Connect with us

Felipe Carrillo Puerto

Rinde Mary Hernández informe de labores de sus primeros 100 como presidente de Felipe Carrillo Puerto

La estrategia en el manejo financiero ha permitido que en estos 100 días, el ayuntamiento se haya puesto al corriente con pagos sin requerir adelantos de las participaciones federales por tercer mes consecutivo

Published

on

Felipe Carrillo Puerto.- La presidente municipal, Mary Hernández rindió un informe de sus primeros 100 días de labores, en el que destacó los logros y retos de esta primera fase de su gobierno respaldada por los carrilloportenses.

La noche de este martes, acompañada los integrantes de su cabildo, directores y colaboradores de su administración, la alcaldesa ofreció en un nuevo formato los avances en obra pública, infraestructura social, reordenamiento administrativo, asistencia social y seguridad pública realizados hasta el momento.

Informe de los primeros 100 días de gobierno

El informe, estuvo dividido en cuatro renglones o ejes. El primero, Carrillo Crece, en el que estuvo presente también el director de Obras Públicas, Apolinar Acosta. En ese diálogo informaron que iniciaron 16 obras en 10 comunidades y 4 alcaldías además de la cabecera municipal.

“Atendimos colonias con Piso Firme, pavimentación de calles y logramos invertir más de 50 millones de pesos para el beneficio de los carrilloportenses, hoy las alcaldías tienen 12 calles renovadas”.

Las obras que se realizaron fueron construcción de guarniciones, banquetas, pavimentación de calles, asfaltado de 3 cm de espesor, pozos de absorción (con 60% de avance) que benefician a 429 familias en las 10 alcaldías y en 5 colonias de la cabecera.

El segundo eje, llamado Carrillo Organizado, contiene todas las acciones que en reordenamiento administrativo, financiero, jurídico, contraloría y transparencia, ha realizado la administración y en el que destacan la depuración de la nómina y la baja de 500 aviadores, el gasto corriente correcto, austero; el pago de deudas como salarios a trabajadores, Comisión Federal de Electricidad, este último por 8.4 millones de pesos.

Asimismo, el cambio en la estrategia en el manejo financiero ha permitido que en estos 100 días, el ayuntamiento se haya puesto al corriente con pagos sin requerir adelantos de las participaciones federales por tercer mes consecutivo. Para este eje, la presidente contó con la colaboración de la contralora municipal, Wendolyne Arana.

En el tercer eje, Carrillo de Pie, que incluye la labor de asistencia social y participación ciudadana, la Presidente informó de la labor del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y los beneficios llevados a grupos vulnerables en la cabecera municipal como las 88 comunidades. Fue la directora del DIF, Dulce Pat, quien acompañó a la alcaldesa para exponer los resultados de su trabajo.

Al mismo tiempo, el director de Participación Ciudadana, Edgar Barzón, dio cuenta de las acciones realizadas para incorporar a la ciudadanía a la actividad pública institucional, como la creación de comités vecinales que tienen diversas funciones de apoyo en colonias y comunidades para una mejor comunicación entre gobierno y ciudadanos. Una de las acciones más importantes ha sido la puesta en marcha del programa de Empleo Temporal, que tuvo vigencia de 30 días y benefició a 45 personas que laboraron en mantenimiento de calles y avenidas.

El informe concluyó con la exposición de Carrillo Seguro, donde el Comandante Roberto Bravo informó a detalles de acciones de la dependencia para mantener el orden público y la prevención de delitos y conductas antisociales.

En ese sentido, reportó la implementación de operativos preventivos y disuasivos en cabecera municipal, alcaldías y comunidades, proximidad social, renovación del equipo de los elementos de seguridad, mejora salarial y prestaciones, así como un trabajo enfocado a dignificar la labor de los uniformados.

“Esto es lo que hemos hecho juntos en 100 días, imagínense lo que podemos lograr en tres años. Nada de esto ha finalizado, es apenas el comienzo para construir un futuro próspero para todos, no pararemos hasta decir ¡misión cumplida! Seguiremos siendo tan cercanos, seguiremos recibiéndote con una sonrisa. Es muy grande el trabajo que tenemos por hacer, pero es aún mayor el amor que le tenemos a Felipe Carrillo Puerto”, concluyó.

Felipe Carrillo Puerto

Moderniza Mary Hernández Servicios Públicos y Seguridad con nuevo equipo

Entregó un nuevo camión recolector de basura a la Dirección de Servicios Públicos Municipales y 3 cuatrimotos a la Dirección de Seguridad Pública de Felipe Carrillo Puerto

Published

on

Felipe Carrillo Puerto.- Con el objetivo de fortalecer los servicios a la ciudadanía y reforzar la seguridad, la presidenta municipal, Mary Hernández, realizó la entrega de un nuevo camión recolector de basura a la Dirección de Servicios Públicos Municipales y 3 cuatrimotos a la Dirección de Seguridad Pública.

