SÍGUENOS

Playa del Carmen

Calica accede a convertir sus terrenos en parque ecoturístico

El titular de la Segob reveló que ayer se reunió con los dueños de la empresa estadunidense y llegaron a un acuerdo

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández anunció que ayer sostuvo una reunión privada con los directivos de la empresa estadounidense Vulcan Materials Company y aceptaron convertir en “parque natural”, el banco de material que tienen, a través de su filial y su filial en México denominada Calizas Industriales del Carmen (Calica), en Playa del Carmen, Quintana Roo; publicó en su portal la revista Proceso.

Piden estación del Tren Maya

Explicó que a cambio dejar de extraer material para exportarlo a Estados Unidos los empresarios extranjeros pidieron que el gobierno de México construya una estación del Tren Maya en 400 hectáreas del predio de más de dos mil hectáreas que le fue concesionado durante el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

Además, señaló que el gobierno de México otorgará un permiso de exportación para que se lleven el material pétreo que ya tenían listo para embarcar, previo a la cancelación de la autorización para seguir impactando de forma negativa la zona.

Denuncia por amparos contra el Tren Maya

En la conferencia mañanera, el secretario de Gobernación interrumpió al presidente Andrés Manuel López Obrador en el momento que el mandatario denunciaba que, en los más de mil 500 kilómetros del proyecto del Tren Maya, los amparos de supuestos ambientalistas se han enfocado solo en un tramo de 120 kilómetros que conecta Cancún y Tulúm donde está ubicado el banco de material de la empresa Calica.

Incluso, dijo que era “muy extraño” que la gran mayoría de campesinos y ejidatarios avalaron la construcción del Tren Maya y los inconformes se concentran en el tramo donde se concentra la afluencia turística y está presente la compañía Vulcan Materials Company.

“Estoy sospechando de que Calica esté promoviendo los amparos porque nosotros tomamos la decisión de detener la destrucción que realiza Calica en más de 2 mil hectáreas que estaban usando desde los tiempos de Ernesto Zedillo y la señora Julia Carabias, como banco de material para llevarse la grava a Estados Unidos para la construcción de caminos, una gran destrucción que ya fue detenida”, sostuvo el mandatario.

Enseguida, el secretario de Gobernación interrumpió al mandatario para decirle desde su asiento, que los directivos de Vulcan Materials Company ya habían aceptado convertir en parque natural, el banco de material concesionado.

El mandatario advirtió que toda la inversión para reconvertir el banco de material a parque turístico, será absorbido por la empresa Vulcan Materials Company.

El presidente López Obrador se mostró sorprendido y pidió a su colaborador que pasara al estrado para explicar el acuerdo.

“Ayer nos reunimos con los dueños de Vulcan Materials Company y aceptaron la propuesta del gobierno de México y será un parque natural, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entrará la semana próxima para realizar los estudios correspondientes”, dijo el secretario de Gobernación.

Luego, señaló que otro de los puntos que se acordó ayer fue que el material pétreo que ya habían extraído, lo van a poder exportar a Estados Unidos y para ello, se les otorgó un permiso aduanal por dos meses, el cual “se va a aumentar por términos de ley” por tres años.

Ampliación de puerto 

Mientras que la Secretaría de Marina (Semar), va a intervenir para ampliar el puerto de la empresa para garantizar el arribo de cruceros turísticos, indicó López Hernández.

Incluso, dijo que ingenieros ingenieros militares van a verificar si el material que la empresa Calica tiene almacenado, puede ser utilizado para la construcción del Tren Maya.

En este punto, el secretario de Gobernación explicó que los empresarios extranjeros pidieron que una estación del Tren Maya se instale en una porción del predio que les concesionaron.

