SÍGUENOS

Chetumal

Policía turística de OPB con mejor capacitación para atención a ciudadanía local y visitante

Con calidad en la atención, generamos que visitantes y locales, recomienden los destinos turísticos de OPB

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Como parte del compromiso propuesto en el segundo eje prioritario de la administración municipal que encabeza la presidenta Yensunni Martínez Hernández, enfocado a impulsar programas y acciones sociales, un grupo de 34 elementos de la policía turística de Othón P. Blanco, recibió sus constancias de capacitación en mejor servicio a la comunidad y visitantes.

El director de turismo del Ayuntamiento de la transformación, Luis Armando González Salazar, agradeció la participación de los elementos de la policía turística para tomar esta capacitación que servirá para brindar mejor atención a quienes necesiten el apoyo de los elementos de seguridad y sientan la atención de calidez en su experiencia de visita a la ciudad capital.

En evento que se llevó a cabo en la caseta de seguridad pública ubicada en el histórico parque de Los Caimanes, el funcionario municipal en representación de la presidenta Yensunni Martínez, agradeció el apoyo de la secretaría de turismo del estado de Quintana Roo para la realización de estos cursos de capacitación.

Al respecto detalló que los cursos estuvieron encaminados a la “Cultura Turística” y “Calidad en el Servicio”, capacitación que, sin duda, contribuirá en el desarrollo turístico del municipio del municipio que todos queremos.

En este evento, la regidora Cinthia Millán Estrella, presidenta de la comisión de turismo de Cabildo, también agradeció la participación de la secretaría de turismo estatal y el trabajo que realiza la dirección de turismo municipal, ya que la policía turística es la que brinda la primera información a las y los visitantes, así como a la ciudadanía local.

Dijo que, con esta capacitación, la policía turística tendrá las herramientas necesarias para atender a los visitantes y que vivan la mejor experiencia de su viaje a nuestro municipio y que les permita recomendar nuestra ciudad.

En este evento también estuvieron presentes, en representación del subsecretario de planeación y desarrollo turístico del estado; el director de capacitación y cultura turística estatal, Fermín Alberto Carrillo Cupul; y el subdirector de la policía turística municipal, Vicente Fuentes.

Comparte

Chetumal

Matan a mujer y un hombre resulta herido en la zona sur del Estado

Las víctimas fueron secuestrados en Bacalar durante la madrugada

Comparte

Publicado

Chetumal.- Una mujer asesinada a balazos y un varón herido con un cuchillo fueron hallados en las inmediaciones de la comunidad de Manuel Ávila Camacho, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Chetumal.

La Policía Quintana Roo informó que a las 08:38 am de este miércoles ingresó a Emergencias 911 el reporte de dos personas heridas en un camino de la citada comunidad, por lo que fueron despachados agentes de la Policía Municipal de Bacalar quienes confirmaron el hecho.

Secuestrados en Bacalar

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) levantó el cadáver en tanto que el hombre lesionado fue identificado como C. I. M. P. quien presentó herida con cuchillo en el hombro izquierdo.

El hombre informó que junto con su compañera fueron privados de su libertad en la ciudad de Bacalar poco después del amanecer, pero hasta ahora se desconocen más detalles de este crimen.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Othón P. Blanco a la vanguardia en temas poblacionales y de estadística: Yensunni Martínez

Alianza del Ayuntamiento de la transformación y el INEGI con seis puntos en beneficio de las y los othonenses

Comparte

Publicado

Chetumal. – El Ayuntamiento de la transformación, que encabeza la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, busca siempre mantenerse a la vanguardia y actualizado en temas que beneficien a la población en general como encuadra el cuarto eje prioritario de la administración, enfocado en el ordenamiento territorial para el desarrollo sostenible.

