SÍGUENOS

Estado

Ieqroo declara procedente las dos coaliciones registradas en Quintana Roo

Las coaliciones aprobadas son «Juntos Hacemos Historia por Quintana Roo» y «Va por Quintana Roo»

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria con carácter de urgente, declararon procedente la solicitud de registro del convenio de coalición, presentado por los partidos políticos del Trabajo, Verde Ecologista de México, MORENA y Fuerza por México Quintana Roo, denominada “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”, para contender en la elección a la Gubernatura del Estado de Quintana Roo, en el Proceso Electoral Local 2021-2022.

Convenio de coalición

En ese sentido, se instruyó a la Dirección de Partidos Políticos del Instituto, a que inscriba en el Libro respectivo, el convenio de coalición presentado por los partidos políticos del PT, PVEM, Morena, y FXMQROO, luego de cumplir en tiempo y forma los requisitos legales para el registro de la coalición parcial arriba mencionada.

Se dio a conocer que, cada partido político coaligado conservará su propia representación ante el Consejo General, ante los órganos desconcentrados de este Instituto y ante las mesas directivas de casilla; así como dicha coalición deberá observar lo establecido en los Criterios de paridad y los Criterios de registro.

Compromiso de cada partido

Asimismo, tratándose de coalición parcial o flexible, el compromiso de cada partido político de acceder a su respectiva prerrogativa en radio y televisión, ejerciendo sus derechos por separado; los partidos integrantes de la coalición “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”, contraen el compromiso de aceptar la prerrogativa de acceso a tiempo en radio y televisión que legalmente corresponda otorgar a la coalición electoral, bajo los parámetros siguientes:

En el caso de la elección a la gubernatura: Morena aportará el 60% de su prerrogativa; PT aportará el 60% de su prerrogativa; PVEM aportará el 10% de su prerrogativa y Partido Fuerza por México Quintana Roo aportará el 60% de su prerrogativa, entre otros acuerdos como coalición.

Distribución de candidaturas

En otro punto del orden del día, este órgano colegiado declaró procedente la solicitud de registro del convenio de coalición parcial, bajo la denominación “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”, para contender en la elección de integrantes de la Legislatura del Estado de Quintana Roo por el principio de mayoría relativa, en el Proceso Electoral Local 2021-2022, presentada por los partidos políticos nacionales del Trabajo, Verde Ecologista de México, MORENA y el partido político local Fuerza por México, Quintana Roo.

Lo anterior, luego dejar sin efectos la solicitud de convenio de candidatura común, presentada el pasado seis de enero de 2022 por los partidos políticos nacionales del Trabajo, Verde Ecologista de México, MORENA y el partido político local Movimiento Auténtico Social, éste último, el pasado 14 de enero, presentó ante este Instituto, oficio por medio del cual se desistió de participar en la candidatura común y quedar fuera de dicha coalición parcial.

En ese sentido, las partes aceptan el compromiso de postular y registrar, a través de la coalición, en tiempo y forma, a candidatas y candidatos para los siguientes cargos de elección popular, para la postulación de Diputadas y Diputados que integrarán el congreso local del estado de Quintana Roo, conforme a la siguiente distribución:

El Distrito 1 con cabecera distrital en Kantunilkín será para Fuerza por México Quintana Roo; el Distrito 3 con cabecera distrital en Cancún será para el PT; Distrito 4 con cabecera distrital en Cancún será para el PVEM; los Distritos 5, 6 y 7 con cabecera distrital en Cancún serán para MORENA; Distrito 8 con cabecera distrital en Cancún será para el PT; Distrito 9 con cabecera distrital en Tulum será para MORENA; Distritos 10 y 11 con cabecera distrital en Playa del Carmen y Cozumel, respectivamente, serán para el PVEM; Distrito 12 con cabecera distrital en Felipe Carrillo Puerto será para MORENA; Distrito 13 con cabecera distrital en Bacalar será para el PT y los Distritos 14 y 15 con cabecera distrital en Chetumal serán para MORENA.

Coalición «Va por Quintana Roo»

En el último punto del orden del día, integrantes del Consejo General, determinaron procedente la solicitud de registro del convenio de coalición para la elección de la gubernatura y el convenio de coalición total para la elección de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, presentado por los partidos políticos nacionales Acción Nacional, de la Revolución Democrática y el partido político local Confianza por Quintana Roo, denominado “Va por Quintana Roo”, para contender en el Proceso Electoral Local 2021-2022.

