SÍGUENOS

Nacional

IMSS-Bienestar entra en vigor el 1 de abril en tres entidades

Oficialmente quedará atrás el INSABI para dar paso a un nuevo sistema de salud

Comparte

Publicado el

Ciudad de México. – En las próximas semanas ocurrirá un nuevo ajuste en el sistema público de salud. El 1 de abril, en Nayarit, arrancará IMSS-Bienestar, con lo que quedará atrás el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), para dar paso a este nuevo sistema que se encargará de dar servicios de salud y medicamentos a las personas que no tienen seguridad social.

Con ello, el nuevo modelo de atención a la salud regresa a la Federación la responsabilidad del servicio médico y de dotación de medicinas para cerca de 69 millones de personas, que no tienen seguridad social.

El director del IMSS Zoé Robledo dijo que hasta ahora sólo tres entidades firmaron el convenio para la federalización de los servicios –Nayarit, Colima y Tlaxcala–, pero es la primera entidad la que funcionará como “emblema” de este esquema.

Se brindará servicio en ocho especialidades, entre ellas, ginecoobstetricia, pediatría, medicina interna, cirugías, urgencias y medicina familiar.

También, se propuso que aumentara el personal especializado y se aprovechara la experiencia de quienes trabajaban en los sistemas estatales.

Todo ello, ahora, lo hará el IMSS-Bienestar.

Comparte

Nacional

Tunden en redes a Xóchitl Gálvez por decir que si a los 60 años «no has podido hacer un patrimonio, eres bien güey”

La candidata argumentó que ella tiene “32 años de ser empresaria de manera honesta, de manera ética

Comparte

Publicado

Atizapán.-  La candidata presidencial de la coalición entre el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, sostuvo este jueves que “si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio eres bien güey”.

Critica a personas de la tercera edad sin patrimonio

Al arremeter nuevamente en contra de su contrincante, la candidata de Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum, la abanderada de la oposición se refirió a los cuestionamientos que le hizo la morenista en el primer debate presidencial sobre el origen de su patrimonio.

Luego de que Sheinbaum explicó que ella vive en una casa rentada, Gálvez ha expresado en distintas ocasiones que impulsaría políticas para que facilitar la adquisición de viviendas, pero al insistir en su postura, dijo que “nosotros queremos que las mujeres sean independientes, que las mujeres tengan su propio patrimonio. Por cierto, (Sheinbaum) me reclamó que yo viva en una casa propia y que ella vive en un departamento rentado, si a los 60 años no has podido hacer un patrimonio eres bien güey, con todo respeto”.

Durante un mitin que encabezó esta mañana en el municipio mexiquense de Naucalpan, argumentó que ella tiene “32 años de ser empresaria de manera honesta, de manera ética. Yo no le he robado a nadie un peso, uno puede trabajar, trabajar no es un delito”, y volvió a defender los contratos obtenidos por la empresa que, insistió, es de su esposo.

Xóchitl Gálvez arremete contra Morena

La hidalguense también acusó que Morena busca un “saqueo” de los fondos de pensiones a través de una iniciativa en el Congreso de la Unión.

Desde el inicio de su mensaje frente a simpatizantes mexiquenses, aseveró que el partido guinda busca sacar dicha propuesta porque “sabe que va a perder el Congreso”.

Indicó que “se quieren quedar con sus pensiones una vez que cumplan 70 años, así de fácil. Si por alguna razón tú sigues trabajando tu dinero en automático se va a ir a un fondo de pensiones que le llaman el Bienestar, ese es el saqueo que Morena quiere hacer en este momento en el Congreso y no lo vamos a permitir, no vamos a permitir que despojen a las personas de 70 años y más de lo mucho que les costó ganarse la vida”.

Más tarde, en entrevista en Atizapán, agregó que le preocupa dicha iniciativa porque el gobierno estaría echando mano de dinero privado. “Morena, como ya se acabó todos los fondos y como quiere seguir echando mano del dinero de los mexicanos, ahora va por las pensiones y es bien peligroso lo que está proponiendo”, dijo Gálvez. (Fuente: La Jornada)

 

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

México pide a la CIJ expulsar a Ecuador de la ONU si no se disculpa

Una delegación jurídica mexicana entregó hoy a la CIJ la denuncia y que Ecuador y México tendrán que exponer en los próximos meses sus argumentos

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- México pidió este jueves a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que Ecuador sea expulsado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en tanto su gobierno no exprese una disculpa pública por la violenta agresión a la embajada mexicana en Quito y a su personal diplomático.

