SÍGUENOS

Turismo

Pintoresco, colorido y típico: así son los mercados más populares en Quintana Roo

Los mercados junto con su Multiculturalidad de Quintana Roo te transportarán hasta los rincones más impresionantes, a través de su gastronomía, artesanías y su naturaleza; déjate llevar y descúbrelos todos

Comparte

Publicado el

Si es tu primera vez por este bello Estado de Quintana Roo, definitivamente no puedes regresar a tu destino sin llevarte un souvenir que será el recuerdo perfecto de tus aventuras de tu paso por este paraíso.

Esta lista de los mercados más visitados según Google Maps, será tu guía perfecta si estás en busca de innumerables tipos de souvenirs, vasos de tequila y hasta licores; joyas, sombreros, artesanías, habanos y varios artículos para decorar tu hogar o para llevarle a tus seres queridos.

     1.  Mercado 28 en Cancún

📍 https://goo.gl/maps/wEVrRvFDawuEqciC7

Con una gran variedad de servicios y tiendas, es uno de los mejores lugares para comprar artesanías a precios accesibles, así como para disfrutar de platillos y experiencias 100% cancunenses.

Lo bueno es que este mercado se reserva de todo un poco, entonces, sea cual sea el producto que necesitas, puedes estar seguro de que lo encontrarás allí, en diferentes formas, precios y estilos. En este lugar también hay muchas tiendas con artículos mexicanos, siendo que muchos de estos materiales son artesanales y hechos por los artistas locales.

En el mercado también hay un pasillo con una extensa variedad de alimentos, para los amantes de la carne, del marisco o veganos.

Si optas por ir en autobús, es muy fácil también, ya que pasan delante de los hoteles en la zona hotelera, y por lo general pasan constantemente. El autobús te va a dejar justo en el Mercado 28, y las líneas que te llevan hasta este destino son la R2 y la R15.

   2.  Mercado Municipal (Popular) Cozumel

 

📍 https://goo.gl/maps/f6TdW2mnfpoWmsyF7

Si andas de paseo por la isla, te recomendamos visitar el Mercado localizado a cinco cuadras del muelle. Este mercado es esencial para las necesidades de la vida cotidiana y también podrás encontrar diversas curiosidades y piezas de artesanía local.

Este mercadito destaca por estar en el núcleo de la isla y es de los más concurridos por los turistas y locales. Además, la comida, principalmente los mariscos, son preparados al momento e incluso, puedes elegir entre una gran variedad de restaurantes, sabores, tamaños y precios.

   3.  Mercado Coral Negro Cancún Zona Hotelera

📍 https://goo.gl/maps/UT8LJRorXPrDtZJi7

Otro lugar que vale la pena visitar durante tus vacaciones en Cancún es el Mercado de Artesanías Coral Negro. Aquí, además de juguetes típicos y tradicionales mexicanos, encontrarás ropa típica de la región.

El lugar perfecto para comprarse una playera o sacarse la foto del recuerdo y llevarla plasmada en un souvenir con arena de mar, y si lo que quieres es impresionar a tus amistades en tu regreso, puedes intentar hacerte unas trenzas o tatuajes de henna, definitivamente lo amarás.

Una gran ventaja de este Mercado es que se encuentra en el corazón de la zona hotelera, por lo que es muy fácil llegar a él.

   4.  Mercado Municipal Javier Rojo Gómez en Isla Mujeres

📍 https://goo.gl/maps/ZtaYRMFVnX88rnpu5

🐶 Pet Friendly

Una de las cosas que diferencia a este Mercado es que está a unos pasos de la playa. Este es el plan perfecto para tomar como pretexto el ir a la playa y probar comida preparada por los isleños.

Aunque es pequeño de tamaño, la variedad es enorme que no sabrás por dónde empezar.

La calidad de las personas es agradable, e incluso te puedes topar algunas muestras folclóricas y artistas locales; ve preparado con tu cámara y unos zapatos cómodos para disfrutar todo el recorrido.

   5.  Mercado 23 Cancún

📍 https://goo.gl/maps/rhy2hAtzdn3xy8Sk8

Un dato interesante de este lugar es que es el pionero en Cancún y el más querido por los habitantes cancunenses.

Si buscas comida casera o quieres experimentar salir de la rutina, su andador gastronómico te encantará. El plus en esta área es que durante la mañana puedes apreciar de música que artistas locales comparten (no olvides dejarles una propinita).