Un municipio más limpio y más seguro

El nuevo camión recolector permitirá mejorar las rutas de recolección, optimizar los tiempos de respuesta y mantener una ciudad más limpia y ordenada para todas y todos los carrilloportenses.

En tanto que, las 3 cuatrimotos reforzarán las acciones preventivas de la corporación policiaca en la cabecera municipal, en las inmediaciones de escuelas, así como en el acceso hacia la Puerta al Mar, zona de alta afluencia.

Cumple Mary Hernández compromiso de mejorar servicios

La alcaldesa, Mary Hernández destacó que su compromiso es dotar de mejores herramientas a las áreas operativas para brindar servicios eficientes y garantizar la tranquilidad de las familias.

“Seguimos trabajando para que Felipe Carrillo Puerto tenga mejores servicios y mayor seguridad. Cada herramienta que entregamos es para servir mejor al pueblo», finalizó la alcaldesa.

Es importante mencionar que recientemente y con la apuesta visionaria de un Gobierno eficiente, se entregó una unidad de rescate para la salvaguarda de las familias.

Continue Reading

Felipe Carrillo Puerto

Desde Palacio Nacional, Mary Hernández da seguimiento al programa Viviendas para el Bienestar en Felipe Carrillo Puerto, junto a Conavi

La alcaldesa señaló que este proyecto es una prioridad para su administración, ya que representa justicia social y un patrimonio digno para cientos de familias carrilloportenses que más lo necesitan.

Published

on

Felipe Carrillo Puerto.- Desde el corazón del Gobierno de México, en Palacio Nacional, la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, sostuvo una importante reunión de trabajo junto a la Presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum, la Gobernadora Mara Lezama y con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) para dar seguimiento al programa Viviendas para el Bienestar en el municipio.

Justicia social y patrimonio digno para las familias

La alcaldesa informó que este proyecto es una prioridad para su administración, ya que representa justicia social y un patrimonio digno para cientos de familias carrilloportenses que más lo necesitan.

“Desde Palacio Nacional daremos seguimiento junto a CONAVI a las Viviendas para el Bienestar en Felipe Carrillo Puerto. Nuestro compromiso es que este programa llegue a quien realmente lo necesita y transforme la vida de nuestras familias”, destacó Mary Hernández.

Vivienda con certeza jurídica y servicios básicos

El programa Viviendas para el Bienestar, impulsado por el Gobierno Federal, busca garantizar el derecho a una vivienda adecuada, con certeza jurídica y servicios básicos, principalmente para mujeres jefas de familia, jóvenes y comunidades de la Zona Maya.

Con estas gestiones, el gobierno que encabeza Mary Hernández refrenda su trabajo de territorio y de gestión permanente en la capital del país, para que los programas de la Cuarta Transformación sigan aterrizando directamente en Felipe Carrillo Puerto.

Continue Reading

Felipe Carrillo Puerto

Anuncia Mary Hernández el Janal Pixan 2026: “Vamos a vivir la fiesta más bonita de nuestra cultura”

La presidenta municipal dio a conocer las convocatorias con fechas establecidas para el Janal Pixan

Published

on

Felipe Carrillo Puerto.- La presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, anunció con gran entusiasmo el inicio de las festividades del Janal Pixan 2026, una de las tradiciones más profundas y queridas por el pueblo maya.

Invita Mary Hernández a vivir esta gran fiesta

A través de convocatorias dirigidas a todas las familias carrilloportenses, la alcaldesa invitó a vivir con orgullo, respeto y mucha alegría esta celebración que nos reencuentra con quienes se nos adelantaron.

“Ya viene nuestro Janal Pixan 2026! Quiero invitar a todo mi pueblo, a nuestras niñas, niños, jóvenes, a nuestras artesanas y artesanos, a ser parte de esta gran fiesta que es de todos”, expresó Mary Hernández.

Convocatorias

La presidenta informó que ya están abiertas las convocatorias oficiales para los concursos tradicionales:

-Concurso de Catrinas y Catrines Categoría Libre
-Concurso de Catrinas y Catrines Categoría Infantil
-Concurso de Pan de Muerto Tradicional
-Concurso de Alebrijes Artesanales

Cultura viva de Carrillo Puerto

“En Carrillo Puerto mantenemos viva nuestra cultura todos los días, pero el Janal Pixan es especial, es el momento en que el humo del copal y el olor a cempasúchil nos guía de regreso a casa. Quiero ver a todo el pueblo participando, sacando su creatividad, su talento y ese amor que tenemos por nuestras tradiciones”, añadió.

Mary Hernández aseguró que su gobierno está preparando una celebración llena de color, misticismo y actividades para toda la familia, refrendando el compromiso de preservar la identidad maya que nos da orgullo ante el mundo.

Continue Reading