México exige al gobierno de Daniel Noboa una disculpa pública por la violenta agresión a la embajada mexicana en Quito y a su personal diplomático

Exigen que Ecuador se disculpe y asuma responsabilidades

La canciller Alicia Bárcena dijo hoy en la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador que el gobierno mexicano demanda ante la CIJ -que tiene competencia para dirimir disputas entre Estados- que Ecuador se disculpe y reconozca las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional, con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado Mexicano y a sus nacionales.

Al presentar en Palacio Nacional un resumen del fundamento y del contenido de la demanda ante la CIJ, Bárcena dijo que, entre otros puntos, se busca que los jueces internacionales establezcan el precedente de que cualquier Estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador será expulsado en definitiva de la ONU.

Lo que se busca, dijo el presidente López Obrador, es evitar que en el futuro se repitan situaciones como esta.

Analizan denuncias contra funcionarios ecuatorianos

“Lo que México está haciendo por instrucciones del señor presidente, es poner a prueba el sistema multilateral”, aseguró Bárcena. Dijo que el mundo está viendo violaciones graves al derecho internacional y por eso México quiere sentar un precedente con esta demanda contra el gobierno de Daniel Noboa.

Cuestionada sobre qué consecuencias podría haber directamente para Noboa, Bárcena dijo que dada la gravedad de la agresión, México está analizando incluso interponer eventuales acusaciones de tipo penal contra funcionarios ecuatorianos. “Ecuador y su propio pueblo tendrán que decidir cuál es el futuro político de Noboa”, puntualizó.

El gobierno de México quiere sentar un precedente con esta demanda contra el gobierno de Daniel Noboa

Ecuador violó convenios internacionales

El consultor jurídico de la SRE, Alejandro Celorio, dijo que el término técnico para la demanda presentada ante la CIJ es una “Solicitud de inicio de procedimiento” y está basada en que Ecuador violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas -de la que México y Ecuador son firmantes y que señala que los locales diplomáticos y el personal diplomático son inviolables, sin excepciones- con las acciones emprendidas contra la embajada mexicana.

Sobre las violaciones de Ecuador a las convenciones interamericanas sobre asilo cometidas por Ecuador al detener dentro de la embajada mexicana al ex presidente ecuatoriano Jorge Glas, a quien México sigue considerando un asilado político, Celorio dijo que México está buscando alternativas legales para denunciar los incumplimientos de Ecuador.

Explicó que una delegación jurídica mexicana entregó hoy a la CIJ la denuncia y que Ecuador y México tendrán que exponer en los próximos meses sus argumentos. Añadió que México ha exigido que Ecuador dé garantías de la protección del edificio de la embajada en Quito, que se quedó vacío luego del rompimiento de las relaciones con el gobierno de Noboa y de la salida del personal diplomático mexicano de la nación andina.

El consultor jurídico de la SRE, Alejandro Celorio, dijo que el término técnico para la demanda presentada ante la CIJ es una “Solicitud de inicio de procedimiento”

Panistas apoyan a ecuador por interés

Respecto a los mexicanos que han expresado su respaldo a Ecuador y han incluso pedido disculpas al gobierno Ecuatoriano por las acciones del gobierno mexicano en este caso, López Obrador dijo que “afortunadamente, son una minoría”.

El tabasqueño recordó que en distintos momentos de la historia ha habido grupos que han estado a favor de intereses extranjeros. “Siempre el conservadurismo actúa de esa manera, desde luego, hay casos extremos como los que se están viendo ahora, pero la mayoría de las fuerzas políticas de México han expresado su rechazo a lo sucedido”, dijo. “Siempre hay ultras o más cínicos”, opinó.

Respecto a Mónica Palencia, ministra de Gobierno de Ecuador, quien es mexicana y naturalizada ecuatoriana, López Obrador reiteró que no contempla tomar medidas contra ella. Reiteró que “México es un país de libertades” y que está buscando que se derogue el artículo 33 de la Constitución, que señala que los extranjeros no pueden inmiscuirse en asuntos políticos internos y que pueden ser expulsados del país.

