SÍGUENOS

Cancún

Supervisan avances de obras en el Parque de la Equidad en Cancún

El secretario de Obras Públicas en Quintana Roo informó que la primera etapa ya fue concluida

Comparte

Publicado el

Cancún.- Autoridades del gobierno municipal y estatal supervisaron el inicio de las obras de la segunda etapa del proyecto integral «Parque de la Equidad», que tiene el objetivo de fortalecer las acciones de prevención del delito, la recreación y el sano esparcimiento para miles de familias.

De esta forma, la nueva infraestructura será: área para juegos, una pista de patinaje y dos de skate park; canchas de: futbol 5, usos múltiples y dos de voleibol playero; ágora y academia de música para niños.

Mejorar la calidad de vida

Luego de escuchar la explicación, la Presidenta Municipal, Mara Lezama resaltó que este proyecto en marcha, representa un impulso para mejorar las condiciones de infraestructura, servicios y equipamiento de esta zona de la ciudad, a través de acciones concretas que mejoran la calidad de vida de la población.

«Nosotros creemos en acortar las brechas de desigualdad, por el bien de todos, primero el pueblo y primero los pobres. Aquí van a tener un espacio en el cual puedan patinar, correr, tener un teatro al aire libre, mojarse en las fuentes. La única respuesta para lograr los objetivos es trabajar en equipo y escuchar a la gente», dijo.

Mara Lezama destacó que la academia de música acercará a la población a las bellas artes para reconstruir el tejido social de la mano con el deporte, ya que tiene 16 kilómetros lineales que podrán ser aprovechados para las familias, además de que la obra se realiza con la participación y vigilancia de los Comités de Contraloría Social.

«No podíamos no tener una escuela de música en este Parque de la Equidad; es algo que se merecen los niños, adolescentes y jóvenes, el acceder al maravilloso mundo de la música y la cultura», aseguró.

Concluyen la primera etapa

El secretario de Obras Públicas en Quintana Roo, William Conrado Alarcón, informó que la primera etapa ya fue concluida y consiste en la banqueta, ciclovía y alumbrado público, por lo que se encuentran afinando últimos detalles en los cruceros de este gran paquete de renovación de espacios públicos que representa una inversión total de 200 millones de pesos.

«Son 16 kilómetros que abarca diferentes sectores socioeconómicos de la ciudad de Cancún; hoy todo el mundo puede observar en las mañanas y en las tardes que ya lo comienzan a utilizar. Queremos precisamente que Cancún vaya cambiando esa imagen que tiene», dijo.

La secretaria de Obras Públicas y Servicios, Samantha Hernández Cardeña, detalló que este parque contará con 62 espacios recreativos y de convivencia social en beneficio de los benitojuarenses, ya que se sumarán fuentes interactivas, áreas para mascotas con equipamiento para entrenamiento, áreas de juego, entre otros.

Mario Monroy Rodríguez, director de la orquesta de Cámara de Cancún, afirmó que en 26 años no había habido una apuesta importante a la cultura como actualmente

«El tener una escuela de música es tener la creación del semillero de lo que pudiéramos tener a futuro. Siempre he pensado que debemos tener menos patrullas y más guitarras; no para tener más músicos, sino para ser mejores personas, porque alguien que estudia arte va a ser un mejor profesionista y ser humano», subrayó.

Comparte

Cancún

Lanzan 400 becas gratuitas para que mujeres estudien inglés en Quintana Roo

La convocatoria está dirigida a mujeres de 18 años en adelante que residan en los municipios de Benito Juárez, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum y Othón P. Blanco

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el objetivo de fortalecer las oportunidades educativas y laborales de las mujeres quintanarroenses, la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES), en coordinación con el CONALEP Quintana Roo y Cambridge University Press & Assessment, lanzó una convocatoria para otorgar 400 becas gratuitas de inglés básico a través del programa “Mujer Es Aprender”.

Capacitación sin costo alguno

La convocatoria está dirigida a mujeres de 18 años en adelante que residan en los municipios de Benito Juárez, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum y Othón P. Blanco, quienes podrán acceder a una capacitación con estándares internacionales sin costo alguno.

Las clases se impartirán de manera presencial en los planteles del CONALEP participantes, únicamente los sábados en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. El curso iniciará el próximo 20 de junio y concluirá el 5 de septiembre de 2026, contemplando un total de 12 sesiones intensivas.

Desarrollarán habilidades prácticas

Las beneficiarias recibirán formación mediante la metodología Cambridge EVOLVE Digital, diseñada para desarrollar habilidades prácticas en el idioma inglés y respaldada por una de las instituciones educativas más reconocidas a nivel internacional.

Al concluir el programa, las participantes obtendrán un certificado que acreditará su nivel de conocimiento del idioma, una herramienta que les permitirá mejorar sus posibilidades de acceder a mejores oportunidades laborales, especialmente en sectores estratégicos para la entidad como el turismo, el comercio y los servicios.

Requisitos e inscripciones

Las interesadas podrán consultar los requisitos e inscribirse a través de las redes sociales oficiales de SEMUJERES, o bien solicitar mayores informes al número telefónico 983 129 3071.

Con esta iniciativa, las autoridades buscan impulsar el empoderamiento económico y educativo de las mujeres, brindándoles herramientas que fortalezcan su desarrollo personal y profesional.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Trazan ruta para fortalecer la igualdad sustantiva en el Encuentro Nacional de Inclusión y Democracia Sustantiva

La Consejera Electoral del INE, Mtra. Blanca Yassahara Cruz García, expuso un balance crítico sobre el origen, consolidación y asignaturas pendientes de las cuotas de inclusión en México

Comparte

Publicado

Cancún.- Con el firme objetivo de analizar la evolución cronológica de las acciones afirmativas en el sistema civil democrático, reconocer los avances que ya han sido consolidados en las urnas y proyectar los retos estructurales que deberán atenderse para fortalecer la igualdad sustantiva en la participación y representación política del país, se llevó a cabo la conferencia magistral “Acciones afirmativas. Avances y retos del sistema nacional electoral”.

