SÍGUENOS

Turismo

Hoteleros reconocen mejora en la atención de viajeros en el Aeropuerto Internacional de Cancún

El INM precisó que hubo un incremento de personal

Comparte

Publicado el

Playa del Carmen.- Si bien se ha logrado una agilización en los filtros migratorios en el Aeropuerto Internacional de Cancún, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) reconoció que aún falta por mejorar la atención en Aduanas para reducir los tiempos de espera de los turistas que llegan vía aérea al Caribe Mexicano y que hasta el primer cuatrimestre del año sumaron casi 3.5 millones de pasajeros de internación.

Avances logrados

El Presidente de la AHRM, Toni Chaves resaltó los importantes avances logrados luego de la primera reunión que celebraron con el Instituto Nacional de Migración (INM), en marzo pasado, lo que ha permitido mejorar sustancialmente la atención de los pasajeros que arriban al destino “quienes en la mayoría de los casos ahora solo tienen que permanecer un promedio de 40 minutos en la terminal para hacer sus trámites, cuando tiempo atrás se tardaba hasta 3 horas”.

Arribo fe turistas al destino

De acuerdo con el INM, de enero a abril pasado, un 57 por ciento de los viajeros internacionales llegaron procedentes de Estados Unidos, un 11 por ciento de Canadá y el resto de otros países como Colombia, Reino Unido, Francia, Argentina, Brasil, Alemania y España, entre otros.

Estamos gratamente sorprendidos ya que todo lo que prometieron lo cumplieron a cabalidad”, resaltó el dirigente turístico.

Aumento de personal 

El INM precisó que entre los factores que han lograron la agilización de los tiempos de espera en el Aeropuerto Internacional de Cancún destaca el incremento del personal de esa dependencia que contrató a 101 agentes entre los meses de marzo y abril para su oficina de representación en Quintana Roo.

Otras razones, refirió la dependencia federal, ha sido la temporalidad de 180 días en todas las internaciones lo que contribuye a una disminución en los tiempos de espera. Finalmente ha beneficiado utilizar la programación mensual de ASUR para tener más personal en las horas con mayor afluencia.

Reunión con el INM

El Presidente de la AHRM destacó que hace unos días celebraron una segunda reunión con los funcionarios estatales y federales del INM para darle seguimiento a las estrategias puestas en marcha para la reducción de los tiempos de espera de los turistas que nos visitan al pasar por Migración en la terminal aérea.

Ahora seguimos con la segunda parte del plan con el fin de mejorar en temas como la eliminación del formulario de entrada por uno digital y la colocación de máquinas que verifiquen el pasaporte en vez que sea por personal de Migración”, puntualizó.

De igual forma refirió que se estará trabajando con la Aduana “ya que la problemática en estos momentos es que la salida de maletas y verificación de las mismas es un proceso lento por falta de personal”.

Finamente, el dirigente hotelero mostró su optimismo en lograr avanzar en los diferentes problemas que presenta la terminal aérea desde hace muchos años y avanzar hacia la consolidación del Caribe Mexicano como una potencia turística.

Comparte

Turismo

Van hoteleros de Cancún por la recuperación del mercado brasileño

El sector hotelero buscará opciones para retomar ese importante mercado turístico

Comparte

Publicado

Cancún. Luego de que la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, diera a conocer que a partir del 9 de mayo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) devolverá la visa electrónica a Brasil, hoteleros de Cancún buscarán opciones para retomar ese mercado.

Planean recuperar 6 vuelos semanales a Brasil

Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, señaló que esta serie de “estrategias”, deben realizar con miras a recuperar los 6 vuelos semanales a Brasil que había en 2022.

De acuerdo con el empresario, hasta ahora los tour operadores del país sudamericano se han dicho muy contentos con la noticia, de ahí que los hoteleros de Cancún tengan buenas expectativas para recuperar las conexiones a Brasilia o Rio de Janeiro.

Caribe Mexicano perdió 79.3 mdd desde 2022

En abril de 2023, el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac informó que el Caribe Mexicano perdió alrededor de 79.3 millones de dólares de los aproximadamente 123.5 millones de dólares que perdió México como país desde el regreso de la visa al mercado brasileño en agosto de 2022 y eso es lo que buscan recuperar, dijo Almaguer.

El sector recordó que a raíz del visado de México a Brasil, este mercado ha optado por vacacionar en otros países como República Dominicana, que desde agosto a la fecha, ha registrado un incremento de 70 por ciento en el flujo de brasileños en destinos como Punta Cana.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Inaugura Mara Lezama la primera fase del hotel Grand Island, propiedad de Grupo Murano

El resort se inauguró en su primera fase, con una inversión de más de 10 mil millones de pesos

Comparte

Publicado

Cancún. Acompañada de Elías y Marcos Secal, Presidente y CEO de Grupo Murano, respectivamente, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, inauguró este jueves la primera fase del hotel Grand Island, propiedad de Murano Global Investments, en la zona hotelera de Cancún.

Se inauguró la primera fase

Se trata de un resort construido y desarrollado por una compañía que invierte en hoteles y propiedades comerciales, el cual se inauguró en una primera fase, operada bajo el nombre de hotel Hyatt Vivid Grand Island, una nueva marca para adultos todo incluido.

Durante su discurso de bienvenida, Marcos Secal, CEO de Grupo Murano, detalló que la inversión en esta primera fase es de más de 10 mil millones de pesos y concentra la creación de más de 5000 empleos, así como la construcción de mil 16 habitaciones.

Exhorta Mara Lezama al desarrollo compartido

Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, se dijo muy contenta de que proyectos como este sigan apostando por Cancún, un destino que ha sido catalogado como líder en la industria turística en México y en toda América Latina.

No obstante, puntualizó, a diferencia de otros años, ahora el desarrollo y crecimiento económico debe ser compartido, por eso exhortó a los empresarios a nunca dejar de ver por sus colaboradores, a quienes saludo previo al corte del listón inaugural.

Comparte
Sigue leyendo

Turismo

Mantiene Cancún ocupación hotelera del 81.7% durante este fin de semana

En Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres se hospedan 98 mil 754 turistas

Comparte

Publicado

Cancún. Durante este fin de semana, que abarca del 12 al 14 de abril, Cancún mantiene una ocupación hotelera del 81.7 por ciento, informó este sábado la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Casi 100 mil turistas disfrutan los destinos

De acuerdo con el reporte diario de la cámara empresarial, Cancún no es el único destino con una buena ocupación, también está Puerto Morelos con 74.7 por ciento e Isla Mujeres y la zona continental alcanzó un 86.4 por ciento.

Asimismo, explicó que esto representa unos 98 mil 754 turistas hospedados en alguna de las 54 mil 434 habitaciones que forman parte de la Asociación; es decir, no toma en cuenta a las personas que se alojan en otros sitios.

Incrementan vuelos en el AIC

Además de la ocupación hotelera, el Grupo Aeroportuario del Sureste también registró este sábado un incremento de vuelos, al acumular 596 operaciones.

Se trata de 299 llegadas al Aeropuerto Internacional de Cancún, de las cuales 79 fueron nacionales y 220 internacionales; así como 297 salidas, de las cuales 76 son nacionales y 221 internacionales.

Comparte
Sigue leyendo