SÍGUENOS

Estado

Aspiran 21 personas a la magistratura del Tribunal de Justicia Administrativa

De estos aspirantes, diez fueron objeto de prevención para subsanar alguna documentación

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos que preside la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, dio a conocer que son 21 personas las que aspiran a la titular de la magistratura del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, esto luego de realizar la verificación de los requisitos de los aspirantes.

Aspirantes

En reunión de la comisión realizada por videoconferencia, se dio a conocer la relación de personas que aspiran a esta magistratura, los cuales son: Rosa Carolina Noval Canul, Mario Alberto Villafaña Caballero, María Gómez Sánchez, Adriana Marisol Guerrero Herrera, Pedro Alfredo Duarte Albarrán, Francisco Javier Villarreal Escobedo, Christian Felipe Cámara Frías, César Rafael Sandoval Vázquez, Erjil Manuel Barrios Bravo, Efrén Salomón Minguer Alcocer, Liz Aimee Custodio Kumul, Hans Siller Cabrera, Juan Carlos Zapata Villalobos, Yonan Amyn Tello Reyna, María Guadalupe Leal Uc, Jesús Antonio Villalobos Carrillo, Rogelio Olvera Márquez, Carlos Marcelo Baquedano Gorocica, Francisco Javier Vera Nicoli, Carlos David Valladares Ramos y Antonio Nieto Bastida.

De estos aspirantes, diez fueron objeto de prevención para subsanar alguna documentación. Se trata de María Gómez Sánchez, Adriana Marisol Guerrero Herrera, Pedro Alfredo Duarte Albarrán, Francisco Javier Villarreal Escobedo, Christian Felipe Cámara Frías, César Rafael Sandoval Vázquez, Efrén Salomón Mingüer Alcocer, Francisco Javier Vera Nicoli, Carlos David Valladares Ramos y Antonio Nieto Bastida.

Aprueban formato

Por otra parte, los integrantes de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos aprobaron el formato, fecha y horarios para llevar a cabo las entrevistas de las personas aspirantes para ocupar la titularidad de la Magistratura del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo.

El formato de las entrevistas será de manera presencial, para lo cual los aspirantes de la lista final que hayan cumplido con todos los requisitos contarán con 3 minutos para que expresen su idoneidad para el cargo.

Las entrevistas serán públicas y transmitidas en las redes sociales del Poder Legislativo, llevándose a cabo el martes 18 de enero en la Sala de Comisiones “Constituyentes de 1974” a partir de las 17:00 horas.

Cabe mencionar que la lista final de aspirantes se dará a conocer el próximo lunes 17 de enero, una vez vencidos los plazos para el cumplimiento de las prevenciones realizadas.

Comparte

Estado

El gobierno que se va deja grandes faltantes y deudas: José Luis Pech

De Quintana Roo preocupa las finanzas que deja esta administración

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El senador José Luis Pech Várguez, del partido Movimiento Ciudadano, aseguró que la administración estatal dejará muchos pendientes y problemas a los quintanarroenses.

Delicada situación financiera en Quintana Roo

El también ex candidato a la gubernatura de Quintana Roo, dijo que «el gobierno que se va deja grandes faltantes y grandes deudas en la sociedad, yo creo que la situación financiera que deja es delicada».

Asimismo, indicó que «por nuestra parte simplemente vamos a hacer nuestro trabajo como senadores, seguiremos siendo una voz de oposición que señale lo que no está bien, no vamos a estar inventando cosas, solamente hablaremos sobre temas que sean realmente que están fundamentadas y que digan que son cosas que no se deben de hacer, yo creo que nuestro trato va a ser respetuoso, no hemos tenido contacto con la gobernadora electa y esperemos tener una relación institucional como tiene que haber en una democracia».

Con vista al 2024

Al preguntarle si buscará la presidencia municipal en Solidaridad, informó que por ahora se enfocará para que Movimiento Ciudadano tenga un importante posicionamiento en el municipio y en el estado donde buscarán tener la mayoría de los espacios en Quintana Roo y a nivel nacional.

Asimismo, Jacobo David Cheja Alfaro, ex diputado federal por el Estado de México dijo que el actor Roberto Palazuelos tendría posibilidades de estar en la próxima contienda electoral, sin embargo, aún no hay nada definido pero continúa firme al partido.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Amplían cobertura de vacunación contra el covid-19 en Quintana Roo

De la primera dosis se han aplicado 1 millón 465 mil 501

Comparte

Publicado

Chetumal.- Con la suma de esfuerzos, en Quintana Roo se han logrado alcanzar las metas del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19, por lo que, de enero de 2021 al corte de las 13 horas de este 12 de agosto de 2022, el acumulado de dosis aplicadas es de 3 millones 431 mil 892.

