Connect with us

Estado

Se necesitan ocho años para eliminar el rezago educativo en Quintana Roo

Padres de Familia trabajan para que el próximo proceso escolar se logre eliminar un cierto porcentaje de este rezago

Published

on

Playa del Carmen.- Sergio Acosta Manzanero, presidente Estatal de la Asociación de Padres de Familia en Quintana Roo, informó que el rezago educativo a consecuencia de la contingencia sanitaria por covid-19 se ha agravado.

Dijo que la UNESCO ha informado que el rezago educativo que se registra es arriba del 61% en América Latina.

«El rezago educativo, estamos hablando que son dos años completos, ya que son tres ciclos escolares que se interrumpieron. La UNESCO nos ha permitido hacer un estudio en América Latina y en México el aprovechamiento es el 39% teniendo un rezago educativo del 61%», puntualizó.

Rezago educativo

Agregó, que para eliminar este rezago educativo llevará de 5 a 8 años, por lo que se está tratando de hacer mesas de trabajo con la Secretaría Educación Pública del Estado y la Comisión Nacional de la Federación para que el tiempo sea menor.

«Hacer planes con especialistas para que esos 8 años se vuelvan 6, o que esos cinco se vuelvan 3, esperamos pronto y determinante la participación del maestro para que se sumen en mesas de importancia de crear contenidos académicos que puedan avanzar», dijo.

Acosta Manzanero dijo que a pesar de las líneas de trabajo que se establezcan, le llevará un tiempo a la Federación para que elimine el rezago educativo, sin embargo, pese a ello se trabaja que para el próximo proceso escolar se logre eliminar un cierto porcentaje de este rezago.

Estado

Anuncia Mara Lezama el Festival de Cultura del Caribe 2026 del 19 al 22 de noviembre

Belice es el país invitado de esta edición, que reunirá a artistas de siete países en una programación de música, danza, literatura, artes visuales y tradiciones caribeños

Published

on

Chetumal.- El Festival de Cultura del Caribe (FECUCA) 2026 ya está aquí y será del 19 al 22 de noviembre, anunció la gobernadora Mara Lezama.

Belice será el país invitado

“Así nuestro estado se llenará de música, de arte, tradición, alegría, con una gran celebración que reúne a los pueblos del Caribe” expresó con satisfacción la Gobernadora. Añadió que en esta edición el país hermano Belice será el invitado.

“Tendremos cuatro días de fiesta cultural con actividades para todas y para todos. Feria de libro, conciertos, gala de danza, exposiciones plásticas y visuales, gastronomía y conferencias. Será un encuentro de voz en ritmos y expresiones artísticas que representan nuestra riqueza de nuestra región y que nos unen con los pueblos del Caribe”, precisó.

Reconocerán al bolero como patrimonio cultural inmaterial

Mara Lezama anunció que también se celebrará el reconocimiento del bolero como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad reconocido por la UNESCO, “una expresión musical que vive en nuestra memoria, en nuestras tradiciones y en la historia compartir de México y Cuba”.

Esta edición contará con la participación de siete países: Belice, Cuba, República Dominicana, Colombia, Honduras, Argentina y México, además de más de 30 agrupaciones y representantes artísticos que compartirán su talento y propuestas con el público quintanarroense y visitantes.

Artistas y grupos participantes

Entre los espectáculos más esperados destaca el concierto inaugural del próximo 19 de noviembre en la capital del estado, a cargo del grupo Bacilos. Asimismo, se contará con la participación de Los Pericos, la Compañía Nacional de Danza de Belice y la reconocida artista chetumaleña Astrid Hadad, entre otros exponentes de la escena musical y artística.

Con el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la participación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Circuito Nacional de Festivales por la Paz, esta celebración refrenda la importancia de impulsar espacios de encuentro, intercambio artístico y difusión del patrimonio cultural.

