SÍGUENOS

Chetumal

Contagios de covid-19 afecta la productividad de negocios en el sur del Estado

El color naranja del semáforo sanitario representa una tendencia a la baja en el proceso de recuperación económica

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La Cámara Nacional de Comercio en la zona sur de Quintana Roo reportó que cuatro de cada 10 empleados están infectados por COVID-19, lo que ha ocasionado se afecte la productividad de los negocios.

El presidente de la Canaco Chetumal, Juan Jaime Mingüer Cerón, advirtió que de continuar la tendencia podría empezar una nueva crisis financiera para los negocios del sur de Quintana Roo.

“Hemos tenido reportes de nuestros socios de que entre un 25 y un 30 por ciento de sus trabajadores están contagiados y eso ocasiona que la empresa se vuelva un poco menos operante y que empiece a tener dificultades pues no tiene el personal completo debido a que sus trabajadores están en casa o porque están aislados y afecta la productividad del negocio”.

La Canaco Chetumal tiene registrados aproximadamente 2 mil 500 establecimientos, además de micro y pequeños comerciantes y de los cuales la mayoría reportan empleados que han dado positivo al COVID-19.

Disminuyen ventas

Un dato relevante es que enero es un mes difícil para todos los comercios de Chetumal debido a la disminución en el nivel de las ventas, además del retraso en la reapertura de la frontera con Belice y el decreto de zona libre de Chetumal que no está funcionando.

El presidente de la Canaco, reconoció que la pandemia está a su máxima expresión y el color naranja del semáforo sanitario representa una tendencia a la baja en el proceso de recuperación económica.

Sin embargo, pese al sombrío panorama económico, el dirigente empresarial manifestó su confianza en que el semáforo sanitario no tenga mayores retrocesos debido a que de lo contrario implicaría el cierre nuevamente la suspensión de actividades y el riesgo de despidos o descansos obligatorios tal y como se registró al inicio de la pandemia.

“Ahora ya pasaron las fiestas y todos debemos hacer conciencia de la importante de cuidarnos para seguir avanzando en la recuperación económica”, indicó.

Juan Jaime Mingüer Cerón reiteró que la pandemia está a su máxima expresión por lo que buscan estrategias que permitan reforzar los protocolos sanitarios y de apoyo económico a los empresarios para incentivar la reactivación económica.

Comparte

Chetumal

Aplicarán nueva estrategia en la colocación de barreras sargaceras

Las barreras sargaceras en Mahahual se colocarán conforme a una nueva estrategia coordinada con autoridades, hoteleros y restauranteros

Comparte

Publicado

Chetumal.- La Secretaría de Marina confirmó que la colocación de las barreras sargaceras en la zona marítima de Mahahual se realizará conforme a una nueva estrategia coordinada con autoridades del Gobierno del Estado, hoteleros y restauranteros, considerando las experiencias registradas en años anteriores.

Se colocarán mil 450 metros de barrera

El presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Raúl Andrade Angulo, explicó que durante una reciente reunión se determinó que se colocarán mil 450 metros de barrera de norte a sur con anclajes determinados por los hoteleros y restauranteros.

“Igualmente se acordó que el sector empresarial pueda restaurar y rescatar otros 500 metros de barrera para que sean instaladas en donde se crea conveniente, con base en los impactos que ha tenido el sargazo en años anteriores. Son tramos de 20 metros y se necesita mínimo 1 anclaje por cada 10 metros de barrera», indicó.

El 2025 se extenderá 300 metros al sur

Raúl Andrade explicó que las autoridades de la Marina les informaron que el próximo año se considerará que la barrera se extienda 300 metros hacia la zona sur para proteger otros hoteles y restaurantes.

El empresario hotelero destacó el trabajo coordinado que se está realizando para que la instalación de las barreras contenedoras de sargazo en Mahahual cumplan con su propósito.

Acudieron a la reunión autoridades y empresarios

A la reunión de trabajo celebrada en Mahahual, asistieron Melissa Verduzco, Coordinadora de Vinculación y Enlace del Gobierno del Estado; el Vicealmirante Jose Luis Tlatelpa Castillo, Comandante de la Décima Séptima Zona Naval; el Contra Almirante Francisco Figueroa, Coordinador de la Estrategia de Atención al Sargazo; el Capitan Rafael Vázquez Alcaraz, el Teniente Ricardo Perez Mendieta, el Teniente Lizbeth Avendaño Pérez, el Cabo Carlos Adrián Pech Pinto, encargados de trabajos submarinos; por parte del sector empresarial, Raúl Andrade, Presidente de los Hoteleros del Centro y Sur del Estado, los hoteleros Daniel Marquez, Gerardo Pérez Zafra; los restauranteros Luis Gómez Joaquín, Liliana Nava, Miguel Sanchez; José Bonilla y Mariana Claveran, del Puerto Costa Maya y
Willian Calderón, Alcalde y Marcelo Te Gómez, de Zofemat del gobierno municipal de Othón P Blanco .

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Continúan los apagones en Chetumal

Los apagones afectan al menos a 12 colonias de la zona centro y norte de la capital del estado

Comparte

Publicado

Chetumal. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue reportando apagones, lo que afecta al menos a 12 colonias de la zona centro y norte de la ciudad de Chetumal.

Falla en subestación, la causa

En el centro de atención telefónica 071 se informó que la falla es debido al corte de un puente primario en una subestación eléctrica y que no hay plazo para su reparación.

Los apagones se registraron desde el lunes 08 de abril en la zona norte de la ciudad y se han extendido paulatinamente a otros sectores de la ciudad.

