SÍGUENOS

Playa del Carmen

Hoteleros promoverán campaña de protección civil en la Riviera Maya

Los hoteles deben contar con instalaciones que cumplan con todos los requerimientos previstos por la ley

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya promoverá en conjunto con el Ayuntamiento de Solidaridad una campaña informativa para el cumplimiento de los programas de protección civil entre el sector hotelero y turístico a fin de ofrecer los más altos estándares de calidad y seguridad para su personal y turistas que visitan el destino.

Acuerdos con autoridades

El Presidente de la agrupación, Toni Chaves encabezó una reunión entre los asociados de la AHRM y el Secretario de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, César Orlando Flores Sánchez para lograr acuerdos y coordinar esfuerzos que permitan a los más de 140 hoteles asociados en el municipio de Solidaridad estar mejor preparados antes y durante situaciones de emergencia.

“Estamos muy agradecidos por alcanzar acuerdos que son importantes para brindar seguridad en los pequeños y grandes hoteles”, comentó el dirigente empresarial en el marco de la reunión en el que se determinó analizar el manual de protección civil elaborado por la AHRM para verificar si es necesaria actualizarlo, así como difundir entre los hoteleros asociados un video con instrucciones sobre la correcta realización de inspecciones por parte de las autoridades municipales para evitar posibles casos de corrupción o extorsión.

Procesos de trámites

En ese sentido, el Vicepresidente de la AHRM y coordinador de los pequeños hoteles, Andrea Lotito resaltó el compromiso de los empresarios por cumplir con los permisos y tramitología requerida, como es la renovación de licencias, aún cuando en ocasiones son “costosas y un dolor de cabeza”.

“Sabemos que en el desarrollo de la cultura de protección civil es una inversión que nos permiten crear un entorno seguro, donde clientes y trabajadores puedan desarrollar sus actividades con tranquilidad”, puntualizó.

Trabajo coordinado

Por su parte, el Secretario de Protección Civil del Ayuntamiento de Solidaridad señaló su deseo de trabajar en forma estrecha con el sector hotelero en la actualización de sus manuales internos de protección civil y en la realización de inspecciones apegadas a la normatividad a fin de evitar corruptelas que pongan en riesgo la seguridad de los huéspedes y trabajadores.

“Queremos acabar con el tema de la corrupción, vamos a combatirla”, comentó Flores Sánchez, quien añadió que su labor se centrará en facilitar los trámites y lograr el cumplimiento de las necesidades de seguridad y protección.

“Estamos expuestos a diversos riesgos por fenómenos naturales o fallas humanas y debemos estar preparados para ello y la parte medular son los programas internos de protección civil para tener las instalaciones y capacitación necesaria para evitar o saber controlar una emergencia”, subrayó.

Seguridad

Finalmente, el Director Ejecutivo de la AHRM, Manuel Paredes agradeció la excelente disposición del Secretario de Protección Civil y enfatizó que seguirán impulsando una cultura de prevención entre sus asociados y los motivarán a contar con instalaciones que cumplan con todos los requerimientos previstos por la ley.

“La cuestión de la seguridad es clave para nosotros y seremos extremadamente cuidadosos en ello. Con el apoyo del Ayuntamiento podremos mejorar las condiciones para brindar un mejor servicio y seguir consolidando a la Riviera Maya como un destino seguro”, concluyó.

Comparte

Playa del Carmen

Hoteleros de la Riviera Maya reconocen compromiso del gobierno federal contra el sargazo

La agrupación empresarial destacó la coordinación entre dependencias federales de primer nivel, autoridades de Quintana Roo, científicos y empresarios para atender de manera integral este desafío que impacta la competitividad, la actividad turística y el medio ambiente en el Caribe Mexicano

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) reconoció la estrategia presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para establecer la atención al sargazo como una Política de Estado y una prioridad nacional, y agradeció a la gobernadora Mara Lezama sus gestiones ante las instancias federales y su activa participación en la búsqueda de mitigar el impacto negativo del sargazo en el Caribe Mexicano.

Una nueva etapa

El presidente de la agrupación, Toni Chaves, señaló que la presentación de esta estrategia nacional por parte de la mandataria representa una nueva etapa y un cambio trascendental frente a los esfuerzos aislados que durante años realizaron hoteles, municipios y autoridades estatales para enfrentar el arribo masivo de sargazo.

“Reconocemos la labor de la Presidenta Claudia Sheinbaum y de la Gobernadora del Estado Mara Lezama por trabajar en forma coordinada junto con las secretarías de Marina, Medio Ambiente, Ciencia y Turismo, Fonatur, así como con los municipios y la comunidad científica. Hoy el combate al sargazo se fortalece como un gran frente nacional”, afirmó luego de asistir a la conferencia mañanera donde la titular del Ejecutivo Federal anunció las medidas para reducir el impacto de la macroalga en las costas de Quintana Roo.

