SÍGUENOS

Playa del Carmen

Restauranteros de Playa del Carmen temen afectaciones por semáforo amarillo

El líder de la Canirac hizo un llamado a los agremiados para fortalecer los filtros sanitarios

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Juan Carlos Hernández Cabrera, presidente de Canirac en Playa del Carmen informó que el regreso al color amarillo en el semáforo epidemiológico, por el incremento de contagios por covid-19, les afecta pues habían registrado un aforo en los restaurantes que oscilaba entre un 70% o 90% dependiendo de los días de semana.

Disminución de aforos

Explicó que hay mucho turismo en el destino y la afluencia en restaurantes se ha visto mejorada, lo cual había permitido empezar a cumplir con los compromisos que tenían con proveedores, pero al retroceder en el semáforo epidemiológico seguirán en la incertidumbre.

«Nos vuelve a meter en un tema complicado porque derivado de ese aforo que tendremos que reducir a partir del día lunes a partir a un 60%, y creo yo que será modificado el horario de cierre, entonces por esos dos aspectos nos vamos a ver afectados, obviamente nuestros ingresos se verán reducidos y volveremos a entrar en una complejidad para dar cumplimiento a los compromisos que teníamos con pagos de caseros y proveedores porque con el 60% no logramos salir», afirmó.

Recuperación económica

El presidente de la Canirac, puntualizó que ante la nueva variante del covid-19, tendrán que reforzar sus medidas sanitarias y tratar de darle la vuelta al semáforo epidemiológico para poder continuar con la recuperación y reactivación económica.

Hernández Cabrera, dijo que de seguir relajando las medidas se vivirá una situación crítica donde los proveedores dejarán de surtir, los caseros dejarán de rentar y muchos negocios cerrarán sus puertas.

Finalmente, explicó que esperan no verse en la necesidad de realizar un recorte de personal, por lo que hizo un llamado a los agremiados de la Canirac para fortalecer los filtros sanitarios y el enfocarlos para platicar con colaboradores y se brinde la información oportuna para cuidarse y evitar la propagación de contagios de coronavirus.

Comparte

Playa del Carmen

Pandemia agravó el rezago educativo en Quintana Roo

El regreso a clases en línea dificulta el aprendizaje en especial el de escuelas públicas

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Ricardo del Valle Prieto, vicepresidente del Comité de Padres de Familia en el municipio de Solidaridad, informó que los empresarios continúan trabajando para beneficio de las escuelas públicas que fueron vandalizadas.

Dificultades escolares

Puntualizó que el regreso a clases en línea dificulta el aprendizaje en especial el de escuelas públicas ya que solo el 15% de 48 mil alumnos tienen dispositivos con internet.

Explicó que en México existe un rezago educativo de 15 años, y que estos dos años de pandemia únicamente han servido para que agrave la situación.

El empresario puntualizó que muchos niños de tercer grado de primaria aún no saben leer, esto por no existir una tele educación.

Rehabilitación de escuelas

Del Valle Prieto dijo que a través del programa para rehabilitar escuelas han trabajado en 25 escuelas públicas, estas independiente de las escuelas que ha trabajado el gobierno municipal y el gobierno estatal.

Finalmente explicó que hay escuelas que aún se necesitan padrinos para rehabilitar escuelas, por lo que hizo la invitación a la ciudadanía y sector empresarial para sumarse al programa, para rescatar las escuelas del municipio de Solidaridad, donde dijo que lo que más de requiere es pintura y material escolar.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Inicia la construcción de la Central de Abastos de Playa del Carmen

Se estima la generación de mil 500 empleos directos y 5 mil indirectos

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Con una inversión de 950 millones de pesos, se colocó la primera piedra de lo que será la Central de Abastos de Playa del Carmen en un predio con 200 mil metros cuadrados que estará a un costado de la carretera que conecta con la población del Tintal, informó Wilbert Gutiérrez Álvarez, presidente de la Fundación para la Inversión de la Riviera Maya.

Empleos directos e indirectos

Informó que es un proyecto muy importante, ya que contará con 35 bodegas 142 locales para conformar un mercado que necesitará 250 trabajadores para su reactivación y en funcionamiento se estima la generación de mil 500 empleos directos y 5 mil indirectos.

Puntualizó que el proyecto generará un gran impacto social que podría hacer hasta el 40% de un modelo hibrido de distribución, para productos de la canasta básica y generar otros giros comerciales.

Wilbert Gutiérrez, recordó que el proyecto inició en la administración que encabezó Cristina Torres Gómez como presidenta municipal de Solidaridad.

Inauguración en 2022

Impulsores del proyecto pretenden realizar la inauguración de la central de abastos en septiembre del 2022.

«Este proyecto de inversión privada en infraestructura que es sin lugar a dudas el más importante de esta administración, es el proyecto de inversión privada en infraestructura más grande en este estado«, afirmó.

El Presidente de la Fundación para la Inversión de la Riviera Maya, detalló que la central tendrá su propia planta de tratamiento de aguas negras, lo que representan que el proyecto no será un problema para la ciudad, pues contribuirá con un procesamiento orgánico que permitirá reducir los desechos que se diviertan al relleno sanitario.

Señaló que se contará con una certificación que avale que el proyecto que cumple con los más altos estándares en materia de sustentabilidad y ecología; agregó que el agua llegará al suelo sin ningún problema y de manera adecuada.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Lanzan petición a través de change.org para cambiar la ruta del Tren Maya

Hasta el momento la petición ha sido firmada por 472 personas

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- A través de la plataforma change.org se inició una firma de peticiones para que el Tren Maya no pase por la carretera federal porque generaría una fractura en el corazón de la Riviera Maya.

Piden desarrollo inclusivo

De acuerdo con la petición, el paso del Tren Maya por la carretera federal 307 pone en riesgo la cohesión social y económica de Playa del Carmen, ya que transformará en una ciudad partida en dos lados de vía, comúnmente conocido los del «lado del mar» y «los del otro lado» .

A través de la petición el Tren Maya tiene la gran oportunidad de seguir el trazo del anillo Periférico, que puede abarcar Playa del Carmen para un mejor desarrollo económico, inclusivo, y en un trazo ambiental amigable con estrategias ambientales integrales que respeten la biodiversidad.

En la propuesta está escuchar a más de 300 mil habitantes que presuntamente piden el cambio de la ruta, ya que de seguir con el proyecto base afectaría la imagen del corredor turístico de Playa del Carmen.

Bajo el sustento de que la Riviera Maya aporta en la economía nacional 15 mil millones de dólares al año en divisas por turismo, y donde más 6.5 millones de turistas al año pueden ser afectados, piden firmar la petición para que el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, en conjunto con la Fonatur escuché las propuestas ciudadanas.

A pesar de no haber un número base de recolección de firmas para la petición dirigida al presidente de México, hasta el momento la petición ha sido firmada por 472 personas.

Comparte
Sigue leyendo