SÍGUENOS

Chetumal

INICIA LA TEMPORADA DE SARGAZO: Playas de Mahahual, afectadas por recale de toneladas de macroalga

Trabajadores de los negocios afectados están realizando labores de limpieza en la zona afectada por el sargazo

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El puerto de Mahahual reportó el arribo de varias toneladas de sargazo que están afectando la zona de playa y la actividad económica de los negocios de esa zona.

Fallas en instalación de barreras

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) instaló ahí una barrera de 1.2 kilómetros en un intento por frenar el recale del alga, pero un “pequeño” fallo en su colocación ha ocasionado que el sargazo se aglomere en la zona norte del malecón que es el paso obligado de los pobladores y de los turistas.

Angela María López, dedicada al sector de restaurantes señaló que “la Marina colocó unas barreras, pero dejaron una zona fuera de protección y hoy nos llegó el sargazo de todo Mahahual a esta área”.

La empresaria indicó que desde hace meses se le indicó a la Marina que la barrera anti sargazo no cumpliría su función debido a que estaría colocada fuera de la zona turística de Mahahual.

“Se hicieron comentarios de que la barrera estaba mal porque sabíamos que el sargazo iba a recalar en esta zona, nosotros tenemos años viviendo aquí y sabemos cómo está la situación del sargazo y no es lo mismo gente que no está aquí y que no vive este problema”, afirmó.

 

Comienzan a retirar sargazo

Angela María López, precisó que los trabajadores de los negocios afectados están realizando labores de limpieza en la zona afectada por el sargazo, pero apuntó que es un trabajo duro de enfrentar pues en promedio se retiran entre 200 y 300 carretillas al día.

“Yo sé que la Marina hace su trabajo, pero también debe de escuchar las opiniones porque nos está afectando”, dijo.

Sin apoyo de autoridades

La empresaria comentó que hasta ahora ninguna autoridad se ha unido a las labores de la limpieza y se ha dejado solos a los empresarios.

Cabe señalar que la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, advirtió que este 2022 podría ser un año de mucho arribazón, pues desde el mes de enero se registraron pequeñas manchas de sargazo lo cual no ocurría en años anteriores.

Por lo general el sargazo comienza a llegar en abril y marzo, y desde octubre comienza a no haber, como sucedió el año pasado en que en noviembre prácticamente no había nada y así se mantuvo hasta el 15 de diciembre.

Cabe recordar que el año pasado, la Secretaría de Marina recolecto 44 mil 913 toneladas de esta alga en las principales costas de Quintana Roo.

Comparte

Chetumal

Jueces dilatan la justicia en Quintana Roo: Ariadne Song

El colectivo de mujeres Xtabay expuso el caso de una madre que lucha por reconocimiento de paternidad y pensión alimenticia

Comparte

Publicado

Chetumal.- El colectivo de mujeres Xtabay señaló que los jueces del Poder Judicial del Estado no están cumpliendo con sus funciones, pues por 12 años han rechazado las solicitudes de una mujer que exige que se reconozca la paternidad de su hija de la que dijo es producto de la violación del que también fuera su patrón.

Madre pide pensión alimentaria para su hija

En conferencia de prensa, Anabel Meneses en compañía de su abogado y de Ariadne Song, de colectivos defensores de mujeres, recordó que desde el 2014 inició trámites para obtener el pago de pensión alimentaria con efectos retroactivos para su hija menor de edad Kiara Melannie y la fijación de pensión provisional mientras se dicta la sentencia definitiva contra Eduardo Fabián Sánchez.

La víctima relató que desde el 2007 comenzó una relación laboral con el inculpado quien aprovechándose de su situación abusó sexualmente de ella del cual nació su hija “quien se desentendió con el argumento de estar casado y tener una familia”.

Señalan que autoridades son omisas

Señaló que, luego de interponer las denuncias correspondientes, las autoridades han sido omisas para atender su caso y han transcurrido 10 años.

