SÍGUENOS

Estado

Teqroo declara improcedente la impugnación del Ieqroo contra el Congreso por recorte de presupuesto

El Ieqroo solicitó a la Secretaría de Finanzas y Planeación un presupuesto de 470 mil 771 mdp

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) declaró improcedente el recurso de impugnación presentado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) contra la XVI legislatura por la reducción de 62 millones 249 mil 122 pesos que afecta la operatividad de sus actividades entre ellas la realización de la consulta ciudadana respeto a la concesión otorgada a la empresa Aguakan.

Impugnación extemporánea

La magistrada Claudia Carrillo Gasca votó en contra del proyecto de acuerdo presentado por el magistrado Víctor Vivas Vivas por considerar que la ponencia no fue exhaustiva en la investigación y señalar que fue extemporáneo el medio de impugnación presentado por el Ieqroo.

De acuerdo con el proyecto presentado por la ponencia de Vivas Vivas, el decreto 190 mediante el cual se aprueba la Ley de presupuesto del gobierno del estado para 2022 en lo referente a asignación del Instituto por el congreso se publicó el 21 de diciembre y surtió efecto al día siguiente por lo que el Ieqroo contaba con cuatro días para presentar su medio Impugnación, plazo que venció el 27 de diciembre, ya que no se cuentan sábados ni domingos por ser días inhábiles. El medio de impugnación fue presentado de manera extemporánea por lo cual fue desechado.

Sin embargo, Carrillo Gasca señaló que el poder Legislativo salió de vacaciones tal y como lo anunció el presidente de la Comisión Permanente Julio Montenegro Aguilar, la cual incumplió con el sesionar por lo menos una vez a la semana.

“Al diputado Montenegro se le pasó sesionar y se fue de vacaciones, además de que la Oficialía de Partes permaneció cerrada”, dijo.

Víctor Vivas justificó su proyecto al señalar que la Comisión Permanente podía recibir iniciativas ya que lo que concluyó fue el período ordinario de sesiones.

Reducción de presupuesto

Cabe recordar que, en octubre, el Ieqroo solicitó a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) un presupuesto de 470 mil 771 millones de pesos, de los cuales 384 mil 823 millones estaban destinados para el desarrollo de actividades, la organización, preparación y desarrollo del Proceso Electoral 2021-2022 y 85 millones para el financiamiento público que le corresponde a los partidos políticos acreditados por la autoridad electoral.

Sin embargo, la Décimo Sexta legislatura sufrió una reducción de su Presupuesto Basado en Resultados (PBR) por la cantidad de 62 millones 249 mil 122 pesos, luego de la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, en el Decreto 190 de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, que en su artículo 14, determinó como Presupuesto de Egresos para el IEQROO la cantidad de 408 millones 522 mil 319 pesos.

En diciembre, la consejera presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina consideró que dicho ajuste al presupuesto del Instituto por parte del Congreso del Estado fue un exceso, en el momento que determinó la reducción sin llevar a cabo un análisis a conciencia de lo que podría impactar en las actividades y requerimientos indispensable para el desempeño de sus funciones.

Comparte

Estado

El 31 de enero Quintana Roo regresa a clases presenciales: Carlos Joaquín

En los planteles se implementará el “Plan de Retorno Presencial a las Escuelas de Quintana Roo 2022”

Comparte

Publicado

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín González, anunció el regreso presencial a las escuelas públicas y privadas del estado a partir del lunes 31 de enero.

Los primeros alumnos en acudir a sus aulas serán los de educación media superior y superior en tanto que los alumnos de educación básica regresarán a sus salones a partir del lunes 14 de febrero.

Ana Isabel Vásquez Jiménez, secretaria de Educación en Quintana Roo dijo que el retorno será bajo el “Plan de Retorno Presencial a las Escuelas de Quintana Roo 2022”.

Entre las medidas del plan destaca que se permitirá un aforo de solo el 50 por ciento a las aulas y manteniendo una sana distancia entre los alumnos.

Se plantea también una jornada escolar de entre cuatro y seis horas al día.

En tanto que será obligatorio el uso de cubrebocas, aulas ventiladas y el lavado constante de manos.

Ana Isabel Vásquez Jiménez, afirmó que el regreso de miles de alumnos se realizará bajo estrictos protocolos sanitarios y con el 98 por ciento de los docentes ya vacunados contra el virus del COVID-19.

Semáforo naranja 

En cuanto al semáforo de riesgo epidemiológico que estará vigente del 31 de enero al 06 de febrero, el gobernador comentó que los 11 municipios del estado continuaran en semáforo naranja debido a que hay una tendencia al alza de los contagios por COVID-19.

La tasa de contagio en la zona norte del estado bajo de 2.8 puntos a 1.75 puntos en tanto que en la zona sur la tasa de contagio se mantiene en 2.10 puntos.

La ocupación hospitalaria en el estado es del 25 por ciento de los cuales el 8 por ciento son de pacientes asistidos por ventilador lo que implica que 28 personas están entre la vida y la muerte.

