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Chetumal

La dirección del Ayuntamiento de la Transformación reforzará campaña de concientización sobre el COVID-19

Cumplir con las medidas sanitarias ayudará a mantener la reactivación económica en el municipio

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Chetumal. – Con el objetivo de hacer un llamado a la ciudadanía othonense de no bajar la guardia con la enfermedad del COVID-19, las direcciones de fiscalización; reglamento y vía pública; policía municipal; así como la de salud, del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, trabajan en coordinación para hacer conciencia en los puntos con mayor afluencia de gente en la ciudad capital Chetumal.

Este miércoles, con base en las instrucciones de la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, de trabajar en sinergia para proteger a la ciudadanía othonense, así como de verificar que las medidas sanitarias puedan mantenerse en los comercios con más afluencia de gente, las direcciones mencionadas emprendieron diversas medidas que también están encaminadas a mantener la reactivación económica.

Campaña de concientización

En este tenor, el director de fiscalización, reglamento y vía pública, Daniel Jiménez Pérez, puntualizó que tras el repunte de casos positivos por COVID-19 y para evitar que continúe al alza, desde este día, comenzaron a implementar una campaña de concientización con la gente que acude a bancos, mercados y plazas comerciales, para no bajar la guardia y seguir cuidándose.

En este sentido, la directora de salud municipal, Epifanía Navarro Vargas, señaló que han detectado un cierto comportamiento de relajación en las medidas sanitarias, por la reciente temporada vacacional, que ha derivado en el aumento de casos positivos de la enfermedad como han reportado autoridades federales y estatales, y para evitar que esto continúe, el ayuntamiento de la transformación estará concientizando activamente en el tema.

Medidas sanitarias

De otra parte, el director general de la policía municipal, Orlando López Ferra, destacó que el plan es acercarse a los dueños de los comercios, para instalar pendones con información sobre las medidas sanitarias que deben continuar, ya que es una de las formas con la podremos evitar que siga la propagación de este padecimiento.

Cabe mencionar que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, invita a la ciudadanía a seguir con las medidas sanitarias impuestas por la Organización Mundial de la Salud, que son: uso de cubrebocas; evitar tocarse ojos, nariz, y boca; lavado constante de manos; al toser o estornudar cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; uso de alcohol en gel; sana distancia; no acudir a sitios cerrados o con poca ventilación y con gran aforo de gente.

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Chetumal

Avanza la simplificación y digitalización de trámites y servicios municipales en Chetumal

Menos requisitos y trámites para fomentar el crecimiento de la economía en el municipio que todos queremos

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Chetumal.- Impulsarán digitalización para trámites en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco con la finalidad de agilizar dicho proceso de las personas con actividad empresarial, uno de los ejes prioritarios rectores, el cuarto, del plan de gobierno municipal que encabeza Yensunni Martínez Hernández que fomenta los servicios de calidad para las y los othonenses.

Acerca de la medida, el Director de la Unidad de Mejora Regulatoria, Miguel Ancona Ancona, dijo que esta administración es la pionera al poner en operación como tal la Unidad de Mejora Regulatoria Municipal, con las atribuciones, facultades y autonomía legal como enmarcan los dispositivos legales, al igual que es primicia la realización de acciones correspondientes para homologar el Reglamento Municipal a los estándares que marca el Estado y la Comisión Nacional de la Mejora Regulatoria (CONAMER), para activar los mecanismos de la materia.

Explicó que esta comisión marca los lineamientos, los estándares, y los programas de acción que debe tener cada unidad de mejora regulatoria en los diferentes ayuntamientos de la geografía nacional, así como la activación de herramientas que traerán el beneficio costo-social, los cuales serán evaluados a través del análisis de impacto regulatorio.

Comentó que también en fechas próximas estará para el conocimiento del Cabildo, la operatividad del convenio de colaboración entre el ayuntamiento capitalino y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE) con quienes trabajan de manera puntual y coordinada, al igual que con la Dirección de Tecnologías de Información del municipio.

Mejores facilidades en trámites y servicios

Lo anterior, para poner en marcha el Software que permitirá un menú más extenso de trámites y servicios, como, por ejemplo, la generación de licencias de funcionamiento de manera digital, lo cual abriría el abanico de agilización al contribuyente.

Miguel Ancona señaló que harán este trabajo en el menor tiempo posible ya que es indicación y es un proyecto importante de la presidenta Yensunni Martínez, el apoyo de la economía local y su reactivación inmediata para la transformación de nuestro municipio y en el cual, las y los othonenses podrán utilizar dicha herramienta para lograr sus objetivos.

Indicó que, aunado a este proyecto, han reducido los requisitos para las personas físicas y morales que tienen actividad empresarial o deseen iniciar un negocio como la licencia de funcionamiento que redujo sus condiciones de 12 requisitos a solamente 5, y en apertura de negocios, pasó de 12 a 6 únicamente; mientras que el permiso de operación ambiental migró de 8 a 3, por mencionar algunos avances.

El funcionario municipal destacó que la finalidad de la mejora regulatoria es impulsar el desarrollo económico en la zona sur del estado a través de facilidades y subsidios, lo cual traerá como consecuencia el crecimiento de la economía local, misma que el Ayuntamiento de la transformación también promueve en el primer eje rector.

