SÍGUENOS

Cancún

Culminan los festejos ciudadanos del 52 aniversario de Cancún

La Asociación de Forjadores de Quintana Roo sembró un árbol conmemorativo en la ciudad

Comparte

Publicado el

Cancún.- La ciudad de Cancún festejó el 52 Aniversario de su fundación y por ello el Ayuntamiento de Benito Juárez en colaboración con asociaciones, organizaciones, sociedad civil, grupos culturales, artistas e historiadores, llevaron a cabo del 17 al 24 de abril, ocho días de fiesta, algarabía, colorido y sobre todo amor a la tierra que la mayoría de los habitantes eligieron para vivir.

Siembran árbol conmemorativo

En el último día de celebración el gobierno municipal y la Asociación de Forjadores de Quintana Roo encabezados por los nietos de fundadores de esta ciudad, sembraron un árbol conmemorativo de la especie Pich, de ocho metros de altura, con el objetivo de dar un mensaje sobre el cuidado del medio ambiente como prioridad para que este destino siga siendo uno de los principales centros turístico en América Latina y el mundo.

Los festejos ciudadanos se realizaron a lo largo de toda la zona fundacional en donde toda la semana se pudieron disfrutar eventos como el tradicional «Desfile de la Identidad», en el que se pudo ver a los primeros habitantes de Cancún vestidos con los trajes típicos de sus lugares de origen y al mismo tiempo enalteciendo su orgullo por haber escogido este destino como su casa. Además de un corte de pastel y el canto de «Las Mañanitas» a esta tierra.

Ceremonia de conmemoración

El pasado 20 de abril, fecha oficial del 52 Aniversario de Cancún, se llevó a cabo una emotiva ceremonia cívica con la presencia de ciudadanos, funcionarios municipales, integrantes del sector empresarial y turístico, en la que la Orquesta de Música del Ayuntamiento de Benito Juárez engalanó el atardecer con diversas piezas musicales en honor a este destino. Además, durante la Tercera Sesión Solemne de Cabildo se hizo entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano «Sigfrido Paz Paredes», máximo reconocimiento a un ciudadano ejemplar de esta ciudad, la cual recibió el benitojuarense Roberto Díaz Abraham.

En los pasados días también hubo en puntos emblemáticos de la ciudad diversos recorridos como «Paseo Pionero»; Expo Reforma; eventos como «Mujeres forjadoras de Cancún en el tiempo» y también la feria «Familias Cancunenses», que se llevó a cabo en la Plaza del Crucero; así como una ofrenda floral en el Monumento Pioneros.

Eventos deportivos

Los deportes no podían faltar en esta semana de celebración por lo que se realizó una jornada de lucha libre y se contó también con el selectivo municipal de los juegos Para-Nacionales CONADE 2022, para promover el deporte de inclusión.

Cabe señalar que desde el inicio de la semana, las autoridades municipales atestiguaron diversas actividades tradicionales como la Exhibición de Escaramuzas y Charros en el kiosko de la Plaza Central de la delegación Alfredo V. Bonfil y una develación de murales en el Parque de las Palapas. Así como el taller «Cancún 52 años» en donde la ciudadanía conoció la historia de esta ciudad y plasmó sus propuestas del Cancún que quiere para las generaciones venideras.

Como parte de las actividades de aniversario y para continuar con el impulso de la cultura se llevó a cabo el recorrido «Por la historia de Cancún» en la Glorieta del Ceviche; el conversatorio «Mujeres en el tiempo, ayer, hoy y siempre», en el Teatro 8 de Octubre; «Caribe Cultural 4/20», en el parque de la Supermanzana 22; exhibición de autos clásicos en la avenida Nader, así como el «Festival de Reggae & Rock» con el concierto de Rock Legacy, Vértigo 777 y Corpusklan desde las 19:00 horas en el Campamento 01 a un costado del Palacio Municipal.

Por último, también se contó con un concierto denominado «Cancún Tropical» en Playa del Niño y las tradicionales «Tardes de baile» en la Plaza de la Reforma, donde se contó con la presencia de decenas de personas que se unieron para dar a Cancún el mejor de los festejos.

Comparte

Cancún

Suman 60 sanciones a comercios por incumplir con plan de manejo de residuos sólidos

La cifra es 200% más de lo registrado en 2023, cuando se contabilizó el mismo número de sanciones por el mismo tema, pero en todo el año

Comparte

Publicado

Cancún.- De enero a junio de este año, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo ha sancionado a 60 establecimientos, la mayoría de la zona norte de la entidad, por no contar con su plan de manejo de residuos sólidos actualizado.

