SÍGUENOS

Chetumal

Ayuntamiento destina millones de pesos para obras públicas en municipio de OPB

Proyectos para zonas urbanas y rurales que van desde reconstrucción de calles hasta cobertura en la red eléctrica

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Son alrededor de 199 millones de pesos los que prevé de inversión el Ayuntamiento de la transformación para obras con recursos federales durante el presente año 2022, informó la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández quien detalló, serán tanto en la zona urbana como rural.

En el marco del cuarto eje prioritario de la administración municipal que fomenta el desarrollo sostenible, urbano y rural, junto con la recuperación de espacios públicos, la alcaldesa expuso que, con el recurso asignado para el presente año, realizarán obras de las demandas más sentidas de la ciudadanía.

Así, hay proyectos para la reconstrucción y rehabilitación de calles, alumbrado público, y construcción de guarniciones y banquetas para la zona urbana, mientras que, para la zona rural, está previsto demandas similares, además de la ampliación de la red de energía eléctrica y domos.

Al respecto, el titular de la dirección de obras públicas municipales, Jorge Domínguez Urrea, expuso que son las estimaciones preliminares a la fecha y los montos pueden aumentar ya que continuamente trabajan en busca de obtener mayores recursos en beneficio de las y los othonenses.

Obras públicas

Explicó que la ley de obras públicas marca los detalles de la forma de operación de las licitaciones correspondientes para ubicar a las empresas más aptas que cuenten con el recurso de solvencia y la experiencia en la ejecución de diversos proyectos de índole pública, así garantizan la eficiente inversión.

Agregó que actualmente, están en proceso las obras que licitaron el año pasado y que tienen tiempo de terminación hasta marzo del presente, razón por la cual no existe riesgo de atrasos para finalizar en dicho plazo.

Domínguez Urrea concluyó que los recursos son aplicados transparentemente para garantizar el bienestar de la ciudadanía y, sobre todo, que sea parte de la construcción del municipio que todos queremos.

Comparte

Chetumal

Chetumal es decretada Zona Libre con estímulos fiscales para el bienestar del Sur-Sureste

A partir de la emisión del decreto se cuenta con incentivos fiscales muy importantes para personas físicas y morales que se dediquen a la importación

Comparte

Publicado

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que se concretó la actualización y emisión del decreto de Zona Libre para Chetumal.

Habrá importantes incentivos fiscales

Afirmó que con esta gran noticia, a partir de la emisión del decreto se cuenta con incentivos fiscales muy importantes, para personas físicas y morales que decidan dedicarse al giro de la importación y acrediten los requisitos necesarios.

Mara Lezama dio a conocer que después de varios meses de trabajo, y reuniones encabezadas por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en las que participó el Gobierno del Estado de Quintana Roo, la Secretaría de Economía de México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y la Procuraduría Fiscal de la Federación, ahora se contará con un estímulo fiscal del 100% en el IVA, ISR e Impuestos Aduanales y relacionados con la importación de bienes y productos para todas las personas físicas que se dediquen a la importación y que no rebasen ingresos anuales por 5 millones de pesos, mientras que el tope será de 50 millones de pesos en ingresos anuales para las personas morales, dentro de las zonas designadas por el gobierno del estado en el territorio del Municipio de Othón P. Blanco, empezando con la zona específica del polígono del Tianguis del Bienestar “Yum Kaax”.

Se reactivará la economía en OPB

Este decreto permitirá la reactivación de la economía en el municipio de Othón P. Blanco y una mayor recaudación que generará beneficios especialmente en la capital Chetumal, buscando que se convierta en un polo de desarrollo comercial, industrial y turístico para el Sur-Sureste del país.

Añadió que se les otorgarán estímulos fiscales por medio de este decreto, declarando a Othón P. Blanco como zona franca, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El decreto se publicó el 22 de abril en el DOF

“Con este decreto, escribiremos otra bella página en la historia de nuestro estado, principalmente en la capital, que gozará de estos estímulos fiscales y la detonación de la economía local”, puntualizó la titular del Ejecutivo.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 22 de abril de 2024.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Autoriza Congreso inversiones plurianuales para infraestructura educativa

Se destinará a proyectos de inversión en infraestructura educativa en los once municipios de Quintana Roo, como domos deportivos u otro tipo de infraestructura análoga

Comparte

Publicado

Chetumal.- La XVII Legislatura del Estado autorizó erogaciones para inversiones plurianuales en lo que resta de la actual administración gubernamental para proyectos de inversión en infraestructura educativa en los once municipios de Quintana Roo, tales como domos deportivos u otro tipo de infraestructura análoga.