Para finalizar, explicó que el pago del permiso de operación ambiental ya estaba previsto en la ley, sin embargo por indicaciones de la Presidenta Municipal están otorgando los beneficios fiscales a los contribuyentes y queda en un pago accesible para los bolsillos, como medida de la actual administración ya que este pago contribuirá en el mejoramiento de los servicios públicos que brinda el Ayuntamiento a la ciudadanía como alumbrado público, recoja de basura, y mantenimiento de espacios ciudadanos, entre otros.

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Chetumal

Por faltar al trabajo, despiden a funcionarios del Ayuntamiento de OPB

Cuatro servidores públicos fueron despedidos por tomarse días extras de vacaciones sin notificar o solicitar

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Chetumal.- Al menos cuatro directores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco fueron despedidos por “flojos” y tomarse vacaciones extras.

Se tomaron vacaciones sin permiso

La presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández confirmó los despidos del director de alcaldías, Víctor Javier Silvarán Collí; la directora del Zoológico, María del Pilar Monserrat Navarro Vargas; el coordinador de transporte, Antonio González Notario, así como el director de educación, Juan Carlos Moo Yah.

Traigo una política de que tenemos que estar al servicio todo el día, todo el día, la presidenta llega ahí desde muy temprano y se va muy noche y hay directivos que llegan temprano y se van muy noche entonces hemos cachado a algunos, no voy a decir sus nombres pero que se tomaron días de vacaciones, completamente semanas y bueno esto fue un malestar para mi muy grande porque mientras algunos estábamos trabajando los cachamos, hicimos una auditoria sobre asistencias, y bueno la mayoría de los que se fueron se fueron por inasistencias”.

Evalúan a otros directores y empleados

La alcaldesa agregó que hay otros directores a los que se les está evaluando su asistencia y el desempeño en sus labores por lo que aseguró que la purga aún no termina.

Les dije a todos los directivos que les íbamos a dar un tiempo de prueba, que dado este tiempo si no explotaban sus actitudes en sus espacios pues simplemente iba a tomar la determinación de darlos de baja, no precisamente tuvieron que haber hecho un acto de corrupción, no, como se dice coloquialmente, si no dieron el ancho en la posición pues los íbamos a quitar de los puestos, ya llevamos cuatro cambios, estamos hablando de la coordinación de transporte la dirección del zoológico, la dirección de educación, estamos hablando de la coordinación de alcaldías y otras áreas administrativas”.

Cabe recordar que el excoordinador municipal de Transporte, Antonio González Notario, como líder volquetero, apoyó en el inicio a la actual administración en la recoja de basura cuando el municipio no contaba con camiones recolectores, lo cual genero un ahorro a la comuna de aproximadamente 2.5 millones de pesos

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Bacalar

Hoteleros piden claridad sobre el pago Derecho al Saneamiento Ambiental en Bacalar

Empresarios tienen preocupación por el uso y destino del recurso del impuesto

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Chetumal.- La presidenta de la Asociación de Hoteles de la Zona Centro y Sur, Bertha Medina Núñez de Cáceres consideró que ante la confusión que prevalece en torno a la aplicación del derecho de saneamiento ambiental en el municipio de Bacalar, el Ayuntamiento debe de otorgar una prórroga al pago, para aclarar y definir las dudas de los hoteleros.

“Hay una confusión con los tiempos y las formas de los pagos porque nosotros entendemos que se debe depositar al Municipio a partir de febrero y no de enero, porque la recaudación inicia a partir del primer mes de enero», explicó.

Piden ser parte del comité de vigilancia

Bertha Medina Núñez de Cáceres reconoció que hay hoteleros de Bacalar, afiliados a la Asociación, que han accedido a cubrir dicho pago bajo el entendido que formarán parte del comité de Supervisión y de que los recursos captados se destinarán al saneamiento del sistema lagunar o destinado a acciones de carácter ambiental.

Dijo que se requiere acordar con el Municipio de Bacalar los procedimientos para el pago porque “muchos clientes exigen factura de esos pagos porque es recurso que deben de comprobar ante sus empresas y esa parte no la tenemos clara».

Medina Núñez de Cáceres manifestó que los hoteleros simplemente estarán recaudando un recurso que no entra a la Tesorería de la asociación, sino que se canaliza hacia las arcas municipales.

“Esos son los detalles que debemos de platicar con las autoridades municipales de Bacalar para que, de una forma ordenada, realicemos los cobros y tengamos claro cómo se va a depositar al Municipio”, subrayó.

Transparencia

Reiteró la preocupación por el uso y destino del recurso del derecho de saneamiento ambiental «para nosotros es de suma importancia que este dinero se aplique de forma transparente y con la supervisión de la ciudadanía y, específicamente, de los hoteleros que somos quienes vamos a servirle de cobrador al Municipio”.

La dirigente preciso que la asociación de hoteles está en la mejor disposición de reuniones de trabajo con las autoridades municipales de Bacalar para avanzar en el proceso de cobro y destino del Derecho de Saneamiento Ambiental.

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