SÍGUENOS

Mundo

Declaran nuevo récord diario a nivel mundial en contagios de COVID-19

En el sur de Asia los casos se quintuplicaron la semana pasada

Comparte

Publicado el

Ginebra.- Las redes sanitarias de todo el mundo confirmaron hoy casi 3.4 millones de contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas, nuevo récord diario en un momento en el que la variante ómicron ya es la dominante, según los datos provisionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ola de contagios por ómicron, iniciada en África y que en diciembre ya se hizo patente en Europa o América, es notoria en todas las regiones estudiadas por la OMS, con ascensos casi verticales de las curvas de contagios en todos los continentes.

La OMS insiste en que pese al predominio de casos no graves en la actual ola no se debe subestimar la capacidad de ómicron de causar daños, ya que muchos sistemas sanitarios están sufriendo la presión por el aumento de las infecciones.

La curva en ascenso exponencial de contagios sigue sin afectar a la estadística de muertes, que se mantiene estable y en torno a los 7 mil fallecidos diarios.

La variante ómicron, ya está presente en un 58.5 % de los análisis que efectúa la red global de laboratorios GISAID, lo que indica que ya es la dominante, superando el predominio que tuvo delta en buena parte del pasado año.

Comparte

Mundo

Ómicron llega a Pekín a semanas de que inicien los Juegos Olímpicos de Invierno 2022

China es de los países más estrictos en implementar las medidas sanitarias

Comparte

Publicado

China.- Pekín confirmó hoy su primer caso local de la variante ómicron del coronavirus a menos de tres semanas para que empiecen los Juegos Olímpicos de Invierno en la capital china, evento que las autoridades tratan de proteger a toda costa mediante su estrategia de “tolerancia cero” contra la covid.

El contagio se produce a poco más de dos semanas para que comiencen los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, el próximo 4 de febrero, bajo estrictas medidas de prevención, pues los atletas y trabajadores venidos del extranjero permanecerán en una “burbuja” aislados de la población local durante toda su estancia.

China se ha mantenido implacable en su política de tolerancia cero contra el Covid, con estrictas restricciones a la movilidad, confinamientos selectivos o completos para atajar los rebrotes y el cierre prácticamente total de sus fronteras para evitar casos importados.

El número total de contagiados activos en la China continental asciende a 3,451, 11 de los cuales se encuentran graves, según las últimas estadísticas oficiales. Desde el inicio de la pandemia se han infectado 104,745 personas, de las que 4,636 fallecieron.

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

Estados del sur y costa de EU en alerta por tormenta invernal

La emergencia ha dejado supermercados u establecimientos sin abasto en productos básicos

Comparte

Publicado

Estados Unidos.– Los pronósticos meteorológicos de hielo y nieve han puesto en alerta a  Georgia y otros lugares y a gran parte del sureste de Estados Unidos por la esperada llegada de una fuerte tormenta invernal desde el centro-norte del país.

En Carolina del Norte, algunas tiendas se quedaron sin productos esenciales como pan y leche. En otras partes de la región, los camiones empezaron a rociar una mezcla salobre sobre cientos de kilómetros de carreteras interestatales y otras vías para evitar la formación de hielo.

En partes de Tennessee podrían caer hasta 15 cm (6 pulgadas) de nieve, según los meteorólogos, mientras que el norte de Mississippi y la región del Valle de Tennessee en Alabama podrían registrar una acumulación menor. Con temperaturas mínimas bajo cero en la región, cualquier precipitación podría volverse hielo, haciendo que la conducción sea peligrosa.

Una alerta de tormenta invernal se extendió desde el norte del área metropolitana de Atlanta hasta Arkansas en el oeste y Pennsylvania en el norte, cubriendo partes de 10 estados, incluidos Kentucky, Ohio y Virginia Occidental.

 

Comparte
Sigue leyendo

Mundo

La OMS aprueba dos nuevos medicamentos para personas enfermas de COVID-19 con gravedad

Estos nuevos medicamentos pasaron las pruebas en más de cuatro mil personas con COVID-19

Comparte

Publicado

Estados Unidos.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio este viernes luz verde a dos nuevos fármacos contra el COVID-19: los medicamentos baricitinib y sotrovimab.

El aval llegó tras el visto bueno de un grupo de expertos internacionales que trabajan en un Grupo de Desarrollo de Directrices de la agencia sanitaria y cuyos resultados se publicaron en una prestigiosa publicación científica, el British Medical Journal.

El baricitinib es un medicamento inhibidor de la quinasa Janus. Sirve para reducir la inflamación y también se usa para tratar la artritis reumatoide. Se recomienda especialmente su uso en pacientes con COVID-19 en estado grave o crítico, en combinación con corticosteroides, una variedad de hormonas que usan para curar la primera de estas enfermedades.

Pruebas en personas enfermas

La recomendación del Grupo se basa en pruebas “de certeza moderada” de que mejora la capacidad de supervivencia y reduce la necesidad de respiración asistida, sin observarse un aumento de los efectos secundarios.

Ya existen en el mercados otros medicamento que son inhibidores de la quinasa Janus. Pero grupo de expertos los desaconsejó para usar en pacientes graves o críticos con COVID-19. Se trata del ruxolitinib y tofacitinib. Argumentaron que las pruebas de baja certeza obtenidas en ensayos pequeños no demostraron beneficios y sugieren un posible aumento de los efectos secundarios graves con el tofacitinib si se usa en casos de COVID-19.

Comparte
Sigue leyendo