SÍGUENOS

Estado

Regresan a clases unos 300 mil alumnos en Quintana Roo

La SEQ anunció que al menos el 80 por ciento de los planteles escolares están listos y en condiciones de operar

Comparte

Publicado el

Chetumal.- Este lunes 14 de marzo unos 300 mil alumnos de educación básica en Quintana Roo retornaron a sus aulas después de varios meses de ausencia por los efectos de la pandemia por COVID-19.

El presidente de la Asociación de Padres Aliados por la Educación, Héctor Santín Gómez, indicó que al menos un 80 por ciento de unos 461 mil alumnos de educación básica en Quintana Roo acudieron a su primer día de clases presenciales.

Hace unas semanas atrás la Secretaría de Educación en Quintana Roo informó que a partir de este lunes 461 mil alumnos de educación básica estarían de regreso a sus escuelas.

Escuelas listas

Se informó también que al menos el 80 por ciento de los más de mil 500 planteles escolares están listos y en condiciones de operar.

Adicionalmente se han dispuesto todos los protocolos sanitarios para evitar contagios entre alumnos y profesores.

Medidas sanitarias

Para el regreso seguro a los planteles educativos se tomarán las siguientes medidas:

Uso correcto de cubrebocas obligatorio en todas las actividades al interior de las escuelas.

Tapetes sanitizantes a la entrada del plantel y cada salón.

Sana distancia de por lo menos 2 metros en todas las actividades escolares.

Esta es la primera ocasión en un importante número de alumnos de educación básica regresarán a sus aulas después de que desde hace meses se suspendieron todas las actividades escolares a causa de la pandemia por COVID-19.

Comparte

Estado

IEQROO y AMCEE hicieron la presentación de la Red de Candidatas del estado de Quintana Roo

A la fecha hay un total de 164 precandidatas qué se han adherido a la Red de Candidatas del Estado

Comparte

Publicado

Cancún.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), hicieron la presentación de la Red de Candidatas del estado de Quintana Roo, que tiene como objetivo otorgar un canal de comunicación entre las candidatas durante el Proceso Electoral Local 2024.

Concientizan sobre la violencia política de género

Asimismo, se hizo la presentación del tema Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género, con el objetivo de conocer los actos que configuran este tipo de violencia, su marco normativo y las vías para sancionarla, evento que reunió a precandidatas, mujeres electas del estado de Quintana Roo y medios de comunicación.

IEQROO se compromete con la inclusión

En su mensaje, la Consejera Presidenta del IEQROO, Rubí Pacheco Pérez, señaló que el Instituto está más comprometido con la inclusión, en la cual, las precandidatas y mujeres quintanarroenses representan la voz y la visión única que enriquece el panorama político y social de nuestro Estado, agregó “Su presencia hoy aquí es muy importante y demuestra su compromiso y confianza en las instituciones encargadas de velar por sus derechos políticos electorales, espacios que permiten la construcción de alianzas entre mujeres en la política, sin importar el color de su partido.

Dijo que, el IEQROO tiene la encomienda de prevenir, atender y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género desde el ámbito de su competencia. El objetivo es crear condiciones justas para una sana contienda, siempre velando por el principio de paridad de género.

Hay 164 candidatad

Asimismo, dio a conocer que, hasta la fecha, un total de 164 precandidatas se han adherido a la Red de Candidatas del Estado, 11 en Lázaro Cárdenas; 10 en Benito Juárez; 29 en Solidaridad; 12 en Cozumel; 9 en Tulum; 16 en Felipe Carrillo Puerto; 22 en Othón P. Blanco; 17 en Puerto Morelos; 7 en Isla Mujeres; 22 en José María Morelos y 9 en Bacalar. Además de 22 precandidatas a diputaciones.

Participación de las mujeres es importante

La Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral del Estado de Chihuahua y Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE), señaló que la participación política de las mujeres en el País en 2022, de acuerdo con cifras del INE, de los 2 mil 471 municipios/alcaldías, sólo 545 mujeres ejercían el máximo cargo municipal; lo que representa el 28.9% y se traduce en el mayor logro numérico respecto a su presencia en estos cargos de elección.

Indicó que sólo 7 entidades del País tienen una conformación paritaria en el total de sus municipios: Baja California Sur 80%; Quintana Roo 63.6%; Colima 60%; Ciudad de México 50%; Tabasco 47.1%; Campeche 46.2% y Baja California 42.9%.

En ese tenor, Aurora Teresa Hevia Rocha, Consultora Internacional y Presidenta de 12624 Consultoras, brindo el tema Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género, señaló que ésta, representa toda acción u omisión, incluida la tolerancia basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos electorales de una o varias mujeres.

