SÍGUENOS

Cancún

Cabildo de BJ aprueba la leyenda oficial de documentos que expedirá el gobierno municipal este 2022

La documentación oficial expedida por el municipio deberá contener al rubro o al calce esa leyenda, como motivación y reconocimiento a la ciudadanía por seguir enfrentando retos para el futuro de Cancún

Comparte

Publicado el

Cancún.- El Cabildo de Benito Juárez aprobó por unanimidad la leyenda oficial de los documentos que expedirá el gobierno municipal para este año que será «2022, Año de la Esperanza», a fin de promover entre la población en general un sentimiento de unión, solidaridad y anhelo, luego del comienzo de la crisis sanitaria y con relación al control de la pandemia.

Nueva oportunidad para mejorar

Los regidores coincidieron que si bien en 2020 y 2021 tuvieron un cambio drástico a una nueva forma de vivir a causa del COVID-19, este año que inicia se debe considerar como una nueva oportunidad de mejorar, ya que Cancún es una ciudad inclusiva, solidaria y abierta que acoge a todas las personas que la han hecho su hogar.

Además cuenta con un gran patrimonio medio ambiental, es un destino líder turístico a nivel mundial y posee una excelente gastronomía, cultura, tradiciones y arte.

Ejemplo de reactivación económica

Durante la Novena Sesión Ordinaria de Cabildo, la Presidenta Municipal, Mara Lezama reiteró que gracias al compromiso y responsabilidad de benitojuarenses, iniciativa privada, colegios de profesionistas y cámaras empresariales, Cancún es ejemplo de la reactivación económica tras el paso de la etapa de mayor confinamiento por lo que la esperanza representa esa ilusión de seguir trabajando por el gigante turístico que está de pie.

«Vamos a continuar trabajando de manera incansable para que los beneficios del desarrollo de Cancún, se sigan transformando en bienestar y prosperidad compartida para las familias benitojuarenses. Es el año de la esperanza por las obras de gran calado como el Boulevard Colosio, la interconexión de las Avenidas Huayacán y Chac Mool, además del Puente de la Laguna Nichupté, que beneficiarán a quienes aquí habitamos y los millones de turistas que cada año nos visitan», dijo.

Programa de Inversión Anual 2022

En otros temas, el cuerpo cabildar avaló por unanimidad la ratificación de la apertura del Programa de Inversión Anual 2022, el cual contempla el aval de los techos presupuestales de las obras y acciones para atender las demandas ciudadanas, así como los programas sectoriales derivados del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, que tienen el fin de elevar la calidad de vida de la población.

También se votó por unanimidad firmar un Convenio para la Erradicación de Trata y Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Quintana Roo,  para trabajar en conjunto y ayudar a evitar estas ilegales conductas de abuso que no solo rompen las fibras más sensibles del tejido social, sino destruyen vidas inocentes y vulnerables.

Por otro lado, se aceptó por unanimidad la suscripción de dos importantes convenios como son: de Coordinación de Acciones Policiales en Materia de Seguridad Pública, con el Gobierno del Estado de Quintana Roo, para sumar esfuerzos institucionales para reestablecer la paz pública; y otro con el corporativo Blue Diamond Resorts, a fin de que cualquier víctima de violencia cuente con una oportunidad laboral en sus hoteles y reciba atención psicológica por profesionales capacitados.

«Con hechos tangibles y a la vista, en esta administración se busca no solamente prevenir este flagelo y proteger a las féminas, sino también los mecanismos para que puedan acceder a oportunidades laborales que les permitan un ingreso propio e independencia financiera», manifestó Mara Lezama sobre ese tema.

Reformas a reglamentos

El Cabildo benitojuarense votó de forma unánime reformas a ordenamientos municipales tal como el Reglamento Interior del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE), para que la Comisión para el Desarrollo Juvenil forma parte del Órgano de Gobierno de esa dependencia; y al Reglamento de Interior de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, para favorecer la equidad educativa en estudiantes con alguna discapacidad.