En cuanto al índice de contagios por COVID 19 se informó que el municipio de Puerto Morelos tiene en promedio 1 caso por día, le sigue el municipio de Lázaro Cárdenas que también tiene el registro de 1 caso al día, en tanto Isla Mujeres tiene un promedio de 2 casos diarios, le sigue el municipio de Tulum que presenta entre 1 y 2 casos al día, en el municipio de José María Morelos también se registran de 1 a 2 casos diarios, en cuanto al municipio de Bacalar presenta un repunte diario de entre 1 a 3 casos, en el caso de Felipe Carrillo Puerto se registran de 1 a 4 casos diarios, le sigue el municipio de Othón P. Blanco con un crecimiento de más de 130 casos al día, en tanto que el municipio de Cozumel presenta 53 casos por día, le sigue el municipio de solidaridad con un promedio de 164 casos diarios en tanto que el municipio de Benito Juárez registra 667 casos diarios.

Sobre las vacunas que se están aplicando en la Zona Libre de Belice a residentes de Chetumal y turistas, el gobernador señaló que estas dosis no pueden considerarse dentro del programa nacional de vacunación del gobierno de México debido a que se desconocen las características y el manejo de estas vacunas.

Un dato importante es que la Secretaría Estatal de Salud reporta 82 mil 205 casos positivos de Covid-19, de los cuales 16 mil 050 están en aislamiento social, 224 hospitalizados, así como se registran 4 mil 184 defunciones.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Desesperado, Chanito Toledo busca una tercera diputación local

El legislador aseguró por su «muy buen desempeño» ya lo buscan diversos partidos políticos

Comparte

Publicado

Chetumal.- Desesperado por continuar en el el erario publico, el legislador local José Luis «Chanito» Toledo busca ser por tercera ocasión diputado del Congreso del Estado.

Diferentes partidos políticos 

El legislador aseguró por su «muy buen desempeño» ya lo buscan diversos partidos políticos. Cabe señalar que hasta el momento ninguno de los dirigentes de los partidos mencionados ha avalado las declaraciones de Chanito Toledo.

«He tenido invitaciones, un actor político en la nacional del PRD y el PAN, dos actores políticos de Morena me han buscado, y estoy platicando con el Partido Verde, estamos en esta conjunción de fuerzas, pero más allá de mi proyecto político hoy tengo claro que Quintana Roo necesita un rumbo diferente y me tengo que sumar a lo que sea mejor”, afirmó.

El diputado explicó que si bien tiene un compromiso moral con Roberto Palazuelos virtual candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Quintana Roo, ha sostenido pláticas para participar en las próximas elecciones con otros partidos como PAN, PRD, Morena y hasta el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Yo participaré en esta contienda electoral, sin lugar a duda«, dijo

Reelección

Sobre si buscará la reelección, dijo que es una opción, no está descartado. «Pero moralmente tengo un compromiso con Roberto, y moralmente tengo un compromiso con Movimiento Ciudadano, estoy valorando cual será mi participación. Pero también tengo invitaciones de otros partidos políticos, estoy en eso”, insistió sin dar nombres de quienes lo han invitado a participar.

De partido en partido

En el año 2013 “Chanito” fue Diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Décimo Cuarta Legislatura, y fue presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, durante el gobierno de Roberto Borge a quien le aprobó todas sus cuentas públicas.

En el año 2015 llegó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, como diputado del PRI, y en el año 2016 aspiraba a la candidatura a Gobernador de Quintana Roo con el PRI, pero el abanderado fue Mauricio Góngora.

Es así que en febrero de 2018 anunció su renuncia a la bancada del PRI en San Lázaro, un año después de la detención del ex gobernador Roberto Borge.

En 2019 regreso al Poder Legislativo de Quintana Roo como diputado del Distrito 10 de Playa del Carmen, por la vía plurinominal del partido Movimiento Ciudadano.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Felipe Nieto Bastida, presidente interino de la Cdheqroo

La XVI legislatura emitió de manera reciente la convocatoria para designar al nuevo ombudspersons en Quintana Roo

Comparte

Publicado

Chetumal.- El abogado Felipe Nieto Bastida fue nombrado como presidente interino de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) debido a que los diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado retrasaron el procedimiento de selección del nuevo ombudspersons de Quintana Roo.

Convocatoria

Un dato importante es que la XVI legislatura emitió de manera reciente la convocatoria para designar al nuevo ombudspersons en Quintana Roo.

Mantienen atención al público

La Cdheqroo confirmó que sigue la atención al público vía telefónica y a través de redes sociales, debido al aumento en el número de contagios por covid-19 en el Estado.

Precisó que todos los servicios se siguen brindando con independencia del proceso de renovación de la presidencia tales como la atención a quejas, asesorías, capacitación, maestría y realizando las actividades correspondientes observando las disposiciones de las autoridades sanitarias.

Comparte
Sigue leyendo