La cifra es 200% más respecto al 2023

De acuerdo con Alonso Lemmen Meyer, titular de la dependencia, esta cifra es 200% más de lo registrado en 2023, cuando se contabilizó el mismo número de sanciones por el mismo tema, pero en todo el año. Afirmó que se debe a las inspecciones que realizan.

Explicó que las multas por estas sanciones varían y dependen, sobre todo, del tipo de establecimiento. Por ejemplo, una plaza comercial puede ser acreedora de un pago de hasta 150 mil pesos, mientras que un pequeño restaurante de hasta 20 mil pesos.

Pocas empresas cumplen con este requisito

“Yo no busco pegarles en el bolsillo ni ser una carga más para ellos, el diálogo es ayudarles para que tramiten sus planes de manejo porque muchos de ellos los tenían antes del COVID y ya no regresaron a esas prácticas”, comentó el funcionario en entrevista.

De acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), al inicio de esta administración solo 250 de 6,000 empresas generadoras de basura contaban con este trámite y al cierre de este 2023, solo 350 más se han sumado a la lista.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Ana Paty Peralta pone ejemplo de conservación del medio ambiente

Con más de 700 voluntarios, encabezó la limpieza terrestre y acuática de Malecón Tajamar

Comparte

Publicado

Cancún.- Con más de 700 voluntarios, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, encabezó la cuarta jornada de limpieza terrestre y acuática de Malecón Tajamar de este año, en donde funcionarios públicos y ciudadanía en general se sumaron a la actividad de conservación de uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad.

Ana Paty y voluntarios limpiaron 5 km de la laguna

Acompañada de diversos integrantes de su gabinete, la Alcaldesa dio el cornetazo de inicio en el icónico recinto natural que es de las y los cancunenses. Ahí, la funcionaria puso ejemplo de contribuir en el cuidado de los ecosistemas naturales, al unirse a las brigadas terrestres de limpieza, a las que también se sumaron voluntarios de la asociación “Canoas con causa” en la limpieza de manglar en 5 kilómetros de la laguna.

En el arranque de la actividad, con la hermosa postal de la Laguna Nichupté, Ana Paty exhortó a los presentes a ser ejemplo en sus comunidades, a demostrar que cuando las personas se suman, se puede lograr un cambio positivo; así como de la importancia de preservar el medio ambiente y las bellezas naturales de Cancún, a las que se les debe gran parte de su éxito turístico.

Se retiraron diversos residuos sólidos

Por su parte, la titular de Ecología, Tania Fernández Moreno, felicitó a cada uno de los participantes y patrocinadores por contribuir en este tipo de eventos que buscan concientizar a la población en el cuidado del planeta y mantener un Cancún limpio para los residentes y turistas que disfrutan del destino.

En la actividad, las diversas brigadas divididas por sectores abarcaron el perímetro del área natural, realizando principalmente el retiro de residuos sólidos como botellas pet, botellas de vidrio, latas, envolturas plásticas, colillas de cigarro, tubos, llantas, vasos y platos de unicel y tapitas, entre otros materiales.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Dan dos años de prisión preventiva a policía municipal en Cancún

Gabriel “N” es señalado de mostrar sus partes íntimas a dos mujeres que caminaban por la vía pública

Comparte

Publicado

Cancún. La Fiscalía General del Estado informa que obtuvo de un Juez de Control la vinculación a proceso de un elemento de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, señalado por su posible relación en hechos que podrían ser constitutivos del delito de abusos sexuales en agravio de dos víctimas de identidad reservada.

Fue evidenciado en un video en redes sociales

El ahora vinculado se identificó como Gabriel “N”, quien presuntamente es el masculino que aparece en un video difundido el 11 de julio del presente año, en redes sociales, en el momento en que, a bordo de una motocicleta, le mostraba sus partes íntimas a dos mujeres que caminaban por la vía pública.

Luego de esto, el elemento policial se fue del lugar, pero gracias a trabajos de investigación, agentes de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Combate al Delito Contra la Mujer y Delitos Sexuales, fue localizado, por lo que procedieron a su detención.

Se le impuso prisión preventiva por dos años

Tras quedar a disposición del Juez de Control, este resolvió dictarle el auto de vinculación a proceso, así como a imponerle la medida cautelar de prisión preventiva por la temporalidad de dos años; Gabriel “N” tiene la agravante de ser un servidor público, encargado de la seguridad de la población.

Comparte
Sigue leyendo