SÍGUENOS

Estado

Pronostican una de las peores temporadas de sargazo en Quintana Roo

La Marina cuenta con alrededor de nueve mil metros de barreras anti-sargazo

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El estado de Quintana Roo reportó una alta incidencia de recale de sargazo, sobre todo en la región norte de la entidad, donde miles de toneladas afectan las playas de Tulum, Playa del Carmen y Cancún.

Alta incidencia de alga

De acuerdo al coordinador nacional de la Estrategia para la Atención del Sargazo, Alejandro López Zenteno, el pronóstico es que este año sea igual al de 2019 que fue considerada una de las peores temporadas de arribo del alga marina.

Alejandro López comentó que este año se espera un excesivo recale de sargazo, pues desde el mes de febrero empezó a llegar la macroalga a las playas del estado y se estima que desde la primera semana del mes de abril están llegando unas cinco mil toneladas de sargazo al día.

Dijo que la Marina cuenta con alrededor de nueve mil metros de barreras anti-sargazo de las cuales se espera instalar 2 mil 580 metros en las costas de Playa del Carmen y otros 700 metros en Mahahual.

A esta labor se unirán 11 embarcaciones sargaceras, así como el buque Natanz y tres tractores con barredoras para la limpieza de las playas.

Bonanza epidemiológica

Por otro lado, la Secretaría de Salud de Quintana Roo informó que hay una “bonanza epidemiológica” ante el decremento de casos por COVID-19, la secretaria de salud, Alejandra Aguirre Crespo, dijo que pese a que se han flexibilizado algunas medidas sanitarias es importante que se continúen practicando los protocolos sanitarios sobre todo en lugares cerrados y con poca ventilación.

Ranking de colonias covid

Con la ausencia del gobernador, Carlos Joaquín González que se encuentra de gira de trabajo en el estado de Guanajuato, la secretaria de salud presentó las colonias con mayor numero de casos activos de COVID-19 de la semana del 27 de marzo al 02 de abril.

1.- La colonia centro en la isla de Cozumel con siete casos activos de COVID-19
2.- La colonia Emiliano Zapata en la isla de Cozumel con seis casos activos de COVID -19
3.- La región 94 en Cancún con cinco casos activos de COVID -19
4.- La colonia Plan de Ayala en Felipe Carrillo Puerto con cuatro casos de COVID-19
5.- La colonia Villas del Mar en Cancún con cuatro casos activos de COVID -19
6.- La región 219 en Cancún con tres casos activos de COVID -19
7.- La región 221 en Cancún con tres casos activos de COVID -19
8.- La colonia Ejidal en Tulum con tres casos activos de COVID -19
9.- La colonia San Miguel II en Cozumel con tres casos activos de COVID -19
10.- La colonia 10 de Abril en Cozumel con dos casos activos de COVID -19

Aplicación de vacunas

Alejandra Aguirre Crespo, señaló que además esta semana, se estará aplicando la dosis de refuerzo contra el COVID-19 en los municipios de Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

Un dato relevante es que, por primera vez en al menos dos años, las colonias de la ciudad de Chetumal salen de la “lista negra” pero su lugar es ocupado por colonias de la isla de Cozumel que hasta hace unas semanas se mantenían con un bajo numero de casos de COVID-19.

Otro dato importante es que la Secretaría Estatal de Salud reporta 91 mil 559 casos positivos de Covid-19, de los cuales 340 están en aislamiento social, 18 hospitalizados, así como se registran 4 mil 380 defunciones.

Comparte

Estado

Agradece la Gobernadora de Quintana Roo trabajo a Cónsul General de Estados Unidos

La Cónsul General de los Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, se reunió con la gobernadora durante una visita que realizó a la entidad

Comparte

Publicado

Cancún.- La Cónsul General de los Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, se reunió con la gobernadora Mara Lezama Espinosa durante una visita que realizó a la entidad.

Agradece Cónsul seguridad y buena atención a visitantes

En esta reunión la Cónsul agradeció a la gobernadora de Quintana Roo por el trabajo conjunto y coordinado para hacer de Quintana Roo un destino de preferencia para sus conciudadanos, garantizándoles seguridad y una buena atención.

Dorothy Ngutter se despidió de la gobernadora Mara Lezama, ya que va a otro país a cumplir otra misión diplomática.

Subrayan importancia de mantener lazos

La gobernadora Mara Lezama reconoció a la Cónsul su profesionalismo y le deseó un gran éxito en su siguiente encomienda diplomática.

Ambas líderes intercambiaron palabras de amistad y cooperación, subrayando la importancia de mantener los lazos entre Quintana Roo y Estados Unidos sólidos y prósperos en el futuro.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Mara Lezama se reúne con el Presidente López Obrador para concretar la emisión del Decreto de Zona Libre de Chetumal

La medida detonará la economía en el sur sureste mediante estímulos fiscales atractivos

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- Para concretar la emisión del Decreto de Zona Libre de Chetumal, la Gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, se reunió con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para actualizar y ampliar la zona franca del sur del estado para detonar la economía en el sur sureste mediante los estímulos fiscales atractivos, ampliación de la zona objeto del decreto y extensión de vigencia.

Brindará beneficios fiscales

También estuvieron presentes, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, el Titular del SAT, Antonio Martínez, el subsecretario Pablo De Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la SHCP, la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, María Estela Ríos González y personal de la Secretaría de Hacienda.

La Zona Libre de Chetumal establecerá los requisitos para que empresas de la región puedan gozar de distintos beneficios de carácter fiscal en operaciones de comercio exterior, de modo que la población en general y visitantes puedan aprovechar los beneficios de esta zona, detonando la economía y hacer de la capital, el polo económico del sur de Quintana Roo.

Potenciará la economía de Chetumal

Este decreto permitirá potenciar la economía de Chetumal y del sur del estado, con el tianguis del bienestar Yum Kaax que va a ser de importaciones, los parques industriales, atracción de nuevas inversiones, devolviéndole el brillo a la capital de la entidad.

En esta reunión también participaron, por el gobierno de Quintana Roo, Carlos Felipe Fuentes del Río, titular de la Consejería Jurídica; Alberto Alonso Ovando, titular de la Agepro, y Ari Adler, titular de IDEFIN.

En anteriores ocasiones, la gobernadora de Quintana Roo y la titular de Economía trabajaron tanto en la Ciudad de México como en la ciudad de Cancún.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Iniciativa para la construcción de domos deportivos en escuelas de Quintana Roo para proteger la salud de estudiantes

Presenta iniciativa la gobernadora Mara Lezama para proteger a la niñez del estado

Comparte

Publicado

Chetumal.- Con el objetivo de proteger a las niñas y niños y adolescentes, la gobernadora Mara Lezama Espinosa informó de una iniciativa para que todas las escuelas públicas de la entidad tengan domos.

El clima, factor de mucho riesgo

Señaló el riesgo para la salud de niñas, niños y jóvenes que implica la exposición directa al sol y a la radiación UV, así como el clima cálido característico del Caribe Mexicano, junto con la vulnerabilidad ante fenómenos hidrometeorológicos.

La iniciativa presentada contempla la obligación de planificar y construir domos y otras infraestructuras similares en las escuelas públicas de Quintana Roo.

IFEQROO coordinaría construcción

Además, considera que el Instituto de Infraestructura Física Educativa (IFEQROO) coordine, regule y supervise la construcción de todos los domos, ya que las niñas, niños y adolescentes deben estar blindados con entornos y espacios más seguros.

Comparte
Sigue leyendo