Pidió a su equipo de comunicación que proyectara en el Salón Tesorería un extracto de una entrevista televisiva en la que Palencia señaló que directamente ella se excusó con Noboa para no conocer información relacionada con el caso. “No fui parte de la decisión y no fui parte de la ejecución”, aseguró la funcionaria. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

‘Fofo’ Márquez se queda en la cárcel; el influencer fue procesado por tentativa de feminicidio

En algún momento Rodolfo N, se puso de pie levantó su camisa y exhibió la espalda, pues dijo que fue golpeado

Comparte

Publicado

Tlalnepantla.- Una jueza de control vinculó a proceso a Rodolfo N, conocido como en redes sociales como El Fofo, como probable responsable del delito de feminicidio en grado de tentativa; asimismo, solicitó medidas de protección para el imputado, de manera inmediata y antes de doce horas, pues el influencer exhibió golpes en la espalda y dijo que teme por su vida dentro del Penal de Barrientos.

Procesado por intento de feminicidio

Al concluir la audiencia inicial celebrada este martes, planteó que con base elementos expuestos por el Ministerio Público y al protocolo de violencia de género, determinó que el imputado es posiblemente autor material del hecho delictuoso que se le imputa, y que puso en riesgo la vida de la víctima, por lo que ordenó iniciar proceso penal en su contra.

En audiencia pública desarrollada en el edificio del Tribunal Superior de Justicia del estado de México, con sede en San Pedro Barrientos, y durante más de tres horas, la Jueza argumentó elementos para sustentar su determinación, considerando los planteamientos de las partes.

Agresiones puso en riesgo la vida de la víctima

Durante la exposición, la Jueza no aceptó varios planteamientos de la defensa privada del influencer. Incluso señaló que el video de la agresión empleado para descartar intento de privar de la vida a la víctima, lejos de favorecer al imputado ratifica periciales de lesiones, secuencia de hechos, violencia física y psicológica, que el día 22 de febrero sufrió la señora EMV.

Expuso que aún cuando las heridas de la ama de casa sanan antes de 15 días, hubo actos idóneos que quedan evidenciados en el vídeo y que coinciden con el dicho de la víctima, quien recibió golpes con puños y pies en el rostro, brazos, pechos, glúteos, trozo y tuvo una herida sangrante en la ceja derecha.

Mientras la mujer era golpeada de pie y luego en el suelo, recibió lenguaje ofensivo y palabras denigrantes. «Se expuso su vida», pues cayó cerca del arrollo vehicular, al tiempo que pasaron dos unidades. No hubo intención de desistir de golpear, sino hasta que testigos entraron en defensa de la señora, incluso desde un auto alguien alertó que una mujer es golpeada en el suelo.

La Juez destacó que hubo ventaja sobre la víctima, porque se trató de un hombre joven contra una mujer de más de 50 años, corpulento, que acude de manera continua a un gimnasio donde tiene como actividad recreativa el boxeo; la mujer estaba sola e inferior en fuerzas.

Agregó, que con apego a normas de perspectiva de género, hubo discriminación y desprecio hacia la mujer, ventaja de fuerza, odio hacia la figura de la mujer, misoginia y se infringió sufrimiento psicológico.

Antes de vencer el plazo de 144 horas para definir la vinculación a proceso, la Jueza a las 13:21 horas decretó la vinculación a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa, con orden de prisión preventiva y fijo como plazo un mes con 15 días para el cierre de la investigación, que vence el 25 de mayo de este año.

‘El Fofo’ exhibe golpes y teme por su vida

«Corre riesgo mi vida, ya me iban matar en la cárcel, por ello llevo tres días aislado. No quiero morir en prisión», planteó Rodolfo N, al insistir que teme por su vida, pues dijo que su cabeza ya tiene precio.

Rodolfo N, entre sollozos, dijo que no odia a las mujeres, que en su vida son importantes, como su mamá y su novia con quien tiene planes de boda, ambas presentes en la audiencia. «Déjeme dar un abrazo a mí mamá, por humanidad», clamó Fofo a la Jueza.

Expuso que de ser necesario se podría de rodillas para pedir perdón, que en ningún momento ha odiado a las mujeres, e insistió que no puede seguir en el Penal porque está en riesgo su vida.

En algún momento Rodolfo N, se puso de pie levantó su camisa y exhibió la espalda, pues dijo que fue golpeado.

La Juez indicó que solicitaría a la dirección del centro penitenciario, medidas de protección para salvaguardar de maneras urgente la vida e integridad física del imputado.

Asimismo, la Jueza planteó que la vinculación a proceso por el delito de feminicidio, puede ser apelado en un plazo de tres días y que, no puede revocar su decisión, y en cuanto a la amenazas solicitó un área segura para alojar al procesado. (Fuente: La Jornada)

Comparte
Sigue leyendo