SÍGUENOS

Playa del Carmen

Se manifiestan trabajadores del Hotel Princess para exigir transporte y alimentos dignos en Playa del Carmen

Trabajadores denunciaron que debido a la baja calidad del transporte han sufrido accidentes

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Alrededor de 350 trabajadores del Hotel Princess realizaron una manifestación de manera pacífica para exigir que les otorguen transporte digno y que no continúe ni un día más la empresa Lipu.

Piden transporte seguro

Los empleados denunciaron que con anterioridad han resultado trabajadores lesionados por la manera  de conducir de los conductores de autobuses de la empresa Lipu, por lo que pidieron sea cambiada la empresa con el fin de tener un transporte seguro.

«Nos están haciendo sentir como personas insignificantes, es decir, que no valemos, por eso este momento es para que nos den un trato y solucionen nuestras inquietudes; un caso de la misma forma, el transporte se sangolotea y se abrió la ceja un trabajador, del mismo modo tuvimos problemas y se solucionó el problema, nosotros no vamos a esperar a que exista otro accidente(…) antes de eso estamos haciendo viral esto, nos hagan caso y nos solucione el transporte que realmente está muy mal», afirmó Jorge Irán Can Canul, trabajador del Hotel Princess.

Los trabajadores refirieron que el pasado 15 de diciembre se les había prometido por parte del hotel realizar el cambio de la empresa de transporte, sin embargo, no fue así.

Alimentos dignos

También pidieron que les otorguen alimentos dignos ya que la comida del hotel está en pésimas condiciones, además de cobrarles un aproximado de $350 pesos semanales por los alimentos.

Uri Carmona Islas, comisionado sindical de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos informó que el centro de hospedaje deberá de brindar transporte digno, además de no generar cobros en los alimentos ya que así quedó estipulado en el contrato colectivo de trabajo.

«Los días pasados se han accidentado compañeros y no se les ha hecho caso al tema de su demanda para la atención de empresa Lipu es una empresa de judíos que no les interesa otra cosa más que hacer lana pero nosotros nos interesa es que haya un transporte digno y seguro eso es lo que nos interesa», puntualizó.

Comparte

Playa del Carmen

Se unen sindicatos contra iniciativas de reformas al Infonavit

La CROC Quintana Roo está realizando cruzadas informativas en los centros laborales

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Uri Carmona Islas, comisionado del sindicato de la CROC informó que de acuerdo a las reformas que plantean realizar del Infonavit la CROC a nivel nacional, en conjunto con otras agrupaciones sindicales llamaron a no votar a favor de reformas que afecten a trabajadores derechohabientes.

Reformas violentan el derecho a la vivienda

En entrevista, explicó que la iniciativa perjudica al sector obrero, más allá de perjudicar al Infonavit, por lo que estas medidas violentan a un derecho constitucional a la vivienda.

«Dicen que habrá la opción de que el Infonavit construya, a través de entidades institucionales, por lo que queda abierto, puede ser el ejército y no sabemos y se presta a corrupción», dijo.

Realizan «cruzadas informativas»

Carmona Islas dijo que en la CROC Quintana Roo están realizando cruzadas informativas en los centros laborales, con el objetivo de informar la situación a las y los trabajadores, por iniciativa del líder nacional de la confederación, ya que son los trabajadores que aportan un 5% al Infonavit.

Por otro lado, consideró que deberán existir iniciativas que bajen los puntos a los trabajadores para obtener una vivienda y evitar que trabajadores estén juntando créditos y sea más largo el proceso.

«Enviar un mensaje de Solidaridad con gente que realmente aporta, y que busquemos que el Infonavit cumpla con la función de que trabadores tengan un patrimonio en este caso de vivienda», afirmó.

 Llaman a no aprobar reformas

Cabe señalar que la CROC, en conjunto con sindicatos como la CTM, COCEM, STUNAM,CROM, entre otros se han unido para hacer el llamado desde la federación a no generar afectaciones con las reformas al Infonavit, donde parte de las propuestas para mejorar el crédito de vivienda destacan el promover que el INFONAVIT en su normativa interna haga un ajuste que permita facilitar el acceso a crédito a los derechohabientes.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Bloquean mototaxistas la avenida Colosio, tras muerte de un operador en Playa del Carmen

Al bloqueo se han unido ocho sindicatos y más de mil unidades de mototaxis

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Cientos de operadores de mototaxis bloquearon por más de una hora la avenida Colosio que conduce a la carretera de cuota hacia Mérida, luego de que un volquete impactó a la pequeña unidad de alquiler causando la muerte del chófer.