Indicó que, en caso de ser posible víctima de violencia política se puede hacer una denuncia, así como brindar asesoramiento y orientación legal; apoyo emocional y psicológico a mujeres afectadas.

Entrega IEQROO reconocimientos

La Consejera Presidenta del IEQROO Rubí Pacheco Pérez entregó reconocimiento por su participación a la feminista y Consultora Internacional y Presidenta de 12624 Consultoras, Aurora Teresa Hevia Rocha y el Consejero Juan César Hernández Cruz hizo lo propio a Fryda Libertad Licano Ramírez, Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral del Estado de Chihuahua y Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE).

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Teqroo falla contra de José Luis Pech

Dr. Pech es acusado de violencia política de género

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) emitió medidas cautelares por Violencia Politica en Razón de Género contra el dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en Quintana Roo, José Luis Pech Várguez a quien acusan de no contestar mensajes e invisibilizar a la diputada Maritza Basurto.

Solicita reponer el proceso

La legisladora quien hace unas semanas atrás renunció al partido Movimiento Ciudadano solicitó la instauración de un procedimiento especial sancionador en contra de José Luis Pech Várguez en su calidad de coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo, a su hijo José Luis Pech Galera y Jacobo David Cheja Alfaro en su calidad de Delegado Nacional del partido Movimiento Ciudadano en Quintana Roo, por incurrir en violencia política en contra de las mujeres en razón de género en sus vertientes simbólica, verbal y psicológica, consistente en el uso de lenguaje altisonante, soez, vulgar y de insultos y amenazas contra la integridad física de la diputada.

Maritza Basurto precisó que derivado de las conductas sistemáticas y reiteradas de violencia política contra las mujeres en razón de género le han generado una baja autoestima, lo que la orillaron a renunciar al partido Movimiento Ciudadano quedando como diputada sin partido en la XVII Legislatura del Estado.

Teme represalias

La diputada señaló además de que teme que los denunciados tomen represalias contra su persona y por ende contra su mi vida e integridad física.

Es por ello que el Teqroo ordenó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo, “para que conforme a sus atribuciones de manera inmediata asigne la protección necesaria, continua y permanente a la parte actora, hasta que se dicte la sentencia de fondo por parte de este órgano jurisdiccional”.

La denuncia se extiende también a la Dirección Jurídica del Instituto Electoral de Quintana Roo debido a que supuestamente atendió la solicitud de la legisladora, lo anterior, bajo el pretexto de que el procedimiento especial sancionador en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género promovido por la suscrita, no era competencia del Instituto Electoral de Quintana Roo, sino del Partido Movimiento Ciudadano a través del órgano interno competente.

Maritza Basurto comentó que «tal determinación me causa agravio y solicito que el acuerdo sea revocado y se ordene a la responsable sustanciar mi queja pues considero que esa autoridad es competente para conocer de los hechos que denuncié y no el partido Movimiento Ciudadano a través de su órgano intrapartidario correspondiente».

La diputada consideró que la Dirección Jurídica del IEQROO indebidamente aduce en su acuerdo que corresponde conocer al partido en comento respecto de los hechos denunciados, porque a su decir guardan relación con la vida interna del partido y de la postulación de sus precandidatos y candidatos a cargos de elección popular y la definición de sus estrategias políticas.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Supervisan servicios de salud en hospital de Carrillo Puerto

Mara Lezama y el equipo médico visitó el terreno donde estará el nuevo hospital general

Comparte

Publicado

Felipe Carrillo Puerto.- Junto con un equipo de médicos y profesionales de la salud, la gobernadora Mara Lezama Espinosa supervisó que el hospital general de Felipe Carrillo Puerto el servicio que se ofrece en este lugar para garantizar el derecho a la salud de las personas.

 

Constatan condiciones del hospital

Junto con el secretario estatal de Salud Flavio Carlos Rosado recorrió las instalaciones, principalmente por el área del mastógrafo, rayos X y quirófano, para constatar que están en óptimas condiciones. Asimismo, platicó con la ciudadanía que acudió a solicitar algún tipo de servicio.

Todos los servicios de salud están activos

Ahí se le informó que todos los centros de salud y los hospitales están proporcionando los servicios que se requieran, no solo para prevenir enfermedades, sino también afectaciones por las temperaturas propias de la época.

Además, visitar con frecuencia al médico permite la detección temprana de posibles padecimientos, por lo que es importante tener los equipos en condiciones óptimas.

Asimismo, la gobernadora Mara Lezama y el equipo médico visitó el terreno donde estará el nuevo hospital general.

Comparte
Sigue leyendo