SÍGUENOS

Cancún

Inauguran la primera escuela municipal de kick boxing en Cancún

Además es la primera en su tipo en Quintana Roo, con al menos 50 atletas confirmados en el arranque de los entrenamientos

Comparte

Publicado el

Cancún.- Siguiendo con el objetivo de rescatar espacios para la práctica de actividades deportivas, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través del Instituto Municipal del Deporte (IMD), abrió la primera escuela municipal de kick boxing en Cancún y además sería la primera en su tipo de Quintana Roo, misma que se encuentra ubicada a un costado del Gimnasio «Kuchil Baxal» en la Supermanzana 21.

En un trabajo en conjunto de la gestión actual con la Academia «Mul-Do» de Artes Marciales, se rehabilitaron 900 metros cuadrados de un salón de usos múltiples, para el entrenamiento de esa disciplina cuyas clases serán impartidas por el profesor Armando Martínez Chi.

Inauguración

La Presidenta Municipal, Mara Lezama atestiguó el corte de listón inaugural de las nuevas instalaciones de este recinto que es único en Quintana Roo y que ya tiene confirmada la participación de alrededor de 50 artermarcialistas en el arranque de los entrenamientos.

«En esta administración le decimos sí al deporte; buscaremos siempre el crecimiento y el sano desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, con acciones que fomentan los valores; la unión, el trabajo en equipo, la sana convivencia y por ello estamos rescatando espacios que en otros años permanecían olvidados», comentó la Primera Autoridad Municipal.

Agregó que la activación física además es un ancla fundamental para alejar a las nuevas generaciones de la delincuencia y conductas nocivas, con lo que se pueda fortalecer el tejido social, al igual que motiva a los ciudadanos a llevar una vida sana en esta época que se debe reforzar el cuidado de la salud.

Cuidado de la salud con el deporte

Por su parte, el profesor Armando Martínez, quien fungirá como director y entrenador de la escuela, comentó  que esta disciplina combina golpes de box y pateo de artes marciales para la defensa personal, pero incluye varios ejes como el cuidado de la salud mental, la defensa personal y el autoconocimiento de cuerpo y mente.

«Estamos poniendo a disposición las ganas, la entrega y el amor al deporte para beneficio de los benitojuarenses en todas las edades», dijo.

El director general del IMD, Eric Arcila Arjona, manifestó que el área estaba abandonada y ahora fue renovada con el apoyo de la iniciativa privada para otorgar un bien hacia la comunidad, por lo que habrá programas de becas y descuentos para la población en general.

«Siempre hay que buscar el cómo sí, cómo aplicar el objetivo 17 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que son las alianzas estratégicas para conseguir mejores espacios para la comunidad deportiva de Benito Juárez que será siempre nuestra prioridad», aseguró.

En esta apertura también estuvieron presentes el diputado federal Wilberth Alberto Batun; el regidor presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, Pablo Gutiérrez Fernández; y la atleta Daniela Couto Suárez, Cinta Negra Tercer Dan, entre otros invitados.

Comparte

Cancún

Suman más de 63 mil toneladas de sargazo recolectadas en Quintana Roo durante 2026; preparan nuevas estrategias de contención

Mantienen reuniones para fortalecer las acciones de contención, particularmente en el mar, con el objetivo de interceptar el sargazo antes de que llegue a las barreras instaladas frente a las costas

Comparte

Publicado

Cancún.- La Secretaría de Marina (Semar) ha recolectado más de 63 mil toneladas de sargazo en las costas de Quintana Roo en lo que va de 2026, como parte de una estrategia integral que busca mitigar los efectos de la macroalga en los principales destinos turísticos del estado.

Participan los tres órdenes de gobierno

El contraalmirante Ariel Mendoza Rosales, comandante de la XI Zona Naval, señaló que la atención al fenómeno no recae únicamente en la Marina, sino que se desarrolla de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno y diversas dependencias involucradas en la protección de las playas y el sector turístico.

“Van más de 63 mil toneladas de sargazo recolectadas durante este año. Aunque parece una cifra muy importante, todavía falta mucho por hacer, ya que se tiene información sobre nuevas arribazones de esta macroalga en las próximas semanas”, explicó.

Fortalecen acciones de contención

El mando naval indicó que actualmente los responsables de la estrategia mantienen reuniones para fortalecer las acciones de contención, particularmente en el mar, con el objetivo de interceptar el sargazo antes de que llegue a las barreras instaladas frente a las costas quintanarroenses.

Precisó que la estrategia contempla ampliar los trabajos preventivos en aguas abiertas, pues además de mantener las barreras de contención, se busca retirar la macroalga antes de que alcance el litoral.

Como parte de las labores permanentes, actualmente operan dos brigadas integradas por 25 elementos cada una, para un total de 50 personas desplegadas en Mahahual, quienes realizan trabajos de limpieza y recolección de sargazo en las playas.

Incrementarán barreras de contención

En materia de infraestructura, la Marina mantiene instalados entre 8 mil y 9 mil metros de barreras de contención distribuidas en municipios como Benito Juárez, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum y Mahahual. Además, se contempla incrementar la longitud de estas barreras durante el presente año.

