SÍGUENOS

Felipe Carrillo Puerto

Profanan dos tumbas en cementerio de Felipe Carrillo Puerto 

En el lugar, los empleados encontraron el ataúd de un bebé desenterrado y de un adulto

Comparte

Publicado el

Chetumal.- La Policía Quintana Roo reportó la profanación de dos tumbas en el antiguo cementerio de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.

Las tumbas corresponden a las de un bebé recientemente sepultado y a las de un adulto que falleció hace ya varios años.

Trabajadores denuncian hecho

El hallazgo fue hecho por los trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales de Felipe Carrillo Puerto quienes acudieron a limpiar el camposanto.

En el lugar, los empleados encontraron el ataúd del bebé desenterrado y roto y al parecer se tomaron partes del cadáver recientemente sepultado.

Asimismo, en otro extremo del cementerio se halló un cráneo y pedazos de huesos entre tumbas de una persona adulta.

Sin detenidos

Hasta ahora no se halló a ningún supuesto responsable de esta profanación y se desconoce el porque de las exhumaciones, aunque se presume que los restos pudieran ser utilizados como elementos para rituales y limpias, aunque tampoco se descarta sea para robar pertenencias y ofrendas para los difuntos.

Comparte

Felipe Carrillo Puerto

Concluye bloqueo en obras del Tren Maya en Felipe Carrillo Puerto

Los parcelarios lograron que la Conanp inicie con la regularización de más de 5 mil hectáreas

Comparte

Publicado

Felipe Carrillo Puerto.- Ejidatarios de Chunyaxché del municipio de Felipe Carrillo Puerto llegaron a un acuerdo con autoridades federales para poner fin al bloqueo de los bancos de materiales que surten a las obras del Tren Maya.

Conanp regularizará predios

Los parcelarios lograron que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) inicie con la regularización de más de 5 mil hectáreas que les fueron prometidas previo al arranque de la construcción de las vías del Tren Maya.

Acceden a acuerdo con autoridades federales

Además, acordaron gestionar una partida de 543 millones de pesos, que serán entregados al Gobierno del Estado para iniciar con la enajenación de estas tierras y sean cedidas al ejido de Chunyaxché.

Los ejidatarios dieron como plazo para el trámite hasta el mes de julio, pero con la condición de que se mantengan reuniones periódicas para revisar el avance de estos trámites.

Ejidatarios llevan dos años esperando

El pasado 27 de marzo del 2023, el gobierno publicó el decreto de más de 8 mil 200 hectáreas como área natural protegida, sin tomar en cuenta las más de 5 mil 400 hectáreas del ejido de Chunyaxché, lo que desbordó la molestia entre los ejidatarios.

Jacinto Canul Pacheco, comisario ejidal, dijo que son casi dos años de espera y que los ejidatarios ya no querían esperar más.

Con ello, el ejido tendrá la certeza de dicha superficie, quienes llevan años trabajándola sin pago alguno.

Comparte
Sigue leyendo

Felipe Carrillo Puerto

Levantan parcialmente protesta en obras del Tren Maya en Felipe Carrillo Puerto

Ejidatarios de la comunidad de Chunyaxché en el municipio de Felipe Carrillo Puerto decidieron levantar parcialmente su manifestación

Comparte

Publicado

Chetumal.- Ejidatarios de la comunidad de Chunyaxché en el municipio de Felipe Carrillo Puerto decidieron levantar parcialmente su manifestación en contra de las obras del Tren Maya, luego de llegar a algunos acuerdos con representantes del Gobierno Federal.

Ceden hectáreas a ejidatarios

Adán Humberto Peña, representante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) acordó ceder a los ejidatarios más de cinco mil hectáreas de tierra que colindan con la biosfera de Sian Ka’an.

Además, se pactó una reunión para este jueves 21 de marzo con la asamblea ejidal para evaluar los avances y establecer una fecha límite para la conclusión de los acuerdos, así como discutir una posible indemnización que reclaman los ejidatarios.

Anuncian otros bloqueos en la zona

Un dato importante es que a pesar de este avance en las negociaciones, los ejidatarios continuarán bloqueando el banco de materiales pétreos para los trabajos del Tren Maya hasta que se les entregue una copia certificada de la regularización de la tierra y se cumplan los demás acuerdos alcanzados en la negociación.

Comparte
Sigue leyendo

Felipe Carrillo Puerto

Bloquean las obras del Tren Maya en Felipe Carrillo Puerto 

Aproximadamente 600 ejidatarios impidieron la continuidad en los trabajos del Tren Maya

Comparte

Publicado

Chetumal.- Un grupo de ejidatarios del municipio de Felipe Carrillo Puerto mantienen bloqueadas las obras del Tren Maya y los bancos de material pétreo en la comunidad de Chunyaché.

Segundo día de protestas

Este es el segundo día de protesta en la que los ejidatarios han advertido que no se retirarán hasta que se cumplan los 25 compromisos adquiridos por el Gobierno Federal en el proceso de expropiación de terrenos para la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum y Tren Maya.

Desde la madrugada del lunes aproximadamente 600 ejidatarios impidieron la continuidad en los trabajos del Tren Maya e ingreso a los bancos de material.

Bloquean carretera a Los Chunes

Al no haber respuesta de autoridades federales, a las 15:00 horas se trasladaron a la carretera Felipe Carrillo Puerto-Tulum, la cual bloquearon en el entronque a “Los Chunes”.

Después de dos horas liberaron la carretera, tras el compromiso de reunirse con representantes de delegaciones federales en el transcurso de este martes.

En ese encuentro participará una comisión de ejidatarios de Chunyachén y Anexos, con representantes de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Protestas por incumplimiento federal

Esta protesta es por el incumplimiento del Gobierno Federal en la ejecución de 25 beneficios prometidos hace más de un año y cinco meses, con la expropiación de más de mil 800 hectáreas de terreno para las citadas obras.

Exigen regularización de tierras

El principal reclamo es la regularización de cinco mil 540 hectáreas de la zona conocida como “shurada”, que está en posesión de Chunyaxché desde 1972.

Tal proceso debió ser realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) antes de finalizar el 2022.

Otros compromisos son una sucursal de gasolinera del Bienestar, un consultorio de salud de primer nivel, obras públicas, internet, y proyectos productivos diversos.

Otras protestas contra Sedatu

Como no hubo respuesta favorable, el 27 de octubre del año pasado los ejidatarios bloquearon los trabajos del Aeropuerto Internacional de Tulum.

Estuvieron así por más de 12 horas, hasta que arribó el subsecretario de Desarrollo Territorial y Urbano, Daniel Fajardo Ortiz, quien para desactivar la inconformidad, propuso como único punto someter a consideración de la asamblea del ejido, el 18 de noviembre pasado, la propuesta de regularización de “la shurada”.

Consistirá en buscar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un subsidio para la solventación del pago de las cinco mil 540 hectáreas que comprenden esa zona. Los inconformes aceptaron y desistieron del bloqueo.

Los otros compromisos pendientes no fueron considerados para esa asamblea.

En tal asamblea, a puerta cerrada, se acordó que el 1 de diciembre se tendría la propuesta de adjudicación de la zona de “la shurada”.

Posteriormente se realizarán mesas de trabajo para el cumplimiento de promesas hechas antes por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta debió ser de conocimiento el 2 de febrero pasado, pero no ocurrió.

Comparte
Sigue leyendo