Estrategia contra el sargazo

La estrategia presentada por el Gobierno Federal contempla acciones de captura en alta mar, fortalecimiento de barreras de contención, limpieza ambientalmente responsable, creación de centros de disposición final y el impulso al aprovechamiento industrial del sargazo.

Entre las principales medidas destacan el incremento de la capacidad operativa de la Secretaría de Marina, con nuevas embarcaciones y equipos especializados; el desarrollo de sistemas de monitoreo y prevención; la generación de protocolos ambientales homologados y el fortalecimiento de la investigación científica para encontrar soluciones sostenibles.

Inversión de 2,695.6 mdp

Asimismo, se anunció una inversión multianual aproximada de 2,695.6 millones de pesos para reforzar la estrategia integral, incluyendo infraestructura marítima, tecnología, disposición final y proyectos de innovación.

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya refrendó su compromiso de continuar colaborando con las autoridades, aportando la experiencia del sector turístico en materia de barreras, limpieza de playas y manejo responsable del sargazo.

Con esta coordinación nacional, el organismo destacó que México avanza hacia un modelo integral que busca proteger los ecosistemas costeros, fortalecer la actividad turística y posicionar al país como referente internacional en el manejo del sargazo.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Ingenieros exigen reglas más estrictas para edificios altos en Playa del Carmen

El suelo cárstico característico obliga a prestar especial atención al diseño de las cimentaciones, sobre todo en proyectos de mayor altura

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- El crecimiento vertical de Playa del Carmen obliga a fortalecer los criterios estructurales en las nuevas edificaciones, especialmente por las características del suelo de la región y la necesidad de garantizar la seguridad de quienes habitarán o utilizarán estos inmuebles.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Playa del Carmen, Mario Alejandro Moguel Rosado, señaló que las construcciones en el municipio se diseñan principalmente con base en los criterios de resistencia al viento establecidos en los manuales técnicos, además de considerar un factor mínimo de diseño sísmico, el cual ha resultado suficiente de acuerdo con el comportamiento histórico de la ciudad, siempre y cuando las obras se ejecuten conforme a los cálculos estructurales autorizados y bajo la supervisión de los Directores Responsables de Obra.

A mayor altura, mayor exigencia estructural

«Conforme aumenta la altura de las edificaciones también se incrementan las exigencias estructurales, por lo que es indispensable que cada proyecto cuente con los refuerzos adecuados de acuerdo con las condiciones del terreno», afirmó el dirigente del organismo.

Moguel Rosado explicó que el suelo cárstico característico de Playa del Carmen obliga a prestar especial atención al diseño de las cimentaciones, sobre todo en proyectos de mayor altura, ya que corresponde a los ingenieros estructuristas determinar los refuerzos necesarios para garantizar la estabilidad de cada edificación y responder al incremento en las cargas que generan este tipo de desarrollos.

Edificaciones más seguras y desarrollo sustentable

Agregó que el Colegio de Ingenieros busca abrir el debate para que el fortalecimiento de los criterios estructurales pueda incorporarse de manera obligatoria a la normatividad de construcción, con el propósito de impulsar edificaciones más seguras y un desarrollo urbano sustentable.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Taxista se sube al camellón y lesiona a embarazada en Playa del Carmen

El accidente ocurrió en el bulevar Playa del Carmen, cuando el conductor no vio la divisón del camellón; la mujer fue trasladada a un hospital para su atención

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Una mujer embarazada resultó lesionada luego de que el taxi en el que viajaba se subiera al camellón central del bulevar Playa del Carmen, a la altura de la entrada al fraccionamiento Playacar, durante la noche del domingo.

El taxista no vio la división de carriles

El accidente ocurrió alrededor de las 11:30 de la noche, cuando el taxi con número económico 1127, del sindicato de taxistas Lázaro Cárdenas del Río, circulaba con dirección al norte. De acuerdo con la versión del conductor, quien utiliza lentes para manejar, no alcanzó a ver la división de los carriles y terminó montándose sobre el camellón central.

En el sitio, automovilistas señalaron que la zona presenta escasa iluminación debido a la falta de mantenimiento del alumbrado público, condición que habría influido en el percance.

La mujer embarazada fue trasladada a un hospital

Testigos solicitaron apoyo al número de emergencias 911, por lo que al lugar acudieron elementos de Tránsito Municipal y paramédicos, quienes brindaron atención a la pasajera embarazada y la trasladaron a un hospital para descartar lesiones tanto en ella como en el bebé que está gestando.

El vehículo fue asegurado por personal de Tránsito Municipal y posteriormente retirado con el apoyo de una grúa para liberar la circulación en la zona.

Comparte
Sigue leyendo