La fuerza operativa destinada al combate del sargazo incluye un buque transoceánico, un buque sargacero costero, 22 embarcaciones menores y tres embarcaciones sargaceras para aguas someras tipo Aquamarina.

El fenómeno representa un desafío

Mendoza Rosales reconoció que el fenómeno continúa representando un desafío para las autoridades, por lo que será necesario redoblar esfuerzos y aplicar nuevas medidas para hacer frente a las próximas oleadas de sargazo previstas para las costas del Caribe Mexicano.

No obstante, aseguró que la estrategia se mantiene activa y que las acciones seguirán desarrollándose de manera integral para reducir el impacto ambiental, turístico y económico que genera la llegada masiva de esta macroalga a las playas de Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Lanzan 400 becas gratuitas para que mujeres estudien inglés en Quintana Roo

La convocatoria está dirigida a mujeres de 18 años en adelante que residan en los municipios de Benito Juárez, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum y Othón P. Blanco

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el objetivo de fortalecer las oportunidades educativas y laborales de las mujeres quintanarroenses, la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), en coordinación con el CONALEP Quintana Roo y Cambridge University Press & Assessment, lanzó una convocatoria para otorgar 400 becas gratuitas de inglés básico a través del programa “Mujer Es Aprender”.

Capacitación sin costo alguno

La convocatoria está dirigida a mujeres de 18 años en adelante que residan en los municipios de Benito Juárez, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum y Othón P. Blanco, quienes podrán acceder a una capacitación con estándares internacionales sin costo alguno.

Las clases se impartirán de manera presencial en los planteles del CONALEP participantes, únicamente los sábados en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. El curso iniciará el próximo 20 de junio y concluirá el 5 de septiembre de 2026, contemplando un total de 12 sesiones intensivas.

Desarrollarán habilidades prácticas

Las beneficiarias recibirán formación mediante la metodología Cambridge EVOLVE Digital, diseñada para desarrollar habilidades prácticas en el idioma inglés y respaldada por una de las instituciones educativas más reconocidas a nivel internacional.

Al concluir el programa, las participantes obtendrán un certificado que acreditará su nivel de conocimiento del idioma, una herramienta que les permitirá mejorar sus posibilidades de acceder a mejores oportunidades laborales, especialmente en sectores estratégicos para la entidad como el turismo, el comercio y los servicios.

Requisitos e inscripciones

Las interesadas podrán consultar los requisitos e inscribirse a través de las redes sociales oficiales de SEMUJERES, o bien solicitar mayores informes al número telefónico 983 129 3071.

Con esta iniciativa, las autoridades buscan impulsar el empoderamiento económico y educativo de las mujeres, brindándoles herramientas que fortalezcan su desarrollo personal y profesional.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Trazan ruta para fortalecer la igualdad sustantiva en el Encuentro Nacional de Inclusión y Democracia Sustantiva

La Consejera Electoral del INE, Mtra. Blanca Yassahara Cruz García, expuso un balance crítico sobre el origen, consolidación y asignaturas pendientes de las cuotas de inclusión en México

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el firme objetivo de analizar la evolución cronológica de las acciones afirmativas en el sistema civil democrático, reconocer los avances que ya han sido consolidados en las urnas y proyectar los retos estructurales que deberán atenderse para fortalecer la igualdad sustantiva en la participación y representación política del país, se llevó a cabo la conferencia magistral “Acciones afirmativas. Avances y retos del sistema nacional electoral”.

El despliegue de este foro especializado se dio en el marco de las actividades del Encuentro Nacional de Inclusión y Democracia Sustantiva, el cual ha convertido a este municipio en el epicentro del debate técnico y jurisdiccional en materia de derechos político-electorales e inclusión.

Disertación de Blanca Yassahara Cruz García

La disertación principal estuvo a cargo de la Mtra. Blanca Yassahara Cruz García, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), quien desglosó cómo los criterios de adscripción e inclusión —diseñados para saldar deudas históricas con grupos de atención prioritaria— han transformado la geografía legislativa y municipal en México, advirtiendo al mismo tiempo sobre las simulaciones y vacíos legales que el Sistema Nacional Electoral aún debe subsanar.

La conducción y presentación de la mesa estuvo a cargo del Lic. Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Yucatán, quien subrayó que las acciones afirmativas ya no deben verse como medidas temporales de excepción, sino como pilares permanentes en la arquitectura de la representación democrática moderna.

Funcionarios electorales presentes

Por la naturaleza estratégica del balance de cara a próximos procesos locales, el evento contó con el acompañamiento presencial y pleno del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO): Rubí Pacheco Pérez, Consejera Presidenta del IEQROO; Maisie Lorena Contreras Briceño, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación; las consejeras electorales: Patricia Cortés Pastrana, Nora Cerón González y María Salomé Medina Montaño, así como el consejero electoral, Julio Asrael González Carrillo.

Mediante este cruce de experiencias institucionales de nivel nacional y local, las autoridades electorales reafirman el compromiso de perfeccionar las reglas de postulación, garantizando que el acceso real al poder público refleje fielmente la diversidad social y la igualdad sustantiva en todo el territorio mexicano.

Comparte
Sigue leyendo