SÍGUENOS

Playa del Carmen

Invitan a hoteleros a buscar asesoría para evitar la expropiación por el Tren Maya

Los abogados esperan que los dueños de predios se asesoren

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Maricela Nava, presidenta de la Barra de Abogados en Quintana Roo informó que ante la expropiación de lotes que pretende realizar el Gobierno Federal para el paso del proyecto del Tren Maya, el sector afectado podría actuar en defensa ante la publicación que se realizó en el Diario Oficial de la Federación el pasado 17 de enero.

Notificaciones a propietarios

Explicó que el primer paso es la declaratoria de causa de utilidad pública, declaratoria que enumera los previos que consideran que deben entrar en el proyecto federal. Esta publicación se hace de manera general, sin embargo, de acuerdo a la ley de expropiación refiere que se debe notificar personalmente a los afectados, además de realizar una previa publicación.

«La misma ley prevé que se puede tener formalizada la notificación siempre que se haga una segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación y es un medio oficial para hacer de su conocimiento general a la sociedad de las resoluciones que se dicten al respecto y esta publicación debe hacerse dentro de los cinco días hábiles siguientes, lo que quiere decir que hasta el próximo lunes se tiene una publicación con este mismo sujeto para cumplir la formalidad que establece la ley para la declaratoria de la causa de los predios», afirmó.

Dijo que al dar la notificación personal, los afectados tendrá en 15 días para presentarse ante la SEDATU para manifestar lo que según corresponda o pruebas para realizar el proceso de alegación que en su caso considere, y determinar si hay expropiación o bien se respeta el predio del afectado.

Amparos

Maricela Nava puntualizó que está resolución únicamente se puede obtener con el amparo, siempre y cuando se hayan agotado todos los recursos existentes.

La presidenta de la Barra de Abogados señaló que aún falta el decreto de expropiación que es donde se define el monto de la indemnización en caso de que el Gobierno Federal proceda con la expropiación; por lo que invitó a los afectados a acercarse a la Barra de Abogados Quintana Roo para ser asesorados por los expertos y ver la manera de defender sus predios.

Finalmente señaló que han mantenido diálogo con el sector empresarial y con algunos hoteleros para realizar el asesoramiento legal correspondiente, sin embargo, dijo que hasta el momento por parte de la Barra de Abogados no se tiene conocimiento de que algún hotelero ya haya procedido de manera legal.

Comparte

Playa del Carmen

Declaran culpable al feminicida de Ana Gómez, asesinada en Playa del Carmen

El sujeto cometió el crimen en diciembre de 2020

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Carlos García Pérez, fue declarado culpable de feminicidio en agravio de Ana Gómez, de 21 años de edad, originaria del estado de Chiapas.

Fue imputado en diciembre del 2020

A 3 años y 4 meses del hallazgo del cuerpo de la joven en un camino de terracería que conduce a un centro de hospedaje de este centro vacacional, el sujeto fue imputado por el asesinato que cometió en contra de Ana el pasado 18 de diciembre del 2020.

Abusó de la víctima y le quitó la vida

De acuerdo con informes recabados, el feminicida se desempeñaba como guardia de seguridad del Hotel Hard Rock Riviera Maya, donde presuntamente se habría inmerso en el área verde para comenzar a golpear a su víctima en el estómago así como en el rostro, para posteriormente abusar de ella y quitarle la de la vida.

El 23 de diciembre del 2020 los familiares de la chica reportaron su desaparición ante la Fiscalía General del Estado que abrió una carpeta de investigación.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Usurpando candidaturas de acciones afirmativas, Lili Campos busca reelegirse

José Luis Toledo Medina y Manuel Antonio Valencia estarían usurpando acciones afirmativas

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Lili Campos Miranda, presidenta municipal de Solidaridad y actual candidata a reelegirse, busca el triunfo a través de la usurpación de candidaturas, tal es el caso de José Luis Toledo Medina, candidato a síndico en la planilla de la prianista.

José Luis Toledo tiene supuesta discapacidad auditiva

Presuntamente el hoy candidato a síndico habría usurpado la acción afirmativa como «discapacitado» , ya que según fuentes oficiales el priista y aliado de Roberto Borges, dijo tener discapacidad auditiva en un oído para poder cubrir la candidatura.

El doctor José David Domínguez Segura habría extendido el certificado médico que lo acredita con una discapacidad auditiva parcial del 20% .

Manuel Antonio Valencia usurpa posición LGBTT+

Por otro lado, se encuentra Manuel Antonio Valencia, quien usurpó presuntamente la acción afirmativa de la comunidad LGBTT+, dicho personaje, que su labor es ser pastor de una iglesia, estaría usurpando esta poción.

Esto sin contar de quiénes hoy son sus suplentes continúan trabajando en el Ayuntamiento de Solidaridad.

«Acarreó» a trabajadores del Ayuntamiento

Cabe destacar que a la panista se le fue entregada el pasado viernes 12 de abril por la tarde la constancia como candidata, donde estuvo su plantilla así como trabajadores del ayuntamiento.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Entrega IEQROO a Estefanía Mercado constancia como candidata a la presidencia municipal de Solidaridad

Estefanía Mercado llamó a la autoridad electoral a garantizar un proceso pacífico y justo

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El Instituto Electoral en Quintana Roo (IEQROO) entregó la constancia que acredita a Estefanía Mercado como candidata a la presidencia municipal de Solidaridad de la coalición «Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo», que integran los partidos MORENA- PVEM – PT.

Integrantes de la planilla

En dicha constancia, los cargos que se postulan es el candidato a síndico José Agustín Aguilar Méndez; primera regiduría, María de los Milagros Álvarez Vidal; segunda regiduría , Orlando Muñoz Gómez; tercera regiduría Matilde Carrillo Véjar; cuarta regiduría, Uri Carmona Islas; quinta regiduría, Alma Angelina Rodríguez Medina; sexta regiduría, Javier Renán Santos Morales; séptima regiduría, XelHa María Elena Dehesa Cortes; octava regiduría, Fernando Muñoz Calero y novena regiduría, Marian Solís Arriaga.

La hoy aspirante a presidencia municipal hizo el llamado a la autoridad electoral para garantizar un proceso pacífico y justo, así como un llamado a la población para tener una participación activa.

Arrancará campaña en Villas del Sol

Cabe señalar que el arranque de campaña la candidata a la presidencia municipal se tiene previsto el próximo lunes 15 de abril a las 18:00 horas, en el segundo parque de Villas del Sol, donde la morenista iniciará los 45 días de campaña recorriendo el municipio.

Comparte
Sigue leyendo