Se dio a conocer que, los partidos políticos PAN, PRD y CQ, cumplieron en tiempo y forma los requisitos legales para el registro de la coalición para la elección de la gubernatura y de la coalición total para la elección de diputaciones locales por el principio de mayoría relativa.

Las partes convienen constituirse en una coalición electoral para la Gubernatura y coalición electoral total participando con 15 quince fórmulas de candidaturas a diputaciones locales de mayoría relativa, en el proceso electoral local ordinario 2021-2022.

Candidaturas

En ese sentido, la coalición electoral para la Gubernatura la encabezará el PRD; mientras que el Distrito 1 y 2 con cabecera distrital en Kantunilkín y Cancún, respectivamente, la encabezará el PAN; Distrito 3 con cabecera distrital en Cancún, la encabezará el PRD; Distrito 4 con cabecera distrital en Cancún, la encabezará Confianza por Quintana Roo; Distrito 5 con cabecera distrital en Cancún, la encabezará el PAN; Distrito 6 y 7 con cabecera distrital en Cancún, la encabezará el PRD; los Distritos 8, 9, 10 y 11 los encabezará el PAN; Distritos 12 y 13, los encabezará el PRD; Distrito 14, lo encabezará el PAN y el Distrito 15, lo encabezará el PRD.

Comparte

Estado

Entregan Mara Lezama y Carmen Enedina Rodríguez Armenda, directora de CENEVAL, 181 certificados a mujeres que concluyeron estudios básicos y de bachillerato

Las primeras beneficiarias del programa «Mujer es Aprender» acreditaron estudios, como parte de una estrategia encabezada por SEMUJERES para reducir el rezago educativo y ampliar las oportunidades para las mujeres

Comparte

Publicado

Chetumal.- Un total de 181 mujeres quintanarroenses recibieron este viernes sus certificados de estudios de primaria, secundaria y educación media superior, durante la primera entrega de documentos a beneficiarias del programa «Mujer es Aprender», impulsado por el Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de las Mujeres, para combatir el rezago educativo entre la población femenina.

Primera generación

Durante la ceremonia y con la presencia de la directora del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), Carmen Enedina Rodríguez Armenta, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó que esta primera generación forma parte de las 442 mujeres que decidieron retomar sus estudios desde el arranque del programa, en enero de 2025.

Del total de certificados entregados, 13 corresponden a mujeres que concluyeron la primaria; 20 acreditaron primaria y secundaria; 110 finalizaron la secundaria, y 48 obtuvieron la certificación de educación media superior.

En las instalaciones del TecMilenio, de Cancún, Mara Lezama señaló que cada uno de estos logros representa una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de las beneficiarias, acceder a mejores empleos, ejercer plenamente sus derechos y fortalecer su autonomía.

Modelo integral de acompañamiento académico

Acompañada de la secretaria de la Mujeres, Esther Burgos Jiménez, la titular del Ejecutivo resaltó que Quintana Roo se convirtió en el primer estado del país en implementar un modelo integral de acompañamiento académico para que las mujeres puedan acreditar el bachillerato mediante el examen Acredita-Bach del CENEVAL, con asesorías, materiales de apoyo, seguimiento personalizado y atención en lengua maya para quienes lo requieran.

Por su parte, la directora general del CENEVAL destacó la importancia del impulso que este gobierno humanista con corazón feminista, en coordinación con otras dependencias e instituciones, como SEMUJERES, el DIF Quintana Roo, le da a la educación de las mujeres, sobre todo a aquellas que tuvieron que ponerle pausa a su vida para dedicarle tiempo a la familia. Mención especial tuvo para la Universidad Intercultural Maya por su contribución en la traducción del examen Ceneval a la lengua Maya.

“Me encanta que este gobierno se enfoca en las mujeres, que pueda decir: ven, aquí te va este espacio de reconocimiento que es para ti, porque cuando ustedes generan confianza, también se dispersa en su familia, en sus hijos, en sus nietos. Donde ustedes pueden enseñar a sus amigas y decirles, “mira, nunca es tarde”, porque las mujeres que hemos que hemos tenido la oportunidad de estudiar nos permite también la independencia y nos permite algo que es muy valioso, que es la libertad. Sí, y eso, la libertad y la confianza se ha dado a través de una red sorora, es decir, mujeres acompañando a mujeres”, citó.

SEMUJERES agradece respaldo a instituciones educativas

En esta ceremonia de entrega de certificados, la titular de SEMUJERES, Esther Burgos, agradeció el apoyo y respaldo de las instituciones educativas que contribuyen a la educación de más mujeres quintanarroenses, pero sobre todo a las principales protagonistas, quienes a partir de hoy encuentran el camino del bienestar y la prosperidad compartida, resultado de la transformación profunda que vive Quintana Roo.

