SÍGUENOS

Turismo

Hoteleros reconocen mejora en la atención de viajeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún

El INM precisó que hubo un incremento de personal

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Si bien se ha logrado una agilización en los filtros migratorios en el Aeropuerto Internacional de Cancún, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) reconoció que aún falta por mejorar la atención en Aduanas para reducir los tiempos de espera de los turistas que llegan vía aérea al Caribe Mexicano y que hasta el primer cuatrimestre del año sumaron casi 3.5 millones de pasajeros de internación.

Avances logrados

El Presidente de la AHRM, Toni Chaves resaltó los importantes avances logrados luego de la primera reunión que celebraron con el Instituto Nacional de Migración (INM), en marzo pasado, lo que ha permitido mejorar sustancialmente la atención de los pasajeros que arriban al destino “quienes en la mayoría de los casos ahora solo tienen que permanecer un promedio de 40 minutos en la terminal para hacer sus trámites, cuando tiempo atrás se tardaba hasta 3 horas”.

Arribo fe turistas al destino

De acuerdo con el INM, de enero a abril pasado, un 57 por ciento de los viajeros internacionales llegaron procedentes de Estados Unidos, un 11 por ciento de Canadá y el resto de otros países como Colombia, Reino Unido, Francia, Argentina, Brasil, Alemania y España, entre otros.

Estamos gratamente sorprendidos ya que todo lo que prometieron lo cumplieron a cabalidad”, resaltó el dirigente turístico.

Aumento de personal 

El INM precisó que entre los factores que han lograron la agilización de los tiempos de espera en el Aeropuerto Internacional de Cancún destaca el incremento del personal de esa dependencia que contrató a 101 agentes entre los meses de marzo y abril para su oficina de representación en Quintana Roo.

Otras razones, refirió la dependencia federal, ha sido la temporalidad de 180 días en todas las internaciones lo que contribuye a una disminución en los tiempos de espera. Finalmente ha beneficiado utilizar la programación mensual de ASUR para tener más personal en las horas con mayor afluencia.

Reunión con el INM

El Presidente de la AHRM destacó que hace unos días celebraron una segunda reunión con los funcionarios estatales y federales del INM para darle seguimiento a las estrategias puestas en marcha para la reducción de los tiempos de espera de los turistas que nos visitan al pasar por Migración en la terminal aérea.

Ahora seguimos con la segunda parte del plan con el fin de mejorar en temas como la eliminación del formulario de entrada por uno digital y la colocación de máquinas que verifiquen el pasaporte en vez que sea por personal de Migración”, puntualizó.

De igual forma refirió que se estará trabajando con la Aduana “ya que la problemática en estos momentos es que la salida de maletas y verificación de las mismas es un proceso lento por falta de personal”.

Finamente, el dirigente hotelero mostró su optimismo en lograr avanzar en los diferentes problemas que presenta la terminal aérea desde hace muchos años y avanzar hacia la consolidación del Caribe Mexicano como una potencia turística.

Comparte

Turismo

Alta ocupación hotelera y gran flujo aéreo en el Caribe Mexicano este fin de semana

La zona continental de Isla Mujeres alcanzó la ocupación más alta, 81.7%, mientras que el Aeropuerto Internacional de Cancún registró este sábado 560 operaciones aéreas

Comparte

Publicado

Cancún.- El Caribe Mexicano se mantiene como uno de los destinos turísticos más demandados en este inicio de verano, con altos niveles de ocupación hotelera y una intensa actividad en sus aeropuertos, en particular el de Cancún, que este sábado 5 de julio registra 560 operaciones programadas.

Zona continental de Isla Mujeres alcanzó 81.7% de ocupación

De acuerdo con el más reciente reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, la zona continental de Isla Mujeres alcanzó la mayor ocupación del día, con 81.7%; seguida de la Zona Hotelera de Cancún con 78.5% y Puerto Morelos, con 72%. En contraste, Cancún Centro registró una ocupación más moderada, de 55.7%.

En cifras acumuladas del mes, Isla Mujeres también lidera con 78.3%, mientras que Cancún Zona Hotelera mantiene un sólido 76%. Estas cifras reflejan una fuerte afluencia de visitantes: solo en Cancún Zona Hotelera se hospedaron más de 66 mil personas, mientras que Isla Mujeres recibió a más de 19 mil turistas.

El AIC registró 560 operaciones

En cuanto al transporte aéreo, el Aeropuerto Internacional de Cancún registra este sábado 560 vuelos, de los cuales 279 son llegadas (86 nacionales y 193 internacionales) y 281 salidas (85 nacionales y 196 internacionales). Esto representa un incremento respecto al día anterior, cuando se reportaron 489 operaciones totales.

