SÍGUENOS

Nacional

Debanhi Escobar; Asegura la CIDH abuso sexual y múltiples golpes

Debanhi habría fallecido por una contusión profunda de cráneo, de acuerdo con el fiscal estatal

Comparte

Publicado el

Nuevo León. – El comisionado Federal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Omar Tamez, informó que hay inconsistencias en la investigación sobre la muerte de Debanhi Escobar por lo que se hará un segundo peritaje; publicó El Universal.

Se detectaron golpes en otras partes del cuerpo, se determinará con el segundo peritaje. Sí hay un abuso sexual, es algo delicado”, señaló Omar Tamez, tras finalizar el velorio de la joven.

Este sábado, familiares de la joven sepultarán los restos de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa en Laguna de Labradores en el municipio de Galeana, Nuevo León.

«Sí hay un abuso sexual«, y el cuerpo de Debanhi presentó otros golpes, se informó.

Posible exhumación

Sobre el golpe que presuntamente mató a la joven, señalaron que hay dudas, pues se le detectaron otro tipo de golpes.

La familia está dispuesta a una exhumación en caso de ser necesario y señalaron que también cuentan con información adicional.

«No voy a parar. Nos vamos a parar. Estamos hartos de que nos entreguen a nuestras hijas muertas«, dijo el padre de Debanhi.

Despedida de Debanhi

En tanto, ayer por la noche el cuerpo de la joven fue velado en las Capillas del Carmen que se localizan por avenida Constitución al poniente.

¿Cómo fue encontrada Debanhi?

Debanhi habría fallecido por una contusión profunda de cráneo, de acuerdo con Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal estatal.

El cuerpo de Debanhi fue encontrado la noche del jueves en una cisterna en desuso que se localiza en un predio aledaño al motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

Mario Escobar cuestionó si el cadáver de su hija no sería “sembrado” por la fiscalía de Nuevo León, ya que el sitio donde fue localizada fue previamente inspeccionado cuatro veces y rechazó la versión de que la joven pudiera caer accidentalmente a la cisterna (Con información de El Universal).

Comparte

Nacional

Pueblos mayas de Quintana Roo nombran a Claudia Sheinbaum la «Hermana Mayor»

La candidata recordó que la Cuarta Transformación significa bienestar, libertades, democracia y justicia para el pueblo de México

Comparte

Publicado

Felipe Carrillo Puerto.- Las y los representantes de los pueblos mayas en Quintana Roo, realizaron el nombramiento de «Hermana Mayor» a la candidata de «Sigamos Haciendo Historia» (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, durante un encuentro con las y los habitantes del municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde hizo un llamado a defender la 4T. Edilberto, sacerdote maya del Centro Ceremonial de la Cruz para Adelante, fue el encargado de hacer el nombramiento en representación de los pueblos originarios del sureste mexicano.

«Yo te doy una bendición en el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo, tu eres la Hermana Mayor el día 2 de junio de México», señaló.

Promete justicia para el pueblo maya

Por su parte, Claudia Sheinbaum, tras agradecer el reconocimiento de las comunidades mayas, recordó que la Cuarta Transformación significa bienestar, libertades, democracia y justicia para el pueblo de México.

«La Cuarta Transformación es bienestar para el pueblo de México, la Cuarta Transformación es libertades para el pueblo de México, que la Cuarta Transformación es democracia para nuestro país y la Cuarta Transformación es justicia para México», precisó.

Dará continuidad a labor de AMLO

Como ejemplo puso el modelo humanista que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador y al que ella dará continuidad en el segundo piso de la transformación, que se basa en garantizar el acceso a derechos como la salud, la vivienda, la educación y un salario digno.

«Si se fijan son derechos, no son privilegios, no son mercancías, lo básico que debemos tener. Debemos tener acceso a la educación, a la salud pública, a la vivienda, eso lo debe proveer el Estado y los gobiernos debemos garantizarlo», afirmó.

Por ello, garantizó que habrá continuidad de programas sociales como la pensión para adultos mayores, las becas para estudiantes de preparatoria y los apoyos al campo; además de nuevos proyectos como el apoyo a mujeres de 60 a 64 años y las becas universales para estudiantes desde preescolar hasta secundaria.

Sumado a esto, aseveró que en su gestión habrá un trabajo coordinado con el gobierno de Quintana Roo para atender las necesidades más fundamentales de ese estado, como son centros de salud, caminos y acceso al agua potable.

«Vamos a hacer equipo con la gobernadora, con Mara, vamos a hacer equipo porque a ella todavía le va a tocar tres años y nosotros vamos a estar tres años y hay que seguir fortaleciendo el apoyo al campo, la infraestructura desde centros de salud, caminos, agua, necesidades de pozos y otras necesidades que tiene Quintana Roo», adelantó.

