SÍGUENOS

Nacional

AMLO hará gira por Centroamérica en aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana

En la conferencia de prensa matutina, recordó que visitará Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba

Comparte

Publicado el

Ciudad de México. – Para su gira por Centroamérica y el Caribe, del 5 al 9 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizará aerolíneas comerciales, así como una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM); publicó Reporte Índigo.

Explicó que el 5 de mayo estará en la ceremonia para conmemorar la Batalla de Puebla, y después iniciará su gira.

Nosotros vamos a estar sí es posible al inicio del desfile, porque nos tenemos que trasladar al aeropuerto, salimos ese día a las 2:00 de la tarde a Guatemala en un avión de línea comercial, 2:30 creo, pero tenemos que ir al acto y tenemos que llegar al aeropuerto”, comentó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

En su gira, el presidente se reunirá con sus homólogos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, además de que expondrá los beneficios de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes construyendo el futuro”, entre otros temas.

De Guatemala a El Salvador sí vamos a usar un avión de la Fuerza Aérea, lo mismo de El Salvador a Honduras, de Honduras a Belice, y de Belice a Cuba, estamos viendo ya el regreso en línea comercial de Cuba a México, pero eso”, agregó.

Comparte

Nacional

Anuncia AMLO plan estratégico para combatir la inflación

La inflación en el país se ha triplicado en los últimos meses

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – Ante el persistente repunte de precios en el país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que en los siguientes días se presentará un plan para controlar la inflación; publicó Expansión.

La Constitución nacional menciona que es que el Banco de México (Banxico) la entidad encargada de garantizar la estabilidad de la moneda nacional.

«Yo creo que en una semana más ya presentamos el plan. En eso está ahora mi preocupación y desde luego mi ocupación«, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

La inflación llegó a 7.72% a tasa anual durante la primera quincena de abril, un alza superior a la esperada por el mercado y que refuerza las expectativas de que el Banco de México elevará su tasa se interés el mes entrante.

Los productos que más incrementos sufrieron en la quincena fueron el jitomate y la gasolina de bajo octanaje, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Toma de temperatura y entrega de gel antibacterial ya no será obligatorio para entrar a establecimientos

El uso de cubrebocas en interiores aún sigue siendo obligatorio

Comparte

Publicado

Ciudad de México. – La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que por la baja de contagios en la CDMX, a partir del lunes próximo queda sin efecto la entrega de spray desinfectante, toma de temperatura y uso de tapetes sanitizantes para ingresar a establecimientos mercantiles, oficinas gubernamentales y privadas, así como espacios educativos y culturales; publicó El Universal.

Asimismo, la mandataria capitalina resaltó la importancia que la gente acuda a vacunarse.

Contagios por COVID-19, a la baja

En tanto, en conferencia de prensa, Eduardo Clark director de la Agencia Digital apuntó que continúan a la baja los contagios y descartó “cualquier tipo de repunte”.

También resaltó que se mantiene el uso del cubrebocas en espacios cerrados, además de que se privilegie la ventilación.

Eduardo Clark informó que continúa el Plan de vacunación en la CDMX, incorporando 122 puntos móviles para aplicar la dosis contra COVID19 en la capital.

En conferencia de prensa, apuntó que son 10 estaciones del Metro, las cuales se otorgan las dosis: Indios Verdes, Insurgentes, Cuatro Caminos, Pantitlán, Zócalo, Constitución de 1917, Auditorio, Universidad, San Lázaro y Taxqueña (publicó El Universal).

Comparte
Sigue leyendo

Nacional

Aplazan modificación en reglamento para el consumo lúdico de la mariguana en México

Especialistas aseguraron que despenalizar el uso recreativo de la mariguana contribuiría a disminuir los índices de violencia en el país

Comparte

Publicado

Como antecedente, el Gobierno mexicano tardó tres años en establecer un reglamento para la mariguana medicinal, legalizada en el país en 2017.

Ciudad de México. – La despenalización de la mariguana con fines lúdicos está lejos de ser una realidad en México, a raíz de la falta de consenso en el Senado de la República, instancia a donde regresó la iniciativa que fue enmendada por la Cámara de Diputados; publicó, Sin Embargo.

Han pasado nueve meses desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló la prohibición para el consumo lúdico de mariguana en México, el 28 de junio de 2021, por lo que el Congreso de la Unión debe legislar sobre el tema, pero la Ley Federal para la Regulación del Cannabis ha tenido avances mínimos en el Senado de la República, en donde hace unas semanas se llevó a cabo el foro “La regulación del cannabis y las oportunidades para el desarrollo de una industria de cáñamo en México”.

El Jefe del Ejecutivo federal agregó que ya se formó un equipo interdisciplinario, el cual ya se encuentra trabajando para atender todo lo relacionado con la posibilidad de permitir el uso de drogas no destructivas o con efectos leves, como es el caso de la mariguana.

Aprobación de la ley para el consumo de la marihuana

El 11 de marzo de 2021, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, el paquete de reformas y la Ley Federal que Regula el Consumo de la Mariguana en México, su uso con fines de investigación y el aprovechamiento industrial de sus derivados, y que dotan a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) de más funciones para su regulación, como la emisión de las diferentes licencias.

Cambios en el reglamento

Aunque se dio plazo hasta el 30 de abril de 2021, para que la Cámara aprobara o rechazara los cambios, los legisladores no llegaron a ningún acuerdo en el tema. Por ello, el 28 de junio del mismo año, la SCJN declaró inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud que impiden el consumo lúdico de la mariguana en México, con el apoyo de ocho de los once magistrados.

Permiso para el consumo en México

Con tal resolución, el máximo tribunal en México abrió la posibilidad para que los mexicanos pudieran solicitar permisos para consumir y portar mariguana a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismo dependiente de la Secretaría de Salud, luego de la publicación de la declaratoria general de inconstitucionalidad de la SCJN en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 15 de julio de 2021.

No obstante, a casi un año de ese proceso, la Cofepris no ha emitido los lineamientos requeridos por la SCJN y el Senado no ha regularizado la sustancia, en consecuencia, los consumidores siguen desprotegidos, ya que sin ese permiso y con el Código Penal en la mano todavía pueden ser arrestados y recibir penas de cárcel por llevar más de cinco gramos de cannabis (con información de Sin Embargo).

Comparte
Sigue leyendo