SÍGUENOS

Estado

Quintana Roo en semáforo verde hasta nuevo aviso: Carlos Joaquín

Desde este jueves 28 de abril seabrió registro para la vacunación universal de niñas y niños de 12 años en adelante sin comorbilidades

Comparte

Publicado el

Chetumal.- El Gobierno de Quintana Roo confirmó que a partir de este jueves 28 de abril ya no se publicarán más las actualizaciones del semáforo epidemiologico estatal por COVID-19.

Semáforo verde en el Estado

El gobernador Carlos Joaquín González dijo que a partir del 02 de mayo todo el estado permanecerá en semáforo verde y hasta que ocurra una condición epidemiologica diferente.

Carlos Joaquín González precisó que el estado mantiene un número muy bajo de contagios por COVID-19 y en una semana se determinaran cambios en los protocolos sanitarios.

El mandatario estatal anunció que se está a la espera del comportamiento epidemiologico del período vacacional de la Semana Santa para definir los nuevos protocolos sanitarios.

Carlos Joaquín, destacó también que a partir de este jueves 28 de abril se abre el registro para la vacunación universal de niñas y niños de 12 años en adelante sin comorbilidades.

Visita de Alok Sharma

Por otra parte, el gobernador habló sobre la visita al estado del presidente designado de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP26), Alok Sharma, quien conoció los detalles del aprovechamiento sustentable de los recursos forestales maderables y no maderables.

El Secretario de Medio Ambiente, Efrain Villanueva Arcos informó que Alok Sharma visitó la comunidad de Muyil en el municipio de Felipe Carrillo donde se le informó que Quintana Roo cuenta con 154 programas de manejo forestal. Entre ejidos y predios particulares que representan aproximadamente un tercio de la superficie Estatal Forestal, es decir hay 800 mil hectáreas de selva bajo manejo de programa forestal.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA, destacó que la visita del Ministro Británico es una muestra del interés que tiene la comunidad internacional, en lo que hace Quintana Roo en materia de cambio climático y por la relevancia como entidad sub nacional, la ubicación en el Caribe y la presencia turística internacional.

Comparte

Estado

Teqroo falla contra de José Luis Pech

Dr. Pech es acusado de violencia política de género

Comparte

Publicado

Chetumal.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) emitió medidas cautelares por Violencia Politica en Razón de Género contra el dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en Quintana Roo, José Luis Pech Várguez a quien acusan de no contestar mensajes e invisibilizar a la diputada Maritza Basurto.

Solicita reponer el proceso

La legisladora quien hace unas semanas atrás renunció al partido Movimiento Ciudadano solicitó la instauración de un procedimiento especial sancionador en contra de José Luis Pech Várguez en su calidad de coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo, a su hijo José Luis Pech Galera y Jacobo David Cheja Alfaro en su calidad de Delegado Nacional del partido Movimiento Ciudadano en Quintana Roo, por incurrir en violencia política en contra de las mujeres en razón de género en sus vertientes simbólica, verbal y psicológica, consistente en el uso de lenguaje altisonante, soez, vulgar y de insultos y amenazas contra la integridad física de la diputada.

Maritza Basurto precisó que derivado de las conductas sistemáticas y reiteradas de violencia política contra las mujeres en razón de género le han generado una baja autoestima, lo que la orillaron a renunciar al partido Movimiento Ciudadano quedando como diputada sin partido en la XVII Legislatura del Estado.

Teme represalias

La diputada señaló además de que teme que los denunciados tomen represalias contra su persona y por ende contra su mi vida e integridad física.

Es por ello que el Teqroo ordenó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo, “para que conforme a sus atribuciones de manera inmediata asigne la protección necesaria, continua y permanente a la parte actora, hasta que se dicte la sentencia de fondo por parte de este órgano jurisdiccional”.

La denuncia se extiende también a la Dirección Jurídica del Instituto Electoral de Quintana Roo debido a que supuestamente atendió la solicitud de la legisladora, lo anterior, bajo el pretexto de que el procedimiento especial sancionador en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género promovido por la suscrita, no era competencia del Instituto Electoral de Quintana Roo, sino del Partido Movimiento Ciudadano a través del órgano interno competente.

