Connect with us

Turismo

Captan náuticos de Quintana Roo hasta un millón de dólares diarios en ventas

El sector náutico reportó «saldo blanco» al final del periodo vacacional

Published

on

Cancún.- Unas vacaciones de Semana Santa exitosas son las que han tenido los Asociados Náuticos de Quintana Roo, quienes durante estos días feriados han logrado captar hasta 1 millón de dólares (mdd) diarios en ventas, manifestó Ricardo Muleiro López, director de la cámara empresarial.

Alta ocupación turística

De acuerdo con el empresario, esto se debió gracias a que en los últimos días se ha registrado un buen clima, mismo que ha permanecido hasta ahora y, muy probablemente, señaló Muleiro López, continuará el último día de vacaciones.

“En la semana mayor tuvimos una ocupación cercana al 100% y también otro de los puntos es que tuvimos buenos climas, a diferencia de inicios de año que tuvimos puertos cerrados y la primera semana de Semana Santa estuvimos muy bien”, lanzó Ricardo.

Añadió que “esta segunda semana baja un poco la afluencia turística, seguimos estando entre el 85%, más o menos, pero también tenemos buen clima”, lo cual beneficiará a qué los tours continúen operando todos los días.

Sin accidentes en vacaciones

Sobre si han registrado accidentes en estos días en las zonas donde se realizan los tours, el director de los náuticos mencionó que no se han suscitado problemas mayores, aunque la lancha que opera con paramédicos de la Cruz Roja continúa siempre alerta.

Turismo

Tras aval del Senado, hoteleros de Cancún piden el 28% del DNR de Tesorería para promoción turística

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Rodrigo de la Peña, señaló que es necesario fortalecer los recursos destinados a la promoción para mantener la competitividad en el mercado internacional

Published

on

Cancún.- Luego de que el Senado de la República aprobara, con 75 votos a favor y 35 en contra, la Ley Federal de Derechos para 2027, que contempla un incremento de 17.8% al Derecho de No Residente (DNR), hoteleros de Cancún solicitaron que el 28% de la recaudación destinado a la Tesorería de la Federación (Tesofe) se utilice para promoción turística.

Señalan necesidad de fortalecer recursos

La propuesta fue planteada durante la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer los resultados de la edición 2026 de la Cancún Travel Mart. En ese encuentro, Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, señaló que es necesario fortalecer los recursos destinados a promover a México para mantener su competitividad en el mercado internacional.

“Es lo que nosotros seguiremos tratando de gestionar para que tengamos varios recursos para la promoción y eso no lo vamos a dejar. Como saben, hemos sido muy insistentes en eso y no solo nosotros como Consejo Hotelero del Caribe, sino todo el país”, declaró.

La petición ocurre en medio de la reconfiguración del reparto de los recursos recaudados por el ingreso de turistas internacionales. De acuerdo con la distribución señalada, el 57% corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el 28% a la Tesofe y el 15% al Instituto Nacional de Migración (INM).

Senadoras discuten aumento al DNR

Durante la discusión en el Senado sobre el incremento al DNR, la senadora del PAN por Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón, advirtió que la medida podría provocar una de las peores crisis turísticas en la historia de la entidad. En contraste, la senadora de Morena, Anahí González Hernández, rechazó esos señalamientos.

Por su parte, González Hernández presentó una reserva para proponer que el 14% de los recursos etiquetados para la Tesorería de la Federación se destine a la promoción turística.

Continue Reading

Turismo

Sedetur presenta a empresarios Plan de Turismo Sustentable del Caribe Mexicano rumbo a 2050

La iniciativa que busca establecer una ruta de crecimiento para el destino en aspectos como conectividad, movilidad, desarrollo ordenado y diversificación de la oferta turística

Published

on

Cancún.- La Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) presentó ante representantes del sector empresarial el Plan Estratégico de Turismo Sustentable del Caribe Mexicano con horizonte a 2050, una iniciativa que busca establecer una ruta de crecimiento para el destino en aspectos como conectividad, movilidad, desarrollo ordenado y diversificación de la oferta turística.

