SÍGUENOS

Estado

Decreta Congreso del Estado reformas en materia de rendición de cuentas

Los ayuntamientos y diputados aprobaron reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo decretó reformas a la Constitución local en materia de comparecencia de las personas titulares de los órganos públicos autónomos a la Legislatura, luego de que transcurriese el plazo establecido para que los ayuntamientos de la entidad se pronuncien al respecto.

Cómputo de votos

En la sesión ordinaria número 21, se llevó a cabo el cómputo de votos de los honorables Ayuntamientos de los Municipios del Estado, de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman el párrafo sexto del artículo 94 y el párrafo tercero del apartado B del artículo 96, y se adicionan los párrafos cuarto y quinto al artículo 51 bis, todos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

También se realizó el cómputo de votos de la minuta proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 161 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia de presupuesto de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción.

Tras informar las fechas en que los cabildos de la entidad recibieron la minuta correspondiente, se procedió a realizar el decreto correspondiente de ambas reformas constitucionales, de acuerdo a lo establecido en el segundo párrafo del artículo 164 de la Constitución de Quintana Roo.

En la reforma decretada se estableció que las personas titulares de los órganos públicos autónomos, deberán rendir un informe anual de labores y resultados durante el mes de octubre de cada año.

Garantizar presupuesto

La otra reforma decretada tiene como finalidad garantizar que el presupuesto que se autorice a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción en la entidad no sea menor al presupuesto autorizado en el año inmediato anterior, tal y como sucede con los poderes del Estado y los órganos públicos constitucionales autónomos.

Medalla al Mérito Indígena Maya “María Petrona Uicab”

En la misma sesión se determinó que la primera entrega de la Medalla al Mérito Indígena Maya “María Petrona Uicab” se realizará en sesión solemne en el mes de septiembre del año 2023 y no durante el segundo periodo ordinario de sesiones de la actual Legislatura.

Por otra parte, se dio lectura de la iniciativa ciudadana de ley por el que se adiciona y reforma preceptos del Código Penal del Estado de Quintana Roo, presentada por la ciudadana Gloria María Ku Puc, en términos de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Quintana Roo.

Comparte

Estado

Fortalecen acuerdos en la Mesa de Seguridad y Justicia de Quintana Roo

Las autoridades de seguridad de los tres ordenes de gobierno revisaron los operativos recientes desplegados en puntos estratégicos de la entidad

Comparte

Publicado

Cancún.- Para fortalecer los esfuerzos dirigidos hacia la seguridad, la paz y la tranquilidad en la región, los miembros de la Mesa de Seguridad y Justicia de Quintana Roo se reunieron en una sesión plenaria para dar seguimiento a los acuerdos y acciones implementadas.

Revisaron operativos recientes

Durante la reunión encabezada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, las autoridades de seguridad de los tres ordenes de gobierno, llevaron a cabo una revisión de los operativos recientes desplegados en puntos estratégicos de Quintana Roo, con el objetivo primordial de salvaguardar la integridad de loas familias quintanarroenses y de visitantes nacionales e internacionales.

Asimismo, se abordaron diversos temas de relevancia, entre ellos, las medidas de vigilancia implementadas en playas, carreteras, áreas urbanas y la vigilancia aérea. Además, se analizaron los procedimientos de judicialización en el marco de una estrecha coordinación interinstitucional.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

La región Sur-Sureste del país se vislumbra como epicentro del nearshoring

Comparte

Publicado

Cancún.- Quintana Roo se ha convertido en un punto destacado de interés para el nearshoring en México, específicamente para la región Sur-Sureste del país, según lo señalado por el subdirector de Análisis Económico de Actinver, Ramón de la Rosa.

En 2023 registró 577.5 mdd en Inversión Extranjera Directa

De hecho, señala que Quintana Roo ocupa una destacada cuarta posición a nivel nacional en cuanto a Inversión Extranjera Directa, solo por debajo de Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco.

El especialista precisa que la entidad que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa registró una Inversión Extranjera Directa de 577.5 millones de dólares durante 2023.

Crece el tractivo para inversionistas

Esta situación posiciona a Quintana Roo como un punto estratégico para el desarrollo del nearshoring, específicamente como un foco de interés y oportunidad para la zona Sur-Sureste del país.

Ante el contexto del nearshoring, según datos de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPI), en Quintana Roo se resalta un creciente interés de inversionistas en diferentes sectores, por los proyectos de infraestructura que se han puesto en marcha, como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional de Tulum y el reciente decreto de convertir a Chetumal como zona libre con incentivos fiscales.

Punto estratégico para el nearshoring

En ese sentido, Rolando Fuentes, profesor investigador de EGADE Business School en Guadalajara, señala que el fenómeno del nearshoring no se ha generalizado en México, ya que solo ciertos estados como Quintana Roo, cuentan con las condiciones necesarias para aprovecharlo plenamente.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Presenta la Coordinación Nacional de Protección Civil el nuevo protocolo ante amenaza de huracanes en Quintana Roo

Se dio a conocer a detalle el Protocolo de Actuación ante la Amenaza de Huracanes en el Territorio Nacional

Comparte

Publicado

Cancún.- La Coordinación Nacional de Protección Civil presentó en Quintana Roo, el nuevo protocolo ante la amenaza de huracanes para fortalecer la preparación y prevención ante desastres naturales en territorio mexicano y debido al aumento de la intensidad de estos fenómenos debido al cambio climático.

Abordaron temas sobre preparación y prevención

La reunión contó con la presencia de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y fue encabezada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, en donde se conoció a detalle el Protocolo de Actuación ante la Amenaza de Huracanes en el Territorio Nacional.

Durante la reunión se abordaron diversos temas relacionados con la preparación y prevención ante desastres naturales, la coordinación interinstitucional, la importancia de la prevención y la comunicación oportuna para mitigar los riesgos asociados a estos fenómenos climáticos.

Fortalecerá el Sistema Nacional de Protección Civil

Después de escuchar las estrategias de la Coordinación de Protección Civil del Estado encabezada por Guillermo Núñez Leal; de la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, y del encargado de Despacho del Ayuntamiento de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez, la gobernadora Mara Lezama destacó que con este ejercicio seremos capaces de fortalecer, de manera individual y colectiva, el Sistema Nacional de Protección Civil.

“Y estoy segura de que, a través de estos nuevos esquemas de coordinación, con los nuevos protocolos lograremos seguir dando el cobijo y protección que nuestros pueblos necesitan. En Quintana Roo es nuestra prioridad cada ser humano, desde el que está en el poblado más lejano hasta los turistas que están alojados en los hoteles”, dijo la gobernadora Mara Lezama.

Cambio climático obliga a actualizar protocolos

Por su parte, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) Laura Velázquez Alzúa, destacó que debido al cambio climático que ha provocado un aumento en la intensidad de los huracanes en los últimos años, se han llevado a cabo actualizaciones al Protocolo de Actuación ante Amenazas de Huracán en Territorio Nacional. Estas modificaciones están dirigidas a fortalecer y coordinar las capacidades de respuesta de las autoridades federales, municipales, estatales y organizaciones civiles frente a eventos hidrometeorológicos de gran impacto.

La reunión contó con la presencia de representantes de instituciones federales como las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Semar, Guardia Nacional (GN), Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Servicio Meterse Nacional (SMN) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como autoridades estatales y presidentes municipales del estado.

Comparte
Sigue leyendo