Aquí también abunda la venta de Souvenirs, guayaberas, zapatos, y una tienda que vende todo y hasta lo que no te imaginas de barro. Es muy común que vayas a observar a las cocineras preparando la comida ante tus ojos o incluso puestos presentando sus productos muy artísticos

   6.  Mercado de Nuestra Señora del Carmen en Playa del Carmen

📍 https://goo.gl/maps/wgVCgtCzDyrMToo6A

Justo en el corazón de la Riviera Maya, el cual se encuentra en un lugar estratégico para acaparar la atención de todos los que pasen por ahí ya que se encuentra a solo algunos pasos de la renombrada “Quinta Avenida” de Playa del Carmen, convirtiéndolo en un centro visitado por personas de todas partes del mundo.

Este es el más diverso y completo. Ideal para ir de compras en familia o para preparar una cena familiar. Ester mercadito es techado y muy parecido a una plaza comercial, pero con productos artesanales.

   7.  Mercado Mochika Playa del Carmen

📍 https://goo.gl/maps/RfzyNSeMUXUapAyt6

Productores locales principalmente se reúnen en el complejo residencial para ofrecer sus servicios y productos.

En este espacio hay productos orgánicos y artesanales como: alimentos orgánicos, frutas y verduras, productos Gourmet, bocadillos saludables, joyería, calzado, textiles, artesanías, plantas, cosmética natural y diversos productos y servicios más, 100% mexicanos.

   8.  Mercado Eco Verde Tulum

📍 https://goo.gl/maps/yJ94F5mu8nG2DbJT8

🐶 Pet Friendly

El ambiente de este punto comercial es ideal para los amantes de la naturaleza y productos sin conservadores.

La mayoría de los comerciantes ponen a la venta sus productos 100 por ciento naturales e incluso te imparten pequeños talleres para que tú también puedas hacerlo en casa.

Van de chocolates hechos artesanalmente hasta jabones y artículos que puedes no necesitar, pero querer para tu hogar.

La creatividad y la tranquilidad abunda en el Mercado Eco Verde, además es Pet Friendly.

   9.  Mercado Ki Huic en Cancún

📍 https://goo.gl/maps/872oFerM5XTFPHcS9

El Mercado de artesanías Ki-Huic parece un mega centro comercial de primer piso.

Está situado en el sector comercial central de Cancún, donde se ofrecen miles de productos elaborados por indígenas y artesanos, fieles a las costumbres y conservando todas las tradiciones Mayas.

Los autobuses que cubren el área hotelera te dejan preciso frente al Mercado de Artesanías Ki-Huic. Encontrarás excelentes obras realizadas en Jade, al igual que el trabajo en plata de Oaxaca, el arte Nayarit y Jalisco con derroche de arte, gracia, color y buen gusto, sin faltar los tradicionales rebozos de San Luis Potosí, los Sarapes de Coahuila y los sombreros mexicanos.

   10.  The Public Market Playa Del Carmen

📍 https://goo.gl/maps/Mf26PX1ttUDYAkvU7

Es una nueva plaza comercial con un mercado público que trae un concepto innovador para todos los playenses y visitantes, este nuevo concepto hace que se extienda a giros y servicios que te sorprenderán cuando lo visites.

Tiene decenas de kioscos, tiendas, locales, locales de mercado, todo bien distribuido y pensado para todos los gustos y edades.

Algo que amarán si tienes pequeños en la familia es que cuenta con un parque acuático con supervisión de guardavidas y todas las medidas de seguridad; el precio de acceso varía por temporada.

¿Ahora entiendes porque todos quieren visitar Quintana Roo?  Y es que además de ser un Estado con las mejores playas del mundo, es el más popular para disfrutar y conocer de muchas culturas; sus mercados te encantarán pues los artesanos te van a sorprender por toda la clase de productos provenientes de todos los rincones de la República de México.

Comparte

Turismo

Crece popularidad de Maya Ka’an entre turistas de Alemania y Francia

La mayor parte de los viajeros arriba a la zona sur de Quintana Roo a través de Native Trails, una compañía alemana que se enfoca en traer viajeros europeos a México

Comparte

Publicado

Cancún. Debido a diferentes factores como la promoción turística, la popularidad de Maya Ka’an -el destino ecoturístico del Caribe Mexicano- ha incrementado considerablemente entre mercados estratégicos de Europa como Alemania y Francia, aseveró Zendy Euan Chan, miembro de la cooperativa rural Caminos Sagrados.