Ya enterado, el mandatario advirtió que toda la inversión para reconvertir el banco de material a parque turístico, será absorbido por la empresa Vulcan Materials Company. (Con información de Proceso)

Comparte

Playa del Carmen

Muere mujer en situación de calle, en Playa del Carmen

La mujer falleció al interior de un departamento abandonado

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Una mujer de 48 años de dad falleció al interior de un departamento abandonado, ubicado en la avenida 35 con calle 36 en el municipio de Solidaridad.

Hijo encuentra a su madre muerta

De acuerdo con el reporte de los hechos, el hijo fue quien encontró a la mujer inconsciente al interior del departamento.

Al ver que no se movía, decidió llamar al teléfono de Emergencias 911, quienes arribaron al lugar para confirmar que su madre ya no contaba con signos vitales.

Mujer se encontraba en situación de calle

Se informó que la mujer se encontraba en situación de calle y su muerte fue presuntamente natural.

Al lugar arribaron elementos de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes, así mismo el cuerpo fue levantado por el servicio médico forense para la necropsia de ley.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Ejecutan a hombre en la colonia Ejido de Playa del Carmen

Paramédicos de una empresa privada confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Un sujeto fue ejecutado de tres balazos en el interior de su vivienda, ubicada en la colonia Ejidal de este municipio turístico.

Ataque a bordo de motocicleta

De acuerdo con el reporte oficial, el hecho se registró alrededor de las 2 de la tarde en la calle 14 entre las avenidas 85 y 90 de la colonia Ejidal, donde sicarios que se transportaban en una motocicleta dispararon a la víctima.

Según testigos, se escucharon tres detonaciones de arma de fuego y posteriormente una motocicleta que emprendía la huída. El incidente fue reportado a teléfono de Emergencias 911.

Paramédicos de una empresa privada confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales; elementos de la Policía Ministerial comenzaron las pesquisas correspondientes.

Van 15 ejecuciones

En lo que va del año 15 personas han sido ejecutadas en este centro vacacional.

Comparte
Sigue leyendo

Playa del Carmen

Se unen sindicatos contra iniciativas de reformas al Infonavit

La CROC Quintana Roo está realizando cruzadas informativas en los centros laborales

Comparte

Publicado

Playa del Carmen.- Uri Carmona Islas, comisionado del sindicato de la CROC informó que de acuerdo a las reformas que plantean realizar del Infonavit la CROC a nivel nacional, en conjunto con otras agrupaciones sindicales llamaron a no votar a favor de reformas que afecten a trabajadores derechohabientes.

Reformas violentan el derecho a la vivienda

En entrevista, explicó que la iniciativa perjudica al sector obrero, más allá de perjudicar al Infonavit, por lo que estas medidas violentan a un derecho constitucional a la vivienda.

«Dicen que habrá la opción de que el Infonavit construya, a través de entidades institucionales, por lo que queda abierto, puede ser el ejército y no sabemos y se presta a corrupción», dijo.

Realizan «cruzadas informativas»

Carmona Islas dijo que en la CROC Quintana Roo están realizando cruzadas informativas en los centros laborales, con el objetivo de informar la situación a las y los trabajadores, por iniciativa del líder nacional de la confederación, ya que son los trabajadores que aportan un 5% al Infonavit.

Por otro lado, consideró que deberán existir iniciativas que bajen los puntos a los trabajadores para obtener una vivienda y evitar que trabajadores estén juntando créditos y sea más largo el proceso.

«Enviar un mensaje de Solidaridad con gente que realmente aporta, y que busquemos que el Infonavit cumpla con la función de que trabadores tengan un patrimonio en este caso de vivienda», afirmó.

 Llaman a no aprobar reformas

Cabe señalar que la CROC, en conjunto con sindicatos como la CTM, COCEM, STUNAM,CROM, entre otros se han unido para hacer el llamado desde la federación a no generar afectaciones con las reformas al Infonavit, donde parte de las propuestas para mejorar el crédito de vivienda destacan el promover que el INFONAVIT en su normativa interna haga un ajuste que permita facilitar el acceso a crédito a los derechohabientes.

Comparte
Sigue leyendo