Connect with us

Cancún

Manifestación de transportistas deja 95 vuelos cancelados y 150 autobuses detenidos en Cancún

También en Playa del Carmen, empresarios reportaron afectaciones a vacacionistas

Published

on

Por Iván Vázquez y Lupita Guzmán 

Cancún.- La manifestación de choferes de AMOTAC causó graves afectaciones a la industria turística de Quintana Roo, luego de que se vieran cancelados 95 vuelos en el Aeropuerto Internacional de Cancún y detenidas en el tráfico al menos 150 autobuses de la cadena de transportes ADO.

Llamado a transportistas

Lo primero lo dio a conocer Jesús Almaguer, presidente de la asociación de hoteles de Cancún, Puerto Morelos y Isla Mujeres, quien detalló que muchos de los turistas afectados tuvieron que regresar a sus hoteles, donde tuvieron que pagar tarifas low cost, mientras que otros las recibieron de cortesía.

“Yo invito a las personas que se manifestaron (transportistas de AMOTAC) -reconocemos y aceptamos sus motivos-, pero que tengan en consideración que si seguimos con este tipo de cosas al rato no llegan turistas, se acaba la construcción y a ver qué transportamos”, sentenció el líder hotelero.

Rutas afectadas

Por su parte, Julio García Flores, gerente regional de ADO, dijo que entre las principales rutas afectadas estuvieron Playa del Carmen-Aeropuerto, Cancún-Aeropuerto, además de todas las foráneas que buscaban llegar a este destino turístico, sobre todo de estados como Veracruz y Yucatán.

Asimismo precisó que la cantidad afectación de turistas y personas que suelen tomar estas vías para movilizarse fue de unos 7.000 viajeros, aunque solo se trata de una estimación, pues el número pudo haber sido incluso mayor.

Añadió que si bien algunos operadores tuvieron a bien tomar la vía alterna de la ruta de los cenotes para poder llegar a sus destinos, ni así se alcanzó a cumplir con los usuarios, pues los retrasos persistieron y muchos de ellos presentaron quejas contra los trabajadores.

Afectaciones en Playa del Carmen

Por su parte, Fabiola Vélez López, presidente de de la Asociación de Pequeños Hoteles en Playa del Carmen, informó que fue grave la afectación que se originó al turismo por la protesta de transportistas.

Dijo que los tiempos de traslado hacia el aeropuerto y hacia la Riviera Maya y Tulum se vieron afectados en la duración que generalmente se realizan de Cancún a Playa del Carmen con 45 minutos, y tras la manifestación el traslado se triplicó.

Señaló que desafortunadamente la consecuencia de esta manifestación fue la pérdida de vuelos, y por lo consiguiente hay molestia de los turistas toda vez de que no existe un reembolso para los afectados.

Piden limitar manifestaciones en carretera

Fabiola Vélez, puntualizó que es necesario que ese tipo de acciones sean limitada, para evitar afectaciones al sector turístico y que cada acto que se quiera realizar para exigir derechos se deba realizar en las secretarías respectivas o palacio municipal.

«Para nosotros es primordial que se le dé prioridad al turismo y que este tipo de situaciones se traten de evitar si hay algún acto que quieran hacer para exigir derechos podrían hacerlo en las secretarías respectivas en el Palacio Municipal. Me parece que no se piensa en la afectación en general porque de eso vivimos», puntualizó.

La dirigente hotelera señaló que lamentablemente la afectación ya está hecha y deja una mala imagen al destino turístico, al generar una mala publicidad, por lo que puntualizó que espera la situación no vuelva a repetirse.

Cancún

Cae hasta 50% la demanda de seguridad privada en Quintana Roo por falta de certeza jurídica y competencia desleal

Esta situación ha provocado el cierre de empresas a nivel nacional y mantiene bajo presión a los distintos segmentos de la industria

Published

on

Cancún.- El sector de seguridad privada en Quintana Roo enfrenta uno de sus años más complicados, con una caída de hasta 50% en la demanda de servicios, situación que el gremio atribuye principalmente a la falta de certeza jurídica, la competencia desleal y las dificultades para retener personal.

Registran cierre de empresas

Manuel Herbeles, presidente de la Asociación Internacional Unidos por la Seguridad AC (USAC) en Cancún, señaló que esta situación también ha provocado el cierre de empresas a nivel nacional y mantiene bajo presión a los distintos segmentos de la industria.

Durante una reunión con empresarios y la titular del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ), en la que se analizó el Paquete Fiscal 2027, el representante empresarial pidió mayor claridad en las disposiciones legales y diálogo entre autoridades y compañías para generar condiciones que permitan mantener la actividad del sector.

Complicado panorama para empresas regulares

Explicó que la falta de certeza jurídica dificulta la operación de las empresas, mientras que la competencia de prestadores de servicios irregulares presiona los precios y coloca en desventaja a quienes cumplen con sus obligaciones fiscales y laborales.

Herbeles indicó que las empresas denominadas “patito” representan al menos 30% de la industria y ofrecen servicios incluso mediante WhatsApp y herramientas de inteligencia artificial, sin cubrir gastos de impuestos, nómina, seguridad social, Infonavit ni infraestructura operativa.