Preferido por europeos

De acuerdo con la guía turística, la mayor parte de estos viajeros arriba a la zona sur de Quintana Roo a través de Native Trails, una compañía alemana que se enfoca en traer viajeros europeos a México, los cuales buscan experimentar y conocer bajo la responsabilidad hacia el pueblo mexicano, que incluye un turismo ecológicamente sensible.

Es decir, quienes viajan a través de dicha empresa, buscan experiencias de naturaleza, aventura y cultura, que van de 1 a 15 días, durante los cuales no solo conocen las maravillas naturales de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, por ejemplo, sino también los usos y costumbres del verdadero pueblo maya, explicó Euan Chan.

También capta a jóvenes

Asimismo precisó que quienes visitan Maya Ka’an, ya no solo son adultos o adultos mayores –como sucedía antes- sino también jóvenes estudiantes de la universidad, lo cual es un indicador de que las tendencias de viaje cambiaron con la pandemia de COVID-19 y lo siguen haciendo.

“Quienes viajan, ahora ya no solo buscan un resort todo incluido, buscan experiencias más profundas y es a lo que nosotros nos dedicamos”, declaró Zendy, en entrevista para elquintanarroense, al tiempo que añadió que al mes, reciben hasta 130 viajeros de esos países de Europa.

Digitalización desarrollará la zona

Apenas hace 10 días, el marco del Tianguis Turístico de Acapulco 2024, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) firmó un convenio de colaboración con empresas trasnacionales, la UNESCO y la cooperativa Caminos Sagrados, para digitalizar el Mundo Maya y sus rutas turísticas.

Esto, según Zendy, abonará al desarrollo de la zona, pues son ellos quienes participarán en las mesas de trabajo con estas empresas, para que se introduzcan en el destino sin hacer a un lado a las comunidades mayas, que es lo ha pasado en otros destinos como Tulum o Playa del Carmen.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Alcanza Cancún ocupación hotelera del 82.8% durante su 54 aniversario

La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres reportó altos niveles de ocupación

Comparte

Publicado

Cancún.- Durante este fin de semana, que se conmemora el 54 Aniversario de Cancún, este destino turístico alcanzó una ocupación hotelera del 82.8% por ciento, según informó este sábado la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

También Puerto Morelos e Isla Mujeres tienen buenas cifras

Sin embargo, de acuerdo con el reporte diario de la organización empresarial, Cancún no es el único destino con una buena ocupación, también está Puerto Morelos con 79.7 por ciento e Isla Mujeres y la zona continental alcanzó un 87.4 por ciento.

De acuerdo con la Asociación de Hoteles, esto representa unos 101 mil 057 turistas hospedados en alguna de las 54 mil 434 habitaciones que forman parte de la Asociación; es decir, el reporte no contempla a las personas que se alojan en otras plataformas como Airbnb o Booking.

También incrementaron los vuelos

Además de la ocupación hotelera, Grupo Aeroportuario del Sureste también registró este sábado un incremento de vuelos, al acumular 575 operaciones.

Se trata de 289 llegadas al Aeropuerto Internacional de Cancún, de las cuales 81 fueron nacionales y 208 internacionales; así como 286 salidas, de las cuales 77 son nacionales y 209 internacionales.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Más de un millón de turistas llegaron a la Riviera Maya en Semana Santa

De seguir los buenos registros, se podrían superar los números del 2023

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Andrés Aguilar, subsecretario de Turismo en Quintana Roo informó que los destinos del Caribe Mexicano se han mantenido en ocupaciones hotelera del 80%, lo que representa un saldo positivo para el sector turístico.

Podrían sumar 21 millones de visitantes este año

Explicó que con los números obtenidos se podrán superar el cierre del 2023, superando los 21 millones de visitantes, de tal forma que aseguró que las cifras permitirán verificar el crecimiento que se tiene en la actividad.

«Los niveles se mantienen alrededor del 80% recordemos que Riviera Maya es uno de los destinos que básicamente concentra el 50% de la afluencia turística en el estado es un destino importante», afirmó.

Riviera Maya capta el 50% de afluencia turística del estado

Andrés Aguilar explicó que Riviera Maya es una de los destinos que concentra el 50% de afluencia turística en el estado, siendo considerado como el más importante, por lo que dijo que en Semana Santa se superó el millón turistas.

«En la temporada de Semana Santa se superó el millón 200 turistas, todos mostraban signos positivos de crecimiento respecto a temporadas anteriores», afirmó.

Comparte
Sigue leyendo