Beneficiará a todos los niveles educativos

En la sesión se aprobó una adición al artículo 94 Bis y al anexo 10.20 al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Quintana Roo para autorizar erogaciones plurianuales de hasta 4 mil 32 millones de pesos para la construcción de domos u otros tipos de infraestructuras análogas en todos los planteles de educación pública básica, media superior y superior del Estado, destinados a la práctica de actividades deportivas, culturales, cívicas o recreativas, para el periodo restante de la actual administración.

También se aprobó el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado, con el fin de aumentar la pena para el delito de allanamiento de morada y se regula el delito de robo en casa habitación o lugar cerrado, estableciendo más agravantes al mismo.

Cambios al Código Penal

Para ello se establecieron penas de prisión de uno a tres años y de 20 a 150 días de multa a quien, sin el consentimiento de la persona que legítimamente pueda otorgarlo o empleando engaño, se introduzca en una casa habitación, sus dependencias o permanezca en ella o en establecimientos públicos mientras permanecen cerrados.

En la misma sesión se tipificó el delito de encubrimiento por receptación definido como aquel quien, después de ejecutado un delito y sin haber participado en él, adquiera, posea, enajene, reciba, comercialice, pignore, oculte o trafique los instrumentos, objetos o productos del delito con conocimiento de esta circunstancia.

Cambios a la Ley de Hacienda

Por otra parte, se avalaron reformas a las diversas leyes de hacienda municipales, para exceptuar del pago del derecho respecto de las mesas de hospitalidad, así como de los trámites correspondientes a la expedición y entrega de la licencia de funcionamiento y del refrendo anual declarativo, a las mesas de hospitalidad de las agencias de viajes que se encuentran dentro de los centros de hospedaje que brindan servicios de acompañamiento y orientación al turista durante su estancia.

Además, se reformó el artículo primero transitorio del Decreto 173, por el que se adicionan un párrafo segundo y un párrafo tercero al artículo 24 de la Ley de Hacienda del Estado de Quintana Roo, expedido por la H. XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo, relacionadas con el impuesto cedular por la enajenación de bienes inmuebles, con esto se busca que las reformas antes mencionadas entren en vigor hasta el 1 de agosto de 2024, para que los actores involucrados puedan prepararse adecuadamente para cumplir con las nuevas disposiciones.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Renovarán a titular de la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo

El Congreso del Estado confirmó que iniciaron los procedimientos para renovar al titular la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoria Superior del Estado

Comparte

Publicado

Chetumal.- La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, Jissel Castro Marcial, confirmó iniciaron los procedimientos para renovar al titular la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoria Superior del Estado.

Esperan terna para relevo de Rosaura Villanueva

La legisladora dijo que se han empezado a crear “rutas críticas” respecto a la finalización de los periodos de gestión en la Fiscalía Anticorrupción del Estado y la Auditoria Superior de Quintana Roo (Aseqroo).

«La legislatura analiza las leyes que corresponden a cada uno de estos órganos autónomos y en caso de la Fiscalía Anticorrupción se esperan los tiempos y que, desde la Fiscalía General del Estado, su titular Raciel López Salazar, envíe los nombres de los integrantes de la terna a proponer para ocupar el cargo en relevo de Rosaura Villanueva Arzapalo».

Fiscal anticorrupción puede reelegirse: Aseqroo

Aclaró que, para la actual Fiscal Anticorrupción, no existe en la ley alguna posibilidad de que pueda repetir en el cargo y su relevo es inminente.

Mientras que para Manuel Palacios Herrera, actual titular de la Aseqroo, la ley contempla la posibilidad de que pueda tener continuidad en el cargo, aunque hasta el momento no se registra la solicitud del interesado, aunque aun se esta dentro de los tiempos para que pueda hacerlo y participar en el proceso que va a abrirse a todos los ciudadanos.

Podría haber reelección

Dijo que en este ultimo caso no puede descartar o confirmar que pueda darse una reelección a favor de Manuel Palacios y pidió esperar la determinación de los diputados que conforman la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo