SÍGUENOS

Cancún

Mara Lezama, entre los diez alcaldes con mejor desempeño del país

Mara Lezama Espinosa se encuentra en el sexto sitio

Comparte

Publicado el

Cancún.- La presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa se ubica en el sexto sitio de los alcaldes con mejor desempeño, de acuerdo con el doceavo ranking de alcaldes que llevó a cabo la empresa Campaings & Elections Research.

Aceptación social

La Casa Editorial informó que con un porcentaje de 61.8 % de aceptación en primer lugar se encuentra Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, Querétaro, en segundo sitio con 60.9% Roberto Sosa Pichardo, del municipio de Corregidora, Querétaro, mientras que con 60.4 % se ubica el alcalde de Mérida, Yucatán, Renán Barrera Concha.

Por su parte, con 59.2% la alcaldesa de León, Guanajuato, Alejandra Gutiérrez Campos se encuentra en el cuarto sitio, con 57.2% Eduardo Rivera Pérez, de Puebla, Puebla, se ubica en el quinto lugar, y con un porcentaje de 56.4% de aceptación la presidente municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa se encuentra en el sexto sitio, arriba del alcalde de Monterrey, Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas que se encuentra en el séptimo lugar con 55.8% de aceptación.

En el octavo lugar con un porcentaje de 54.7% se ubica la presidente municipal de Tepic, Nayarit, María Geraldine Ponce Méndez, en el noveno sitio con 54.5% se encuentra el alcalde de Aguascalientes, Aguascalientes, Leonardo Montañez, y en el décimo lugar con un porcentaje de 54.1% se ubica Tony Rodríguez, el presidente municipal de Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

Aplicación de encuestas

De acuerdo con la empresa en cada una de estas ciudades fueron aplicadas 400 entrevistas telefónicas no robotizadas para llegar así a las 22 mil 800 en total, la muestra más grande realizada por esta compañía. El margen de error es de 4.5% y la confiabilidad del 95%. La encuesta fue levantada entre el 6 y el 10 de diciembre de 2021.

Comparte

Cancún

Limpieza de la Laguna Nichupté arranca este 17 de septiembre

Se busca atender un problema que durante años ha afectado tanto la imagen turística de Cancún y las condiciones ambientales del sistema lagunar

Comparte

Publicado

Cancún.- A partir del próximo 17 de septiembre comenzará el retiro de embarcaciones abandonadas en la Laguna Nichupté. Se trata de un operativo coordinado entre Asociados Náuticos de Quintana Roo, el Ayuntamiento de Benito Juárez, la Capitanía de Puerto y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Retiro gradual en tres etapas

Francisco Fernández Millán, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, confirmó el inicio de las labores, con las que se busca atender un problema que durante años ha afectado tanto la imagen turística de Cancún como las condiciones ambientales del sistema lagunar.

El retiro se realizará de manera gradual y estará dividido en tres etapas, debido a las diferentes condiciones en las que se encuentran las embarcaciones.

Fases

La primera fase contempla retirar las naves ubicadas en las orillas del bulevar Kukulcán, así como aquellas que permanecen flotando en la laguna. Para estas maniobras se utilizarán equipos y maquinaria especializada.

La segunda etapa estará enfocada en los cascos que se encuentran parcialmente hundidos, para lo cual será necesario utilizar bombas de achique que permitan facilitar su extracción.

La tercera fase será la de mayor complejidad, debido a que contempla el retiro de estructuras que permanecen completamente sumergidas y asentadas en el fango de la laguna.

Pedro Murillo Garay, capitán de Puerto en la Capitanía Regional de Puerto Juárez e ingeniero en Ciencias Navales, explicó que esta última etapa también requerirá atender procedimientos jurídicos relacionados con las embarcaciones antes de concretar su extracción.

Hay unas 50 embarcaciones abandonadas

De acuerdo con el censo realizado, se tienen identificadas alrededor de 50 embarcaciones abandonadas, de las cuales 23 serán incluidas en el primer grupo de retiro.

Para las maniobras se contempla utilizar maquinaria pesada, grúas, barcazas y rampas pertenecientes a marinas locales. El operativo contará además con apoyo vial de la Policía Turística y de Tránsito municipal para facilitar los trabajos en la zona.

Se liberará de material potencialmente contaminante

El componente ambiental también forma parte del operativo. La CONANP señaló que las labores permitirán retirar residuos y materiales potencialmente contaminantes asociados con las embarcaciones abandonadas.

Antes de realizar las maniobras, se implementarán estrategias de ahuyentamiento de fauna para reducir posibles afectaciones a las especies que habitan en el sistema lagunar.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Semarnat autoriza ampliar proyecto de recuperación de playas en Quintana Roo

Se retoma el proyecto original de recuperación de playas que se realizó hace aproximadamente 12 años, que contempló alrededor de 12 kilómetros de costa entre Punta Cancún y Punta Nizuc, además de otros puntos del litoral

Comparte

Publicado

Cancún.- La recuperación de playas en el corredor turístico de Quintana Roo avanza hacia una nueva etapa, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitiera una resolución favorable para renovar y ampliar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, informó Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Retoma el proyecto original de recuperación

El dirigente hotelero explicó que la autorización retoma el proyecto original de recuperación de playas que se realizó hace aproximadamente 12 años y que contempló alrededor de 12 kilómetros de costa entre Punta Cancún y Punta Nizuc, además de otros puntos del litoral de Quintana Roo.

