SÍGUENOS

Estado

ESPECIAL | IMPARABLE LA VIOLENCIA EN QUINTANA ROO: Cerrará el año con alta incidencia de homicidios, feminicidios y robos

De enero a noviembre del 2021, Quintana Roo registró 43 mil 575 incidencias delictivas

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- La Policía Quintana Roo y la Fiscalía General del Estado no lograron frenar el índice delictivo en la entidad durante el año.

Violencia sin freno

De acuerdo con el Secretario de Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, Quintana Roo, tan solo en incidencia delictiva registrados en el mes de noviembre, tuvo un total de 3 mil 937 incidencias, de 172 mil 148 registradas a nivel nacional.

Por otro lado, las incidencias delictivas por presuntos delitos registrados en el período de enero a noviembre del 2021 Quintana Roo registra 43 mil 575 incidencias y el acumulado a nivel nacional de 1 millón 871 mil 808 incidencias.

Delitos del fuero común

En materia de incidencia delictiva del fuero común en el 2021, con el último corte informativo del 30 de noviembre del presente año, Quintana Roo registra un total de 5 mil 292 delitos contra la vida y la integridad corporal, donde destacan un total de mil 361 delitos, 22 feminicidios, cinco abortos y 327 delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal.

En este mismo lapso se registraron un total de 889 delitos contra la libertad de personas dentro de los que destacan 13 secuestros, un caso de tráfico de menores y 875 delitos que atentan contra la libertad de la persona.

El Secretariado de Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública informó de 2 mil 333 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, 22 mil 357 delitos contra el patrimonio, donde destaca daños a la propiedad robo a transeúnte, en vía pública, robos a negocios, robos de vehículo automotor, abuso de confianza y muy por debajo con 103 casos de extorsión.

Por otro lado, señaló un total de 6 mil 455 delitos contra la familia, 134 delitos contra la sociedad , 6 mil 115 delitos contra otros bienes jurídicos afectados, dónde destaca amenazas con 2mil 436 casos y casos de narcomenudeo mil 138.

Cabe destacar que las incidencias delictivas se refieren a las presuntas ocurrencias de delitos registrados en averiguaciones previas, incidencias o carpetas de investigación reportadas por las procuradurías de justicia y fiscalías generales de las entidades federativas.

Delitos en Solidaridad

En el municipio de Solidaridad destacan en materia de homicidios dolosos y culposos un total de 350 casos y en lesiones culposas y dolosas 535 casos en materia de feminicidios únicamente se han registrado dos y en otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal 63 delitos, el secuestro únicamente se han registrado 2 casos, violación 165 casos, en materia de robos a casa habitación vehículos robos de autopartes, transportistas, transeúntes, instituciones, negocios , entre otros robos se ha registrado un total de 2 mil 155.

Se han registrado 80 fraudes, 402 abusos de confianza, 47 extorsiones, 628 daños a la propiedad,124 despojos, 874 casos de violencia familiar, corrupción de menores 19 casos, trata de personas, 5 casos, 298 casos de narcomenudeo, 380 amenazas, 30 casos de allanamiento de morada, 38 casos de falsedad, 24 casos de falsificación, 12 contra el medio ambiente, 60 delitos cometidos por servidores públicos y 23 delitos electorales.

Quintana Roo a nivel nacional

Cabe destacar que de acuerdo a la variación de la incidencia delictiva por entidad federativa el porcentaje de variación comparativo del mes de noviembre 2021 octubre del presente año Quintana Roo se encuentra en -5.5% que de acuerdo a la media nacional es de menos 3.9%; en presuntos delitos por cada 100 mil habitantes Quintana Roo ocupa el tercer lugar con 210.7 donde la media nacional es de 132.7.

En variación de la incidencia delictiva el porcentaje comparativo de noviembre del 2020 contra noviembre del 2021, Quintana Roo registra un 9.4% de incremento.

Finalmente, de acuerdo a la variación de homicidios dolosos por entidad federativa, el porcentaje comparativo del mes de noviembre del 2021 a octubre del 2021, Quintana Roo ocupa el octavo lugar con un porcentaje del 7.1% cuando la media nacional es del -4.1%.