Atestiguaron este hecho histórico la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la secretaria de Educación, Elda Xix Euán; el director general de TecMilenio Cancún, Andrick Jusef Chávez González; la diputada Jimena Lassa Aguilar; el magistrado Fabián Gamboa Song; así como directores de las diversas instituciones educativas.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Presenta Mara Lezama Unidad Móvil para llevar atención integral a mujeres de las comunidades más alejadas de Quintana Roo

A través de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), la estrategia acercará servicios psicológicos, jurídicos y de trabajo social a las comunidades más apartadas del estado

Comparte

Publicado

Cancún .- Para cerrar brechas de desigualdad, fortalecer el empoderamiento de las mujeres y ayudarlas a vivir en un ambiente libre de violencias, la gobernadora Mara Lezama Espinosa presentó la Unidad Móvil para las Mujeres, una estrategia que recorrerá el territorio para brindar atención integral a quienes enfrentan dificultades para acudir a las oficinas de la Secretaría de las Mujeres.

Acercará servicios especializados a comunidades

El objetivo es acercar servicios especializados a las mujeres que viven en comunidades alejadas y fortalecer el acceso a la justicia social en todo el estado, explicó la Gobernadora durante la presentación donde destacó que esta iniciativa responde al modelo de un gobierno de territorio, enfocado en llevar los servicios públicos directamente a la población y reducir las brechas de desigualdad.

«Con el objetivo de moverse a diferentes lugares, comunidades, en jornadas de atención a las mujeres, pero también a las familias, se ha creado esta unidad móvil que viene y va generando justicia social, cortando brechas de desigualdad», expresó.

Serán tres módulos de atención

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Esther Burgos Jiménez, informó que la unidad recorrerá todo Quintana Roo y contará con tres módulos de atención, mediante los cuales se ofrecerán servicios de psicología, asesoría jurídica y trabajo social.

Explicó que esta Unidad Móvil permitirá atender a mujeres que, por razones de distancia o falta de acceso, no pueden acudir a las sedes de la dependencia, acercándoles apoyo profesional en sus propias comunidades.

La Gobernadora subrayó que, además de ofrecer atención especializada, la unidad brindará un espacio seguro y confidencial para las mujeres, donde podrán recibir orientación y acompañamiento por parte de psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Reitera Mara Lezama que el acceso al Parque del Jaguar es gratuito para todas y todos

La gobernadora dejó claro que no se cobra la entrada al Parque ni a sus playas; el único pago es por el acceso a la zona arqueológica, cuya tarifa fue reducida a 265 pesos para extranjeros y 80 pesos para nacionales

Comparte

Publicado

Tulum.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa precisó que el acceso al Parque del Jaguar y a las playas de este espacio en Tulum es completamente gratuito para todas las personas, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y precisó que el único cobro vigente corresponde al ingreso a la zona arqueológica, cuyas tarifas fueron reducidas de manera significativa.

Durante una visita por el Parque del Jaguar para verificar la experiencia de visitantes locales, nacionales y extranjeros, la gobernadora dejó en claro que el acceso al Parque no tiene costo, por lo que quienes deseen disfrutar de las playas, recorrer el área a pie, en bicicleta o con carriola pueden hacerlo sin pagar una cuota de entrada.

Acceso a la zona arqueológica

En cuanto a la zona arqueológica de Tulum, detalló que la tarifa para turistas extranjeros pasó de poco más de 600 pesos a 265 pesos, mientras que para los visitantes nacionales el costo quedó en 80 pesos. Además, recordó que los domingos el acceso a la zona arqueológica continúa siendo gratuito para los mexicanos.

Mara Lezama añadió que el transporte eléctrico disponible dentro del Parque del Jaguar es un servicio opcional, con un costo de 20 pesos por adulto y 10 pesos por niño, aunque quienes lo prefieran pueden recorrer el lugar caminando o en bicicleta sin costo adicional.

Invitó a ciudadanos y turistas a cuidar el Parque del Jaguar

Durante su visita en territorio, la gobernadora invitó a la ciudadanía y a los turistas a cuidar el Parque del Jaguar y reiteró que el Gobierno del Estado mantiene supervisión permanente en el sitio para garantizar una mejor experiencia a quienes visitan este destino turístico, Capital Mundial de las Vacaciones.

Comparte
Sigue leyendo