De igual forma, se aceptaron reformas al Reglamento Orgánico de la Administración Descentralizada como un asunto de obvia y urgente resolución, que incluyen la homologación del nombre del Instituto de Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez en la normativa municipal.

Comparte

Cancún

Morena completa con éxito recorrido por los 11 municipios y fortalece su agenda territorial en Quintana Roo

Mara Lezama refrendó el respaldo de Quintana Roo al proyecto de nación que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum, mientras que Johana Acosta señaló que inicia una nueva etapa de organización

Comparte

Publicado

Cancún.— Morena Quintana Roo completó con éxito el recorrido de las Asambleas Informativas en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional por los 11 municipios del estado, cerrando esta etapa con una amplia participación de la militancia en Cancún, donde el Toro Valenzuela latió con fuerza y se vio desbordado por la presencia de simpatizantes y protagonistas del movimiento.

Respaldo al proyecto de nación que encabeza Claudia Sheinbaum

La asamblea contó con la presencia de la Gobernadora Mara Lezama, y refrendó el respaldo de Quintana Roo al proyecto de nación que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum, así como la defensa de la soberanía y de los avances de la Cuarta Transformación.

La Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Johana Acosta Conrado, señaló que haber cumplido el recorrido por todo el estado no representa el final de la tarea, sino el inicio de una nueva etapa de organización.

“Recorrimos los 11 municipios y encontramos una militancia viva, consciente y dispuesta a seguir trabajando. Morena no va a abandonar las calles ni el territorio. Cumplimos una encomienda, pero seguimos organizándonos porque nuestra fuerza está en el pueblo y ahí vamos a permanecer”, afirmó.

Continuará la diversificación de tareas

Acosta Conrado explicó que el movimiento continuará diversificando sus tareas mediante la distribución casa por casa del periódico Regeneración, el fortalecimiento de la formación política, las reuniones y actividades territoriales, así como una mayor defensa digital de la transformación y la batalla de las ideas en las redes sociales.

Destacó que estas acciones buscan mantener una militancia activa, informada y organizada más allá de cualquier coyuntura electoral, recuperando la esencia con la que nació el movimiento: caminar, tocar puertas, encontrarse en las plazas públicas y mantener al pueblo en el centro de la vida política.

“Lo que vivimos en los 11 municipios confirma que Quintana Roo es tierra de transformación y nuestra responsabilidad ahora es seguir explicándola, defendiéndola y organizándola”, concluyó Johana Acosta.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Supervisa Mara Lezama valoración posquirúrgica de 103 pacientes de diversos municipios operados de pterigión, en Cancún

Los procedimientos fueron gratuitos y beneficiaron a personas de cinco municipios; 20 intervenciones fueron bilaterales

Comparte

Publicado

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa acudió al Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez” para supervisar la valoración posquirúrgica de 103 personas que recibieron gratuitamente una cirugía de pterigión, como parte de las acciones de atención oftalmológica impulsadas por el Gobierno del Estado.

Se beneficiaron 55 mujeres y 48 hombres

Las intervenciones beneficiaron a 55 mujeres y 48 hombres provenientes de Isla Mujeres, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y Playa del Carmen. De las 123 cirugías, 20 fueron bilaterales.

Durante el recorrido, la Gobernadora conversó con personal médico y con las personas beneficiarias, además de conocer el seguimiento que se brinda después de las intervenciones quirúrgicas. “Hoy también estamos acompañándolas en su valoración postquirúrgica, porque el bienestar requiere atención antes, durante y después de cada procedimiento”, afirmó.

Destaca coordinación entre autoridades

Mara Lezama destacó el apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum con la coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, la Beneficencia Pública, el Sistema DIF Quintana Roo, el IMSS Bienestar. “Venimos a esta valoración para que ya les den de alta”, afirmó, luego de ser intervenidos en el Hospital Integral de Isla Mujeres los días 20, 21 y 22 de julio.