Depositan confianza en Claudia Sheinbaum

Por su parte, Elda Xix Euan, candidata a Diputada Federal por el Distrito 2 de Quintana Roo, expresó su confianza en Claudia Sheinbaum como una mujer preparada y que inspira a otras mujeres del país para alcanzar sus sueños.

«Confiamos en ti, Claudia, mujer de retos e incansable, tu noble labor nos inspira todos los días a luchar por nuestros sueños, a no claudicar, porque tú eres una gran mujer. Serás nuestra próxima presidenta de México, una gran mujer, una gran académica y una gran científica que, con sus acciones honorables, trato humano y gran corazón, estará dirigiendo el segundo piso de la transformación de nuestra amada patria», expresó.

Además, la candidata a senadora por el estado de Quintana Roo, Alma Anahí González Hernández, advirtió el triunfo de la 4T en su entidad, donde todos están convencidos de que debe continuar la transformación del país.

«Aquí no necesitamos convencer a nadie, aquí en Quintana Roo ya estamos convencidos, queremos que siga la transformación», apuntó.

Al evento también acudió Eugenio Segura Vázquez, candidato a senador por el estado de Quintana Roo; Gerardo Gutiérrez López, Comisionado Político Nacional del PT en Quintana Roo; Juan Hugo de la Rosa, Coordinador de la Circunscripción Número 3; Johana Acosta Conrado, presidenta del Comité Estatal de Morena; Cuitláhuac Bardan Esquivel, delegado estatal de la Candidata a la Presidencia de la República; y Renán Eduardo Sánchez Tajonar, dirigente estatal de PVEM.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Reactiva Canadá solicitud de visa a mexicanos

La restricción, que se había levantado en 2016, tiene como objetivo frenar el alto flujo de peticiones de asilo de connacionales

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- El Gobierno de Canadá informó que a partir de las 22:30 horas (Hora del centro de México) de este 29 febrero reactivará el requisito de visa para ciudadanos mexicanos que viajen al país del norte.

Buscan frenar ola de migrantes

El anuncio fue hecho por el Ministro de Inmigración canadiense, Marc Miller, a petición del primer ministro de Quebec, François Legault, quien solicitó implementar de nueva cuenta el requisito de visa para frenar la ola de migrantes mexicanos que solicitan asilo.

La restricción, que se había levantado en 2016, tiene como objetivo frenar el alto flujo de peticiones de asilo de connacionales, que en 2023 ingresaron 25 mil solicitudes.

A partir de esta noche, Canadá exigirá un visado de turista a los mexicanos que visiten el país. Desde 2016, los mexicanos no requerían visa, solo un aviso de viaje para ingresar a Canadá y permanecer hasta por seis meses.

Excepciones de visa

La restricción no aplicaría para los mexicanos que cuenten con una visa estadounidense o que han tenido una visa canadiense durante los últimos diez años; tampoco aplicará para quienes cuenten con permisos de estudio o trabajo.

De acuerdo con las autoridades canadienses, algunos mexicanos están usando el beneficio de Canadá para volar a ese país y, luego, cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

Por su parte, La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó mediante un comunicado que en las últimas dos semanas envió dos misiones de alto nivel a Canadá para reiterar la importancia de proteger a personas que son víctimas de esquemas de fraude, trata, tráfico y desinformación.

Asimismo, el Gobierno de México agregó que se reserva el derecho de actuar en reciprocidad.

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Fuimos un gobierno honesto: Claudia Sheinbaum celebra que la CDMX es la única entidad sin montos por aclarar del presupuesto del 2022

Hay cero pesos por aclarar de todo el gasto que se hizo en el gobierno de la Ciudad de México

Comparte

Publicado

Ciudad de México.- La Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que en 2022 la Ciudad de México fue la única de las 32 entidades de la República que no tiene ningún monto por aclarar, de acuerdo al más reciente informe sobre los resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, hecha por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Destaca el gobierno de Claudia Sheinbaum

Es relevante, yo dejé de ser Jefa de Gobierno, en junio de 2023, el año auditable completo último, es el año 2022, —y no solamente lo dejamos con el menor número de homicidios desde 1989—, sino que ahora nos dicen que hay cero pesos por aclarar de todo el gasto que se hizo en el Gobierno de la Ciudad de México, es decir, fuimos un gobierno honesto, fuimos un gobierno honrado’’, destacó.

La CDMX con más presupuesto en el país

En el video publicado en sus redes sociales explicó que lo relevante es que la Ciudad de México es es quien más presupuesto público tiene de todos los estados del país y aun así, tiene cero pesos por aclarar.

Comparte
Sigue leyendo