De la Peña detalló que la nueva MIA incorpora siete kilómetros correspondientes a Puerto Morelos, tramo que no estaba incluido en la manifestación de impacto ambiental original, además de contemplar zonas de Playa del Carmen y Cozumel.

“Se renovó y luego se amplió”, explicó el presidente de la Asociación de Hoteles, al señalar que la intención es avanzar hacia una estrategia de recuperación de playas con alcance regional.

La autorización, indicó, establece diversas condicionantes que deberán cumplirse antes de ejecutar los trabajos, por lo que actualmente se realizan reuniones con consultores para atender los requerimientos establecidos por las autoridades ambientales.

Puerto Morelos  representa un reto adicional

En el caso particular de Puerto Morelos, De la Peña señaló que existe un reto adicional debido a que la zona se encuentra dentro de un área natural protegida, por lo que deberán definirse con precisión aspectos como el dragado, el manejo y vertido de arena y las condiciones bajo las cuales se llevará a cabo la recuperación de la costa.

El empresario destacó que varios hoteles de Puerto Morelos han resultado afectados por la pérdida de playa, por lo que consideró relevante que el proyecto pueda avanzar bajo los criterios ambientales establecidos.

Aún no se define el costo de las obras

Aclaró que hasta el momento no existe una estimación definitiva del costo de las obras, ya que primero deben concluirse los estudios técnicos que determinarán las necesidades y características de la recuperación.

En paralelo, la consultoría GPPA trabaja en los estudios correspondientes a Benito Juárez, donde se contempla un proyecto para atender alrededor de 32 kilómetros de litoral.

Los recursos provendrán de los derechos para este rubro

De la Peña señaló que los recursos para la recuperación de playas provendrán de los derechos que se destinan a este propósito, aunque todavía deberán definirse los montos y alcances específicos de las obras.

El presidente de la Asociación de Hoteles consideró que, al tratarse de un destino turístico cuya principal fortaleza es el modelo de sol y playa, la recuperación y conservación del litoral representa un tema prioritario para Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

SESA pide no bajar la guardia ante sarampión y anuncia campaña de vacunación invernal en Quintana Roo

La dependencia de salud llamó a la población a protegerse contra influenza, COVID-19 y neumococo durante la temporada invernal

Comparte

Publicado

Cancún.- La Secretaría de Salud de Quintana Roo llamó a la población a no bajar la guardia en materia de vacunación, particularmente ante la próxima campaña invernal, que reforzará la protección contra influenza, COVID-19 y neumococo, además de mantener las acciones contra el sarampión.

Mantiene jornadas casa por casa

El secretario de Salud en el estado, Flavio Carlos Rosado, informó que la dependencia mantiene jornadas casa por casa, barridos y bloqueos epidemiológicos, además de puntos de vacunación extramuros para ampliar la cobertura entre la población.

“Es súper importante” no bajar la guardia en el tema de vacunación, señaló el funcionario, quien pidió a quienes no hayan completado su esquema contra el sarampión acudir con los especialistas y consultar los puntos de vacunación que la dependencia difunde a través de sus redes sociales.

Rosado explicó que Quintana Roo se prepara para iniciar la campaña invernal, una estrategia que contempla principalmente la aplicación de vacunas contra influenza, COVID-19 y neumococo.

Importante vacunarse a tiempo

El funcionario destacó que, aunque la campaña suele extenderse durante varios meses, es importante que la población se vacune durante el otoño o invierno y no espere hasta febrero o marzo para hacerlo.

“Quien tenga la duda vaya con los especialistas”, pidió el secretario, al insistir en que la población que forma parte del grupo objetivo de vacunación debe acudir a recibir las dosis correspondientes.

Primer lugar nacional de vacunación

Flavio Carlos Rosado también destacó los resultados obtenidos por Quintana Roo durante la Semana Nacional de Vacunación, que posteriormente se convirtió en una meta nacional.

De acuerdo con el secretario, el estado alcanzó el primer lugar nacional en vacunación, un resultado que atribuyó principalmente a la participación de la ciudadanía.

“Por más puntos de vacunación que pongamos extramuros, en aeropuertos, en cruces, en todos lados, si la población no asiste a vacunarse, no logramos”, señaló.

Estrategia alineada a las acciones nacionales

El titular de Salud afirmó que la estrategia estatal se mantiene alineada con las acciones nacionales y destacó que recientemente participó en una reunión en Ciudad de México con autoridades responsables de vacunación y vigilancia epidemiológica del país, con el objetivo de mantener a Quintana Roo protegido ante posibles riesgos sanitarios.

Comparte
Sigue leyendo