Los vuelos internacionales provienen de más de 60 ciudades de América y Europa, incluyendo destinos como Nueva York, Madrid, Londres, Estambul, París, Bogotá y Buenos Aires. Entre las aerolíneas con presencia destacan American Airlines, United, Air France, Turkish Airlines, Volaris, Viva Aerobús y Aeroméxico, entre otras.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Reducción de asientos de avión pone en riesgo temporada alta de verano en el Caribe Mexicano

La disminución de frecuencias, especialmente desde Estados Unidos, tendrá un impacto directo en la llegada de turistas internacionales, segmento que mantiene los niveles de ocupación más altos del país

Comparte

Publicado

Cancún.- La temporada alta de verano será particularmente retadora para el Caribe Mexicano, debido a la reducción en la disponibilidad de asientos de avión, advirtió el especialista turístico Francisco Madrid Flores, durante la presentación del informe “Perspectiva turística del Caribe mexicano; indicadores que impulsan decisiones estratégicas».

Se resentirá en la llegada de turistas internacionales

El también director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR) explicó que la disminución de frecuencias aéreas, especialmente desde Estados Unidos, tendrá un impacto directo en la llegada de turistas internacionales al estado de Quintana Roo, que actualmente mantiene los niveles de ocupación hotelera más altos del país, con un promedio del 75 al 80%, frente al 61% nacional.

“La situación es preocupante porque, aunque Quintana Roo sigue siendo el destino con mayor ocupación hotelera del país, esa capacidad podría no sostenerse si no hay suficientes asientos disponibles para mover turistas entre mayo y agosto”, señaló Madrid.

Aerolíneas sin flota suficiente y competencia europea

El experto detalló que el fenómeno responde a una combinación de ajustes operativos en las aerolíneas, como la salida temporal de aviones por mantenimiento o revisiones técnicas, además de un cambio en las preferencias del viajero norteamericano, quien está optando cada vez más por destinos europeos durante el verano.

“Se trata de retos estructurales para el destino, pues hay menos aviones disponibles en las aerolíneas y una creciente competencia de destinos europeos que están absorbiendo parte del mercado norteamericano en temporada vacacional”, explicó Madrid.

Afectación se reflejaría en prestadores de servicios

La advertencia se da en un momento crucial para la industria turística del Caribe Mexicano, que sigue siendo el motor económico de Quintana Roo y uno de los destinos más competitivos de América Latina.

No obstante, la disminución de conectividad aérea amenaza con limitar el flujo de visitantes, afectar las tasas de ocupación y generar presión sobre los prestadores de servicios turísticos, quienes podrían enfrentar una temporada de verano por debajo de lo esperado, a pesar del esfuerzo en campañas de promoción y diversificación de mercados.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Hoteles en Cancún reportan mínimas cancelaciones por sargazo; descartan afectación masiva

Algunos hoteles han tenido de tres a seis cancelaciones, pero no es un fenómeno generalizado, afirmó Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres

Comparte

Publicado

Cancún.- Aunque algunos centros de hospedaje en Cancún han registrado cancelaciones específicas relacionadas con la presencia de sargazo, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres descarta que se trate de una afectación masiva o generalizada.

No hay patrón de afectación masiva

Rodrigo de la Peña, presidente del organismo hotelero, reconoció que la “mala promoción” o la difusión negativa en torno al sargazo ha generado percepción de alerta, pero en la práctica las cancelaciones han sido mínimas y contenidas.

“El Dreams, el Oasis… algunos han tenido de tres a seis cancelaciones. No estamos hablando de un fenómeno generalizado. A veces cancelan por otros motivos y dicen que fue por sargazo, pero no hay un patrón de afectación masiva”, señaló tras una reunión del Comité de Promoción.

De la Peña destacó que, pese a la relevancia de la playa como atractivo visual y comercial, el turista norteamericano —mayoritario en el destino— sigue prefiriendo las albercas, bares y restaurantes del hotel, lo que mitiga en parte los efectos del alga marina en la experiencia de viaje.

Refuerzan promoción

Ante el panorama, la Asociación de Hoteles ha reforzado su comité interno de promoción y se ha sumado a las estrategias del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), con campañas que destacan los atractivos del destino más allá de sus playas: parques temáticos, turismo religioso, gastronomía y experiencias urbanas.

Asimismo celebró que mañana viernes se lleve a cabo una visita de la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcenas, para atender esta problemática de fondo.

Comparte
Sigue leyendo