Comparte

Estado

Agradece la Gobernadora de Quintana Roo trabajo a Cónsul General de Estados Unidos

La Cónsul General de los Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, se reunió con la gobernadora durante una visita que realizó a la entidad

Comparte

Publicado

Cancún.- La Cónsul General de los Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, se reunió con la gobernadora Mara Lezama Espinosa durante una visita que realizó a la entidad.

Agradece Cónsul seguridad y buena atención a visitantes

En esta reunión la Cónsul agradeció a la gobernadora de Quintana Roo por el trabajo conjunto y coordinado para hacer de Quintana Roo un destino de preferencia para sus conciudadanos, garantizándoles seguridad y una buena atención.

Dorothy Ngutter se despidió de la gobernadora Mara Lezama, ya que va a otro país a cumplir otra misión diplomática.

Subrayan importancia de mantener lazos

La gobernadora Mara Lezama reconoció a la Cónsul su profesionalismo y le deseó un gran éxito en su siguiente encomienda diplomática.

Ambas líderes intercambiaron palabras de amistad y cooperación, subrayando la importancia de mantener los lazos entre Quintana Roo y Estados Unidos sólidos y prósperos en el futuro.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama se reúne con el Presidente López Obrador para concretar la emisión del Decreto de Zona Libre de Chetumal

La medida detonará la economía en el sur sureste mediante estímulos fiscales atractivos

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Para concretar la emisión del Decreto de Zona Libre de Chetumal, la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, se reunió con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para actualizar y ampliar la zona franca del sur del estado para detonar la economía en el sur sureste mediante los estímulos fiscales atractivos, ampliación de la zona objeto del decreto y extensión de vigencia.

Brindará beneficios fiscales

También estuvieron presentes, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, el Titular del SAT, Antonio Martínez, el subsecretario Pablo De Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la SHCP, la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos González y personal de la Secretaría de Hacienda.

La Zona Libre de Chetumal establecerá los requisitos para que empresas de la región puedan gozar de distintos beneficios de carácter fiscal en operaciones de comercio exterior, de modo que la población en general y visitantes puedan aprovechar los beneficios de esta zona, detonando la economía y hacer de la capital, el polo económico del sur de Quintana Roo.

Potenciará la economía de Chetumal

Este decreto permitirá potenciar la economía de Chetumal y del sur del estado, con el tianguis del bienestar Yum Kaax que va a ser de importaciones, los parques industriales, atracción de nuevas inversiones, devolviéndole el brillo a la capital de la entidad.

En esta reunión también participaron, por el gobierno de Quintana Roo, Carlos Felipe Fuentes del Río, titular de la Consejería Jurídica; Alberto Alonso Ovando, titular de la Agepro, y Ari Adler, titular de IDEFIN.

En anteriores ocasiones, la gobernadora de Quintana Roo y la titular de Economía trabajaron tanto en la Ciudad de México como en la ciudad de Cancún.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Iniciativa para la construcción de domos deportivos en escuelas de Quintana Roo para proteger la salud de estudiantes

Presenta iniciativa la gobernadora Mara Lezama para proteger a la niñez del estado

Comparte

Publicado

Chetumal.- Con el objetivo de proteger a las niñas y niños y adolescentes, la gobernadora Mara Lezama Espinosa informó de una iniciativa para que todas las escuelas públicas de la entidad tengan domos.

El clima, factor de mucho riesgo

Señaló el riesgo para la salud de niñas, niños y jóvenes que implica la exposición directa al sol y a la radiación UV, así como el clima cálido característico del Caribe Mexicano, junto con la vulnerabilidad ante fenómenos hidrometeorológicos.

La iniciativa presentada contempla la obligación de planificar y construir domos y otras infraestructuras similares en las escuelas públicas de Quintana Roo.

IFEQROO coordinaría construcción

Además, considera que el Instituto de Infraestructura Física Educativa (IFEQROO) coordine, regule y supervise la construcción de todos los domos, ya que las niñas, niños y adolescentes deben estar blindados con entornos y espacios más seguros.

Comparte
Sigue leyendo