SÍGUENOS

Estado

Escucha Mara Lezama propuestas ciudadanas para transformar la educación y cultura

Las propuestas fueron producto de foros públicos realizados en varios municipios

Comparte

Publicado el

Cancún.- Mara Lezama, candidata de Morena a la gubernatura recibió hoy por separado las propuestas de los quintanarroenses en materia de educación y cultura, producto de una serie de foros sobre diferentes áreas de la administración pública, las cuales se enriquecerán e integrarán al Plan Estatal de Desarrollo, a fin de generar las políticas públicas más acordes con la realidad y lograr los mejores resultados.

Recibe propuestas ciudadanas

Por la mañana, en Playa del Carmen, luego de recibir las propuestas ciudadanas sobre educación, señaló que los foros fueron organizados “para escuchar y llegar a buen puerto, porque un plan de gobierno hay que hacerlo de la mano, sin repetir el error de tomar decisiones a espaldas del pueblo.” 

La transformación de la educación exige que se garantice acceso, cobertura y calidad, comprometer recursos para infraestructura, mantenimiento y apoyo a las comunidades marginadas para que las tecnologías de la información ayuden a cerrar brechas, señaló. Las carencias en esta área, motor para la transformación y para mejorar la calidad de vida de las personas, se deben a que gobiernos corruptos se robaron el dinero destinado al sector.

Foros para los quintanarroenses

En esos foros participaron 420 personas de los municipios, cuyas propuestas incluyen crear el consejo consultivo para la evaluación educativa, dotar a escuelas de internet y material para actividades educativas y culturales, becas de excelencia, cultura y deporte, formación docente continua, metodología educativa, salud mental, vinculación y acompañamiento de los alumnos en la vida laboral, entre otros temas.

Mara Lezama indicó que trabajará de la mano con todos para avanzar y, con apoyo de la Federación y municipios, se construirán, modernizarán, rehabilitarán y equiparán las escuelas públicas del Estado en todos sus niveles educativos, en consonancia con el crecimiento de la matrícula, y se reanudará la entrega gratuita de uniformes y útiles escolares para los alumnos de educación básica.

Más tarde, en esta ciudad, al recibir las propuestas en materia de cultura –música, cine, danza, pintura, escultura, promoción cultural y producción artesanal, entre otras áreas–, dijo que la riqueza cultural de Quintana Roo es enorme, pero no se le ha apoyado como debería y eso le niega a mucha gente la oportunidad de vivir mejor, principalmente a las comunidades mayas.

Participación de artistas y ciudadanos

La candidata, recibida entre obras de pintores, personas vestidas con el traje típico de Quintana Roo y canciones, recibió 93 propuestas que incluyen establecer acceso gratuito a espacios culturales del Estado, profesionalización de los promotores turísticos, crear un fondo cultural y una red de centros culturales en la entidad, entre otras cosas, agradeció a los organizadores de los foros y a los 360 participantes, a quienes dijo que sus planteamientos ofrecen una visión general en la materia.

En la 4T la cultura juega un papel relevante en el desarrollo económico y la integración, explicó. Es una herramienta para quitarle a la delincuencia la oportunidad de “jalar” a los jóvenes, un componente del desarrollo humano que debe llegar a todas las casas, elemento de identidad y creatividad que debe rescatarse para reivindicar el carácter pluricultural que tenemos en Quintana Roo y sobre el cual se ha de construir nuestra identidad.

Por último, aseguró que se seguirán recibiendo propuestas sobre esos y otros temas en la página www.maralezama.com. “Todas las ideas son bienvenidas, queremos escuchar a todos los interesados y conocedores para saldar la deuda con este sector, elaborar planes certeros y realistas y ser conocidos no sólo como destino de playa, sino también como destino cultural”, subrayó.

Comparte

Estado

Mara Lezama gana debate y propone Nuevo Modelo por el Bienestar y el Desarrollo

La abanderada respondió con propuestas los ataques recibidos por parte de los opositores

Comparte

Publicado

Chetumal.- Mara Lezama, ganadora indiscutible del debate entre candidatos a la gubernatura organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), propuso un Nuevo Modelo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, alejado del modelo neoliberal que tanto daño le ha hecho a los quintanarroenses.

Nuevo Modelo de Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo

La abanderada de la 4T se presentó ante las y los ciudadanos con un mensaje claro de ser una mujer que no miente, no roba y no traiciona al pueblo, con la capacidad para gobernar el Estado y cambiar el actual sistema, por un Nuevo Modelo de Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Mara Lezama lamentó que con los políticos corruptos se escapara el presupuesto público, siendo el pueblo quien pagó la factura al no tener inversión en sus municipios ni desarrollo con bienestar social por lo que dijo, es fundamental devolver la esperanza, sobre todo la que se merecen el centro y el sur de Quintana Roo.

Desarrollo sostenible

La abanderada, quien respondió con propuestas los ataques recibidos por parte de los opositores, consideró urgente potenciar el proyecto turístico estatal con un enfoque de sostenibilidad, “crecimiento sí, pero con un desarrollo sostenible y sustentable”, apuntó.

“Daremos un verdadero impulso al Desarrollo Regional diversificando la economía, aumentando el potencial turístico con nuevas vocaciones, promoviendo la comercialización y exportación, además de crear el Instituto Estatal de Economía Social”, precisó.

Centros de educación digital

En educación, la candidata explicó que se van a dignificar las escuelas públicas dotándolas de internet gratuito y mejores instalaciones, se crearán Centros de Educación Digital en las comunidades más pobres, para que, quienes tuvieron que dejar sus estudios terminen su formación en línea y habrá una Canasta Básica Digital para estudiantes de las comunidades con mayor rezago; se hará todo lo necesario para que ningún estudiante se quede atrás.

Combate a la corrupción

Lamentó que la corrupción haya dejado en quiebra a municipios, le haya quitado el bienestar al pueblo y generado una profunda desigualdad entre el norte y el sur, por lo que garantizó que se va a barrer este flagelo como se barren las escaleras, de arriba hacia abajo, garantizando un gobierno que rinda cuentas.

Mara Lezama hizo tres propuestas para el combate a la corrupción: “Vamos a reducir todos los trámites que sólo han servido para que los políticos corruptos se enriquezcan con tu dinero, transparentar y difundir todas las compras y contratos de obra pública del estado, a través de plataformas digitales y participación ciudadana, y se va a implementar un Presupuesto Participativo para que tú decidas y vigiles dónde y cómo se invierta el dinero público”.

Con la Cuarta Transformación cambiará la vida pública del Estado, se pondrá orden en cada dependencia del gobierno y se van a reducir todos los trámites a través de la digitalización.

Cambio verdadero en Quintana Roo

Mara Lezama dijo que esta elección definirá el rumbo de Quintana Roo para los próximos 50 años y convocó a los ciudadanos a este 5 de junio, a elegir entre el cambio verdadero o la continuidad de los malos gobiernos y la mafia de la corrupción “que saqueó nuestro estado, que fomentó la inseguridad, el rezago social y la pobreza”.

Apoyo ciudadano

Con banderas, y pancartas de apoyo ciudadanos se congregaron en las inmediaciones del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, sede del debate entre candidatos a la gubernatura del estado organizado por el IEQROO, para refrendar su respaldo a la abanderada morenista Mara Lezama.

En medio de porras, como “Mara ya ganó”,Mara Gobernadora” la ganadora indiscutible del debate, Mara Lezama saludó personalmente a sus seguidores congregados en el cruce de la avenida Miguel Hidalgo y Mahatma Gandhi, donde emitió un breve mensaje de agradecimiento.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Otorga Infonavit más de 4 mil créditos a parejas del mismo sexo en Quintana Roo

En el país se han otorgado 43 mil 034 créditos hipotecarios, en beneficio de 21 mil 517 parejas del mismo sexo

Comparte

Publicado

Cancún.- De a principios de este año al 08 de mayo de 2022, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha otorgado 43 mil 034 créditos hipotecarios, en beneficio de 21 mil 517 parejas del mismo sexo, informó la dependencia, de los cuales 4.220 se han colocado en Quintana Roo.

Créditos y programas

Precisó que del total de créditos otorgados a parejas del mismo sexo, el 77% se colocó a través de Unamos Créditos Infonavit, esquema de financiamiento lanzado en febrero de 2020, que permite a dos personas comprar una vivienda con su Crédito Infonavit sin necesidad de estar casadas.

El resto, el 23% de los créditos, se otorgaron a parejas que sí contrajeron matrimonio y tramitaron su financiamiento bajo la modalidad de Crédito Conyugal Infonavit.

De forma conjunta, a través de Crédito Conyugal Infonavit y Unamos Créditos Infonavit, en los últimos 20 años se generó una derrama económica de 14 mil 340 millones de pesos, de los cuales el 83% corresponde a los financiamientos ejercidos entre 2020 y 2022.

 Inclusión

Así, además de dar acceso a una vivienda a las y los trabajadores, sin importar su preferencia sexual, el Instituto aseveró que ha contribuido a la recuperación económica del país a través de sus esquemas de crédito.

Comparte
Sigue leyendo

Estado

Manchón de sargazo golpea con fuerza a 50 playas de Quintana Roo  

La cantidad y volumen de sargazo que recalará a nuestras playas para este 2022 será crítica y pone en riesgo a todo el ecosistema marino costero

Comparte

Publicado

Cancún.- Tal como lo pronosticaron las imágenes satelitales de la Universidad del Sur del Florida y la Administración de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), un primer manchón de sargazo arribó este fin de semana a las costas del Caribe Mexicano afectando por lo menos 50 playas.

Playas afectadas 

De acuerdo con información recopilada por la Red de Monitoreo de sargazo de Quintana Roo, el recale masivo de las algas pardas se registró desde la Playa de Punta Cancún hasta la de Arco Maya, en Tulum, debido a la onda tropical número uno que este fin de semana impactará en la entidad.

Es la primera vez en cuatro años que la Red de Monitoreo del Sargazo, que realiza este seguimiento día con día, registra 50 puntos en color rojo, es decir con sargazo excesivo”, posteó la organización en redes sociales, misma que “prevé que durante toda esta semana se incrementen los recales de sargazo de moderados a muy intensos, desde Punta Cancún hasta Xcalak”.

“Esto es un indicador muy importante, de que la situación en cuanto a la cantidad y volumen de sargazo que recalará a nuestras playas para este año 2022, será crítica y pone en riesgo a todo el ecosistema marino costero y con ello en consecuencia, también la actividad turística, que es el principal motor que impulsa a la economía de Quintana Roo”, puntualizó.

Instalación de barreras

Hasta ahora, la mayoría de los hoteleros de Cancún y la Riviera Maya han instalado barreras sargaceras para impedir que el alga recale en las costas del estado, pero los barcos desplegados por la Marina para recoger el sargazo en mar abierto son insuficientes, al menos así lo ha reconocido la dependencia en diferentes ocasiones.

Comparte
Sigue leyendo