SÍGUENOS

Playa del Carmen

Resienten restaurantes, amas de casa y comercios el incremento de la canasta básica

La canasta básica tuvo un incremento del 16.25%, respecto a diciembre de 2020

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Restaurantes, fondas, fruterías y amas de casa, se ha visto afectados ante el incremento en los insumos de la canasta básica que al final es el 2021 ya se visualizaba un repunte en la venta del maíz, así como en el cuadro básico de frutas y verduras.

Nuevos contagios dañarán economía

En algunos centros comerciales la canasta básica ha llegado a su precio de mil pesos, en centrales de abastos mercados o fruterías a llegado hasta los $800, que de acuerdo con algunos comerciantes de Playa del Carmen la canasta básica se verá aún más afectada ante el presunto incremento de contagios por covid-19, donde a nivel nacional la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes ha declarado que hasta el último corte de diciembre del 2021 la canasta básica tuvo un incremento del 16.25% esto respecto al mes del 2020.

Descontrol de precios

Por su parte, Noemí Canul, responsable de fruterías en el municipio de Solidaridad puntualizó que algunos productos de la canasta básica se encuentran en un descontrol de precios, toda vez de que algunos productos en un mes pueden costar más baratos y el siguiente más caros como es el caso del jitomate donde con anterioridad el kilo se encontraba $45 y hoy en día ha bajado a los $25 y la misma situación en el caso de la venta de cebolla donde su costo actualmente es de $30 el kilo el chile serrano en 60 el kg y el jalapeño en $75 el kilo donde en ocasiones puede bajar hasta los $30 el kilo.

Explicó que los precios de algunos productos dependen de la temporada como la manzana, tejocote, guayaba, que el precio actualmente se encuentra en $40 el kilo y tuvo un incremento ante la temporada decembrina.

Por otro lado Martín Campos, carnicero informó que la venta de carnes rojas y blancas también ha tenido un incremento considerable principalmente el cerdo, donde un día puede tener un precio y para el otro puede incrementar de manera exponencial, dijo que actualmente el kilo de cerdo se encuentra en $110 el kilo y en ocasiones sube a $150 o $160, cuando con anterioridad estaba en $90 el kilo.

Incremento de costos del menú

Ante esta situación el sector restaurantero ha decidido incrementar el costo en sus menús donde se verá reflejado este incremento de aproximadamente un 15% en el primer trimestre del 2022.

Finalmente, Juan Carlos Hernández Cabrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Playa del Carmen, dijo que como sector se han visto sumamente afectados a tal grado que diversos lugares ya no han podido sostener el alto costo, toda vez de que no solo se presenta el incremento en los insumos de la canasta básica sino también en productos destilados.

Comparte

Playa del Carmen

Quintana Roo busca competir con Punta Cana por producciones cinematográficas

Sofía Ibáñez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y Audiovisual, señaló que el estado cuenta con playas, selva y otros escenarios naturales que resultan altamente atractivos para productores nacionales e internacionales

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Quintana Roo tiene el potencial natural para convertirse en un importante destino para producciones cinematográficas y audiovisuales, pero la falta de infraestructura especializada, coordinación institucional y mecanismos para medir la actividad de la industria todavía limita su crecimiento.

Buscan generar servicio y personal especializado

Sofía Ibáñez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y Audiovisual, delegación Quintana Roo, señaló que el estado cuenta con playas, selva y otros escenarios naturales que resultan altamente atractivos para productores nacionales e internacionales.

Sin embargo, explicó que no basta con contar con un catálogo de locaciones, por lo que la cámara trabaja en un modelo que permita integrar a profesionales locales y generar condiciones para que las producciones encuentren en Quintana Roo no solamente escenarios, sino también servicios y personal especializado.

Trabajan para establecer condiciones idóneas

Indicó que actualmente se desarrollan mesas de trabajo con gobiernos municipales para establecer reglas claras y brindar certeza jurídica a las producciones, además de contemplar aspectos como impacto ambiental, protección civil y atención médica.

“Ellos buscan el soporte, por ejemplo, que tengamos hospitales especializados para una producción y que el hospital sepa que va a venir una producción”, explicó.

Ibáñez destacó que la Ley de Filmaciones aprobada en abril de este año representa un avance para hacer más competitivo al estado y permitirle disputar producciones con destinos como Punta Cana.

Quintana Roo recibirá a productores internacionales

Como parte de esta estrategia, adelantó que en noviembre Quintana Roo recibirá a productores internacionales durante el evento MIP, quienes realizarán un recorrido por distintas locaciones para conocer el destino desde la perspectiva de una producción y no únicamente como turistas.

La representante empresarial también reconoció que actualmente existe un problema para conocer con precisión cuántas producciones llegan al estado, cuánto dinero dejan y qué impacto generan en materia de empleos y servicios.

Explicó que no existe una ventanilla única o una comisión municipal de filmaciones que concentre esta información, por lo que resulta complicado determinar, por ejemplo, cuántas veces plataformas como Netflix han realizado producciones, campañas o promocionales en el destino.

