SÍGUENOS

Cancún

Anuncian el calendario del Reciclatón 2022 en Cancún

En los estacionamientos de Chedraui Lak’in y el centro comercial Urban Center Cancún estarán recibiendo el material

Comparte

Publicado el

Cancún.- Con el objetivo de fomentar la conservación del medio ambiente mediante prácticas de reducción y reciclaje de los residuos sólidos, el Ayuntamiento de Benito Juárez a través de la Dirección General de Ecología dio a conocer el calendario anual del programa Reciclatón, que para este año contará con un total de 23 jornadas en siete sedes diferentes.

Acopio de residuos

Al respecto, el encargado de despacho de la dependencia, Alonso Lemmen Meyer, informó que durante el pasado mes de diciembre, gracias a la participación responsable de más de 700 benitojuarenses, así como de 29 voluntarios, se lograron acopiar 15 mil 767 kilogramos de materiales, a los cuales se les dio un proceso especial para volver a tener utilidad.

«Reciclar no solo es una acción, es la preservación del mundo y sus recursos, y más que una obligación, reciclar es una necesidad hoy en día. En este 2021 la participación ciudadana fue muy buena, pudimos ver cómo las personas se involucran cada vez más en los temas medioambientales», expresó.

Inicia en enero

El funcionario municipal afirmó que a partir de este 8 de enero, primera fecha de acopio en este año, se comenzará a recibir materiales reciclados en dos nuevos puntos de acopio que estarán ubicados en los estacionamientos de Chedraui Lak’in y del centro comercial Urban Center Cancún.

Añadió que las sedes ya conocidas, ubicadas en la explanada de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, Pabellón Cumbres, Conalep II, Walmart Polígono Sur y el estacionamiento de la Gran Plaza, continuarán laborando con regularidad, en el horario de 09:00 a 14:00 horas.

Lemmen Meyer detalló que las jornadas se realizarán el segundo y último sábado de cada mes, siendo que el calendario quedaría: 8 y 29 de enero, 12 y 26 de febrero, 12 y 26 de marzo, 09 y 30 de abril, 14 y 28 de mayo, 11 y 25 de junio, 09 y 30 de julio, 13 y 27 de agosto, 10 y 24 de septiembre, 08 y 29 de octubre, 12 y 26 de noviembre, y finalmente el 10 de diciembre.

Comparte

Cancún

Detectan casos de adicción en secundarias y prepas de Cancún

En lo que va del año llevan ofertando alrededor de 280 pláticas

Comparte

Publicado

Cancún.- El Instituto Municipal contra las Adicciones de Benito Juárez ha detectado casos de consumo de drogas en varias preparatorias y secundarias de Cancún, informó Óscar Guzmán Cerecero, director de la dependencias, quien agregó que esto se da a través de pláticas que ellos han llevado a los planteles durante este año.

Consumo de cristal, marihuana y cocaína

Según dijo el funcionario municipal, en cada reunión que tienen con los alumnos llegan a recibir hasta cuatro solicitudes de ayuda, sobre todo de menores que tienen problemas con el cristal, aunque no es la única droga que suelen consumir, pues existen otras como la marihuana, cocaína o incluso alcohol.

“Les puedo decir que en cada plática –que a veces damos en promedio de hasta 4 pláticas-, pues en cada plática yo creo que hay un promedio de tres estudiantes pidiendo ayuda”, declaró Guzmán Cerecero, al tiempo que dijo que el programa implementado para ayudar a los muchachos ha sido exitoso.

Más de 250 alumnos canalizados

Agregó que en lo que va del año llevan ofertando alrededor de 280 pláticas, de las cuales han logrado canalizar a más de 250 estudiantes al Instituto, aunque primero deben los padres dar una autorización para que puedan trabajar con ellos y en su rehabilitación.

Óscar Guzmán recordó que el tema de la adicción es un enfermedad y no solo es responsabilidad de quien la padece, sino de toda la familia o su círculo cercano, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía que tenga un amigo o ser querido en estas condiciones a que se acerque al organismo para solicitar ayuda.

 

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

 Reciclatón de Cancún comienza a recibir cigarros electrónicos en sus puntos de acopio

Actualmente este programa cuenta con siete sedes, con horario de 09:00 a 14:00 horas

Comparte

Publicado

Cancún.- Bajo los compromisos de la conservación del medio ambiente e impulso a la educación ambiental en las familias benitojuarenses, el Ayuntamiento de Benito Juárez mediante la Dirección General de Ecología realizó una jornada más del programa del Reciclatón 2022.

Reciben «vapes«

Durante la jornada, el titular de la Dirección General de Ecología, Alonso Fernández Lemmen Meyer, informó que a partir de este sábado en todos los puntos de acopio, se comenzaron a recibir cigarros electrónicos también conocidos como «vapes«, además de aquellos materiales que se reciben con regularidad.

Añadió que estos dispositivos son altamente contaminantes ya que contienen pilas con químicos como mercurio y litio, capaces de contaminar hasta 600 mil litros de agua; mientras que las colillas de cigarros, residuo que también se acopio en Reciclatón, de manera individual pueden llegar a contaminar hasta 50 litros de agua.

Siete sedes activas

El funcionario señaló que actualmente este programa cuenta con siete sedes, con horario de 09:00 a 14:00 horas, las cuales se encuentran ubicadas en: Pabellón Cumbres, Estacionamiento de la Gran Plaza, Explanada de la SEQ, Conalep II, Walmart Polígono Sur, Chedraui Lakin y Estacionamiento de Urban Center.

Finalmente, detalló que las jornadas se realizan el segundo y último sábado de cada mes e invitó a la ciudadanía a las siguientes fechas: 27 de agosto, 10 y 24 de septiembre, 08 y 29 de octubre, 12 y 26 de noviembre, y se culminará el año con su última edición del 10 de diciembre.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Avanzan las obras en el bulevar Colosio y el entronque al Aeropuerto

En la construcción de la nueva estructura del entronque de la terminal aérea, se reportó progreso en la colocación de trabes

Comparte

Publicado

Cancún.- El Ayuntamiento de Benito Juárez informó que avanzan de manera constante los trabajos de rehabilitación del boulevard Luis Donaldo Colosio y la construcción del entronque del Aeropuerto Internacional de Cancún, ambas obras gestionadas por el gobierno municipal ante el Gobierno de México, en beneficio de las y los benitojuarenses.

Labores de tendido y colocación de pavimento

De acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), esta semana continúan las labores de tendido y colocación de la losa de pavimento de concreto hidráulico, en el primer tramo de 1.3 km a la altura de Plaza Luxury y Universidad La Salle, en el Blvd. Colosio.

Cabe señalar que estos trabajos se realizan durante la noche, ya que no se puede realizar el colado de dicho material en el día debido a las altas temperaturas, por lo tanto, el retiro de la carpeta asfáltica actual se efectúa durante la mañana y tarde.

Además, en la construcción de la nueva estructura del entronque de la terminal aérea, se reportó progreso en la colocación de trabes donde se asentarán las losas del puente aeropuerto.

Dan recomendaciones a ciudadanos

De tal manera, tanto el gobierno federal y municipal, reiteran a la ciudadanía seguir las recomendaciones de las autoridades para contar con una circulación ordenada y segura; así como mantenerse informados por los medios oficiales y salir con anticipación a sus destinos.

También se recuerda a los conductores hacer uso de las vías alternas que son la carretera 180 Mérida-Cancún, Avenida 135, Avenida José López Portillo y Avenida Huayacán; y de las calles secundarias de conexión entre el Boulevard Colosio y la Avenida Huayacán, las cuales son: Álamos, Sierra Madre, Nazaret, Avenida Colegios y calle Chapultepec con Rogelio Castorena, así como la Avenida Los Olivos que sirve como auxiliar a la Avenida Nazaret.

Comparte
Sigue leyendo