Connect with us

Nacional

Consulta de revocación de mandato será el 10 de abril

El acuerdo aprobado por el Consejo General fue publicado este lunes

Published

on

Ciudad de México. – El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó el acuerdo aprobado por el Consejo General por el que se emite la convocatoria para la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diario Oficial de la Federación (DOF) programada para realizarse el próximo 10 de abril.

A través de este acuerdo se instruye al secretario ejecutivo de este Instituto, notifique el presente Acuerdo y la convocatoria respectiva, al presidente de la República, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“El Instituto y los organismos públicos locales, según corresponda, promoverán la participación ciudadana y serán la única instancia a cargo de la difusión de estos. La promoción será objetiva, imparcial y con fines informativos”, detalla el acuerdo.

El documento da cuenta de que el INE recibió un total de 4 millones 442 mil 32 de firmas de apoyo a la realización el proceso captadas por la aplicación móvil, así como a través de formatos físicos y que fueron verificadas, de los cuales se identificaron en la Lista Nominal de Electores a 3 millones 451 mil 843 ciudadanos, que corresponde al 3.75% de dicha lista.

Los ciudadanos podrán acudir a las casillas el domingo 10 de abril de 2022, para emitir su voto en un horario de 08:00 a 18:00 horas, de acuerdo con el  horario correspondiente.

Las personas ciudadanas mexicanas que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto en la revocación de mandato, aplicándose en lo conducente lo dispuesto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Para estos efectos, se específica que:

  1. a) La modalidad para ejercer su derecho al voto en la revocación de mandato, será de manera electrónica por Internet.
  2. b) A partir de las 20:00 horas, tiempo del centro de México, del 1 de abril de 2022 dará inicio el periodo de votación, y concluirá a las 18:00 horas del día 10 del mismo mes y año.

Nacional

Recibirá Cancún a 122 atletas de 37 países en la Copa del Mundo de Natación en Aguas Abiertas 2026-2027: CODEQ

Los días 6 y 7 de noviembre, Quintana Roo será sede de la primera etapa del World Aquatics Open Water Swimming World Cup 2026/27, marcando el regreso de esta competencia a México después de más de una década

Published

on

Ciudad de México.- El Caribe Mexicano volverá a ser escenario de una competencia mundial de natación en aguas abiertas. Los días 6 y 7 de noviembre de 2026, Cancún recibirá a 122 atletas de 37 países para disputar la primera etapa del World Aquatics Open Water Swimming World Cup 2026/27, un encuentro que marca el regreso de este serial internacional a México después de más de una década.

Quintana Roo abre sus puertas a competencias de alto nivel

Bajo el impulso de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, Quintana Roo continúa abriendo sus puertas a competencias de alto nivel, acercando el deporte internacional a la comunidad, promoviendo el talento de las y los deportistas y fortaleciendo al estado como un destino para el turismo deportivo.

El presidente de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ), Jacobo Arzate Hop, señaló que recibir esta competencia por segunda ocasión en el estado representa una oportunidad para seguir proyectando a Quintana Roo en el escenario deportivo mundial y, al mismo tiempo, inspirar a nuevas generaciones de nadadoras y nadadores, tras sostener una reunión con Rommel Pacheco, director de la Comisión del Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Vendrán 100 atletas extranjeros

En esta primera etapa participarán 61 hombres y 61 mujeres, de los cuales 100 son atletas extranjeros, equivalentes al 82 por ciento, y 22 son mexicanos, que representan el 18 por ciento de la competencia. Entre la delegación nacional destaca la participación de un atleta quintanarroense, quien tendrá la oportunidad de competir en casa ante exponentes internacionales.

Entre los 37 países participantes se encuentran Estados Unidos, Brasil, Argentina, Uruguay, Costa Rica, Guatemala, Venezuela, Italia, España, Portugal, Hungría, Alemania, Israel, Turquía, Suiza, Polonia, Sudáfrica, Japón, Australia, Ecuador, República Checa y México.

El programa deportivo contempla para el 6 de noviembre las pruebas de 10 kilómetros en las ramas varonil y femenil, mientras que el 7 de noviembre se realizarán las competencias de 3 kilómetros, también en ambas ramas.

Trabajo coordinado entre instituciones

Para hacer posible esta justa internacional se hizo un trabajo coordinado entre la Aquatics México, con la CONADE y la CODEQ, mientras que la operación corresponde a la empresa Promotora de Turismo, Deporte y Cultura (PROTUDEC).

La temporada 2026/27 de la Copa del Mundo contempla cinco etapas. Después de Cancún, el calendario continuará en Somabay, Egipto, los días 19 y 20 de marzo de 2027; una tercera sede por determinar, los días 23 y 24 de abril de 2027; Golfo de Aranci, Italia, del 30 de abril al 1 de mayo de 2027; y Setúbal, Portugal, los días 28 y 29 de mayo de 2027.