Buscan medir derrama económica e impacto

Ante esta situación, la cámara busca fortalecer la coordinación con los gobiernos municipales y la Secretaría de Turismo para generar información que permita medir la derrama económica y el impacto de esta actividad.

Ibáñez sostuvo que Quintana Roo tiene todos los elementos para convertirse en un escenario de grandes producciones, pero requiere consolidar la regulación y la infraestructura necesaria para aprovechar ese potencial.

Añadió que la iniciativa privada puede contribuir a complementar los esfuerzos gubernamentales y ayudar a posicionar a Quintana Roo como un destino competitivo para la industria cinematográfica y audiovisual internacional.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Drogas al alcance y crisis emocional disparan alerta en Playa del Carmen

El consumo de algunas sustancias profundiza las crisis emocionales y puede provocar el rápido deterioro de las personas, advierte especialista

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La facilidad para conseguir drogas en Playa del Carmen y el creciente número de personas que enfrentan soledad, desempleo y rupturas sentimentales encendieron las alertas entre especialistas en prevención del suicidio, quienes advierten que el consumo de sustancias puede profundizar las crisis emocionales y llevar a desenlaces fatales.

Rápido deterioro de la persona

Sandra Mendieta, maestra en Psicoterapia Cognitivo-Conductual y miembro del Colegio de Psicólogos de Quintana Roo, señaló que algunas drogas representan un grave riesgo debido al rápido deterioro que pueden provocar en quienes las consumen.

La especialista reconoció que Playa del Carmen es uno de los lugares donde, desafortunadamente, resulta relativamente fácil conseguir este tipo de sustancias, situación que se combina con problemas sociales y emocionales que pueden dejar a las personas en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Explicó que una persona que se queda sin empleo, atraviesa una ruptura sentimental o comienza a sentirse sola puede recurrir al consumo de drogas como una forma de escapar temporalmente de sus problemas.

Consumo de sustancias profundiza crisis

Sin embargo, lejos de resolver la crisis, el consumo puede profundizar el aislamiento, la tristeza y el deterioro emocional, generando una espiral que puede terminar en conductas de mayor riesgo.

“Empieza a consumir como para no sentir”, explicó Mendieta, al advertir que esta salida puede terminar agravando precisamente las condiciones que llevaron a la persona a consumir.

En los últimos años incrementaron casos

Aunque la especialista no proporcionó una cifra concreta de casos durante el último año, sí confirmó que existe un incremento de esta problemática con el paso de los años.

El señalamiento se realizó durante una ponencia dedicada a la prevención del suicidio, en la que participaron especialistas en salud mental, quienes abordaron los factores que pueden conducir a una persona hacia una crisis y la importancia de detectar oportunamente las señales de alerta.

El panorama coloca nuevamente bajo la lupa la problemática de las drogas y la salud mental en Playa del Carmen, donde el acceso relativamente sencillo a sustancias, aunado a factores como desempleo, aislamiento y rupturas afectivas, puede convertirse en una combinación peligrosa para personas en situación de vulnerabilidad.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Inseguridad en Playa del Carmen cobra otra víctima; encuentran cuerpo sin vida en inmediaciones del Cereso

Un reporte al número de emergencias 911 dio aviso a las autoridades de una persona tendida a un costado de la cinta asfáltica, a pocos metros antes de llegar al reclusorio

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La inseguridad en el municipio se agudiza y prende focos rojos entre la población, con el hallazgo de una persona sin vida en las inmediaciones del Centro de Reinserción Social de Playa del Carmen por parte de automovilistas que circulaban por el lugar durante la madrugada, lo que evidencia el nivel de inseguridad que prevalece en este municipio. 

La persona se encontraba tendida en el pavimento

El reporte fue ingresado a través del número de emergencias 911 cerca de la 1:00 am, cuando automovilistas y transeúntes alertaron sobre la presencia de una persona tendida a un costado de la cinta asfáltica, sobre un charco de sangre, a la altura de una tienda de conveniencia Six y a pocos metros antes de llegar al reclusorio. 

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes confirmaron la agresión armada. La víctima presentaba múltiples lesiones provocadas por proyectiles de arma de fuego. En el sitio también se localizaron casquillos percutidos visibles sobre el pavimento. 

Elementos de la Fiscalía levantaron indicios

La zona fue acordonada por las fuerzas de seguridad para preservar la escena del crimen, solicitando la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE). Personal de Servicios Periciales y agentes de investigación se encargaron del levantamiento de indicios balísticos y del traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley. 

De acuerdo con las primeras hipótesis periciales, se presume que la víctima pudo haber sido privada de la libertad en algún otro punto de la ciudad y trasladada hasta ese tramo vial, donde los agresores le quitaron la vida. Las autoridades ya iniciaron la carpeta de investigación correspondiente.

Comparte
Sigue leyendo