Invitación a toda la ciudadanía

A través del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, el Gobierno del Estado invita a la ciudadanía a sumarse a esta celebración que reconoce la diversidad, fortalece la identidad cultural y proyecta a Quintana Roo como un territorio de encuentro entre las expresiones artísticas de México y el Caribe.

La cartelera completa y los detalles de las actividades podrán consultarse a través de las redes sociales y la página oficial del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo.

Continue Reading

Estado

Entrega Mara Lezama instrumentos a agrupaciones de música tradicional para preservar patrimonio cultural

El apoyo fortalece a cinco agrupaciones de música prehispánica, charanga jaranera y mayapax, y ayudará a transmitir sus conocimientos a niñas, niños y jóvenes de distintas comunidades mayas

Published

on

Chetumal.- Para fortalecer las acciones de preservación del patrimonio cultural y transmitir conocimientos ancestrales a las nuevas generaciones, la gobernadora Mara Lezama Espinosa entregó 27 instrumentos a 5 agrupaciones tradicionales de música prehispánica, charangas jaraneras y de mayapax.

Fortalecerán las prácticas musicales de comunidades

Se trata desde timbales, flautas, sonajas, caracoles, violines y muchos más, “para que sigan produciendo, generando esa música en beneficio de tanta gente, que su talento lo compartan con más y más niñas, niños y jóvenes”, expresó la Gobernadora.

Los instrumentos, que se entregan a través del Instituto de la Cultura y las Artes, fortalecerán las prácticas musicales en comunidades de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Bacalar, entre otras localidades contempladas en el programa, con el objetivo de respaldar a las y los músicos, así como a las personas maestras que transmiten estos conocimientos y mantienen vigentes las expresiones tradicionales.

Se asegura la continuidad de las tradiciones

El respaldo institucional procura que las agrupaciones musicales cuenten con mejores condiciones para desarrollar sus proyectos, fortalecer la economía comunitaria y compartir sus conocimientos con niñas, niños y jóvenes, asegurando la continuidad de las tradiciones que forman parte de la identidad quintanarroense.

Al final de la ceremonia, la agrupación de la Casa de la Cultura de Bacalar recitó frente a la Gobernadora el poema en maya «Ha Lal Ja», que significa Carrizos de Agua.

Estuvieron en este evento de entrega la titular del ICA, Lilian Villanueva Chan; el diputado Saulo Bernés Aguilar, en representación del Congreso del Estado, y Melisa Verduzco Flores, secretaria general del Ayuntamiento en representación de la presidenta municipal de Othon P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández.

Continue Reading

Estado

Anuncia Mara Lezama Primer Encuentro de Cocineras tradicionales de Quintana Roo en Tulum

Se realizará los días 21 y 22 de noviembre en el Parque del Jaguar. La entrada será gratuita y habrá platillos de distintas comunidades del estado

Published

on

Chetumal.- Cocineras tradicionales certificadas participarán en el primer encuentro dedicado a la cocina ancestral de Quintana Roo, que se celebrará los días 21 y 22 de noviembre, en el Parque del Jaguar, en Tulum, anunció la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Presentarán platillos de sus regiones

Por primera vez en la historia del estado, cocineras de Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Playa del Carmen, Nuevo Durango y Lázaro Cárdenas, entre muchas, presentarán sus platillos y saberes culinarios de 11:00 a 17:00 horas, que se elaboran en cocinas de humo.

Acompañada del secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, la gobernadora Mara Lezama destacó que las personas asistentes podrán probar especialidades como taco de pulpo con castacán, relleno negro y blanco, chalupitas de chaya y toksel, un guiso de frijol blanco preparado sobre piedra caliente, además de otras delicias.

El acceso será gratuito

El acceso será completamente gratuito. La invitación está abierta a residentes, visitantes y turistas para conocer y disfrutar la cocina tradicional de las comunidades mayas quintanarroenses, una experiencia inigualable.

Continue Reading