SÍGUENOS

Cancún

Disminuye el interés de jóvenes por convertirse en sacerdotes de la iglesia católica  

Actualmente alrededor 20 jóvenes se inscriben a los cursos, pero más de la mitad abandonan la carrera

Comparte

Publicado el

Cancún.- La descomposición del tejido social y los “tiempos modernos” han generado el desinterés de los jóvenes de convertirse sacerdotes y predicar la religión católica en Quintana Roo, señaló Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo de la Diócesis Cancún-Chetumal.

Disminución significativa de jóvenes 

De acuerdo con el máximo representante de la iglesia católica en el estado, antes tenían hasta filas para poder entrar a los seminarios, pero ahora apenas se registran unos 20 jóvenes inscritos por curso, de los cuales más de la mitad abandonan la carrera.

“Gracias a Dios nos ha funcionado bien el seminario menor porque está produciendo seminaristas -por así decir- para el seminario mayor, pero hoy en día, en todas partes del mundo es un gran reto que los jóvenes se comprometan y entiendan la vocación y que la acepten”, declaró el obispo.

Monseñor recalcó la importancia de rescatar el núcleo familiar con programas sociales, no para beneficio de la Iglesia, sino también “para crear sociedades más justas, responsables, que sepan de valores y los apliquen en su día a día, independientemente de si son católicos o no”.

Invitan a jóvenes a unirse

Finalmente, recordó que el próximo curso para jóvenes seminaristas comenzará en agosto próximo y quienes estén interesados pueden acercarse con las autoridades de la Diócesis para preguntar sobre los planes de estudio, además de becas y apoyos.

Comparte

Cancún

Profepa desmiente que haya más felinos de “Pepe Tigre” en otro predio de Cancún

En una primera inspección, realizada en Bonfil, no se encontraron felinos; la dependencia federal dará seguimiento al caso

Comparte

Publicado

Cancún.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó dos visitas de prospección en inmuebles relacionados con la difusión de imágenes de un jaguar presuntamente en posesión de “Pepe Tigre” en Cancún, y descartó que en otro de los predios señalados como supuesto sitio de resguardo de grandes felinos permanecieran ejemplares.

El primer recorrido fue en Alfredo V. Bonfil

De acuerdo con el informe de la dependencia, el primer recorrido se efectuó el 21 de septiembre en un inmueble ubicado en Alfredo V. Bonfil, municipio de Benito Juárez, cuyo acceso, posesión y administración están a cargo de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO).

El predio había sido señalado como un lugar donde presuntamente permanecían grandes felinos relacionados con el caso conocido públicamente como “Pepe Tigre”.

Solo se encontraron antiguas estructuras

Sin embargo, durante la inspección, los funcionarios localizaron únicamente cinco estructuras correspondientes a antiguas jaulas, las cuales se encuentran abandonadas y presentan signos visibles de deterioro.

La Profepa precisó que no observó ejemplares de fauna silvestre o exótica en ese inmueble, con lo que queda descartada, hasta lo documentado por la autoridad en esta visita, la presencia de más felinos en dicho predio.

PROFEPA busca revisar jaguar de Pepe Tigre sin éxito

La segunda visita se realizó el 24 de septiembre en un predio localizado en la Zona Hotelera de Cancún, después de que circularan contenidos en redes sociales en los que aparece un ejemplar de jaguar (Panthera onca), especie catalogada como en peligro de extinción conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010.

La diligencia tuvo como objetivo verificar físicamente al ejemplar, conocer sus condiciones y contar con elementos para determinar la legalidad de su posesión.

La inspección se realizó con apoyo de elementos de la Guardia Nacional y con el acompañamiento de personal de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar (ANCJ).

No pudo realizarse inspección en la zona hotelera

No obstante, según la Profepa, no se otorgaron las facilidades necesarias para realizar la revisión ocular del sitio donde presuntamente se encontraba el jaguar, ni para efectuar la valoración física y médico-veterinaria del ejemplar.

Ante esta situación, el personal de la Procuraduría levantó el acta circunstancial correspondiente, con el propósito de continuar con las actuaciones administrativas que correspondan.

Profepa dará seguimiento al caso

La dependencia señaló que dará seguimiento al caso conforme a sus atribuciones, al debido proceso y a la legislación ambiental vigente, con énfasis en la protección de la vida silvestre, el trato digno y respetuoso de los ejemplares y la seguridad de las personas.

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Estudiantes de Unicaribe cumplen un año de monitorear la Biósfera de Sian Ka´an

Estudiantes de Ingeniería Ambiental participan en el monitoreo ambiental de la reserva, con el apoyo de la Asociación Amigos de Sian Ka´an

Comparte

Publicado

Cancún.- Estudiantes de Ingeniería Ambiental, del Departamento de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad del Caribe, siguen trabajando en conjunto con la Asociación Amigos de Sian Ka´an, A.C. Se cumple ya un año sumando esfuerzos en el monitoreo ambiental de una de las reservas más valiosas de México y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

El Playón fue el sitio de estudio

El trabajo se desarrolló en el Playón, a tres kilómetros de la comunidad de Javier Rojo Gómez en Punta Allen. Los trabajos se desarrollaron a lo largo de cuatro días, del día 29 de agosto al 1ero de septiembre. El Playón es un sitio de restauración de manglar, puesto que, desde el año de 1982 sufrió una severa degradación de más de 500 hectáreas, cuando se realizó la construcción de un camino de terracería que interrumpió el flujo natural de agua.

Desde esa fecha y hasta el presente se han llevado a cabo acciones para restaurar el flujo de agua. Las actividades actuales son para dar seguimiento a las condiciones actuales del sitio, relativo a la reforestación e hidráulica costera. A la fecha, desde mayo de 2025, ya se han realizado 5 salidas al playón con el fin de cuantificar diversidad biológica, flujos de carbono, caudales y direcciones de flujo de agua dentro del sistema lagunar de la zona estudiada.

Se desarrollan tres actividades

Actualmente en esta reserva se están realizando tres actividades: conocer el estado de rehabilitación y almacenamiento de carbono de los manglares, la dinámica hidráulica y la biodiversidad de especies de fauna. Participando tanto los docentes, los practicantes y compañeros que se sumaron a esta causa.

Se conformaron tres equipos, el equipo manglar, se encargó de realizar recolección de hojarasca de zonas representativas, así como datos fisicoquímicos, niveles de inundación y observación de la tasa de crecimiento de propágulos en las tarquinas que fueron reforestados por la comunidad. El último día, se extrajeron núcleos de sedimento para analizarlo en el laboratorio de la Universidad del Caribe.

El equipo de hidráulica costera, realizó los primeros tres días mediciones de caudal y parámetros fisicoquímicos, para comprender dirección y caudal del agua en las lagunas costeras, ríos y el mar, relacionado a los manglares. El último día de actividades, se realizaron perfiles batimétricos enfrente de la costa y hasta los 100 metros de distancia, esta técnica tiene el propósito de describir la pendiente del fondo marino.

El tercer equipo realizó identificación de biodiversidad de especies de fauna; en las mañanas y tardes el equipo hizo avistamiento de aves, se realizaron fototransectos para la fauna marina e instalación de cámaras trampa en el mangl ar, todo esto con la finalidad de observar si las especies se están incorporando nuevamente a los sitios restaurados.

Equipo de trabajo

Este trabajo fue posible con participación e interés de los estudiantes y docentes de la Universidad del Caribe, quienes fueron:

● Luah Real Villareal
● Emilio Alejandro Lombardo Cab
● Emili Guadalupe Lara Hernández
● Santiago Emilio Magdaleno Chávez
● José Ernesto Maldonado Aguilar
● Suemy Adriana Rodríguez Chi
● Mariana Valencia Sanchez
● Citlalli Montserrat Lara Reyes
● Jenifer Guadalupe López Pérez
● David Adolfo Poot Bojórquez
● Kiara Villegas Barriento

Docentes de la Universidad del Caribe:
● M.C. Jennifer Méndez Torrez-Docente
● Dr. Juan Francisco Bárcenas Graniel-Docente.
Por parte de la Asociación Amigos de Sian Ka’an A.C.
● Biol. Alonso A. Serna Medina
● MC Israel E. Ortiz Ponce
Colaboración: Est. Citlalli Montserrat Lara Reyes

Comparte
Sigue leyendo

Cancún

Tras denuncias en redes sociales, Profepa intenta inspeccionar jaguar de “Pepe Tigre” sin éxito

José Juárez Gil sostuvo que el animal se encuentra en buenas condiciones y utilizó este argumento para impedir el acceso al personal de la dependencia a su propiedad

Comparte

Publicado

Cancún.- La inspección de un jaguar que permanece en las instalaciones de “Pepe Tigre” quedó inconclusa, luego de que el propietario del inmueble, José Juárez Gil, negara el acceso a inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a médicos veterinarios especializados.

Querían verificar condiciones y salud de un jaguar

La diligencia se realizó la mañana de este jueves en el predio ubicado en el kilómetro 6.5 de la Zona Hotelera de Cancún, después de que en redes sociales se difundieran diversas publicaciones que alertaban sobre las condiciones del felino.

El personal de la Profepa acudió con el objetivo de verificar el estado de salud del jaguar y las condiciones en las que permanece dentro del inmueble. Sin embargo, los inspectores no pudieron ingresar debido a la negativa del propietario.

Juárez Gil negó el acceso a su propiedad

Juárez Gil sostuvo que el animal se encuentra en buenas condiciones y utilizó este argumento para impedir el acceso al personal de la dependencia.

Durante el encuentro, el propietario también solicitó a las autoridades revisar otro predio, donde aseguró que se encuentran más felinos que, según su versión, presuntamente no estarían siendo alimentados.

Además, afirmó que personal de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo le ha impedido ingresar a ese segundo inmueble, el cual, aseguró, es de su propiedad.

Ciudadanos demandarán revisar el caso

La intervención de la Profepa ocurre en medio de la presión pública que ha generado el caso de “Pepe Tigre”, particularmente por las publicaciones y señalamientos difundidos en redes sociales sobre la situación de los animales.

El caso también será llevado a las calles. Ciudadanos convocaron a una manifestación pacífica para este domingo 27 de septiembre, a las 10:00 horas, en la Zona Hotelera de Cancún, con la intención de exigir que las autoridades vuelvan a revisar el caso.

Hasta el momento, la dependencia no ha emitido un comunicado sobre estos hechos ni tampoco lo ha hecho sobre los otros supuestos animales que permanecen en otro predio de “Pepe Tigre”.

Comparte
Sigue leyendo