Afecta a miles de personas

Los apagones se han prolongado en su duración y de minutos han pasado a horas, pero lo peor es que ocurren en la temporada de más calor del año lo que afecta a miles de personas.

Adicionalmente la CFE reportó el desabasto de repuestos debido a los trabajos de interconexión del tendido eléctrico con las subestaciones de energía del Tren Maya.

Son varias zonas afectadas

La energía eléctrica se ha suspendido desde la entrada de la ciudad hasta las colonias Barrio Bravo, Primera Legislatura y en colonias del norte como son Américas 1,2 y 3, además de los fraccionamientos Caribe y Sian Kaan.

Los usuarios siguen reportando suspensiones esporádicas y los llamados “bajones” de energía.

Hay desabasto de equipo

De manera extraoficial, personal de la CFE confirmaron el desabasto de equipo para dar mantenimiento a las redes eléctricas y reparar las fallas de energía.

Explicaron que funcionarios de la CFE no autorizaron la compra de material de reserva de componentes que se deben tener para la reparación.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

IEQROO declaró desierta la candidatura independiente del Ayuntamiento de Benito Juárez

Berzain Rodrigo Vázquez Coutiño no cumplió con el mínimo de respaldos ciudadanos requeridos

Comparte

Publicado

Chetumal. El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria con carácter de urgente determinó declarar desierto el proceso de selección de candidato independiente a la presidencia municipal por el Ayuntamiento de Benito Juárez del ciudadano Berzain Rodrigo Vázquez Coutiño para el Proceso Electoral Local 2024, por no haber obtenido el mínimo de respaldos ciudadanos, en cumplimiento a la sentencia recaída en el expediente JDC/025/2024 del TEQROO.

Se quedó en la «orilla»

El aspirante Berzain Rodrigo Vázquez Coutiño quien encabeza dicha planilla, recabó el 99.32% del umbral requerido para su candidatura independiente, que a su vez representa el 1.49% del padrón electoral correspondiente al Municipio de Benito Juárez; el umbral requerido era de 10 mil 294 respaldos ciudadanos y obtuvo apoyos ciudadanos válidos de 10 mil 225.

En otro punto del orden del día, se determinó el financiamiento privado para gastos de campaña que se otorgará a la planilla de candidatura independiente, encabezada por el C. Daniel Cruz Martínez, para contender en la elección del ayuntamiento de Othón P. Blanco, durante el Proceso Electoral Local 2024.

Aprueban financiamiento privado

Se aprueba que el límite de financiamiento privado que puede recibir la candidatura independiente en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco encabezada por el C. Daniel Cruz Martínez, por concepto de aportaciones de simpatizantes o la misma persona candidata, durante el periodo de campaña en el Proceso Electoral Local 2024, son los precisados a continuación: límite de financiamiento privado $1,813,412.28; de igual forma se aprobó el límite de las aportaciones de la candidatura independiente, así como de sus simpatizantes durante el periodo de campaña en el Proceso Electoral Local 2024, límite de aportación del candidato $187,215.45 y límite individual de simpatizantes $93,607.72.

Asimismo, se aprobó el financiamiento público para gastos de campaña de la planilla de candidatura independiente, encabezada por el C. Daniel Cruz Martínez, para contender en la elección de miembros del Ayuntamiento de Othón P. Blanco y se instruye a la Dirección de Administración de este Instituto, a efecto de que asigne el financiamiento público para gastos de campaña, que será de $58,742.30.
En otro punto del orden del día se aprobó determinar diversas modificaciones al reglamento del Instituto Electoral de Quintana Roo, para la organización de debates públicos entre las candidaturas a la gubernatura, diputaciones y presidencias municipales.

Organización de debates

La Dirección de Partidos Políticos del Instituto, organizará debates públicos entre candidatos, siempre y cuando existan solicitudes por escrito de cuando menos dos candidatos a un mismo cargo de elección popular; el plazo para la recepción de las solicitudes será dentro de los cinco días posteriores al inicio del periodo de campaña de la elección de que se trate.

En el contexto de la organización de debates entre candidaturas durante las campañas de los procesos electorales locales, el Instituto gestionará ante las autoridades competentes la trasmisión de los debates en radio y televisión; siendo el caso, que las señales radiodifundidas que el Instituto genere para este fin podrán ser utilizadas, en vivo y en forma gratuita, por los demás concesionarios de radio y televisión, así como por otros concesionarios de telecomunicaciones, en tal supuesto, los debates de las candidaturas a la gubernatura, deberán ser transmitidos por las estaciones de radio y televisión de las concesionarias locales de uso público.

Da a conocer bases para debates

Además, se contempla que los medios de comunicación nacional y local, previa comunicación al Instituto, podrán organizar debates entre candidaturas; y que tal consideración será regulada de conformidad con el Reglamento que al efecto éste expida, el cual, deberá atender a las siguientes bases: I. Que los debates se realicen bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, equidad y objetividad; II. Que el formato, las bases, metodología, y procedimientos aplicables para su realización y difusión estén apegados a los principios antes señalados; III. Que, en el desarrollo y contenido de los debates, la ciudadanía conozca a los candidatos, sus planteamientos políticos y plataformas electorales; IV. Que, bajo el principio de imparcialidad, sean invitados a los debates públicos todos los candidatos registrados a un cargo de elección popular y participen por lo menos dos candidatos de la misma elección; V. Que todo aquel debate público que no sea realizado por el Instituto, cumpla con las disposiciones señaladas en las anteriores bases. Además, se consagra que la no asistencia de uno o más de las candidaturas invitadas a estos debates no será causa para la no realización del mismo, entre otros.

Comparte
Sigue leyendo