Ariadne Song reiteró que en Quntana Roo las mujeres viven en un estado de violencia constante ante la dilación en la impartición de justicia.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Sin planes para atender mano de obra desempleada del Tren Maya

Al sector empresarial le preocupa que no se pueda atender la demanda laboral después que concluya la obra del Tren Maya

Comparte

Publicado

Chetumal. El presidente de la Canaco Chetumal-Tulum, Amir Padilla Espadas, reiteró la preocupación empresarial ante la falta de estrategias para atender a la mano de obra que quedará desempleada una vez concluido el proyecto del Tren Maya.

Empresarios no pueden pagar sueldos similares

La cámara empresarial estima que al menos 4 de cada 10 trabajadores del sector económico local buscaron empleo en la construcción del Tren Maya

«Los empleados que se incorporaron al proyecto federal son los que estarían buscando empleo nuevamente en los diferentes sectores de Chetumal, aunque no estamos en la posibilidad de pagarles el sueldo que ofrece el proyecto federal y eso preocupa”, señaló.

Esperan los nuevos términos de la zona libre

El dirigente empresarial, reconoció que en estos momentos la falta de diversificación económica en la capital del Estado ocasiona que no se pueda igualar los salarios que pagan en el Tren Maya.

Aunque dijo que están a la espera de conocer los nuevos términos de la zona libre para Chetumal que anuncio la gobernadora, Mara Lezama, “hay que ver si trae beneficios que es lo que se espera para incentivar la economía”.

Hotelería podría ser una opción

Padilla Espadas señaló que hasta el momento no hay un postura oficial del sector gubernamental ante la preocupación planteada en la mesa de la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por el número de personas que quedarán sin empleo conforme transcurrían los próximos meses.

Sin embargo, hay sectores como el hotelero donde pudiera ser una opción para esa mano de obra desempleada sobre todo en Mahahual y Bacalar y la zona norte del Estado.

Algunos trabajadores quieren quedarse en la zona

El presidente de la Canaco Chetumal-Tulum reconoció que el proyecto del Tren Maya ocasiona una derrama económica en bienes raíces, servicios médicos y de bienes y servicios de la capital “pero estamos hablando de unos tres mil trabajadores y qué pasará con aquello que decidan quedarse una vez concluido el proyecto federal”.

Dijo que hay quienes han manifestado su intención de quedarse en la zona “pero no hay muchas opciones de trabajo y mucho menos con la remuneración que obtienen en el Tren Maya”.

Comparte
Sigue leyendo

Chetumal

Vecinos del residencial Andara bloquearon por varias horas la avenida Centenario de Chetumal

Un grupo de vecinos rechaza la municipalizacion del servicio

Comparte

Publicado

Chetumal.- Vecinos del residencial Andara bloquearon por varias horas la avenida Centenario ante el inicio de obras de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) que pretende municipalizar este servicio.

Por una minoría se encarece el servicio

Reyna Durán, residente del fraccionamiento reconoció que existe un grupo de vecinos que no quiere pagar por los servicios de agua potable, ni la recoja de basura que proporciona la administración del residencial y prefieren los servicios que le pudiese brindar la comuna capitalina y la CAPA, pese a los señalamientos de que son deficientes y de mala calidad.

Los inconformes insistieron que de los casi 400 habitantes del fraccionamiento es una minoría la cual se resiste a pagar los servicios que se brindan desde la administración, lo cual incluso ha encarecido el precio pues está pagando la parte de quienes se rehúsan a ello.

Inmobiliaria enfrenta procesos contra la Comuna

Los vecinos recordaron que desde hace unos meses, la empresa que construyó el fraccionamiento enfrenta procesos judiciales contra el ayuntamiento de Othón P. Blanco, tras la inconformidad de unos 30 habitantes que solicitaron que se municipalicen todos los servicios.

Sin embargo, consideraron que se trata de una contradicción de la CAPA el invertir cerca de 60 millones de pesos para introducir tubería de agua y atender la queja de unos 30 vecinos, mientras otras colonias y fraccionamientos padecen la falta de agua y de tubería de conducción.

Bloqueo provocó caos vial

El bloqueo de la carretera generó un caos vial, ya que se registró en hora pico y afectó a habitantes de colonias como Pacto Obrero, Santa María, Flamingos y la comunidad de Calderitas.

Comparte
Sigue leyendo