Desde antes de la cirugía, recibieron lentes y gotas. Mara Lezama también afirmó que en caso que alguien requiera de otra cirugía en otro ojo, o catarata, se disponga para su atención.

La titular del Ejecutivo afirmó que en este gobierno humanista con corazón feminista el objetivo es “atender la salud, que es un derecho, y en este gobierno diferente estamos para ayudar 24/7”.

Autoridades presentes

Acompañaron a la gobernadora, Verónica Lezama Espinosa, presidenta honoraria del DIF Quintana Roo; Claudia Gómez Verduzco, de APABEB; Flavio Carlos Rosado, secretario de Salud estatal, y Moisés Alejandro Toledo Pensamiento, coordinador estatal del IMSS-Bienestar en Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

MOBI iniciará la próxima semana operaciones sobre el puente Nichupté; avanza credencialización para tarifas preferenciales

Los usuarios ya pueden descargar la aplicación de MOBI, disponible para dispositivos Android y iPhone, desde donde podrán consultar y realizar recargas

Comparte

Publicado

Cancún.- El sistema de transporte MOBI iniciará la próxima semana operaciones formales sobre el puente Nichupté, luego de aproximadamente mes y medio de pruebas piloto, informó Rafael Hernández Kotasek, director general del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQROO).

Ya está disponible la app de MOBI

El funcionario explicó que las pruebas relacionadas con el sistema de pago ya concluyeron satisfactoriamente, por lo que la ruta se encuentra prácticamente lista para comenzar operaciones con el banderazo oficial que encabezará la gobernadora del estado.

Hernández Kotasek señaló que los usuarios ya pueden descargar la aplicación de MOBI, disponible tanto para dispositivos Android como para iPhone, desde donde podrán consultar y realizar recargas. También indicó que las tarjetas podrán recargarse en establecimientos como OXXO, 7-Eleven y otros comercios participantes.

Credencialización con tarifas preferenciales

Como parte del arranque del servicio, el IMOVEQROO mantiene activo el proceso de credencialización para que personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes puedan acceder a tarifas preferenciales. Las personas con discapacidad estarán exentas del pago, mientras que adultos mayores y estudiantes tendrán un descuento en la tarifa.

Para acceder a estos beneficios será necesario contar con la tarjeta de credencialización, cuyo trámite actualmente se realiza en módulos instalados en distintos puntos, entre ellos las instalaciones del IMOVEQROO, el Instituto para el Desarrollo Integral (IDI) y espacios del DIF estatal y municipal. Esta semana también continúa la atención en Soriana Nichupté, ubicado sobre el recorrido de la nueva ruta.

No hay fecha límite para obtener la credencial

El director del IMOVEQROO aclaró que no existe una fecha límite para obtener la credencial, por lo que quienes no puedan realizar el trámite durante agosto no perderán el acceso al servicio ni a los beneficios correspondientes.

“Es un servicio que llegó para quedarse”, afirmó, al señalar que MOBI continuará operando y que las rutas se ampliarán gradualmente.

Presentarán plan de expansión de rutas

Hernández Kotasek adelantó que la próxima semana se presentará el plan de expansión de rutas del sistema, conforme se incorporen nuevos recorridos. En ese proceso también se habilitarán módulos permanentes de credencialización para facilitar el trámite a los usuarios.

Para quienes no son adultos mayores, estudiantes o personas con discapacidad, también estará disponible una tarjeta de tarifa general, que podrá adquirirse sin requisitos específicos en los comercios participantes. El pago del servicio podrá realizarse mediante la aplicación, tarjetas bancarias o la tarjeta correspondiente.

El funcionario destacó que, en estos casos, los usuarios cubrirán la tarifa general, sin acceso a descuentos preferenciales.

Con el inicio de operaciones sobre el puente Nichupté, MOBI busca consolidarse como una alternativa de transporte público para los habitantes de Cancún, mientras avanza la incorporación de nuevas rutas al sistema.

Comparte
Sigue leyendo