El deporte de alto rendimiento se acerca a niñas y niños

“Más allá de la competencia, la llegada de este evento representa una oportunidad para que niñas, niños y jóvenes se acerquen al deporte de alto rendimiento, conozcan a atletas de talla mundial y encuentren inspiración para desarrollar su propio talento”, destacó Jacobo Arzate.

Con este encuentro, Quintana Roo se prepara para recibir al mundo en sus aguas, mostrando su capacidad para albergar competencias internacionales y seguir impulsando el deporte como un espacio de oportunidades, convivencia y orgullo para las familias quintanarroenses.

Continue Reading

Nacional

Se fortalece Movimiento Ciudadano en Quintana Roo con la incorporación del empresario y activista social, Ricardo Marín Requena

Formaliza su ingreso durante un encuentro con los líderes nacionales, Jorge Álvarez Máynez y Dante Delgado Rannauro: el coordinador estatal, Joaquín González Castro, manifestó su beneplácito, en tanto que la regidora de OPB, Lidia Rojas, destacó su liderazgo

Published

on

Ciudad de México.- El abogado, empresario y activista social Ricardo Marín Requena, formalizó su incorporación a Movimiento Ciudadano, durante un encuentro cordial con Jorge Álvarez Máynez, coordinador Nacional de la Comisión Operativa Nacional, y Dante Delgado Rannauro, presidente de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de MC, en el que también estuvieron el coordinador de la Comisión Operativa Estatal naranja en Quintana Roo, Joaquín González Castro, y la secretaria de Organización de la dirigencia estatal del partido, Lidia Rojas Fabro.

Se suma para fortalecer participación y presencia de MC

Marín Requena, presidente de la asociación civil Juntos Seremos Más por México, llega a la estructura estatal de Movimiento Ciudadano, con el fin de sumarse a las acciones que realiza MC para fortalecer su participación y presencia, rumbo al proceso electoral del año entrante, en especial en lo que corresponde al municipio de Othón P. Blanco.

El coordinador de MC en Quintana Roo, Joaquín González Castro, manifestó su beneplácito por la incorporación del empresario y líder social debido a que llega a fortalecer el proyecto del partido en Quintana Roo.

En tanto, Álvarez Máynez manifestó su satisfacción por el trabajo que se está realizando en Quintana Roo y hechos como éste lo demuestran.

Lidia Rojas expresó palabras de bienvenida

De la misma forma, la también regidora del municipio capitalino en Quintana Roo, Lidia Rojas, dio la bienvenida a Ricardo Marín y destacó que se trata de «un gran chetumaleño, líder y que, como yo, creemos firmemente en una política nueva y buena con el objetivo de ayudar».

Marín Requena, quien de esta manera responde a una invitación que le hizo Lidia Rojas, se ha destacado por su labor al frente de la asociación que preside en Quintana Roo, Juntos Seremos Más por México, la cual se constituyó en Quintana Roo como un movimiento y espacio de organización social, con el fin de impulsar la participación ciudadana activa, promover el diálogo social y atender los retos locales mediante la colaboración y la transparencia.

Continue Reading

Nacional

Consejo Nacional de Morena ratifica a Gino Segura y consolida nueva etapa en Quintana Roo

Gino Segura tomó protesta para trabajar los principales ejes; la unidad, el fortalecimiento territorial y el trabajo cercano con las comunidades

Published

on

Ciudad de México.— El Consejo Nacional de Morena ratificó a Gino Segura como Coordinador Estatal de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Quintana Roo, con lo que inicia una nueva etapa de trabajo político y organizativo para el movimiento en la entidad.

Agenda y responsabilidades

La toma de protesta establece la continuidad de Gino Segura al frente de una agenda que tendrá como principales ejes la unidad del movimiento, el fortalecimiento de la organización territorial y la cercanía permanente con las y los quintanarroenses.

A partir de esta responsabilidad, el trabajo se concentrará en los 11 municipios de Quintana Roo, con una agenda que contempla diálogo, participación y organización desde las colonias y comunidades.

Fortalecimiento de estructuras

El objetivo será fortalecer la comunicación y coordinación entre las estructuras de Morena y el trabajo que se desarrolla directamente en territorio, dando seguimiento a las tareas de organización y participación del movimiento en el estado.

Tras la ratificación, Gino Segura señaló que asume esta responsabilidad con el compromiso de trabajar de manera coordinada y mantener una presencia permanente en territorio.

“Tienen en mí a un compañero que asume con responsabilidad el compromiso de consolidar a Quintana Roo como un referente nacional en la defensa de la transformación y la soberanía”, expresó.

Unidad y suma de esfuerzos

El Coordinador estatal señaló que esta nueva etapa requerirá mantener la unidad y sumar esfuerzos desde los distintos espacios del movimiento, con una agenda que permita fortalecer la organización en cada municipio.

La ruta de trabajo contempla continuar con los recorridos por Quintana Roo, el diálogo con las estructuras municipales y seccionales y el contacto directo con las comunidades, como parte de una estrategia de organización territorial.

Continue Reading