Maritza Basurto comentó que «tal determinación me causa agravio y solicito que el acuerdo sea revocado y se ordene a la responsable sustanciar mi queja pues considero que esa autoridad es competente para conocer de los hechos que denuncié y no el partido Movimiento Ciudadano a través de su órgano intrapartidario correspondiente».

La diputada consideró que la Dirección Jurídica del IEQROO indebidamente aduce en su acuerdo que corresponde conocer al partido en comento respecto de los hechos denunciados, porque a su decir guardan relación con la vida interna del partido y de la postulación de sus precandidatos y candidatos a cargos de elección popular y la definición de sus estrategias políticas.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Supervisan servicios de salud en hospital de Carrillo Puerto

Mara Lezama y el equipo médico visitó el terreno donde estará el nuevo hospital general

Comparte

Publicado

Felipe Carrillo Puerto.- Junto con un equipo de médicos y profesionales de la salud, la gobernadora Mara Lezama Espinosa supervisó que el hospital general de Felipe Carrillo Puerto el servicio que se ofrece en este lugar para garantizar el derecho a la salud de las personas.

 

Constatan condiciones del hospital

Junto con el secretario estatal de Salud Flavio Carlos Rosado recorrió las instalaciones, principalmente por el área del mastógrafo, rayos X y quirófano, para constatar que están en óptimas condiciones. Asimismo, platicó con la ciudadanía que acudió a solicitar algún tipo de servicio.

Todos los servicios de salud están activos

Ahí se le informó que todos los centros de salud y los hospitales están proporcionando los servicios que se requieran, no solo para prevenir enfermedades, sino también afectaciones por las temperaturas propias de la época.

Además, visitar con frecuencia al médico permite la detección temprana de posibles padecimientos, por lo que es importante tener los equipos en condiciones óptimas.

Asimismo, la gobernadora Mara Lezama y el equipo médico visitó el terreno donde estará el nuevo hospital general.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Acusan de ‘gandallismo’ al líder del MAS en Quintana Roo

El MAS busca mantener el registro como partido político en estas elecciones y lograr posiciones dentro del ámbito político

Comparte

Publicado

Chetumal.- La diputada Alfonsa Padilla, del partido Más Apoyo Social (MAS) consideró que hubo una acción de «gandallismo» del líder del partido, José Monroy, al adjudicarse de manera unilateral la primera posición de la lista de diputados plurinominales, sin tomar en cuenta el trabajo que ella realizó.

Se adueñó de los plurinominales

«La decisión de imponer en primer lugar de la lista plurinominal del partido Más Apoyo Social (MAS) fue tomada por el propio dirigente, José Monroy Mañón, quien también privilegio a su esposa, Diana Laura Nava Verdejo en la segunda posición», comentó.

La legisladora Medina señaló a José Monroy de querer arrebatarle la curul, aunque le deseó «buena suerte» en el actual proceso electoral.

Alfonsa Padilla omitió opinar sobre las razones que llevaron a que sea Monroy y Diana Laura a ser los primeros en la lista plurinominal, y aseguró que solo esta interesada en continuar con el trabajo legislativo y finalizar dignamente como integrantes de la legislatura.

MAS oficializa a sus candidatos

Un dato importante es que el 17 de marzo el MAS oficializó sus virtuales candidatos a diputados plurinominales.

El registro se llevó a cabo el domingo 17 de marzo, donde el partido registró a los que serán candidatos por la representación proporcional.

La lista está conformada de la siguiente forma:

1.- José Monroy
2.- Diana Laura Nava
3.- Alfredo Villaseñor
4.- Manuela Suárez
5.- Gustavo Adolfo Ortega

Se sabe que el MAS busca mantener el registro como partido político en estas elecciones y lograr posiciones dentro del ámbito político.

Comparte
Sigue leyendo