazo en las playas de Isla Mujeres, Puerto Morelos y Cozumel.

Un dato relevante es que, a decir de la Secretaría Marina, solo este año se espera la llegada de 32 mil toneladas de sargazo a México.

Comparte
Sigue leyendo

Tulum

Intento de desalojo provoca enfrentamiento entre policías e invasores en Tulum

Dos policías resultaron lesionados con piedras y varios ciudadanos dañados por gases lacrimógenos

Comparte

Publicado

Tulum.- Un intento de desalojo por parte de autoridades municipales en contra de los habitantes de la colonia irregular 2 de Octubre, derivó en un enfrentamiento con saldo de dos policías lesionados con piedras y varios ciudadanos dañados por gases lacrimógenos.

Policías intentaron desalojar

En cumplimiento a un mandato de un juez federal, policías municipales, acompañados por el grupo antimotines, llegaron a la colonia irregular 2 de octubre, también conocida como Carlos Joaquín González.

En cumplimiento al mandato federal los policías lograron derrumbar dos viviendas y desalojar dos predios, de un aproximado de 400 casas que hay en mas de mil metros cuadrados que mide la zona de invasión. Empero, los habitantes repelieron a los policías con piedras, además de que recuperaron los dos predios que ya habían tomado.

Ciudadanos defienden sus casas

De acuerdo con datos recabados, cientos de personas se lanzaron para defender sus viviendas logrando que los municipales se retiraran del lugar. Incluso, colocaron especies de barricadas en seis puntos de la colonia, con hierbas y troncos de árbol a las que les prendieron fuego.

Al respecto, en sus redes sociales el comisionado de la policía municipal, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, informó que “el día de hoy, elementos de los tres órdenes de gobierno acataron una orden judicial para desalojar un predio en la cabecera municipal de Tulum. Durante esta intervención legal, se produjo un conato de violencia, por lo que suspendimos la acción en espera de mejores condiciones en las próximas horas. La corporaciones federales, estatales y municipales hicieron uso de la fuerza pública con proporcionalidad y respetando los derechos humanos. Gracias a ello, el suceso de hoy no produjo saldo que lamentar. Queremos reiterarles a las y los tulumnenses, que el estado de derecho prevalecerá en nuestro municipio”.

Comparte
Sigue leyendo

Tulum

Ex jurídico de Roberto Borge se recupera tras recibir un disparo en la cabeza

Raúl Labastida permanece hospitalizado y su evolución medica es favorable

Comparte

Publicado

Chetumal.- El asesor inmobiliario Raúl Labastida Mendoza se recupera tras recibir un tiro en la cabeza del cual fue víctima durante un asalto en Tulum, aunque su diagnostico médico es reservado debido a las serias lesiones que le causó el disparo.

Anuncian recuperación del exfuncionario

Asesor inmobiliario Raúl Labastida Mendoza

En su cuenta oficial de Facebook, el ex alcalde del municipio de Benito Juárez, Carlos Cardín Pérez y amigo también de Raúl Labastida, señaló que “con relación a la salud de Raúl Labastida, nos informan que va evolucionando de manera exitosa a partir del viernes comenzarán a reducir la sedación por medicamentos y comenzarán a observar las reacciones de su cuerpo la opinión médica es optimista”.

Víctima de asalto

Raúl Labastida Mendoza, quien fungió como consejero jurídico del ex gobernador Roberto Borge Angulo fue víctima de un asalto el pasado 22 de julio y fue herido de un disparo en la cabeza en Tulum.

Raúl Labastida trabaja para el empresario y político Jorge Portilla Mánica y al ser asaltado tenía el dinero de la nómina de los empleados de una empresa inmobiliaria denominada Desarrollos Tankah, propiedad de Jorge Portilla.

Hasta ahora se sabe que dos sujetos en motocicleta arribaron a las oficinas de Desarrollos Tankah, en la calle Centauro, entre la avenida Tulum y Polar y uno de ellos amenazó con un arma de fuego a Raúl Labastida para posteriormente dispararle en la cabeza.

Raúl Labastida permanece hospitalizado y su evolución medica es favorable, aunque reservada debido a que permanece sedado por lo que no se conoce aun las secuelas que podría haber dejado el disparo.

Comparte
Sigue leyendo