El despliegue de este foro especializado se dio en el marco de las actividades del Encuentro Nacional de Inclusión y Democracia Sustantiva, el cual ha convertido a este municipio en el epicentro del debate técnico y jurisdiccional en materia de derechos político-electorales e inclusión.

Disertación de Blanca Yassahara Cruz García

La disertación principal estuvo a cargo de la Mtra. Blanca Yassahara Cruz García, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), quien desglosó cómo los criterios de adscripción e inclusión —diseñados para saldar deudas históricas con grupos de atención prioritaria— han transformado la geografía legislativa y municipal en México, advirtiendo al mismo tiempo sobre las simulaciones y vacíos legales que el Sistema Nacional Electoral aún debe subsanar.

La conducción y presentación de la mesa estuvo a cargo del Lic. Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Yucatán, quien subrayó que las acciones afirmativas ya no deben verse como medidas temporales de excepción, sino como pilares permanentes en la arquitectura de la representación democrática moderna.

Funcionarios electorales presentes

Por la naturaleza estratégica del balance de cara a próximos procesos locales, el evento contó con el acompañamiento presencial y pleno del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO): Rubí Pacheco Pérez, Consejera Presidenta del IEQROO; Maisie Lorena Contreras Briceño, Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad y No Discriminación; las consejeras electorales: Patricia Cortés Pastrana, Nora Cerón González y María Salomé Medina Montaño, así como el consejero electoral, Julio Asrael González Carrillo.

Mediante este cruce de experiencias institucionales de nivel nacional y local, las autoridades electorales reafirman el compromiso de perfeccionar las reglas de postulación, garantizando que el acceso real al poder público refleje fielmente la diversidad social y la igualdad sustantiva en todo el territorio mexicano.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Transportistas del Aeropuerto de Cancún denuncian aumento del pirataje; aseguran pérdidas de hasta 40% en sus ingresos

Aseguran que la competencia desleal de unidades irregulares ha crecido de manera considerable en los últimos años

Comparte

Publicado

Cancún.- Empresas concesionarias de transporte terrestre que operan en el Aeropuerto Internacional de Cancún anunciaron el inicio de acciones legales contra presuntas redes de transporte irregular, conocidas como “pirataje”, al asegurar que esta práctica ha provocado una disminución de entre el 30 y el 40 por ciento en sus ingresos y afecta tanto a las empresas establecidas como a la imagen turística del destino.

Elementos de la Guardia Nacional son insuficientes

Durante una conferencia de prensa, representantes del sector reconocieron el trabajo que realiza la Guardia Nacional dentro de la terminal aérea para combatir esta problemática; sin embargo, señalaron que el número de elementos resulta insuficiente ante la magnitud de las operaciones irregulares.

“Es un reconocimiento que hacemos como iniciativa privada a la Guardia Nacional por el trabajo que están realizando. Sabemos que tienen muchas responsabilidades dentro del aeropuerto, pero el pirataje sigue afectando gravemente a las empresas legales y al destino”, señalaron.

Competencia desleal creció considerablemente

Los transportistas explicaron que actualmente existen 16 empresas autorizadas para prestar el servicio dentro del aeropuerto, las cuales generan cientos de empleos directos e indirectos. No obstante, aseguraron que la competencia desleal de unidades irregulares ha crecido de manera considerable en los últimos años.

De acuerdo con estimaciones del sector, alrededor de 200 unidades estarían realizando traslados de manera irregular utilizando placas de servicio particular, turístico e incluso de pasaje, sin contar con los contratos o autorizaciones necesarias para operar dentro del aeropuerto.

Afectación a empresas legales

Los empresarios afirmaron que estas unidades afectan directamente a quienes cumplen con todas las obligaciones legales, incluyendo el pago de rentas por módulos, derechos de acceso, arrendamientos, impuestos y demás contribuciones exigidas para operar en la terminal.

“Es increíble la organización que existe alrededor del pirataje y la afectación que genera a todas las compañías oficiales. Estamos pagando impuestos, rentas y derechos, mientras otros trabajan fuera de la regulación”, expresaron.

Presentarán denuncias

Ante esta situación, anunciaron que presentarán una denuncia formal ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y posteriormente ante la Fiscalía General de la República (FGR), al considerar que podría existir el uso indebido de documentos oficiales, como placas federales y tarjetas de circulación.

Los denunciantes señalaron que tienen identificadas al menos tres razones sociales presuntamente vinculadas con estas prácticas y solicitarán a las autoridades revisar la legalidad de las placas y permisos con los que operan.

Asimismo, indicaron que el objetivo de las denuncias es que se investiguen posibles actos de corrupción relacionados con la expedición de documentación que habría permitido a ciertas unidades prestar servicios sin contar con contratos vigentes dentro del aeropuerto.

Fortalecen la calidad y atención a turistas

Los representantes del transporte concesionado destacaron que, de cara al incremento de visitantes esperado por la Copa Mundial de la FIFA 2026, han mantenido mesas de trabajo con autoridades aeroportuarias y federales para fortalecer la calidad del servicio y mejorar la atención a los turistas.

Finalmente, reiteraron que la lucha contra el transporte irregular no solo busca proteger la actividad económica de las empresas formales, sino también garantizar seguridad, certeza y calidad en el servicio que reciben los millones de pasajeros que cada año llegan al principal aeropuerto de Quintana Roo.

Comparte
Sigue leyendo