Durante el encuentro, Perla Flores Navarro, presidenta de Canirac Cancún, destacó la importancia de que los distintos sectores económicos conozcan los objetivos de la estrategia, incluido el gastronómico, al considerar que esta actividad representa uno de los segmentos relevantes para la economía turística de Quintana Roo.

Temas del plan

La empresaria señaló que la planeación a largo plazo debe partir de las experiencias del pasado y de las necesidades actuales para establecer las condiciones que permitan un desarrollo sostenible en el futuro.

Entre los temas contemplados en el plan se encuentran el fortalecimiento de la conectividad, la mejora de la movilidad y la organización del crecimiento turístico, con el propósito de evitar que la expansión de la infraestructura y la oferta de servicios avance sin considerar la capacidad del destino para mantener su competitividad.

Tipo de turismo y objetivos de crecimiento

Flores Navarro planteó que uno de los puntos centrales es definir qué tipo de turismo busca atraer el Caribe Mexicano, así como establecer objetivos claros sobre el crecimiento de la oferta y las características de los visitantes que se pretende captar.

En este contexto, resaltó la importancia de la gastronomía como parte de la experiencia de viaje, debido a que cada vez más turistas consideran la oferta culinaria al momento de elegir un destino.

Indicó que el sector gastronómico también necesita conocer la dirección que seguirá el desarrollo turístico para alinear sus proyectos y fortalecer su participación en la estrategia estatal. Para ello, recordó que existe un comité estatal de fomento gastronómico en el que participan representantes de la iniciativa privada.

Objetivos deben convertirse a largo plazo

La empresaria consideró que la presentación del plan constituye una primera etapa y que será necesario mantener el trabajo entre autoridades y empresarios para convertir sus objetivos en acciones de largo plazo.

Subrayó que la continuidad de este tipo de proyectos no depende únicamente de las administraciones gubernamentales, sino también del compromiso de los sectores productivos para dar seguimiento a las estrategias más allá de los cambios de gobierno.

Finalmente, al ser cuestionada sobre la continuidad del plan ante una eventual transición política, Flores Navarro señaló que el sector empresarial es respetuoso de los procesos electorales y consideró prematuro anticipar escenarios, al recordar que todavía deben cumplirse distintas etapas antes de que se concrete cualquier cambio de administración.

Continue Reading

Turismo

Sedetur proyecta alcanzar 80% de ocupación hotelera al cierre del año en el Caribe Mexicano

Dicho porcentaje representaría mantener ocupadas entre 110 mil y 115 mil habitaciones de las aproximadamente 140 mil disponibles en Quintana Roo

Published

on

Cancún.- Quintana Roo proyecta alcanzar una ocupación hotelera promedio del 80% al cierre de 2026, impulsada por las reservaciones para la temporada invernal y la ampliación de la conectividad aérea, informó Bernardo Cueto Riestra, titular de la Secretaría de Turismo del estado (Sedetur).

Se ocuparían de 110 mil a 115 mil habitaciones

El funcionario reconoció que ha sido un año complicado para la actividad turística, entre otros factores, por los conflictos en Medio Oriente, que han presionado al alza los costos de la turbosina y repercutido en la disponibilidad de asientos de avión hacia los destinos del Caribe Mexicano.

Cueto Riestra explicó que alcanzar ese porcentaje representaría mantener ocupadas entre 110 mil y 115 mil habitaciones de las aproximadamente 140 mil disponibles en Quintana Roo, lo que supone un reto ante la amplitud de la oferta hotelera estatal.

La ocupación actual es de 59.9% en la zona hotelera

Aseguró que la temporada invernal será clave para fortalecer la promoción turística, mejorar la atención a los visitantes y propiciar que recomienden los destinos del estado después de su estancia.

Actualmente, según cifras de los hoteleros, la zona hotelera de Cancún registra una ocupación del 59.9%, mientras que el centro de la ciudad reporta 41.5%. En Puerto Morelos, el indicador se ubica en 60.2%, y en Isla Mujeres y su zona continental alcanza el 69.4%.

Continue Reading