En seguimiento a ello, la alcaldesa sostuvo una reunión en su despacho, con el titular de la Coordinación Estatal del INEGI, Carlos Fernando Novelo Vela, donde trataron temas en relación a una propuesta de convenio de colaboración que incluirá beneficio al municipio, desde los trabajadores hasta la ciudadanía, al facilitar trámites.

Yensunni Martínez indicó que dicha reunión resultó fructífera, ya que, gracias al interés y al acercamiento, han logrado poner en la mesa ciertas propuestas, como son la presentación y convenio para la adopción de la Clave Única de Registro Territorial (CURT), identificador geoespacial nacional estándar, que reconoce de manera única y homogénea los predios urbanos y rurales como complemento a la clave catastral.

Asimismo, dijo que estudiaron la implementación de la Oficina Virtual de Información Económica (OVIE), que es una plataforma gratuita de información geográfica dirigida a unidades de estado, emprendedores, empresarios, e inversionistas, que presenta de manera clara, unificada y comprensible, los principales datos económicos, sociodemográficos y urbanos del territorio.

La munícipe añadió que está en la mesa la oferta anual de capacitación del INEGI en beneficio de las y los trabajadores del municipio, con 30 cursos durante el presente año, todos gratuitos y en línea.

De igual forma, destacó que recibieron el Panorama Sociodemográfico de México en su versión Quintana Roo, con información del Censo de Población y Vivienda 2020, así como de otros estudios y análisis del INEGI, a nivel estatal y municipal.

Finalmente, agradeció el interés y apertura por parte del Coordinador Estatal del INEGI, Carlos Fernando Novelo Vela, ya que, de manera certera, este trabajo en conjunto, resultará en grandes avances para el municipio que todas y todos queremos.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Trabajamos en la planeación de estrategias concretas para el combate al sargazo: Yensunni Martínez

Los trabajos se realizan en coordinación tres órdenes de gobierno para atender la próxima temporada de sargazo en playas Othonenses

Comparte

Publicado

Chetumal. – Ante la próxima temporada del arribo de sargazo, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, sostuvo una reunión de trabajo con el coordinador de la estrategia nacional anti-sargazo, el Contralmirante Alejandro López Zenteno; la coordinadora general del gabinete de gobierno del estado de Quintana Roo, Mariana García Pérez; así como el titular de la secretaría de medio ambiente del estado, Efraín Villanueva Arcos.

La alcaldesa comentó que, “gracias al gran interés que el gobierno federal, ha puesto en este tema tan importante que aqueja al estado, se ha trabajado de manera cercana a la gente, en el caso de Mahahual, con los restauranteros, artesanos, masajistas, entre otros que están involucrados y afectados, ya que, sólo haciendo un frente común, podremos sacar a flote el destino turístico”.

En este tenor de ideas, la munícipe, informó que los tres órdenes de gobierno tienen y trabajan en la mesa, estrategias concretas que afecten en menor intensidad a la ciudadanía, así como a los turistas que visitan la Grand Costa Maya, la parte del Caribe Mexicano que corresponde al municipio que todas y todos queremos.

De igual forma, recordó que el Ayuntamiento de la transformación ha trabajado hombro con hombro con la ciudadanía, ya que el año pasado, acudió a entregar herramientas a la población de Mahahual, quienes son parte importante de este trabajo y se levantan todos los días a combatir la llegada de esta alga a las playas de ese destino.

Cabe recordar que el recale del sargazo, al polo turístico de Mahahual y en general, a las playas del estado, ha sido de manera atípica desde hace algunos años, desde los meses de marzo hasta aproximadamente hasta octubre.

Acompañaron a la presidenta, el tesorero del Ayuntamiento othonense, Miguel Cheluja Martínez; el oficial mayor, Javier Regalado Hendricks; el director general de servicios públicos municipales, Luis Mario Ramírez Campos; la directora de medio ambiente y ecología, Zacil-Ha Ek Alfonsín; y la jefa del departamento de ZOFEMAT, Ileana Tun Campos.

Comparte
Sigue leyendo