Plan Nacional de Vacunación

Luego de dar conocer lo anterior la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo especificó que a poco más de un año y 7 meses del inicio de la vacunación, de la primera dosis se han aplicado 1 millón 465 mil 501, de la segunda 1 millón 151 mil 296 y 815 mil 095 son de refuerzo.

Explicó que, en personal de salud, con esquema completo, el total de dosis de refuerzo aplicadas es de 14 mil 367, en adultos mayores de 60 años de 100 mil 473, en el grupo de 50 a 59 años de 112 mil 793, en los de 40 a 49 años de 139 mil 386, en la población de 30 a 39 años de 150 mil 096 y en los de 18 a 29 años de 271 mil 668.

También refirió que en embarazadas se han aplicado 622 dosis de refuerzo, en trabajadores de la educación 22 mil 358 y en personal de brigadas, voluntarios y otros grupos un total de 3 mil 332.

Asimismo, indicó que en adolescentes de 12 a 17 años de edad se han aplicado 142 mil 036 primeras dosis y 107 mil 949 segundas dosis, en tanto en menores de 5 a 11 años el total de primeras dosis aplicadas es de 127 mil 177.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Siguen los abusos de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo

La Dirección de Tránsito alcanzó un nuevo registro en la aplicación de multas

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo continúa con los abusos en la entrega de los permisos del polarizado para automóviles, pues el pago del documento solo avala lo que resta de este año y no los doce meses que anteriormente aplicaban.

Acusan «buen plan de recaudación»

En redes sociales se acusa que la Dirección de Tránsito del Estado y la Secretaría de Finanzas y Planeación elaboraron un muy buen plan de recaudación para que el permiso del polarizado se cobre hasta dos veces en un año.

Volqueteros molestos

El sindicato de volqueteros Caja Roja de Chetumal publicó lo siguiente: «Externamos la molestia de los retenes de la policía de tránsito solicitando el bendito permiso de polarizado. Un pago por permiso de polarizado que no te cubre un año. Te expiden hoy y vence en diciembre del presente. La policía de tránsito haciendo todo lo posible por la recaudación».

Los volqueteros señalan que así como la Sefiplan establece plazos forzosos de pago para el permiso del polarizado también debería aplicar la misma medida en la inversión para la rehabilitación de calles y el mantenimiento de semáforos.

«Ojalá tengan un plazo de meses para tener calles sin baches, semáforos funcionales y avenidas debidamente señaladas», cita la publicación.

Nuevo registro de multas

Datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad Pública del estado confirman que la Dirección de Tránsito alcanzó un nuevo registro en la aplicación de multas, pues la cuota minina aceptable es la de aplicar 120 infracciones diarias.

De acuerdo con datos recabados, de enero a julio de este año se han aplicado siete mil 430 multas en contra de automovilistas, motociclistas y conductores del transporte público, contra seis mil 981 que se realizaron en todo el 2010, y cuatro mil 012 del 2021.

Las faltas más recurrentes registradas por la Dirección de Tránsito Estatal, que centra su operatividad en el municipio de Othón P. Blanco, fueron este año la de conducir sin permiso polarizado, motocicletas sin casco, manejar negligentemente o bajo influencia alcohólica, así como no respetar los señalamientos de tránsito.

Le siguen conducir sin licencia o provocar daños en propiedad ajena. Por el otro lado, el conducir sin placas o con permisos vencidos, que en años anteriores acaparaba la mayoría de las infracciones, durante este 2021 prácticamente no tuvo reportes, debido a que la Secretaría de Finanzas y Planeación decidió otorgar un periodo “de gracia” para que la ciudadanía se ponga al corriente con el pago de estos trámites, como una forma de apoyo por la crisis económica que provocó la pandemia del covid-19.

El costo promedio de una infracción en la capital del Estado es de dos mil 200 pesos. Sin embargo, si es pagada en los primeros seis días, se otorga un descuento de hasta el 50%.

Esto significa que Tránsito Estatal ha recaudado aproximadamente ocho millones 173 mil pesos por concepto de multas de tránsito.

A través de las redes sociales, los propios ciudadanos chetumaleños han señalado el aumento en la cantidad de operativos que se realiza para detectar a los conductores que carecen del permiso del polarizado.

El propio comandante titular de la Dirección de Tránsito Estatal, Jorge Santana Poot, puntualizó que al menos el 70% de los conductores que tienen polarizado su carro, no cuenta con el permiso necesario, por lo que es común que en los filtros sean sancionados con multas de hasta 800 pesos.

Comparte
Sigue leyendo