SÍGUENOS

Playa del Carmen

Resienten restaurantes, amas de casa y comercios el incremento de la canasta básica

La canasta básica tuvo un incremento del 16.25%, respecto a diciembre de 2020

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Restaurantes, fondas, fruterías y amas de casa, se ha visto afectados ante el incremento en los insumos de la canasta básica que al final es el 2021 ya se visualizaba un repunte en la venta del maíz, así como en el cuadro básico de frutas y verduras.

Nuevos contagios dañarán economía

En algunos centros comerciales la canasta básica ha llegado a su precio de mil pesos, en centrales de abastos mercados o fruterías a llegado hasta los $800, que de acuerdo con algunos comerciantes de Playa del Carmen la canasta básica se verá aún más afectada ante el presunto incremento de contagios por covid-19, donde a nivel nacional la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes ha declarado que hasta el último corte de diciembre del 2021 la canasta básica tuvo un incremento del 16.25% esto respecto al mes del 2020.

Descontrol de precios

Por su parte, Noemí Canul, responsable de fruterías en el municipio de Solidaridad puntualizó que algunos productos de la canasta básica se encuentran en un descontrol de precios, toda vez de que algunos productos en un mes pueden costar más baratos y el siguiente más caros como es el caso del jitomate donde con anterioridad el kilo se encontraba $45 y hoy en día ha bajado a los $25 y la misma situación en el caso de la venta de cebolla donde su costo actualmente es de $30 el kilo el chile serrano en 60 el kg y el jalapeño en $75 el kilo donde en ocasiones puede bajar hasta los $30 el kilo.

Explicó que los precios de algunos productos dependen de la temporada como la manzana, tejocote, guayaba, que el precio actualmente se encuentra en $40 el kilo y tuvo un incremento ante la temporada decembrina.

Por otro lado Martín Campos, carnicero informó que la venta de carnes rojas y blancas también ha tenido un incremento considerable principalmente el cerdo, donde un día puede tener un precio y para el otro puede incrementar de manera exponencial, dijo que actualmente el kilo de cerdo se encuentra en $110 el kilo y en ocasiones sube a $150 o $160, cuando con anterioridad estaba en $90 el kilo.

Incremento de costos del menú

Ante esta situación el sector restaurantero ha decidido incrementar el costo en sus menús donde se verá reflejado este incremento de aproximadamente un 15% en el primer trimestre del 2022.

Finalmente, Juan Carlos Hernández Cabrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Playa del Carmen, dijo que como sector se han visto sumamente afectados a tal grado que diversos lugares ya no han podido sostener el alto costo, toda vez de que no solo se presenta el incremento en los insumos de la canasta básica sino también en productos destilados.

Comparte

Playa del Carmen

Pandemia agravó el rezago educativo en Quintana Roo

El regreso a clases en línea dificulta el aprendizaje en especial el de escuelas públicas

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Ricardo del Valle Prieto, vicepresidente del Comité de Padres de Familia en el municipio de Solidaridad, informó que los empresarios continúan trabajando para beneficio de las escuelas públicas que fueron vandalizadas.

Dificultades escolares

Puntualizó que el regreso a clases en línea dificulta el aprendizaje en especial el de escuelas públicas ya que solo el 15% de 48 mil alumnos tienen dispositivos con internet.

Explicó que en México existe un rezago educativo de 15 años, y que estos dos años de pandemia únicamente han servido para que agrave la situación.

El empresario puntualizó que muchos niños de tercer grado de primaria aún no saben leer, esto por no existir una tele educación.

Rehabilitación de escuelas

Del Valle Prieto dijo que a través del programa para rehabilitar escuelas han trabajado en 25 escuelas públicas, estas independiente de las escuelas que ha trabajado el gobierno municipal y el gobierno estatal.

Finalmente explicó que hay escuelas que aún se necesitan padrinos para rehabilitar escuelas, por lo que hizo la invitación a la ciudadanía y sector empresarial para sumarse al programa, para rescatar las escuelas del municipio de Solidaridad, donde dijo que lo que más de requiere es pintura y material escolar.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Inicia la construcción de la Central de Abastos de Playa del Carmen

Se estima la generación de mil 500 empleos directos y 5 mil indirectos

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Con una inversión de 950 millones de pesos, se colocó la primera piedra de lo que será la Central de Abastos de Playa del Carmen en un predio con 200 mil metros cuadrados que estará a un costado de la carretera que conecta con la población del Tintal, informó Wilbert Gutiérrez Álvarez, presidente de la Fundación para la Inversión de la Riviera Maya.

Empleos directos e indirectos

Informó que es un proyecto muy importante, ya que contará con 35 bodegas 142 locales para conformar un mercado que necesitará 250 trabajadores para su reactivación y en funcionamiento se estima la generación de mil 500 empleos directos y 5 mil indirectos.

Puntualizó que el proyecto generará un gran impacto social que podría hacer hasta el 40% de un modelo hibrido de distribución, para productos de la canasta básica y generar otros giros comerciales.

Wilbert Gutiérrez, recordó que el proyecto inició en la administración que encabezó Cristina Torres Gómez como presidenta municipal de Solidaridad.

Inauguración en 2022

Impulsores del proyecto pretenden realizar la inauguración de la central de abastos en septiembre del 2022.

«Este proyecto de inversión privada en infraestructura que es sin lugar a dudas el más importante de esta administración, es el proyecto de inversión privada en infraestructura más grande en este estado«, afirmó.

El Presidente de la Fundación para la Inversión de la Riviera Maya, detalló que la central tendrá su propia planta de tratamiento de aguas negras, lo que representan que el proyecto no será un problema para la ciudad, pues contribuirá con un procesamiento orgánico que permitirá reducir los desechos que se diviertan al relleno sanitario.

Señaló que se contará con una certificación que avale que el proyecto que cumple con los más altos estándares en materia de sustentabilidad y ecología; agregó que el agua llegará al suelo sin ningún problema y de manera adecuada.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Lanzan petición a través de change.org para cambiar la ruta del Tren Maya

Hasta el momento la petición ha sido firmada por 472 personas

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- A través de la plataforma change.org se inició una firma de peticiones para que el Tren Maya no pase por la carretera federal porque generaría una fractura en el corazón de la Riviera Maya.

Piden desarrollo inclusivo

De acuerdo con la petición, el paso del Tren Maya por la carretera federal 307 pone en riesgo la cohesión social y económica de Playa del Carmen, ya que transformará en una ciudad partida en dos lados de vía, comúnmente conocido los del «lado del mar» y «los del otro lado» .

A través de la petición el Tren Maya tiene la gran oportunidad de seguir el trazo del anillo Periférico, que puede abarcar Playa del Carmen para un mejor desarrollo económico, inclusivo, y en un trazo ambiental amigable con estrategias ambientales integrales que respeten la biodiversidad.

En la propuesta está escuchar a más de 300 mil habitantes que presuntamente piden el cambio de la ruta, ya que de seguir con el proyecto base afectaría la imagen del corredor turístico de Playa del Carmen.

Bajo el sustento de que la Riviera Maya aporta en la economía nacional 15 mil millones de dólares al año en divisas por turismo, y donde más 6.5 millones de turistas al año pueden ser afectados, piden firmar la petición para que el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, en conjunto con la Fonatur escuché las propuestas ciudadanas.

A pesar de no haber un número base de recolección de firmas para la petición dirigida al presidente de México, hasta el momento la petición ha sido firmada por 472 personas.

Comparte
Sigue leyendo