Exigen solución ante accidentes por camiones pesados

Durante la protesta, los manifestantes exigieron a las autoridades municipales y federales una solución ante los constantes accidentes provocados por volquetes que transportan material para la construcción del Tren Maya.

Afirmaron que debido a las pésimas maniobras de los volqueteros han perdido la vida tres choferes de mototaxi y uno más perdió la pierna.

Un conductor perdió la vida

Los operadores de mototaxi informaron que la manifestación se originó luego de que un chófer de volquete al momento de realizar ciertas maniobras impactara a un mototaxista de la UNTRAC, y perdiera la vida a causa del accidente.

Más de mil mototaxis bloquean la avenida

Oscar Mata Valencia, operador de la UNTRAC, informó que se han unido ocho sindicatos y más de mil unidades de mototaxis a bloquear entrada y salida del fraccionamiento Villas del Sol, hasta ser escuchados por las autoridades municipales y federales.

“Un compañero falleció a manos de un volquetero, esto derivado de la mala organización que tiene el Tren Maya en el cruce de la Avenida CTM y Avenida Cigüeñas. No es la primera vez que sucede este tipo de situaciones por lo que estamos pidiendo a la autoridad que haya mejor coordinación y coloquen plumas», afirmó.

Piden medidas contra estas unidades

Detalló que toda unidad de carga pesada está incurriendo en incidentes, por lo que hoy piden a encargados del Tren Maya tener precauciones y establecer las medidas de seguridad necesarias.

Cabe señalar que el chófer perdió la vida en el cruce de la avenida CTM y avenida Cigüeñas, cuando el volquete realizaba ciertas maniobras, y una mujer que abanderaba la zona no se percató del mototaxista, por lo que el volquetero terminó por impactarlo.

Hasta este momento mototaxistas han solicitado la intervención de las autoridades y dar solución a las peticiones, y garantizar la seguridad de quienes transitan a la zona, ya que han sido varios los accidentes registrados en la zona por la falta de precaución.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Rescatan a mujeres colombianas víctimas de trata en Playa del Carmen

Fueron rescatadas durante el cumplimiento de dos órdenes de cateos en inmuebles localizados en el fraccionamiento Misión de las Flores en este municipio

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Ocho mujeres colombianas que era obligadas a prostituirse en este municipio turístico, fueron rescatadas por elementos de la Fiscalía General del Estado y la Guardia Nacional en colaboración con la Fiscalía Nacional de Colombia.

Operativos en Misión de las Flores

La Fiscalía General del Estado informó que derivado de trabajos de investigación, en colaboración con la Fiscalía Nacional de Colombia, así como de la Organización O. U. R. Rescue y la Guardia Nacional, ocho mujeres de nacionalidad colombiana, presuntas víctimas de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena, fueron rescatadas durante el cumplimiento de dos órdenes de cateos en inmuebles localizados en el fraccionamiento Misión de las Flores en este municipio.

Eran engañadas con trabajo

Señaló que las investigaciones de campo y tecnológicas realizadas señalan que las mujeres son captadas en el país sudamericano, a quienes prometían trabajos en hoteles de lujo; con la finalidad de engancharlas, les ofrecían además pagarles el viaje y los gastos necesarios para instalarse, con lo que generaban una deuda que debería ser liquidada cuando empezaran a recibir el sueldo del supuesto empleo que les conseguirían.

Una vez enganchadas, a su llegada a México, les recogían el pasaporte y cédula de identidad a las mujeres, amenazándolas con supuestos contactos con las autoridades y la policía, por si intentaban escapar.

Estaban privadas de su libertad

Cabe mencionar que las víctimas estaban privadas de la libertad y eran obligadas a prestar numerosos servicios sexuales al día, además de que les tomaban fotografías para exhibirlas en una plataforma de Internet en la que promocionaban su trabajo como sexoservidoras.

En ese sentido, la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata de Personas continúa con las investigaciones, para dar con las personas que lideran esta organización delictiva.

Tras ser rescatadas y previo examen médico, las ocho mujeres quedaron bajo resguardo de las autoridades, en espera de que presenten su declaración correspondiente; en lo que respecta a los inmuebles cateados, estos quedaron asegurados y con sellos oficiales.

Comparte
Sigue leyendo