A este escenario se suma la dificultad para contratar y retener trabajadores, así como la disminución de la demanda en prácticamente todos los segmentos: seguridad física, patrimonial, industrial y logística.

Crecen la seguridad electrónica y ciberseguridad

El único rubro que registra un crecimiento es el de seguridad electrónica y ciberseguridad, aunque el dirigente señaló que la incorporación de tecnología ha desplazado en más de 30% al recurso humano en algunas actividades.

El representante de USAC advirtió que la industria genera más de 8 mil empleos formales en Quintana Roo, por lo que consideró necesario fortalecer la formalidad, la capacitación y la administración fiscal para evitar un mayor debilitamiento de las empresas establecidas.

Finalmente, insistió en que se requiere coordinación entre el sector privado y las autoridades para brindar condiciones de certidumbre a una actividad que, además de contribuir a la protección de personas y empresas, representa una fuente importante de empleo y movimiento económico en la entidad.

Continue Reading

Cancún

Muere Mincho, delfín de 36 años en Cancún; Profepa ordena necropsia para esclarecer las causas

Presentó complicaciones por un tumor maligno y no pudieron salvarlo; la Profepa ordenó a Dolphin Discovery realizar la necropsia y los estudios complementarios correspondientes

Published

on

Cancún.- El delfín Mincho, que habitaba en las instalaciones de Dolphin Discovery en Nizuc, en la Zona Hotelera de Cancún, falleció tras presentar un deterioro agudo en su estado de salud. Su muerte fue confirmada por la empresa y posteriormente notificada a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que ordenó la realización de una necropsia para esclarecer las causas del deceso.

Tuvo complicaciones por tumor maligno

A través de un comunicado, Dolphin Discovery informó que Mincho tenía 36 años y pertenecía a la especie Tursiops aduncus. De acuerdo con la compañía, su fallecimiento ocurrió por complicaciones derivadas de un tumor maligno, enfermedad cuyos primeros signos clínicos se habrían presentado antes de que la empresa asumiera su cuidado.

La compañía aseguró que, desde la detección del padecimiento, el ejemplar recibió atención médica continua y especializada. También señaló que, debido a la naturaleza agresiva de la enfermedad y a la ausencia de un tratamiento curativo, durante sus últimas etapas se implementaron medidas paliativas para preservar su confort y calidad de vida.

No fue posible revertir su situación

Dolphin Discovery detalló que en las últimas horas del 30 de octubre Mincho presentó un deterioro repentino, por lo que intervino el equipo veterinario, aunque no fue posible revertir su condición. El animal murió acompañado por sus cuidadores y médicos veterinarios.

La empresa también recordó que asumió el cuidado de Mincho y de los demás ejemplares del hábitat en 2022, tras adquirir las instalaciones. Añadió que mantuvo la atención de los delfines incluso después del despojo de las instalaciones por parte de la antigua administración, ocurrido en agosto de 2025, y que continuó con los cuidados integrales luego de recuperar el inmueble en mayo de 2026.

Profepa pide esclarecer las causas de la muerte

Por su parte, la Profepa confirmó que recibió la notificación del fallecimiento por parte de Dolphin Connection Cancún y lamentó la muerte del ejemplar, al que identificó con una edad de 37 años y que, de acuerdo con su reporte, padecía una enfermedad grave.

La dependencia informó que ordenó a la empresa realizar de manera inmediata la necropsia y los estudios complementarios correspondientes, con el propósito de determinar con precisión las causas del fallecimiento.

Precisó que los resultados y las circunstancias en las que murió Mincho se darán a conocer una vez que concluyan los dictámenes técnicos.

Continue Reading

Cancún

Condusef llama a verificar instituciones financieras antes de invertir o solicitar créditos

La institución debe estar registrada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros, además de comparar costos, condiciones y conocer los derechos y mecanismos de protección

Published

on

Cancún.-La titular de la Condusef en Quintana Roo, Karina Sandoval García, exhortó a la población a verificar que las instituciones financieras estén debidamente registradas antes de entregar dinero, ahorrar, invertir o solicitar un crédito, a fin de evitar posibles fraudes y proteger su patrimonio.

La institución debe estar registrada en el SIPRES

La funcionaria señaló que, antes de confiar los recursos personales o familiares a cualquier instancia, es importante informarse, comparar opciones y revisar las condiciones de los servicios financieros.

Explicó que uno de los principales pasos es consultar que la institución esté registrada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), además de comparar costos, condiciones y conocer los derechos y mecanismos de protección disponibles para los usuarios.

Patrimonio familiar podría ponerse en riesgo

Sandoval García insistió en que tomar decisiones financieras sin verificar previamente la legalidad y confiabilidad de las instituciones puede poner en riesgo el patrimonio de las familias, por lo que reiteró el llamado a no entregar dinero a desconocidos ni confiar en ofertas sin antes investigar su procedencia.

Por otra parte, informó que la Semana Nacional de Educación Financiera 2026 alcanzó cifras históricas, con la participación de más de 175 mil personas en actividades orientadas a promover el manejo responsable de las finanzas personales, mediante dinámicas y formatos innovadores.

Continue Reading